sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 03:33

Silvio Fontana: ‘Exportar jugadores bolivianos va a ser titánico’

El empresario Silvio Fontana (izq.) con Jhasmani Campos

/ 2 de mayo de 2020 / 18:24

El empresario a cargo de transferencias considera que si antes ya era difícil ‘sacar’ futbolistas, a partir de la crisis será una misión imposible.

El coronavirus mundial ha ocasionado la caída de muchas negociaciones en el fútbol. En Bolivia es peor, pues la posibilidad de lograr transferencias inmediatas de futbolistas nacionales al exterior se ha esfumado por ahora.

“Desde ya en nuestro país no hay muchas opciones. Mi empresa trabaja fuerte desde hace un tiempo con el tema de Ramiro Vaca, Erwin Saavedra y Leonardo Vaca, pero cuando pase esta situación obviamente los montos seguramente van a ser diferentes y ya no serán los que uno quería antes”, dice el empresario Silvio Fontana.

Encima, los clubes del exterior no ven al “mercado boliviano como exportador sino como un mercado de salvataje, eso es cuando se acude como última opción. Tú puedes buscar un lateral derecho y ves hasta en 20 ligas, si después de eso no logras algo, vas al mercado boliviano y ves qué opciones hay. Si en condiciones normales cuesta mucho exportar, ahora será el doble. Tendremos que hacer como Venezuela antes, al inicio prestaba gratis y ahora mínimo tiene más de 50 futbolistas afuera”.

Otra realidad

Daniel Gonzales considera que en Bolivia “la realidad es diferente, de hecho ya es difícil transferir jugadores bolivianos al exterior y seguro ahora será más difícil aún porque los términos se van a abaratar. Si antes era difícil por la calidad de fútbol que tenemos, ahora será doblemente difícil. Vender a afuera va a ser titánico porque el mercado se va a comprimir en busca de un salvaje”.

Para Paulo Roberto de Souza “los montos no serán los mismos, habrá que tomar bien en cuenta esta situación”, según el agente que trajo a Beñat San Jose a Bolívar hace unos años.

El empresario Rodrigo Osorio sostuvo que “será más fácil traer futbolistas que sacar” y “tal vez jugadores que era impensado ver en el fútbol boliviano lleguen, sobre todo con la cantidad de futbolistas que quedarán sin trabajo”.

José Carlo Fernández insiste en que “los buenos futbolistas bolivianos serán más vistos, los clubes de afuera ya no tendrán millones para gastar, mirarán a los que valen menos y entonces capaz que decidan invertir” en mercados como el nuestro.

(02/05/2020)

Los hinchas extrañan ir al fútbol y se amartelan

A estas alturas del año el torneo Apertura en Bolivia, suspendido en marzo, ya debía terminar.

/ 3 de junio de 2020 / 13:18

Hinchas de Bolívar y The Strongest

Hinchas de La Vieja Escuela, la barra organizada de Bolívar, aseguran que han compuesto “nuevas canciones” para alentar a su plantel, pero tendrán que esperar para estrenarlas debido a que no hay fútbol.

Los de The Strongest, por su parte, afirman que extrañan “sobremanera” el ir al estadio, instalarse en la curva sur del Hernando Siles y desde allí alentar a su equipo, uno de los líderes del torneo.

Son voces de aficionados que hace dos meses y medio no pueden ir a la cancha, como era su costumbre, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Entre el 15 de marzo, cuando se jugaron hasta ahora los últimos partidos, y este inicio de junio, el Apertura ya tendría que haber acabado (la fecha 26, la última, estaba programada para el 27 de mayo) con un campeón; pero el certamen fue suspendido luego de la jornada 12 y no se sabe cuándo va a regresar.

“Extrañamos el estadio, que es nuestra casa los domingos y en cada día que hay partidos. Estamos ansiosos por volver. Muchos compañeros de la barra han trabajado arreglando los bombos, las banderas que utilizamos, y otros han compuesto canciones que están listas. Además, hemos fortalecido nuestra plataforma virtual, hasta ahora tenemos más de 100.000 visitantes”, cuenta Israel Zambrana, jefe de La Vieja Escuela celeste.

El amartelo

“Me siento amartelado, extraño a mi equipo y sufro no poder ir a verlo. Veo partidos pasados, no hay fin de semana que no recuerde a mi plantel. Ojalá esto pase pronto, los problemas de salud sean superados y el fútbol pueda regresar”, afirma el también académico Rodrigo Parra.

Para René Gabriel Villegas, exintegrante de La Gloriosa Ultra Sur, la barra organizada de The Strongest, “es difícil vivir sin fútbol en esta época de cuarentena, porque cualquier hincha, de cualquier club, siempre tiene el deseo de ver a su equipo y además tiene la tendencia de seguir todas las ligas del mundo, incluso de jugar, de estar metido en lo que es fútbol, pero ahora no se puede”.

Ángel Careaga, integrante de la Ultra Sur 34 y editor del portal Área atigrada, asegura que “es demasiado no poder ir al fútbol ni compartir con los amigos un fin de semana. Extraño las previas con La Gloriosa, desde las caravanas, el ingreso al estadio, ver al equipo de mis amores cada domingo o miércoles”.

El pasado

Según su compañero de barra Ariel Juárez, “por ahora no queda más que ver videos de juegos pasados, de otros campeonatos. Nosotros como La Gloriosa Ultra Sur sacábamos antes DVDs, yo tengo toda la colección. Partidos que jugaba el equipo, viajes de la barra, campeonatos, partidos importantes de Libertadores, Sudamericana, clásicos, así que en esta época de cuarentena estamos reviviendo esos momentos”.

Las barras, tanto la celeste como la atigrada, no dejan de estar en contacto. En ambos casos tienen grupos a través de redes sociales que les permiten hablar de lo coyuntural y pensar en lo que viene. Pero todo indica que el fútbol todavía va a tardar.

Ni Bolívar ni The Strongest han comunicado aún algún plan para favorecer a sus abonados. La venta hecha a comienzo de año incluye el ingreso a todos los partidos de la temporada como locales, de los torneos domésticos e internacionales.

Comparte y opina:

Bolívar: personal de BAISA SRL será el primero en volver al trabajo

El club aplicará medidas de bioseguridad para sus trabajadores e iniciará la logística del protocolo destinado al primer plantel

/ 31 de mayo de 2020 / 11:04

Las oficinas de BAISA SRL en la zona Sur de La Paz

Por Jaime Ayllón

Bolívar comenzará a aplicar un protocolo de bioseguridad desde este lunes 1 de junio, cuando se prevé que personal de BAISA SRL, la empresa que administra al club, vuelva al trabajo. Así arrancarán los cuidados de salubridad que luego serán puestos a disposición del primer plantel a la hora de su regreso a los entrenamientos, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Las oficinas ubicadas en el quinto piso del Edificio Mario Mercado, donde funciona desde este año BAISA SRL, son las primeras en ser adecuadas, como también el bus, que por lo general está al servicio de los jugadores y que ahora transportará a los trabajadores administrativos.

El lunes también comenzará el diseño de bioseguridad en los ambientes del estadio Simón Bolívar: vestuarios, gimnasio, sala de videos, etcétera. Habrá incluso una señalética que marcará las diferentes fases y controles que deberán pasar los jugadores, cuerpo técnico y gente de apoyo.

«El borrador de bioseguridad consensuado por los médicos ya fue entregado a la Federación Boliviana de Fútbol y los clubes ya debemos ir delineando los pasos a seguir en nuestros escenarios habituales de trabajo. Aunque aún no se sabe cuándo volverán las prácticas, el tiempo transcurre rápido y debemos tomar recaudos para estar listos», dijo Freddy Patti, médico de la Academia.

(31/05/2020)

Comparte y opina:

Cuatro jugadores de Bolívar asisten a las sesiones de la selección

Juan Carlos Arce encabeza la nómina celeste de los futbolistas que a diario también trabajan al mando de Farías.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:05

(De izq. a der.) Arce, Gutiérrez, Castellón y Ábrego

Por Jaime Ayllón

Al menos cuatro jugadores de Bolívar se «desdoblan» a diario para asistir a las prácticas del primer plantel celeste y a las que realiza la selección nacional, en ambos casos por videoconferencia.

Si bien se trata de sesiones en horarios diferentes, tanto el esfuerzo que hacen los jugadores como el tiempo que le dedican es el doble.

La nómina académica la encabeza el capitán y delantero Juan Carlos Arce, y entre los que también son tomados en cuenta están el zaguero Luis Gutiérrez, además de los delanteros Víctor Ábrego y Vladimir Castellón.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, casi todos los clubes de la División Profesional «conectan» a sus jugadores vía Zoom, y lo propio hace la selección encabezada por el técnico César Farías.

En la Verde, Farías toma en cuenta a unos 70 jugadores, que son «candidatos» a ser convocados cuando se reanuden las competencias.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

El equipo ‘Pre’ de Bolívar y el femenino también trabajan por Zoom

Wálter Flores conduce los entrenamientos por videoconferencia. Como ocurre con el primer plantel, las videoconferencias son a diario.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:48

Flores dirige a la preprofesional de Bolívar

Por Jaime Ayllón

El plantel pre profesional de Bolívar también trabaja a través de videoconferencias, tal como acontece con el primer equipo. A diario, el técnico Wálter Flores y el preparador físico Rolando Crespo reúnen al grupo y desarrollan las sesiones. Incluso esa labor llega al equipo femenino.

Alrededor de 60 jugadores cumplen las tareas diarias, lo hacen divididos en varios grupos. Para ello utilizan la aplicación Zoom.

“Aparte de realizar la labor de mantenimiento físico estamos abocados a trabajar la táctica, explicamos con videos los diferentes sistemas de juego, todo lo que se puede aplicar en un partido. Intentamos que los chicos asimilen lo mejor posible. Lo hacemos también con el equipo femenino para que vayan dominando y asimilando los conceptos más importantes del fútbol”, contó Flores.

El exfutbolista contó que, por la amistad que tiene, ha recibido en algunos casos asesoramiento del exgolero Carlos Leonel Trucco. “Hablamos mucho con él, pues aparte de ser un ex compañero, es valiosa su orientación por la experiencia que tiene en México”, donde trabaja para el Pachuca.

Lo mal es la incertidumbre porque Flores y compañía no saben cuándo va a retornar la actividad ni qué competencias podrán afrontar si hay luz verde.

“Lo que hacemos es aprovechar este tiempo para que nuestros jugadores estén listos por si les toca ascender” a la División Profesional.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Always Ready: Cabrera está en aislamiento en un lujoso hotel de Asunción

El futbolista viajó a Paraguay para reunirse con su familia, pero primero debe completar la cuarentena que rige para las personas provenientes del exterior.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:45

El paraguayo naturalizado Nelson Cabrera

Por Jaime Ayllón

El zaguero de Always Ready Nelson Cabrera cumple un aislamiento en Asunción de Paraguay antes de reunirse con su familia. Si bien salió de Bolivia el 22 de mayo, todavía le quedan 8 días de encierro antes de ser autorizado a abandonar la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

Todos los países han adoptado medidas de salubridad, una de ellas es que las personas provenientes del extranjero pasen un tiempo en un encierro estricto, donde son controladas a fin de establecer su condición de salud.

El lujoso hotel Yacht y Golf Club, en las afueras de Asunción, es uno de los centros elegidos en la capital paraguaya para el aislamiento, en ese lugar está Cabrera. Se prevé que el 5 de junio ya pueda salir.

“Aparte de los controles que a diario nos hacen, estoy en un lugar muy acogedor y cómodo, tengo todo lo que necesito, me están tratando muy bien y no me puedo quejar de nada. Solo debo esperar el momento de poder salir tras la última prueba que me realicen para empezar una vida tranquila junto con mi familia”, contó el futbolista.

Bajo control

En Paraguay la pandemia ha sido controlada, las actividades se están reanudando de a poco e incluso el fútbol se alista para volver a las prácticas.

Desde ese lugar, Cabrera sigue participando en las prácticas por videoconferencia que realiza el primer plantel de Always Ready.

“Me levanto temprano, luego de la revisión médica me traen el desayuno a la habitación. Todo lo que hacemos es en este encierro, no salimos para nada. También veo alguna película o leo algún libro. El mate es infaltable”, matizó.

Cabrera está bien. Los controles han sido todos favorables. “El sacrificio vale la pena para, una vez que pase el aislamiento, por fin estar al lado de tu familia. Sé que cuando retorne a La Paz, tendré que hacer lo mismo”.

Habla a diario con su esposa Julia Pedroso y sus hijas Julieta, Giovanna y su pequeño Nelson. Ellos y sus padres Nelson y Dionisia, ya lo están esperando.

(28/05/2020)

Comparte y opina: