viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 20:44

El futbolista ‘positivo’ de Guabirá renuncia a la contraprueba

El nombre del jugador de Guabirá que dio positivo en reserva. Foto: APG

/ 8 de mayo de 2020 / 19:44

No habrá apertura del frasco B. Ahora deberá someterse a un proceso disciplinario, del cual emergerá su sanción por dopaje.

El futbolista de Guabirá que dio positivo por cocaína en un control antidopaje de la División Profesional del fútbol boliviano renunció a hacer uso de la apertura del frasco B o contraprueba, por lo que ahora corresponde que se someta a un proceso de donde emergerá una sanción.

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó hace unos días que un jugador azucarero dio positivo, aunque su nombre se mantiene en reserva respetando la norma antidopaje.

Esa instancia punitiva determinó hace un par de semanas la suspensión provisional del futbolista y también instruyó a la FBF la notificación tanto a su club como al afectado.

De acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la cocaína es considerada un estimulante prohibido. Los infractores son sancionados dependiendo de un proceso en el que se consideran aspectos como si es la primera falta, si fue voluntaria o inducida, etcétera. El futbolista podrá argumentar en su defensa.

Fuentes consultadas por Marcas señalaron que el positivo llegó hace unos dos meses, pero el procedimiento tardó por la emergencia sanitaria, a la espera de la reunión del tribunal.

El Reglamento Antidopaje de la FIFA ratifica la confidencialidad y protección de datos, así como la protección de la privacidad.

Desde noviembre de 2017, cuando Carlos Ribera era presidente interino de la FBF, los análisis de las muestras del fútbol boliviano se realizan en un laboratorio de Cuba que tiene acreditación de la AMA.

(08/05/2020)

Djokovic desiste de jugar el Masters 1000 de Toronto

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 18:33

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que busca el oro olímpico en el torneo de tenis masculino de los Juegos de Tokio, se retiró del evento de la ATP Masters 1000 de Toronto del próximo mes.

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio persigue la historia tras las victorias en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y busca emular el logro incomparable de la alemana Steffi Graf de 1988 cuando arrasó en las cuatro torneos mayores (falta el US Open) y se llevó el oro en los singles femeninos en la Olimpiada de Seúl.

«Hubiera sido fantástico haber recibido a Novak (Djokovic)», dijo el portavoz del torneo de Toronto Karl Hale. «Sin embargo, después de una gran carrera hacia su 20º título de Grand Slam en Wimbledon y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, entendemos su decisión. Le deseamos todo lo mejor para el resto de la temporada».

Hale también dijo que otros astros como Dominic Thiem (N.6), David Goffin (N.20) y Stan Wawrinka (N.29)también se retiraron del cuadro principal.

Thiem se recupera de una lesión en la muñeca que sufrió en el Campeonato de Mallorca (España) el mes pasado. Goffin tiene una lesión en el tobillo y Wawrinka se sometió recientemente a una cirugía en un pie.

Comparte y opina:

Bolívar tomará decisiones después del clásico ¿Rey al margen?

Rey, que llegó de la mano del director deportivo Javier Recio el año pasado, no convenció con sus actuaciones y está en capilla

Álvaro Rey, uno de los españoles de Bolívar

/ 23 de julio de 2021 / 18:31

El club Bolívar no atraviesa un buen momento deportivo porque dejó escapar cuatro puntos en sus últimas presentaciones de local con dos empates ante los cruceños Real y Oriente en ambos por el mismo marcador (1-1), la cúpula celeste analizará el futuro de algunos jugadores entre ellos el español Álvaro Rey quien tendría los días contados en la Academia. Todo se definirá tras el clásico del domingo.

Según fuentes cercanas al club paceño el jugador ya no está en los planes y podría rescindir contrato en los próximos días, su destino sería la segunda división del balompié ibérico.

Rey, que llegó de la mano del director deportivo Javier Recio el año pasado, no convenció con sus actuaciones y estuvo ausente en los dos últimos compromisos.

Otro que ha jugado muy poco es el uruguayo Felipe Carvalho, el charrúa no actúa desde el 2 de mayo cuando la Academia se impuso a Tomayapo (2-0) por la sexta jornada del campeonato doméstico. De hecho solo ha disputado tres encuentros con la celeste.

La dirigencia tiene en mente incorporar uno o dos jugadores extranjeros antes del cierre del periodo de habilitaciones, para ello debe liberar dos cupos de foráneos.

Hace unos días Recio anticipó que la directiva tenía en planes a un futbolista, lo que supone que tenía avanzadas las conversaciones, pero que las decisiones las tomaría el nuevo DT, Antonio Carlos Zago. Se supo que el estratega podría pedir un jugador de su gusto para reforzar la plantilla.

Tensión

Tras el empate con Oriente la afición volvió a pedir la salida de Recio en las tribunas del estadio Hernando Siles.

Pero la tensión no acabó ahí, este viernes el directivo soltó un comentario al señalar: ‘las chicas del equipo femenino ponen más huevos que nuestros jugadores’

Ese comentario no habría caído bien al interior del primer plantel. Algunos jugadores se retiraron molestos del entrenamiento por las declaraciones del español.

Recio manifestó que está “avergonzado” por el nivel del equipo y que se hace responsable por las decisiones asumidas desde su dirección en torno al arribo de futbolistas a principios de año.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

México sin margen de error y Honduras con la frente alta chocan en cuartos de Copa Oro

México llegó a estos cuartos de final dando tumbos a pesar de haber terminado como líder del Grupo A con siete puntos: empató sin goles con Trinidad y Tobago, goleó 3-0 a Guatemala y venció con sufrimiento 1-0 a El Salvador

Jugadores de México

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 16:35

Obligada por su jerarquía en la Concacaf y por ser la campeona defensora, la selección de México enfrentará el sábado a la de Honduras que llegará con la moral alta a este duelo de cuartos de final de la Copa Oro que se jugará en Phoenix, EEUU.

México llegó a estos cuartos de final dando tumbos a pesar de haber terminado como líder del Grupo A con siete puntos: empató sin goles con Trinidad y Tobago, goleó 3-0 a Guatemala y venció con sufrimiento 1-0 a El Salvador.

Por su lado, Honduras fue segundo del Grupo D con seis unidades luego de vencer con comodidad 4-0 a Granada, venir de atrás para imponerse 3-2 a Panamá y cerrar con una derrota por 2-0 ante Catar.

Este será el séptimo partido entre aztecas y catrachos en la Copa Oro. El balance es de tres victorias para México, dos empates y un triunfo para Honduras.

Al filo de la navaja

A partir de esta ronda, el margen de error para Gerardo Martino como seleccionador de México se ha reducido por completo. El ‘Tata’ sabe que para evitar una oleada de severas críticas tiene que ganar los tres partidos que restan en la Copa Oro, comenzando por el del sábado contra Honduras.

Tras la fase de grupos, el ‘Tata’ Martino resaltó que el ‘Tricolor’ no recibió goles -fue el único de los 16 equipos- y admitió la falta de contundencia, pero confió en que su escuadra pronto va a manifestar el fútbol que han trabajado durante la concentración.

«Hay idea, entrenamientos y convencimiento, debemos corregir los errores propios ahora que entramos en una etapa de cuartos de final que son de alta competitividad», comentó Martino.

Para afrontar el torneo desde esta ronda, México recibió, con autorización de la Concacaf, la incorporación de Rodolfo Pizarro como reemplazo de Hirving Lozano quien causó baja del torneo por una lesión sufrida en el primer partido contra Trinidad y Tobago.

Como una final – A pesar de no haber terminado como líder de su grupo, en la selección hondureña han manifestado satisfacción y optimismo tras evaluar su paso en la fase de grupos, no obstante los sustos por temas de lesiones y salud.

En el primer tiempo del reciente partido contra Catar, el delantero Romell Quioto salió al minuto 26 por un tirón en la pierna izquierda y el defensa veterano Maynor Figueroa ya no regresó para el segundo tiempo por temor a una fractura en un pie.

Tras las revisiones médicas, ambos jugadores podrían ser alineados ante México si así lo decide Arnold Cruz quien saldrá a la banca como responsable de la H ante la obligada ausencia de Fabián Coito por haber dado positivo por Covid.

«Tenemos la frente en alto», apuntó Cruz, auxiliar técnico de Coito. «Vamos a preparar este partido contra México como nunca, para nosotros es como una final y nos vamos a preparar para eso; tenemos mucha fuerza y mucho fútbol».

El partido se jugará a partir de las 19.00 locales (02.00 GMT del domingo) en el estadio de la Universidad de Phoenix (State Farm Stadium) que tiene capacidad para 63.400 espectadores.

Probables alineaciones:

México: Alfredo Talavera, Luis Rodríguez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, Rogelio Funes Mori, Jesús Corona. DT Gerardo Martino.

Honduras: Luis López, Félix Crisanto, Kevin Álvarez, Maynor Figueroa, Diego Rodríguez, Johnny Leverón, Alexander López, Bryan Acosta, Jhow Benavídez, Deybi Flores, Romell Quioto. DT Arnold Cruz.

Comparte y opina:

Pochettino renueva con París Saint-Germain hasta 2023

El argentino desearía conservar a Kylian Mbappé, aunque el delantero, cuyo contrato expira en un año, aún no ha renovado y el riesgo de una salida existe.

Mauricio Pochettino, el argentino que dirige a PSG

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 14:53

Un gesto de confianza: Mauricio Pochettino renovó este viernes su contrato con el París Saint-Germain por un año, hasta 2023, a pesar de que sus primeros seis meses en el club de la capital no han resultado todo lo exitosos que se esperaba.

Llegado en enero de 2021 tras la destitución de Thomas Tuchel, el argentino no logró conquistar la Ligue 1, superado por el Lille, aunque más de una vez expresó la dificultad añadida que supone tomar las riendas de un equipo con la temporada ya en marcha.

En Liga de Campeones mantuvo una trayectoria brillante, eliminando a gigantes como el FC Barcelona (4-1) y el Bayern Múnich (3-2, 0-1) antes de caer en semifinales con el Manchester City (2-1, 2-0).

Así pues, ‘sólo’ conquistó el Trofeo de los Campeones contra el Marsella (la Supercopa francesa) y la Copa de Francia, contra el Mónaco (2-0), sus primeros títulos como entrenador.

Pero esta vez ‘Poche’ tiene toda la preparación estival para diseñar su equipo según su idea de juego, imponer su estilo, e iniciar la reconquista de la liga francesa, y sobre todo, de la ansiada ‘Orejona’, el sueño del PSG.

«Estoy realmente muy feliz, y lo estoy también por mi cuerpo técnico», afirmó Pochettino en un comunicado del club.

Y eso que no se había pronunciado cuando aparecieron rumores al término de la pasada temporada sobre su hipotético deseo de abandonar el club.

«Es muy importante para nosotros sentir el apoyo y la confianza del club y haremos todo lo posible para que los aficionados estén orgullosos de nosotros», añadió.

«Estamos felices de que Mauricio prolongue su aventura en el seno de la familia París Saint-Germain», dijo por su parte el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi. «Con el liderazgo de Mauricio, estamos entusiastas y con confianza».

Conservar a Mbappé

Para poner en sus manos las mejores armas para el éxito, el presidente y el director deportivo Leonardo se han mostrado muy activos en el ‘mercato’.

El club se reforzó con un nuevo volante, Georginio Wijnaldum (ex Liverpool), con uno de los mejores centrales del mundo, Sergio Ramos (ex Real Madrid) y con Gianluigi Donnarumma (ex AC Milan), arquero de la Italia campeona de la Eurocopa y mejor jugador del torneo.

Los tres llegaron libres, y el PSG gastó cerca de 60 millones de euros por el lateral marroquí Achraf Hakimi (ex Inter Milán), un jugador del gusto de Pochettino.

Pero el argentino desearía conservar a Kylian Mbappé, aunque el delantero, cuyo contrato expira en un año, aún no ha renovado y el riesgo de una salida existe.

‘Poche’ deberá asimismo gestionar el asunto de la portería, con el experimentado Keylor Navas (34 años), y el prometedor Donnarumma. La titularidad bajo el arco deberá ser una de sus primeras decisiones.

Antiguo capitán del PSG hace 20 años, Pochettino cuenta ahora con una cierta estabilidad contractual para afrontar sus retos. «Él comparte los valores, la visión del club para el futuro», asegura Nasser Al-Khelaïfi.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

Zago: ‘Tenemos que lograr que nuestra hinchada se quede a nuestro lado’

Zago quedó contento con la entrega de sus futbolistas y destacó la actuación del capitán Erwin Saavedra, desde su perspectiva Bolívar mereció el triunfo por lo hecho en los primeros 45 minutos

Zago en el partido de su estreno en Bolívar, contra Oriente

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de julio de 2021 / 11:41

Tras su estreno en el banquillo del club Bolívar, el DT brasileño, Antonio Carlos Zago hizo un balance de su primer partido al frente de la Academia y terminó con empate en casa con Oriente Petrolero. Está convencido que se puede ganar el campeonato y su primer objetivo es convencer a la hinchada, que está molesta.

“La afición está molesta hace tiempo y somos nosotros los que tenemos que cambiar esto. Tenemos que lograr que nuestra hinchada se quede a nuestro lado y eso se logra trabajando, podemos hacer un buen campeonato y pelear por el titulo”, argumentó Zago tras el encuentro del jueves.

Y es que al final de la contienda la hinchada despidió a su equipo con silbidos y protestas en repudio a la producción de los futbolistas. No quieren más experimentos y pidieron la salida del director deportivo Javier Recio.

Bolívar mostró actitud en el primer tiempo donde marcó la diferencia y llegó al tanto de apertura pero bajó la intensidad en la segunda mitad, lo que le dio oxígeno al rival que sin ser muy propositivo encontró la paridad y luego cuidó el resultado hasta el cierre

“En el primer tiempo creamos muchas oportunidades y no hicimos los goles que pudimos convertir, en el segundo tiempo el partido se equilibró mucho más, ellos han tenido oportunidades y nosotros bajamos la intensidad pero pienso que por las oportunidades creadas nosotros pudimos haber ganado”, acotó el brasileño.

Zago quedó contento con la entrega de sus futbolistas y destacó la actuación del capitán Erwin Saavedra, desde su perspectiva Bolívar mereció el triunfo por lo hecho en los primeros 45 minutos.

Ahora se enfoca en motivar a su plantel para el duelo clásico del domingo ante el líder The Strongest.

“Tenemos que corregir errores para el próximo partido ya que tenemos un clásico el domingo. Tenemos que jugar como en el primer tiempo, es un ejemplo para el clásico, es un partido importante, ahora a descansar y llegar bien al lance”, especificó Antonio Carlos.

Zago entrenó al equipo solo en dos prácticas antes del cotejo con Oriente y no tendrá mucho tiempo para el domingo, el DT apunta a hablar mucho con sus jugadores y darles algo de descanso para que lleguen recuperados al encuentro.

Bolívar enfrenta a The Strongest el domingo desde las 17.15 por la undécima fecha del certamen. Está a cuatro puntos de tradicional oponente  que suma 22 unidades por lo que es imperiosa una victoria para acortar diferencias.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias