Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 20:46 PM

‘San José marcó mi vida y terminé amando esa tierra’

Daniel Valencia es dueño de una rica historia en el fútbol. Fue campeón mundial en 1978 y cerró su carrera en Bolivia.

/ 3 de junio de 2020 / 13:10

Daniel Valencia vive en Córdoba, donde fue ídolo de Talleres. Rememora muchas cosas de su pasado futbolístico, resumidos en tres capítulos que bien podrían ser más.

El primero y mejor de todos de su carrera tiene que ver con su nacimiento al fútbol y el título de campeón mundial; el segundo, su impensada llegada a Bolivia; y el tercero, los ídolos que rodean al notable fútbol argentino.

NACÍ EN UNA CANCHA’

¿Cómo se hizo futbolista?

Lo que pasa es que nací en una cancha de fútbol porque mi padre era el cuidador del campo de juego de la Liga Jujeña. El patio de toda mi niñez fue una cancha de fútbol.

¿Su debut fue el soñado?

Debuté a los 15 años en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y sin haber hecho divisiones inferiores. Como era la única cancha todo el mundo me conocía. Cuando los equipos entrenaban y faltaba un jugador, gritaban ‘llamá al hijo del canchero’ y yo con 12 años ya estaba con gente de 20 a 25, entonces me forjé con los más bravos y los más duros.

¿De Jujuy a Córdoba?

Me compró Talleres, el equipo de mi vida en Argentina, y ahí empecé una larga carrera. Después, a los 18 años despunté en la juvenil de Argentina en el torneo de Toulón, en Francia, donde la base de ese equipo luego salió campeona del mundo en Argentina 1978.

Eran notables jugadores…

Y… todos: el Pato Fillol, Tarantini, Passarella, Galván, Olguín, Ardiles, Kempes, quien fue el goleador del Mundial; Bertoni, Houseman, quien ya falleció, Luque y todos de ese grupo que ganó el 78. Ese Mundial les marcó la vida a muchos argentinos.

Con la camiseta de Talleres. Foto: Facebook Daniel Valencia

¿Cómo es levantar una Copa del Mundo?

Primero, ya es muy especial integrar tu selección, es lo más lindo, y mucho más salir campeón del mundo. Fui titular en ese Mundial en los primeros cuatro partidos, luego una lesión en el tobillo me dejó en la banca, pero no hay duda de que si sales campeón es porque esos son los mejores jugadores del mundo.

¿Cómo se ganó un puesto entre tantos buenos futbolistas?

César Menotti me eligió porque estaba en buen nivel y tenía como 25 partidos internacionales. Quedaron fuera grandes jugadores como (Ricardo) Bochini y (Diego) Maradona, que era muy chico, y el Beto Alonso igual. En ese puesto se  tenía a jugadorazos como Julio Ricardo Villa, Omar Larrosa y el mismo Marito Kempes.

¿Ese Mundial del 78 fue lo mejor de su carrera?

(Silencio) Fue una de las mejores cosas. Un Mundial es lo máximo para un futbolista. Pero no quiero olvidarme del torneo de Toulón, era más chico, había perdido a mi papá y me trajo mucha emoción. Por supuesto no puedo dejar fuera al Talleres de mi vida, que peleó la final con Independiente. Tantas otras cosas, tan hermosas, uno no las puede dejar fuera.

Valencia en la selección del 78, es el del medio en la fila de abajo. Foto: Facebook Daniel Valencia

¿Cómo era el Menotti DT?

Pienso que era un adelantado en el fútbol. Hizo las selecciones del interior, reunió a muchos jugadores de diferentes partes del país y los hizo jugar internacionalmente. César es un referente mundial, es un grande con todas las condiciones.

¿Entonces en el fútbol argentino hay un antes y un después de Menotti?

Él logró que se respeten los contratos con los técnicos por cuatro años. Logró que se pueda ir más allá de Buenos Aires y hacer una selección del interior, y ver a todo el país de donde muchos salimos.  Jugadores de Jujuy, Salta. Tucumán, Santiago del Estero, Rosario, Córdoba, Santa Fe y de ahí eligió a los mejores para hacer una verdadera selección argentina.

‘ERA INCREÍBLE’

¿Se acuerda cómo se dio su llegada a Bolivia?

En San Salvador de Jujuy yo tenía un tío que era el dueño de un hotel al frente de la estación de trenes, entonces llegaba mucha gente de Bolivia. Una vez vinieron dirigentes de Wilstermann buscando jugadores y mi tío les habló de mí, les dijo que era un buen futbolista, con experiencia, y de ahí es que me contactaron.

¿Así de fácil?

Para no hacer quedar mal a mi tío les pedí una cifra alta, intentando que me descartaran, porque en realidad ya me estaba retirando del fútbol y pensaba en poner un negocio en Córdoba. Mi sorpresa fue que ellos (los dirigentes)  aceptaron lo que les pedí (se ríe), entonces tuve que decirles que sí.

¿No le gustaba la idea de jugar en Bolivia?

No quería ir, y no porque fuera Bolivia. Si ese rato me hubieran dicho Francia tampoco hubiera ido, ya no quería moverme. Recuerdo que en mi mejor momento en Talleres de Córdoba, el Real Madrid tuvo interés por mí, lo corroboraron Clarín y otros periódicos, pero yo estaba en el mejor equipo de Argentina de entonces. Ni Boca, ni River, Talleres era el gran equipo. Pero bueno, se dio la posibilidad de ir a Bolivia, jugué cuatro años más allí y terminé amando a esa tierra. En Bolivia me quedé a vivir 14 años.

Pocos se acuerdan de Valencia en Wilstermann, ¿por qué?

Me fue bien, pero fue muy corto, como cinco meses. Estaba por regresarme a Argentina, pero en eso me habló el ‘Chini’ (Arnaldo) Mancilla, que se iba a jugar a San José, y me contactó con los hermanos Arévalo, entonces hablamos y arreglamos para seguir.

Ese fue un gran momento de San José…

Los señores Arévalo armaron un buen equipo con Luchito Galarza, Emilio Ludueña, el Negro (Raúl) Ruiz, Roberto Pérez, Pedro Rioja, (Miguel Ángel) Noro, Dionisio Gutiérrez, Juan Carlos Sánchez, Luis Enrique ‘Tatú’ Padilla, gente muy grande que levantó a San José. Antes de eso el club siempre peleaba por no ir al descenso, pero con nosotros desde el primer torneo entró a pelear por el título y después jugamos la Copa Libertadores. Así lo levantamos a San José.

¿Qué recuerda más?

Muchas cosas lindas, ese estadio de Oruro de construcción al estilo antiguo siempre estaba lleno, con 30 mil personas. Recuerdo La Diablada y el ambiente que se armaba.

En esa época los chicos se preguntaban si le tocaba pagar algo cada que salían a la calle, es que tú ibas a comprar y la gente te invitaba. Nadie quería aprovecharse de eso, pero ese cariño era increíble.

Estuve como tres a cuatro años maravillosos en San José. Llegamos a instancias finales, partidazos con The Strongest, Bolívar, el mismo Wilstermann, fue algo inolvidable. Nosotros les dimos triunfos a los hinchas y ellos nos dieron amor.

Por algo dicen que es la mejor hinchada de Bolivia…

Era una locura. Recuerdo que ni Bolívar ni The Strongest llevaban la cantidad de gente que tenía San José. En Oruro era estadio a reventar y cuando íbamos al interior siempre teníamos hinchada, los hinchas llegaron hasta el Morumbí de Sao Paulo (Brasil).

Foto: Facebook Daniel Valencia

¿Es verdad que una vez no le dejaron irse de Oruro?

Y es una cosa de no creer, para los (Records) Guinnes, algo que no sé si le pasó a algún otro jugador en el mundo. Antes tengo que decir que una señora, Militza López, se hizo mi amistad, era una gran fan de San José. No me acuerdo qué fue, pero tuve un problema con un dirigente, entonces decidí irme y cuando me dirigía a la estación de trenes, esa señora con casi 800 hinchas me dieron encuentro y me pedían entre todos seguir. Ellos juntaron plata incluso con monedas, peso a peso y sumaron una cantidad. A mí me sorprendió esa actitud. ¡Qué cosa increíble! El tren se había ido, no me dejaron viajar y me cargaron en hombros llevándome hasta un hotel. Y me quedé. Fue algo que me marcó en mi vida.

¿Oruro es su otra casa?

Sí. Conocí allí a mi señora que es de Sucre, nacieron mis dos hijos y bueno, Bolivia me dio otra familia, y como un agradecimiento formé una fundación para chicos de escasos recursos, le llamamos ‘Niño Quirquincho Feliz’, la hicimos con la organización estadounidense Christian Children Fan, y en ella se han formado muchos chicos. De ahí salió Wálter Flores, que estuvo en Bolívar y en la selección boliviana.

¿Entonces su relación afectiva con Bolivia es muy fuerte?

Y claro, amo a Bolivia y lo digo no por quedar bien, sino porque es así. Es la tierra de mi esposa y mis hijos. La gente es muy cariñosa y le da a uno mucho, a pesar de ser sencilla. A ningún jugador le pasó que la afición le impidiera viajar y recaude plata para que se quede. A mí me pasó y no lo olvido jamás.

¿Viaja a Oruro?

Sí, cuando se puede. Quiero destacar a la familia de la señora Rosario Medina Centellas, de Oruro, quien me alojó en su casa cuando fui para ser asesor de San José.

Siempre busco noticias y me apena saber que el club la está pasando mal. No sé cómo viene gente que le mete la mano al bolsillo y le saca el dinero. Es triste que lo lleven al fondo.

MI COMPADRE’

¿Por qué Menotti lo habrá dejado a Maradona fuera de esa selección de 1978?

Y no sé. Pasa que Diego era muy chico y César explicó que tenía miedo de quemarlo, pues tenía otras perspectivas para él, pero además había otros grandes jugadores.

¿Entonces le hizo bien a Maradona?

Diego era muy chico y sin partidos internacionales. Yo tenía 25 partidos en el exterior y el resto lo mismo. A Diego le dio fuerza, lo potenció poco a poco, lo hizo líder de la selección juvenil que el 79 ganó el Mundial de Japón y luego Maradona fue lo que fue. César lo sabía.

¿Usted tiene relación con Diego?

¡Sí! Diego es mi compadre, es padrino de mi hija María Inés, siempre estamos en contacto.

¿Cuándo lo vio por última vez?

Hace poco, cuando vino a Córdoba como técnico de Gimnasia para enfrentar a Talleres. No nos veíamos desde hace tres años y cuando nos vimos, bueno, nos largamos a llorar, nos abrazamos. Estuvieron mis hijos, mis hijas y pasamos un momento de cariño.

¿Qué piensa de Lionel Messi?

Es el número uno del mundo. Pasa que muchos no se dan cuenta que tener dos ‘número uno’ del mundo es un gran orgullo para un país, eso es increíble. Uno, como Diego, fue inigualable en su época y nos dio otro título mundial; y el otro, como Messi, lleva 10 años como el uno del mundo. Es algo increíble y de paso lo cuestionamos …

¿Ninguno es mejor que el otro?

Cómo puedes comparar si cada quien tiene lo suyo. Messi es goleador donde va, marca gran diferencia, es el que más partidos jugó con la selección y es un muchacho que no tiene techo, cada vez sorprende más y más. No gana un título con la selección y bueno, igual no lo puedes discutir. Los argentinos tenemos que valorarlo y no compararlo. Ya quisiera otro país tener ese tipo de monstruos.

Comparte y opina:

Aimar o Enoumba, uno de los dos acompañará a Caire

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, elegirá al reemplazante de Adrián Jusino para el juego ante FC Universitario

/ 26 de abril de 2024 / 19:49

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén tiene la duda en el sector defensivo por la ausencia de Adrián Jusino, expulsado en la semifinal de ida ante FC Universitario, para la revancha este domingo en el estadio Hernando Siles.

Las dos opciones que maneja el profesional argentino son: el camerunés Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Los dos demostraron aspectos importantes para ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico y acompañar al argentino Maximiliano Caire en el centro de la defensa.

Jusino es una baja importante porque es el capitán, el líder en la última línea, tiene un mejor entendimiento con Caire, se demostró en los anteriores compromisos.
El ecuatoriano Aimar jugó ante Huachipato en el empate (0-0), en Chile, por la Copa Libertadores.

Mientras que Enoumba hizo dupla con Caire en el partido revancha ante Gualberto Villarroel, por cuartos de final del torneo Apertura.

Ambos tienen buen juego aéreo, potencia y la última palabra lo tiene Lavallén para elegir al ideal.

Por su parte, Jaime Arrascaita y Joel Amoroso tampoco estarán en el encuentro del domingo. El primero está lesionado y el segundo cumplirá un partido de suspensión.

El Tigre tiene la ventaja en la llave ante los cochabambinos por 1-0.

Lea también:

The Strongest vence (0-1) en la ‘semi’ de ida y sueña con llegar a la final

El capitán de FC Universitario, el defensor Julio Vila, consideró que sus compañeros tienen confianza para revertir el resultado y llegar a la final.

“Los ánimos están bien en el grupo, estamos tranquilos y esperamos con ansias llegar a La Paz. Nos ha servido la semana larga de trabajo, sabemos que es un rival difícil, pero vamos a sacar un buen resultado allá”, dijo Vila en el streaming de Marcas.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Bolívar tiene un panorama favorable para llegar a octavos de final

La Academia ‘celebró’ el triunfo de Palestino ante Millonarios (3-1), por el grupo E de la Copa Libertadores

/ 26 de abril de 2024 / 18:32

Bolívar tiene todo para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores. La Academia se benefició por el triunfo de Palestino frente a Millonarios (3-1) y le bastará conseguir un triunfo cualquiera de los próximos tres encuentros para avanzar a la siguiente fase.

Los dirigidos por el argentino Flavio Robatto están con puntaje perfecto en el grupo E, luego de tres partidos disputados (9 unidades), el buen inicio lo deja con un panorama favorable para buscar los tres puntos que le faltan y no depender de nadie. Incluso un empate lo puede clasificar.

Flamengo es el segundo del grupo con 4 puntos, puede llegar a 13 si gana los tres restantes encuentros que le restan.

Por su parte, Palestino dio la sorpresa cuando le ganó al cuadro colombiano porque llegaba luego de dos derrotas, puede llegar a 12 si vence a sus tres rivales en la segunda vuelta.

El caso de Millonarios está más complicado porque alcanza a las 10 unidades.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

A Bolívar le conviene que Flamengo gane sus choques entre los chilenos y los bogotanos para que su camino sea más fácil y llegar a la siguiente fase con un empate en la última fecha ante Palestino, en el estadio Hernando Siles.

Aunque, los celestes sueñan en grande y mostraron un buen juego hasta el momento por lo que no es descabellado que sume más puntos en el exterior.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias