martes 9 mar 2021 | Actualizado a 04:40

El campeón del Gran Premio correrá en Europa en 2021

Careaga alista si vehículo para futuras competencias

/ 24 de junio de 2020 / 19:21

Sebastián Careaga competirá en seis pruebas como preparación para su regreso al Campeonato Mundial de Rally en 2022

El piloto potosino Sebastián Careaga, campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo 2019, anunció que correrá en 2021 en seis pruebas europeas como entrenamiento para su retorno al Campeonato Mundial de Rally en 2022.

“Voy a tener dos carreras en Portugal, dos en Italia y dos en Estonia. Todas son de rally y me servirán como entrenamiento para el Campeonato Mundial”, señaló Careaga, quien en esta época de cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus apoyó con alimentos a personas de escasos recursos.

En un principio estas pruebas estaban planificadas para este año, mientras que su retorno al Rally Mundial iba a ser en 2021, pero el virus hizo que modifique su calendario.

El año de práctica se debe a que “no estoy en condiciones para volver directamente al Mundial, que es muy distinto por el nivel y tenemos que entrenar”.

Foto: Febad

Las carreras europeas las llevará adelante con un auto de la marca Citröen y tendrá el apoyo de diferentes equipos. Su navegante será el argentino Marcelo Der Ohannesian.

Con todo esto espera llegar en forma al Campeonato Mundial de 2022, pues tiene pensado correr en el grupo WRC3.

De darse será la segunda vez que participe, en 2017 se convirtió en el primer boliviano en correr en el Mundial al hacerlo en la categoría Junior.

Foto: Febad

Gran Premio

Careaga, de 26 años, también tiene pensado reeditar su corona del Gran Premio Nacional siempre y cuando se lleve a cabo este año.

“Voy a buscar defender mi corona en el Gran Premio y la correré con el mismo copiloto con el que salí campeón, Hernán Vargas de Paraguay. También correré en todas las fechas del Campeonato Nacional que se organicen”, indicó.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) analiza la posibilidad de que este año se lleven adelante el Gran Premio y por lo menos el circuito Óscar Crespo de Sucre, pero ello dependerá de que se controle el COVID-19 y el Gobierno Nacional lo autorice.

Pruebas que hizo Carega con su auto Citröen. Fuente: Febad

(24/06/2020)

Deportivo Trópico recibe otra ‘tunda’ en la Copa Libertadores femenina

El partido se disputó en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, el expresidente Evo Morales presenció el lance desde uno de los palcos

El ingreso de los equipos en el estadio José Amalfitani

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de marzo de 2021 / 21:51

Otra goleada de proporciones recibió Deportivo Trópico este martes, el crédito boliviano en la Copa Libertadores femenina que se disputa en Argentina, Boca Juniors lo apabulló por 10-1 y lo deja sin chance alguna de seguir en carrera. Las bolivianas venían de caer por 0-8 con Kindermann-Avaí de Brasil en la primera jornada.

El representativo rioplatense fue amplio dominador de las acciones incluso pudo marcar más goles, bajó el ritmo en la segunda parte.

El partido se disputó en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, el expresidente Evo Morales presenció el lance desde uno de los palcos.

Los goles de las xeneizes fueron de Carolina Troncoso, Yamila Rodríguez (3), Clarisa Huber, Fabiana Vallejos (3), Estefanía Palomar y Andrea Ojeda. Erika Mejía marcó el tanto del honor para Trópico y el primero del conjunto nacional en el certamen.

“Los goles que no entraron en el primer partido tenían que entrar y todo es gracias a mis compañeras que confiaron en mí y salió un lindo partido”, señaló Yamila Rodríguez de Boca.

“Lo que destaco del partido es el esfuerzo de todas mis compañeras independientemente del resultado, el clima nos afectó pero estoy orgullosa de cada una de ellas”, sostuvo la boliviana Erika Mejía.

Con este resultado Boca Juniors es líder del Grupo B del torneo con cuatro puntos junto a Avaí que no pasó del empate con Santiago Morning de Chile, las trasandinas ocupan la tercera posición con dos unidades.

Deportivo Trópico cerrará su participación en el torneo el jueves 11 de marzo frente al elenco chileno a las 18.30.

Boca y Kindermann-Avaí jugarán ese mismo día por el pase a cuartos de final.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

La Verde tiene una propuesta para jugar un amistoso en Indonesia

Entretanto Fernando Costa informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de Consejo de Conmebol que analizará la reprogramación de los encuentros concernientes a las fechas 5 y 6 del Pre Mundial.

El seleccionador César Farías junto a los seleccionados Martins (izq.) y Cardozo (der.).

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de marzo de 2021 / 19:56

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza una propuesta que llegó en las últimas horas para que la selección mayor dispute un encuentro amistoso con su similar de Indonesia en ese país asiático, así lo confirmó el titular federativo, Fernando Costa este lunes.

“Hay una propuesta para realizar un amistoso, hemos recibido una invitación de Indonesia, estamos revisando la misma”, señaló Costa en un comunicado emanado del ente rector del balompié nacional.

De hacerse efectivo el cotejo se jugaría este mes una vez que se suspendió la doble fecha de eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Entretanto Fernando Costa informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de Consejo de Conmebol que analizará la reprogramación de los encuentros concernientes a las fechas 5 y 6 del Pre Mundial.

Bolivia tenía que recibir a Perú el 25 de marzo en La Paz y el 30 ir a Montevideo para enfrentar a Uruguay.

El  sábado pasado FIFA y Conmebol determinaron suspender las jornadas de eliminatorias, el motivo por el cual se tomó esa determinación es la postura de clubes europeos de no ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Inter da un gran paso al ‘Scudetto’ tras superar 1-0 al Atalanta

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:42

El Inter, líder del campeonato italiano, dio un paso de gigante hacia el título de la Serie A al imponerse por 1-0 al Atalanta (5º) este lunes en el cierre de la 26ª jornada del Calcio.

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Con esta séptima victoria consecutiva en el campeonato, los ‘nerazzurri’ conservan su colchón de seis puntos sobre el Milan (2º), que el domingo venció al Verona (2-0) y diez por encima de la Juventus (3º), vencedora en su duelo del sábado frente a la Lazio (3-1).

«Sabíamos que todos los rivales habían ganado y teníamos presión, por lo que estos tres puntos son muy importantes», se felicitó tras el partido el entrenador del Inter Antonio Conte.

Si bien el duelo se presentaba como un combate entre dos pesos pesados a nivel ofensivo, por un lado la dupla Lukaku-Lautaro Martínez y por el otro una prolífica delantera liderada por el colombiano Duván Zapata, el partido no careció de intensidad en todas las zonas de la cancha, pero sí de ocasiones de gol.

Comenzó amenazando el Inter, con un centro de Lukaku que cortó el defensa argentino Cristian Romero hacia su propio arco y el portero bergamasco Marco Sportiello evitó el tanto… ícon la cabeza! (15º).

El Atalanta mejoró en el tramo final de la primera parte y tuvo dos ocasiones, un cabezazo de Zapata que atajó Samir Handánovic (39) y un remate que sacó sobre la línea Marcelo Brozovic (40), para haberse puesto en ventaja en el marcador.

Decide el gol de Skriniar

Tras el descanso, el técnico de la ‘DEA’ Gian Piero Gasperini sacó a la cancha a Josip Ilicic para aumentar la presión sobre la defensa del Inter, pero fue Antonio Conte el que acertó con los cambios, ya que retiró de la cancha a un decepcionante Arturo Vidal para meter a Christian Eriksen, que en su primera intervención lanzó el córner que acabaría en el único tanto del partido.

Tres minutos después del gol, Romero evitó la sentencia de Lukaku (57), pero la última hora del encuentro fue de claro color bergamasco, con las sucesivas entradas en la cancha de Luis Muriel, Miranchuk y Pasalic.

Las ocasiones fueron todas para los visitantes (Zapata en el 68, Muriel en el 76 y Pasalic en el 84), pero el marcador ya no se movería, «dejando sin recompensa el gran partido del equipo», lamentó Gasperini.

Comparte y opina:

El fútbol chileno decide no iniciar la temporada en solidaridad con la segunda división

La liga de Chile, en la que Universidad Católica defiende la triple corona consecutiva, tendrá que esperar para ver rodar el balón en cualquier categoría profesional

Univerdidad Católica, el último campeón de la liga chilena.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:00

Los clubes de las tres máximas categorías del fútbol de Chile acordaron este lunes no iniciar la temporada 2021 hasta que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) revierta su decisión de otorgar solo medio cupo de ascenso en la Segunda división (tercera).

El fútbol profesional de Chile se compone de la máxima división -Primera-, seguida de Primera B y finalmente Segunda. Es en esta tercera categoría en donde la medida de presión pretende ser eficaz para que se cambien los criterios de ascenso, que fueron modificados en las últimas dos temporadas debido a la pandemia de coronavirus en 2020 y las protestas sociales de 2019.

«La Asamblea Extraordinaria de Futbolistas decidió no comenzar los torneos 2021, en todas sus divisiones, hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda», señaló el Sinfut en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Al termino de la temporada 2019 se suspendieron descensos aunque sí hubo ascensos, y para la 2020 volvieron los descensos, pero no como habitualmente ocurría. La ANFP resolvió que el próximo curso futbolístico comenzará con 17 equipos en Primera y 16 en Primera B, lo que anula el ascenso directo del campeón de Segunda (tercera categoría), que tendría que jugarse el puesto en un partido adicional con el penúltimo de la división superior, según explica la ANFP en su sitio web.

La liga de Chile, en la que Universidad Católica defiende la triple corona consecutiva, tendrá que esperar para ver rodar el balón en cualquier categoría profesional, aunque la decisión no afectará a los clubes que participen en torneos internacionales como Copa Libertadores o Sudamericana, que sí jugarán.

Comparte y opina:

Ticona y Baldiviezo se llevan el título del Nacional Virtual Sub-14

Ambos ganaron de manera invicta en el certamen que se disputó el sábado y pasaron a conformar la selección boliviana para futuros eventos internacionales

El cochabambino Licael Ticona y la paceña Nathaly Baldiviezo

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de marzo de 2021 / 18:37

El cochabambino Licael Ticona y la paceña Nathaly Baldiviezo se proclamaron campeones de manera invicta en el Nacional Virtual Sub-14 que se realizó el sábado a través de la aplicación Lichess, que tuvo la participación de 106 ajedrecistas, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Por la gran cantidad de inscritos en la rama masculina (62) se decidió que el torneo se juegue a 11 rondas para ellos, mientras que en la femenina (44) compitieron a nueve, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Ticona tuvo un gran desempeño durante el torneo al cosechar 10 puntos producto de nueve victorias y dos empates.

Lo escoltaron en el podio el paceño Maveric Mayta y el cruceño Matías Barja (ambos con 9,5), pero el ajedrecista de la sede de Gobierno fue segundo gracias al sistema de desempate.

Damas

Esta rama fue igual de disputada, ya que Baldiviezo se llevó la corona por solo medio punto al terminar con 7,5 unidades gracias a sus seis triunfos y tres empates.

La orureña Leila Lutina y la cochabambina Keila Álvarez fueron segunda y tercera, respectivamente, con 7 puntos, pero nuevamente el sistema de desempate definió las posiciones finales.

Gracias a sus títulos obtenidos Ticona y Baldiviezo pasaron a conformar la selección junto al cochabambino Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar (campeones en Sub-12), la tarijeña Veroska Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

El siguiente torneo de la Federación Boliviana de Ajedrez se llevará adelante el sábado 13 con el Nacional Elo Sub-2000.

Comparte y opina: