jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 13:27

Villarroel luchó y derrotó al coronavirus

Villarroel contó como superó el coronavirus

/ 24 de junio de 2020 / 11:24

El joven volante de Wilstermann cuenta el miedo que pasó junto a sus padres

Hace menos de una semana, el miércoles 17, el joven volante de Wilstermann Moisés Villarroel (Santa Cruz de la Sierra, 7 de septiembre de 1998) anunció en sus redes sociales que él y sus papás (William y Helga) se recuperaron del coronavirus, después de un tratamiento de aproximadamente tres semanas.

Hasta que no tuvieron la confirmación de que estaban recuperados, mantuvieron en reserva la mala noticia, solamente su círculo más íntimo estaba enterado.

Moisés contó que actuaron rápido y siguieron al pie de la letra las recomendaciones médicas; pero admitió que tuvo miedo por la salud de sus padres, quienes fueron los primeros en contagiarse.

“La verdad que tuve temor cuando me enteré lo de mis padres, porque no sabes cómo va a asimilar su cuerpo, no sabes qué va a pasar, se escucha en las noticias que hay hasta muertes por este virus, así que eso te asusta; pero gracias a Dios lo controlamos a tiempo se tomó lo que se tenía que tomar en el momento exacto, eso ayudó bastante para que hoy en día podamos estar contando nuestra experiencia y podamos ayudar a gente que nos escribe para saber qué es lo que hicimos para recuperarnos”.

Moisés junto a su pareja y su hija. Foto: Familia Villarroel

El caso

Sus padres dieron positivo alrededor del 27 de mayo “y unos días después yo empecé a sentir los síntomas, perdí el sentido del olfato, fui hacerme la prueba y salí positivo”.

Mientras esperaba los resultados se aisló en su departamento, donde vive con su esposa (Belén) y su hija recién nacida (Dana Sofía). “Me quedé en la sala para estar alejado de mi esposa y de mi hija. No tuve ningún contacto con ellas para no contagiarlas y cuando me entregaron los resultados y confirmaron que estaba contagiado me fui a la casa de mis padres, ellos viven solos y eso facilitó las cosas”.

Más de dos semanas estuvieron aislados los tres, en ningún momento intentaron ir a un hospital o a una clínica porque “gracias a Dios ninguno estaba grave y era algo que podíamos controlar nosotros”.

Su mamá, Helga, es médico veterinaria, “conoce del tema, además tiene muchos colegas doctores que nos guiaron sobre qué tomar y no fue necesario ir a ningún hospital”.

Para recuperarse tomaron ivermectina, azitromicina y aspirina, entre otros medicamentos.

Desconoce quién fue el portador del virus en su familia “porque está en todos lados, pero suponemos que ha sido por contacto con mi padre; pero eso no significa que hayamos sido irresponsables, porque cumplimos siempre con las medidas de bioseguridad, usando barbijo, alcohol, lavándonos las manos, lamentablemente nos tocó a nosotros, creo que a mucha gente le pasa lo mismo, que se cuida y se contagia”, dice el futbolista que pudo superar el mal.

A finales de mayo, sin embargo, otro futbolista, Deibert Frans Roman Guzmán, juvenil que militaba en el Club Universitario de Beni, falleció víctima del coronavirus en Trinidad. También murieron por esa enfermedad su padre (dirigente) y su tío (director técnico).

El jugador en una postal familiar. Foto: Familia Villarroel

Donante

Después del episodio amargo que le tocó vivir y que tuvo la fortuna de superar junto a sus papás, Moisés Villarroel ahora quiere ayudar a la gente que en estos momentos está infectada con el virus.

Lo primero que hizo tras recuperarse, hace una semana, fue preguntar a los médicos que lo atendieron si puede ser donante de plasma hiperinmune y la respuesta fue que tiene que esperar unos 14 días, porque “me tienen que hacer otra prueba y después sabremos si puedo ser donante”.

William y Helga, también quieren ayudar a la gente, pero no saben si pueden hacerlo.

“Desconozco si las mujeres pueden donar el plasma y en el caso de mi papá también estamos esperando una respuesta, porque él tuvo hepatitis y ahora no está muy bien del hígado, pero la idea es que sí”.

Mientras estuvo en tratamiento no dejó de entrenar “porque la verdad que no tuve problemas respiratorios”.

Después que le detectaron el coronavirus siguió entrenando sin problemas en la casa de sus padres, pero ahora ha hecho un alto.

Los médicos que lo atendieron le han recomendado que por lo menos durante unos 10 días, eso es hasta el fin de semana, tiene que guardar reposo absoluto, y esperar a ver los resultados del análisis que le harán en estos días.

El vicepresidente de The Strongest se recupera del coronavirus

Ronald Crespo cuenta que se encuentra en franca mejoría y que continuará respaldando a su club.

/ 14 de julio de 2020 / 12:21

Ronald Crespo, en un acto pasado de The Strongest. Foto: La Razón

El vicepresidente de The Strongest, Ronald Crespo, se recupera favorablemente del contagio que sufrió del nuevo coronavirus, enfermedad que afectó a muchos otros dirigentes, entrenadores y jugadores del fútbol boliviano.

“Estamos ya recuperándonos con el apoyo de nuestra familia y gente amiga. Nos vamos a liberar de esta situación para seguir trabajando”, aseguró el directivo.

Sostuvo que sigue los protocolos de recuperación para terminar de superar este virus.

Pese a ello, el directivo dijo que se mantuvo apoyando a su club en las tareas que corresponde, como en las decisiones institucionales.

En la misma directiva atigrada, la presidenta Inés Quispe también se recluyó en previsión para evitar el mal, debido a que su esposo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, dio positivo con el COVID-19.

Entre tanto, el club continúa con su preparación mediante las plataformas de internet.

(14/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis clubes firman un preacuerdo sobre derechos de TV e invitan al resto

Se anuncia que en 20 días terminará de concretarse el proyecto y en ese tiempo piden otros ocho equipos unirse al proyecto.

/ 13 de julio de 2020 / 18:14

La reunión virtual de dirigentes de clubes de Bolivia, entre ellos Marcelo Claure (Bolívar).

Seis clubes de la División Profesional del fútbol boliviano firmaron un preacuerdo de intenciones para gestionar los derechos de televisión por cuenta propia y además anunciaron una apertura de 20 días para que se sumen los clubes restantes y la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La mañana de este lunes las directivas de Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari expusieron públicamente su posición sobre el asunto.

De acuerdo con la explicación que hizo el presidente de la Academia, Marcelo Claure, esta decisión de negociar por su cuenta no va en contra de los estatutos de la FIFA, Conmebol ni de la misma FBF. Afirmó que no hicieron nada que no sea respetando todas las normas.

En tanto, la directiva federativa se respalda en el artículo 85 de su estatuto, que faculta al Comité Ejecutivo para decidir “cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos y hasta qué punto se ejercerán los mismos poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos de conformidad con la reglamentación especial para su negociación, comercialización que deberá aprobar el Comité Ejecutivo para tal efecto”. 

En la conferencia de prensa, lo dirigentes de los seis clubes que firmaron el preacuerdo reiteraron las características de la propuesta, de $us 104 millones para los próximos 10 años y reiteraron la idea de invitar a los demás clubes.

En tanto, en la FBF se persiste con la idea de convocar a una segunda licitación para las siguientes semanas, luego de que la primera fue anulada.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Brasil cambia otra vez la sede del partido con Bolivia, de Rio traslada a Sao Paulo

El partido se jugará el 9 de octubre, según la Confederación brasileña, que antes movió la sede del encuentro de Recife a la capital carioca.

/ 11 de julio de 2020 / 19:24

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

Un segundo cambio en menos de una semana definió la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) cuando el viernes comunicó que el partido inaugural de Brasil frente a Bolivia, por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, se jugará en Sao Paulo y no en Rio de Janeiro.

Según el portal brasileño globoesporte.com, la CBF nuevamente modificó la fecha y lugar del primer partido de eliminatoria frente al seleccionado boliviano.

Ahora el cotejo es anunciado para disputarse en el estadio Arena de Corinthians el viernes 9 de octubre y no el 4 de septiembre en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, que a principios de semana fue comunicado como nueva sede, porque igual descartaron al Arena Pernambuco, de Recife, donde inicialmente debía jugarse en marzo pasado.

Se supo que los dirigentes de la CBF hablaron con el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, para comunicarle el cambio y mucho antes con Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, para recibir su respaldo.

El cambio de sede del debut brasileño en esta fase premundialista tiene como origen una solicitud del seleccionador brasileño Tite.

Además que este cambio vino acompañado de la variantes de fechas que anunció la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que confirmó el inicio de las eliminatorias para octubre y ya no septiembre.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Los jugadores ratifican que no asistirán a convocatoria de la selección de fútbol

Liderados por Fabol y por el grupo de capitanes, los futbolistas también anticipan que acudirán a las autoridades gubernamentales para informar su situación.

/ 11 de julio de 2020 / 16:04

El técnico César Farías, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG-archivo

La directiva de Fabol (Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia) y el consejo de los 14 capitanes ratificaron que los jugadores no asistirán a la convocatoria de la selección boliviana de fútbol y, por el contrario, darán a conocer su situación a las autoridades gubernamentales.

No asistir a la convocatoria de la Verde fue la ratificación de una decisión anterior que los futbolistas adoptaron bajo el argumento de que no son atendidos en sus demandas por parte de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Mantendremos la decisión de no asistir a ninguna convocatoria de la selección nacional”, dice parte del comunicado de Fabol aprobado este viernes.

En la VI videoconferencia que llevaron adelante dirigentes de Fabol y los capitanes de los 14 clubes, volvieron a analizar la coyuntura deportiva y social del país, siendo la principal queja la situación económica que muchos jugadores atraviesan debido a la falta del pago de sus sueldos.

Ante ello, los futbolistas reiteraron que no aceptarán más ninguna otra rebaja en los porcentajes de sus sueldos y exigirán que se cumplan los contratos.

También definieron que tampoco volverán a reanudar sus entrenamientos si los clubes no les pagan antes los sueldos adeudados y además les garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que no corra riesgo su salud ni su vida.

De la videoconferencia participaron los diputados Andrés Gallardo y Luis Dorado, y por ello también se determinó que como Fabol se denunciará toda esta situación irregular ante la Cámara de Diputados, al Ministerio de Educación, Deportes y Cultura y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevención Social.

Además, entre otras resoluciones, Fabol rechazó también las declaraciones del vicepresidente federativo Marco Rodríguez, quien anunció que procesarán a los jugadores que no se presenten a las convocatorias del seleccionado boliviano.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Always es uno de los clubes más castigados por el COVID-19

Uno de los afectados es el delegado Fernando Ordóñez, mientras que algunos jugadores y miembros de cuerpo técnico se recuperan de la afección.

/ 10 de julio de 2020 / 20:00

La campaña por el delegado de Always Ready, Fernando Ordoñez.

El club Always Ready reportó un octavo miembro de la institución afectado por el coronavirus; esta vez se trata del delegado de la entidad, Fernando Ordóñez, quien ya se encuentra en tratamiento.

“Vamos a enfocarnos en mejorar. Gracias a los amigos por sus mensajes de afecto”, respondió mediante texto Ordóñez, quien tiene bastante cercanía con el primer plantel.

El jueves, el cuadro alteño también reportó que el guardameta Leonardo Claros dio también positivo a la enfermedad y que en ambos casos son tratados por el cuerpo médico de la entidad.

El club destacó el trabajo del cuerpo médico del club conformado por Erick y Enrique Koziner, además de Israel Amaru, quienes atienden al primer plantel en sus necesidades médicas.

“Nosotros decidimos informar lo que pasa, sin ocultar nada. No es que a Always en especial le pasa esto. Es posible que otros clubes aún no informen”, comentó Erick Koziner.

Al margen de Ordóñez y Claros, también fueron afectados por el virus y están en recuperación Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo y Josué Mamani. También están en etapa de recuperación los entrenadores Roberto Ariñez y Jaime Jemio.

En tanto, el arquero Carlos Emilio Lampe, el primero en reportar que fue afectado por este mal, ya informó a principios de semana que superó el mal y transmitió al grupo su experiencia de recuperación.

Con relación al primer plantel, continúa con su preparación virtual al mando del director técnico Eduardo Villegas y del resto del cuerpo técnico.

Mientras que la directiva no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de fichar al mediocampista Leonel Justiniano, quien aún no definió su continuidad en Wilstermann.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias