sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 05:58

The Strongest: Juan Carlos Quispe aprovecha la cuarentena para capacitarse

Fisioterapeuta de profesión, desde hace seis años es parte del cuerpo médico de The Strongest.

/ 27 de junio de 2020 / 15:41

Juan Carlos Quispe es uno de los dos fisioterapeutas del cuerpo técnico de The Strongest y aparte de realizar su trabajo con el primer plantel ha aprovechado la cuarentena por el coronavirus para pasar cursos virtuales y capacitarse.

“Es una etapa muy complicada la que estamos viviendo, pero tratamos de aprovechar el tiempo pasando cursos y capacitándonos; además de disfrutar de la familia, que es el pilar que te da fuerzas para seguir luchando”, declaró en una entrevista que le hizo el departamento de prensa del club.

Como todos los integrantes del cuerpo técnico, Quispe se conecta a diario a las sesiones de trabajo del plantel por videoconferencia y está atento a cualquier necesidad de los futbolistas; pero en sus momentos libres, que son pocos, ha participado de charlas y de cursos por internet.

Hace siete años se tituló de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Mayor de San Andrés y desde hace seis es parte del cuerpo médico del Tigre. Es feliz trabajando “en el equipo de mis amores, del que soy hincha desde niño”. 

“Yo me desenvuelvo en el club en la rehabilitación de lesiones y ayudando también en la terapia de los jugadores antes, durante y después de los partidos, a través de medios físicos, terapias manuales y un sinfín de situaciones que se pueden presentar”, cuenta.

Marteli Y Ortiz

Sigue de cerca la evolución de las lesiones de Fernando Marteli y Maximiliano Ortiz, quienes en la temporada pasada se rompieron el ligamento cruzado anterior de sus rodillas izquierda y derecha, respectivamente.

Hace unos días el médico de campo del club, Waldo Delgado, aseguró que Ortiz está recuperado; pero se necesitará de un tiempo más de trabajo antes de darle el alta médica, por lo complicado de la lesión.

Quispe cuenta que por la pandemia y la cuarentena los dos jugadores se encuentran fuera de La Paz; pero al momento “están en manos de excelentes profesionales”.

En el caso de Marteli, trabaja en su rehabilitación en Santa Cruz con Rudy Romero, fisioterapeuta de la Selección Nacional; y en lo que respecta a Ortiz, es asesorado “por el colega Juan Gaché en Córdoba, Argentina, pero obviamente estamos en constante coordinación siguiendo de cerca las tareas que realizan”.

Está a la espera de que se aprueben las normas de bioseguridad del club y partir de ello adecuarse a lo que se indique para retornar a los entrenamientos en campo. “Una vez definida esa situación vamos a poner el máximo empeño para que nuestros jugadores alcancen la plenitud de sus condiciones, cumpliendo al pie de la letra lo que se aprueben en los protocolos”, sostuvo.

(27/06/2020)

Comparte y opina:

Perú encamina el rumbo; Colombia y Bolivia tambalean en premundial

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1- sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

Los peruanos celebran la victoria ante Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 02:35

Perú sacó una victoria (1-0) de oro el viernes ante Colombia en Barranquilla y quedó cuarto en la eliminatoria sudamericana rumbo a Catar-2022, en una decimoquinta fecha que cerró con goleada 4-1 de Venezuela ante una Bolivia que quedó lejos de un cupo al Mundial.

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó cinco partidos sin anotar en el premundial, mientras que un tanto en el momento justo de Édison Flores (85) fue suficiente para que el equipo inca celebrara una victoria trascendental en la carrera rumbo a la Copa del Mundo.

Los dirigidos por Ricardo Gareca ensayaron una aguerrida defensa y dieron el zarpazo en los minutos finales para dejar con las manos vacías a un equipo cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda y con James Rodríguez y Radamel Falcao en el campo, tampoco pudo levantar cabeza y salió abucheado de su estadio fetiche.

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1, sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

En otra batalla, la canarinha lidera con 36 puntos, seguido por Argentina con 32. La albiceleste, el jueves sin Lionel Messi, venció de visita a Chile 2-1.

En otro partido clave de la fecha, Uruguay derrotó a Paraguay con un solitario tanto de Luis Suárez en Asunción, en el debut del entrenador Diego Alonso, y se metió en zona de repechaje con 19 unidades.

Ya más complicado, Colombia se mantuvo con 17 puntos y bajó a la sexta posición.

En el último partido de la fecha, Venezuela, que ya dejó atrás su sueño de ir a Catar y se centra en armar un plantel para pelear una clasificación al Mundial de 2026 goleó a Bolivia 4-1.

En el debut del veterano entrenador argentino José Pekerman, Salomón Rondón anotó una tripleta en su regreso a la Vinotinto (25, 35 y 67) y un tanto de Darwin Machís a los 55 completó la goleada. Por Bolivia marcó Bruno Miranda (38).

Los últimos cuatro lugares de la tabla de las eliminatorias lo ocupan Chile (16), Bolivia (15), Paraguay (13), Venezuela (10).

Comparte y opina:

Tripleta de Rondón en debut de Pekerman con Venezuela

Rondón anotó en los minutos 25, 35 y 67, y Darwin Machís colaboró con otro tanto a los 55, mientras que Bruno Miranda descontó a los 38.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 23:48

Salomón Rondón anotó tres goles en su regreso a la selección de Venezuela, que este viernes venció a Bolivia 4-1 en el partido premundialista en el que debutó su nuevo seleccionador, José Pekerman.

Rondón anotó en los minutos 25, 35 y 67, y Darwin Machís colaboró con otro tanto a los 55, mientras que Bruno Miranda descontó a los 38.

El partido del viernes, disputado en Barinas (oeste), así como los tres que quedan en el clasificatrorio sudamericano de Catar-2022, en el que Venezuela no tiene chances, permitieron a Pekerman, de 73 años, tener una idea del equipo que comanda de cara a su misión de llevar a Venezuela por primera vez a un Mundial en 2026.

«Creo que el rendimiento fue el adecuado para sostener el ritmo que se tuvo, el trabajo de equipo donde todos colaboraron para tener opciones de gol, para defender, para organizar, entonces todos se complementaron y dieron una buena muestra de lo que podremos hacer en un futuro», dijo Pekerman tras finalizar el partido.

La victoria deja a Venezuela con 10 puntos de 45 disputados, aún en el sótano de la tabla, y aunque la selección reconoce su trayectoria, Rondón se mostró optimista ante el resultado por lo «compacto» que jugó el equipo.

«Estoy muy contento de haber ganado (…) demostrar el potencial que tenemos, y bueno, hay que seguir creciendo (…) porque el objetivo es estar en el próximo mundial», dijo Rondón al finalizar el juego.

El resultado de este partido le complicó los chances a Bolivia de meterse en el repechaje, y por ello mantiene la vista en su próximo partido.

«Dura derrota, no es lo que esperábamos (…) hay que dar vuelta a la página y pensar en el próximo partido», dijo el atacante boliviano Bruno Miranda.

El martes, completando sus citas en esta doble fecha premundialista, Venezuela visitará a Uruguay y Bolivia recibirá a Chile.

«íVamos venezolanos!»

Después de la salida del portugués Jose Peseiro y un largo interinato de Leo González, Venezuela confía en la experiencia de Pekerman como seleccionador de su natal Argentina en Alemania-2006 y Colombia en Brasil-2014 y Rusia-2018.

El desarrollo de talento se perfila como una de las fortalezas del técnico, tricampeón mundial de la categoría Sub-20 con su país (1995, 1997 y 2001).

El estadio Agustín Tovar de Barinas, que no recibía un juego de la selección desde 2016, celebraba como si todo estuviera en juego, proyectando el sueño para el Mundial que organizará Estados Unidos, Canadá y México en cuatro años.

Rondón (Everton inglés), que no jugaba desde hacía un año y dos meses, volvió a vestir la camiseta con tres golazos: el primero, un cabezazo soberbio a un centro de Roland Hernández, y luego, 10 minutos después, con un remate en la frontera del área chica.

Y luego vino el tercero asistido por Rómulo Otero, con el que el estadio se vino abajo. Son 33 tantos con la selección de su país, de la que es máximo goleador.

«íVamos venezolanos… que esta noche, venimos a ganar!», gritaba el público desde la tribuna, que se mantuvo activo durante todo el encuentro, con cánticos que incluyeron uno que otro insulto al exentrenador Farías, que dirigió a Venezuela entre 2007 y 2011, llevando al equipo a las semifinales de la Copa América Argentina-2011. Pero ahora está en el banco rival.

En el equipo de Pekerman, que vuelve a ganar en su debut con una selección, destacó además de Rondón, Otero, Hernández y Yeferson Soteldo.

Ovación

Descanso y de vuelta el silbato, y Venezuela tenía hambre de goleada. No tenía un resultado así desde noviembre de 2016, precisamente ante Bolivia. Mantuvo la presión ante un Bolivia, que quedó con la expulsión de Leonel Justiniano por acumulación de tarjetas y ya poco podía hacer.

Darwin Machís colocó el 3-1 en la pizarra aprovechando una mala salida del portero Carlos Lampe, que le dejó el camino libre para ampliar el marcador. Y vino de nuevo el gol de Rondón, que dejó el campo a los 76 con una gran ovación. íAplausos!.

Comparte y opina:

Perú encamina el rumbo; Colombia y Bolivia tambalean en eliminatoria sudamericana

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó seis partidos sin anotar en el premundial

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 23:00

Perú sacó una victoria (1-0) de oro este viernes ante Colombia en Barranquilla y quedó cuarto en la eliminatoria sudamericana rumbo a Qatar-2022, en una decimoquinta fecha que cerró con goleada 4-1 de Venezuela ante una Bolivia que quedó lejos de un cupo al Mundial.

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó seis partidos sin anotar en el premundial, mientras que un tanto en el momento justo de Édison Flores (85) fue suficiente para que el equipo inca celebrara una victoria trascendental en la carrera rumbo a la Copa del Mundo.

Los dirigidos por Ricardo Gareca ensayaron una aguerrida defensa y dieron el zarpazo en los minutos finales para dejar con las manos vacías a un equipo cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda y con James Rodríguez y Radamel Falcao en el campo, tampoco pudo levantar cabeza y salió abucheado de su estadio fetiche.

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Qatar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador -que empató ante Brasil 1-1- sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

En otra batalla, la ‘canarinha’ lidera con 36 puntos, seguido por Argentina con 32. La albiceleste, el jueves sin Lionel Messi, venció de visita a Chile 2-1.

En otro partido clave de la fecha, Uruguay derrotó a Paraguay con un solitario tanto de Luis Suárez en Asunción, en el debut del entrenador Diego Alonso, y se metió en zona de repechaje con 19 unidades.

Ya más complicado, Colombia se mantuvo con 17 puntos y bajó a la sexta posición.

En el último partido de la fecha, Venezuela -que ya dejó atrás su sueño de ir a Qatar y se centra en armar un plantel para pelear una clasificación al Mundial de 2026 goleó a Bolivia 4-1.

En el debut del veterano entrenador argentino José Pekerman, Salomón Rondón anotó una tripleta en su regreso a la Vinotinto (25, 35 y 67) y un tanto de Darwin Machís a los 55 completó la goleada. Por Bolivia marcó Bruno Miranda (38).

Los últimos cuatro lugares de la tabla de las eliminatorias lo ocupan Chile (16), Bolivia (15), Paraguay (13), Venezuela (10).

  • Partidos de la decimoquinta fecha:
    Jueves
    En Quito: Ecuador – Brasil 1-1
    En Asunción: Paraguay – Uruguay 0-1
    En Calama: Chile – Argentina 1-2
    Viernes
    En Barranquilla: Colombia – Perú 0-1
    En Barinas: Venezuela – Bolivia 4-1 Posiciones:
  • Pts J G E P Gf Gc Dif
  1. Brasil * 36 14 11 3 0 28 5 23 clasificado
  2. Argentina * 32 14 9 5 0 22 7 15 clasificado
  3. Ecuador 24 15 7 3 5 24 14 10
  4. Perú 20 15 6 2 7 16 20 -4
  5. Uruguay 19 15 5 4 6 15 21 -6
  6. Colombia 17 15 3 8 4 16 18 -2
  7. Chile 16 15 4 4 7 16 18 -2
  8. Bolivia 15 15 4 3 8 21 32 -11
  9. Paraguay 13 15 2 7 6 9 19 -10
  10. Venezuela 10 15 3 1 11 13 26 -13
  • Tienen su partido suspendido
  • Próxima fecha, la decimosexta, que se jugará el martes próximo:
    En La Paz: Bolivia – Chile
    En Montevideo: Uruguay – Venezuela
    En Córdoba: Argentina – Colombia
    En Belo Horizonte: Brasil – Paraguay
    En Lima: Perú – Ecuador

Comparte y opina:

Opinión

Dellien es eliminado del Challenger Santa Cruz

El boliviano se dejó remontar este viernes en las semifinales con el argentino Cerúndolo (1-6, 6-4 y 6-3). La final del tendrá tinte argentino porque el otro finalista saldrá de Carabelli y Cachín

/ 28 de enero de 2022 / 21:59

A pesar de la gran contundencia que tuvo en el primer set Hugo Dellien fue eliminado del Challenger Santa Cruz tras caer este viernes en semifinales con el argentino Francisco Cerúndolo (1-6, 6-4 y 6-3) y con su salida Bolivia se quedó sin representantes en el certamen internacional.

Siete tenistas nacionales comenzaron su participación en este torneo que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”.

Con el pasar de los días seis fueron eliminados y solo quedó Dellien al instalarse entre los cuatro mejores del campeonato que se disputa en el Club de Tenis Santa Cruz, donde nuevamente se hicieron presente cientos de aficionados para brindar su ánimo al mejor tenista del país.

La cancha 1 fue escenario del duelo entre el boliviano (114 del mundo) y el argentino (127°) que se conocen bastante bien porque en su historial profesional llevaban dos enfrentamientos previos con una victoria para cada uno.

El nacido en Trinidad entró encendido a la cancha y fue toda una aplanadora para el argentino que no pudo hacer nada para contrarrestar los golpes del boliviano.

El primer set terminó con un contundente 6-1 ante la algarabía de los hinchas luego de quebrarle el saque en dos oportunidades.

La segunda cancha tuvo un arranque muy peleado, pues luego de igualar 1-1 estuvieron por varios minutos tratando de ganar el segundo, que finalmente fue para el boliviano y que significó la tercera vez que le rompió el servicio.

Pero en el siguiente game Cerúndolo le hizo lo mismo y emparejó el marcador (2-2). A partir de ahí cada uno hizo respetar su saque hasta que el argentino ganó el décimo game y por ende el set (6-4).

La tercera arrancó con dos quiebres de servicio (uno para cada uno) en los tres primeros juegos y desde ese instante fue parejo el duelo hasta que en el noveno game sorprendió el argentino para romper el saque del boliviano y posteriormente ganar 6-3 en 2 horas y 14 minutos de juego.

La final del torneo cruceño será argentino porque Cerúndolo se enfrentará a un compatriota suyo: Camilo Carabelli o Pedro Cachín.

Su partido se disputará este sábado en un horario por definir.

Este viernes también se jugaron las semifinales del torneo por parejas con la presencia de tres duplas sudamericanas y una europea.

En la cancha 1 el colombiano Cristian Rodríguez y el ecuatoriano Diego Hidalgo superaron luego de un complicado partido a los argentinos Facundo Díaz y Francisco Comesana (3-6, 6-3 y 11-9).

La cancha 2 fue escenario del batacazo del certamen con la victoria del eslovaco Andrej Martin y el austriaco Tristan-Samuel Weissborn sobre los principales favoritos: lo brasileños Rafael Matos y Orlando Luz (6-1, 3-6 y 10-3).

La final está programada para este sábado en un horario por designar.

Comparte y opina:

El Mundial no se juega en Júpiter

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 28 de enero de 2022 / 20:47

Introducción: Bolivia juega sabiendo el resultado de sus rivales cara al puesto cuarto o quinto de las eliminatorias. Los jugadores y el cuerpo técnico hablan de “guerra”, del partido más importante en los últimos 30 años de la historia del fútbol boliviano. La motivación es buena, la sobreexcitación/exageración, no. Farías añade: “queremos llegar a Júpiter”. Venezuela estrena (buen) técnico en la figura de Pékerman que apuesta por un ofensivo 4-3-3. El argentino ha logrado el regreso de figuras a la “vino tinto”. El técnico de la “verde” insiste con su controvertido “dibujo”: línea de tres (con laterales haciendo de centrales como Bejarano y Sagredo); dos carrilleros (uno de ellos, Ramallo, no siente la marca); tres al medio (Justiniano-Villarroel-Arce); y dos arriba (Miranda y Martins).

Nudo: Bolivia arranca bien con presión alta pero pronto se convierte en un equipo largo, partido al medio. Un error de salida de Sagredo trae un ataque letal y el primer gol de Rondón. El inmediato 2-0 retrata el desastre táctico de Farías: Soteldo se divierte con Bejarano mientras Ramallo mira de palco. Rondón, la pesadilla, hace lo propio con un sometido Jairo Quinteros. La contención no existe y la marca, tampoco. Los carrileros ni defienden ni atacan. Todos los duelos se pierden, todos. Ni siquiera aparece la única idea de la era Farías –el pelotazo a Martins. En el primer disparo boliviano al arco rival, llega el descuento de Miranda, un espejismo.

Desenlace: Farías, tozudo, no mueve la línea de tres y se sienta en la banca, resignado, para que Pablo Escobar haga de técnico. El venezolano sigue dejando solo a Jairo Quinteros con Rondón. La “verde” trata de repetir el primer libreto (el bloque alto) pero un error garrafal “made in Bejarano” (el “blooper” de la fecha) sentencia el partido. Solo la roja contra Justiniano provoca la reacción de Farías, que tarde (como siempre) mete cinco cambios (Chumacero, Saavedra, Enoumbá, Ramiro Vaca y Ábrego). Lo único que no toca es la maldita línea de tres. Con los brazos caidos, llega una goleada humillante propiciada por el colero. En Barinas se escucha el “olé, olé”.

Post-scriptum: Bolivia lleva 62 partidos seguidos sin ganar fuera de casa. Es nuestro triste récord mundial. Todos los rivales jugaron para Bolivia, menos Farías. El martes chocamos contra Chile en La Paz: ¿nos daremos el gustito otra vez de dejar a la “roja” sin Mundial como hace cuatro años? Parece ser que es lo único que sabemos hacer.

Comparte y opina: