lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 14:44

The Strongest: Juan Carlos Quispe aprovecha la cuarentena para capacitarse

Quispe celebrando un título de su club

/ 27 de junio de 2020 / 15:41

Fisioterapeuta de profesión, desde hace seis años es parte del cuerpo médico de The Strongest.

Juan Carlos Quispe es uno de los dos fisioterapeutas del cuerpo técnico de The Strongest y aparte de realizar su trabajo con el primer plantel ha aprovechado la cuarentena por el coronavirus para pasar cursos virtuales y capacitarse.

“Es una etapa muy complicada la que estamos viviendo, pero tratamos de aprovechar el tiempo pasando cursos y capacitándonos; además de disfrutar de la familia, que es el pilar que te da fuerzas para seguir luchando”, declaró en una entrevista que le hizo el departamento de prensa del club.

Como todos los integrantes del cuerpo técnico, Quispe se conecta a diario a las sesiones de trabajo del plantel por videoconferencia y está atento a cualquier necesidad de los futbolistas; pero en sus momentos libres, que son pocos, ha participado de charlas y de cursos por internet.

Hace siete años se tituló de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Mayor de San Andrés y desde hace seis es parte del cuerpo médico del Tigre. Es feliz trabajando “en el equipo de mis amores, del que soy hincha desde niño”. 

“Yo me desenvuelvo en el club en la rehabilitación de lesiones y ayudando también en la terapia de los jugadores antes, durante y después de los partidos, a través de medios físicos, terapias manuales y un sinfín de situaciones que se pueden presentar”, cuenta.

Marteli Y Ortiz

Sigue de cerca la evolución de las lesiones de Fernando Marteli y Maximiliano Ortiz, quienes en la temporada pasada se rompieron el ligamento cruzado anterior de sus rodillas izquierda y derecha, respectivamente.

Hace unos días el médico de campo del club, Waldo Delgado, aseguró que Ortiz está recuperado; pero se necesitará de un tiempo más de trabajo antes de darle el alta médica, por lo complicado de la lesión.

Quispe cuenta que por la pandemia y la cuarentena los dos jugadores se encuentran fuera de La Paz; pero al momento “están en manos de excelentes profesionales”.

En el caso de Marteli, trabaja en su rehabilitación en Santa Cruz con Rudy Romero, fisioterapeuta de la Selección Nacional; y en lo que respecta a Ortiz, es asesorado “por el colega Juan Gaché en Córdoba, Argentina, pero obviamente estamos en constante coordinación siguiendo de cerca las tareas que realizan”.

Está a la espera de que se aprueben las normas de bioseguridad del club y partir de ello adecuarse a lo que se indique para retornar a los entrenamientos en campo. “Una vez definida esa situación vamos a poner el máximo empeño para que nuestros jugadores alcancen la plenitud de sus condiciones, cumpliendo al pie de la letra lo que se aprueben en los protocolos”, sostuvo.

(27/06/2020)

Karla Ticona: ‘Jugar en Europa es premio a 17 años de futsal’

En la selección nacional también cosechó éxitos, destaca el tercer lugar en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y el quinto sitial en la Copa América de 2019

/ 10 de agosto de 2020 / 14:40

Ticona, en la selección boliviana, supera a una peruana en el Suramericano de Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

Aquello que comenzó con la diversión de jugar con la pelota desde niña, de forjar su talento amagando y metiendo goles en el colegio, en torneos paceños, nacionales y luego internacionales, propició su transferencia a Europa, donde Karla Ticona jugará en el Teldeportivo, de España. “Es fruto de 17 años de alma, vida y corazón con el futsal”, aseguró.

“Teldeportivo se ha hecho con los servicios de la internacional boliviana Karla Ticona Poma. La jugadora nacida en La Paz da el salto a Europa con una carrera plagada de títulos y siendo referente de la selección de Bolivia” fue el anunció de la semana desde las Islas Canarias, España, sobre el fichaje de la paceña.

No era para menos, no todos conocían al detalle de los seis títulos paceños logrados por Ticona con Atlantes, otras seis coronas nacionales con La Paz, las cinco Copas Libertadores jugadas y sus presentaciones con la selección boliviana.

“Empecé desde los ocho años, pero a mis 12 pude demostrar el talento que ahora tengo y este será un gran paso en mi carrera allá en España”, enfatizó.

Recuerda que desde pequeña iba a ver los encuentros de los vecinos de barrio, jugaba con sus hermnos y le agarró el gusto de competir.

Apoyo del entorno. Tuvo el apoyo de su familia para practicar este deporte, también la incentivaron exjugadores de Bolívar como Leonel Reyes y Limbert Pizarro, quienes la apoyaron y aconsejaron.

“Mis cuñados jugaban muy bien al fútbol y ellos siempre me han apoyado con algunos consejos, mis hermanos también. Un amigo que ha sido jugador muy conocido, Limbert Pizarro, me ha apoyado desde niña y me ha iniciado en el deporte”, argumentó la atleta.

Reyes fue uno de sus entrenadores, lo tuvo en sus inicios en el club Atlantes cuando el exceleste dirigía junto a su padre, Ángel.

Ticona relató que tuvo obstáculos en su camino, incluso el mismo hecho de género, porque antes era raro ver jugar a una niña con pelota.

“Siempre hay obstáculos. Hay momentos en que se cruzan el deporte con los estudios pero siempre hay que seguir luchando”, expresó Karla.

Una postal familiar. Foto: Familia Ticona Poma

Inicios

Sus primeros pasos los dio en campeonatos zonales y con el tiempo logró evolucionar en su juego y llegó a Atlantes de la Asociación de Fútbol de Salón de La Paz donde alcanzó fama.

En la selección nacional también cosechó éxitos, destaca el tercer lugar en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y el quinto sitial en la Copa América de 2019 que se celebró en Paraguay. Su referente en el fútbol de salón es María Salazar.

Cuando cuelgue las zapatillas espera ser entrenadora y transmitir sus conocimientos.

Administradora y profesora. “Jamás uno tiene que dejar el estudio, porque el deporte no es para toda la vida”, recomendó Ticona, quien cuenta que supo sobrellevar ambas cosas pese a que se cruzaban y por eso mismo hace poco egresó de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica Boliviana y le faltan dos años para recibirse como profesora de educación física en la Normal Antonio José de Sucre.

“El estudio y el deporte deben ir de la mano, aunque siempre hay ese problema de que a veces pueden chocar exámenes finales con torneos internacionales como me ha sucedido a veces, pero los profesores me han comprendido y gracias a Dios  tuve ayuda desde la dirección general de la universidad y la normal”, agradeció.

En julio acabó el último semestre de administración de empresas, le falta la documentación y planificar la defensa del proyecto de grado o la tesis que la cumplirá a su regreso de la experiencia europea.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

‘Caimán’ Escobar, el polifuncional que dio la vida por San José

La tarde del 4 de agosto del 2020 ‘Caimán’ perdió la batalla frente al coronavirus y dejó luto y un gran vacío en el club

/ 10 de agosto de 2020 / 14:30

Elías Escobar posa con el escudo de la V azulada, al que estuvo ligado durante 32 años

Un símbolo insustituible en el club San José, así es recordado Elías ‘Caimán’ Escobar en el equipo santo, el kinesiólogo que nunca pensó dos veces si se trataba de apoyar y sacar adelante al equipo minero, un obrero que dio más de 30 años de su vida a la entidad, desde cuando de su natal Caracolllo en los 80.

La tarde del 4 de agosto del 2020 ‘Caimán’ perdió la batalla frente al coronavirus y dejó luto y un gran vacío en el club. 

“Hemos empezado prácticamente juntos, Caimán comenzó a finales del  88 en San José. Ayudaba a los jugadores, era un hincha más, trabajaba como botones en el hotel de la Terminal, un día de esos, decidió venirse con nosotros y se salió de su trabajo”, contó el preparador físico Jaime Jiménez, quien estuvo 14 años en el club orureño y trabaja en Always Ready.

‘Caimán’ llegó como utilero, pero no fue el único oficio que realizó en sus 32 años en San José. “Dentro de la preparación física fue mi ayudante. Sabía mucho de lo que se tenía que hacer fue un colaborador estrecho y leal”, recordó Jiménez. 

De a poco se ganó un lugar de privilegio en el club de sus amores, siempre con la intención de poner su granito de arena para que San José salga adelante. Incluso muchas veces sin medir las consecuencias. “En un partido que The Strongest nos ganaba en 1990. Caimán le dijo al entrenador que se cambiaría y vestido de civil lo encáría al juez de línea. Entonces lo encaró, pero al reaccionar el árbitro lo hizo con el banderín y le fracturó su nariz”, contó Jiménez.

Destacó que era un aporte para cualquier entrenador porque le daba las pautas de la idiosincrasia del hincha de San José, qué exigía bastante, contaba cómo se manejaba el club, la filosofía que se tenía. Es decir, trabajaba las 24 horas para el club.

Caimán no fue muy querido por los árbitros y peor cuando San José ganaba el partido. “Sabía todo, manejaba árbitros, manejaba tiempos, se encaraba con los rivales, se sacrificaba por San José, era un ejemplo como se debe actuar en la competencia actual para ganar”, agregó Apaza.

Archivo

Un activo fijo del club orureño

Elías Escobar fue un ‘activo fijo’ del club, así lo llamaron varios entrenadores, jugadores y periodistas. Ese apodo le puso Álvaro Peña cuando llegó dirigió al club en el 2014. 

Aunque varios consideraron a Escobar de esa forma. “Caimán fue el referente de San José, por años, después de jugadores, dirigentes y entrenadores. Será muy difícil de superar esa pérdida”, recuerda Norberto Kekes, quien también dirigió al club. 

Kekes  cuenta que trajo de vuelta a Escobar para Oruro, porque estaba trabajando en Independiente de Sucre y ya nunca se fue. 

“Recuerdo que una noche íbamos a hacer una limpia de la cancha, un curandero nos hizo comprar todas las cosas  para bendecir a la tierra. Todo estábamos ahí, pero el curandero no se presentó, entonces ‘Caimán’ dijo lo hago yo y comenzó hacer de curandero”, evoca entre risas.

Para Kekes y otros amigos es un referente de lealtad en San José porque pese a las deudas ellos nunca le dijeron no a su club.

Los periodistas de Oruro tienen un grato recuerdo de Caimán. “Era bromista, buena persona que se desvivía por San José. Con la prensa era cooperativo”, contó Etzhel Llanque

Elogios para  escobar

Jaime Jiménez, PF: ‘ayudaba a quien podía’

“Era importante en San José. Hacendoso, ayudaba en lo que le faltaba con los jugadores, cuerpo técnico y a quien podía ayudar”.

Sergio Apaza, DT, ‘un ícono del santo’

“Se va un icono del santo. Parecía que ganaba millones por cómo trabajaba. Con Henry López merecen ser reconocidos”.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Ayaviri, un apasionado del Tigre, al que soñó con entrenar

Dejó gran huella como futbolista. Fue un imparable puntero izquierdo. “Les hice comer pasto”, bromeaba

/ 10 de agosto de 2020 / 14:04

El puntero izquierdo Ayaviri posa en el estadio Hernando Siles

Por Rafael Sempértegui

Muchas veces se imaginó estar sentado en el banquillo de The Strongest como director técnico, pero fue el sueño que le faltó cumplir en el club de sus amores; sin embargo, Eliseo Ayaviri se fue a la inmortalidad atigrada con sus goles y actuaciones memorables que regaló como jugador atigrado.

Como futbolistas sus compañeros lo recuerdan con su gambeta indescifrable, porque manejaba las dos piernas y buen movimiento de cintura, los enganches de típico puntero izquierdo, sus goles y la humildad que lo llevaron a ser muy querido en la grada.

Sin embargo, el popular ‘Chancho’ Ayaviri no solo fue un ídolo del fútbol con las casacas de Municipal y The Strongest, sino que en su faceta de entrenador tuvo excelentes virtudes que destacaron sus colega. Afirman que supo potenciar la autoestima de sus dirigidos y peleaba por la presencia de futbolistas paceños en los que equipos que le tocaba dirigir.

“Los jugadores y los entrenadores amigos decían que era un buen director técnico, no solo por los resultados que lograba, sino porque él sabía cómo elevar a sus jugadores en base a sus cualidades y en base a ello los hizo fuertes y talentosos”, recuerda la viuda de Ayaviri.

Además añadió que siempre tuvo éxito y fortuna desde jugador, porque en los títulos que ganó con The Strongest, coincidió con el embarazo y nacimiento d sus hijos mayores. “Vinieron con el trofeo bajo el brazo, porque por el 86 llegó mi hija Tatiana cuando el Tigre fue campeón y el 89 mi hijo Farú y en el 2000 cuando la selección paceña fue campeona estuve con mi hija Ayelen”, evocó Bejarano.

Archivo

A ello se suma el criterio de su excompañero de equipo y colega entrenador Uber Acosta. “Primero que era un tipazo como persona y luego era un entrenador con buena lectura de cómo jugar con sus equipos y cómo exigir a sus jugadores. Tuvo muchos éxitos y logros importantes”, evocó.

 “Y como jugador era un tigre. Así bajito pero fornido no se corría ante nadie. Le pegaban, pateaban y todo, era un aguerrido. Lo tenían que matar para frenarlo. Ya en el vesturio nunca faltaba su sonrisa y su frase: ‘Les hice comer pasto’”, era un personaje.

Ricardo Fontana, su compañero de equipo en los 80, recordó que Ayaviri tenía un carisma muy singular, como la anécdota de Cali, Colombia en partidos de Copa Libertadores, cuando en el hotel donde se hospedaron el plantel stronguista coincidió con un grupo de bailarinas de samba, donde el delantero potosino fue el único que hizo amistad.

“Con el Tigre llegamos a un superhotel, entonces aparecieron las bailarinas, mujeres muy hermosas, entonces nosotros hechos a los pintones buscamos dialogar, pero ni la hora nos daban, y veíamos asombrados que al único que hablaban era al ‘Chancho’, que todo un galán les contaba de Bolivia”, bromeó Fontana.

Eliseo Ayaviri nació en Villazón, Potosí, el 29 de febrero de 1956, esta casado con María Bejarano, sus hijos son: Tatiana, Farú, Ayelén y Anthonella. Jugó en Municipal, The Strongest y la selección boliviana. Fue entrenador de muchos equipos paceños entre ellos ABB y Always Ready.

Los datos

Semanas de luto 

Al margen de la muerte de su expresidente César Salinas y su exjugador Eliseo Ayaviri, la familia atigrada sufrió la partida del exutilero Arturo Mallea y el DT de inferiores Angel de la Barra.

Mallea 

A mediados de julio falleció Arturo Mallea, exkinesiólogo stronguista entre la década de los 70 y 80. Fue campeón en 1977. 

De la Barra 

El profesor Angel de la Barra fue un referente en la escuela de fútbol de los atigrados, con una carrera de dos décadas de trabajo.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Ábrego, entre los 500 más influyentes del mundo

La revista británica destacó de Ábrego como “el grandioso delantero fue una gran sorpresa en el Campeonato Sudamericano Sub-23”

/ 10 de agosto de 2020 / 14:03

El atacante bolivarista Víctor Ábrego

Por Rodolfo Aliaga

El delantero Víctor Ábrego figura entre los 500 jugadores más influyentes del mundo según un ranking de la revista World Soccer Mag, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, lo felicitó mediante las redes sociales.

El destacado atacante tuvo un destaca actuación cuando fue parte de la selección boliviana Sub-23 de Bolivia, la misma que compitió en el torneo Preolímpico Sub-23 de Colombia, donde fue una de las figuras y goleador del equipo.

“Nuestro jugador Víctor Ábrego de @Bolívar_Oficial, está entre los 500 jugadores más importantes del planeta de @WorldSoccerMag! Orgullo para nuestro Club y para todo Bolivia, Felicidades Ábrego, sigue adelante con tu buen trabajo, dedicación y esfuerzo!! #VamosAKD”, escribió Claure.

La revista británica destacó de Ábrego como “el grandioso delantero fue una gran sorpresa en el Campeonato Sudamericano Sub-23”.

Por otra parte, el volante argentino Juan Cataldi, posible refuerzo del conjunto paceño, está ya en el país.

Fuentes extraoficiales de la Academia sostienen que habría llegado el sábado por tierra a Oruro, pero no pudo continuar porque se vio complicado debido a los problemas sociales en la carretera.

A propósito del jugador, Vivas dijo que tiene referencias del mismo, pero que por ahora no es aún jugador oficial del club. El entrenador dijo que presentó a la directiva un par de solicitudes para ver si se refuerza al equipo en determinadas posiciones.

La semana pasada, Gimnasia y Esgrima de La Plata anunció en sus redes la transferencia del jugador a Bolívar de La Paz, donde sería fichado.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Bolívar se aferra por jugar en La Paz

El cuadro paceño se prepara para recibir al club brasileño Palmeiras el miércoles 16 de septiembre desde las 20.30 en condición de local por la tercera fecha de Copa Libertadores

/ 10 de agosto de 2020 / 14:01

Postal. Flores (izq.), Haquin, Arce, Riquelme, Oviedo y Saavedra, en una pausa en el entrenamiento

Por Rodolfo Aliaga

El club Bolívar continua su preparación encapsulado en el municipio de Mecapaca, en el departamento de La Paz, donde lleva 10 días trabajando con perspectivas al reinicio de la Copa Libertadores de América y con el propósito de jugar sus encuentros en condición de local en la sede de gobierno pese a algunos augurios contrarios debido a la pandemia.

Día que pasa se registran más casos positivos de COVID-19 de acuerdo con los reportes oficiales y debido a ello las estimaciones del ministerio de Salud considera que la situación en la urbe podría empeorar.

“Si la tendencia (de incremento de casos de coronavirus) se mantiene en La Paz, no se va a jugar”, afirmó en las últimas horas René Sahonero, asesor de esa cartera de Estado.

Aun así el cuadro celeste prosigue con lo planificado y encara su preparación intensificando las tareas en lo físico y técnico en instalaciones del hotel ubicado en la zona antes citada.

La dirigencia confía en que se mantendrá la sede y que los equipos que visiten a Bolívar lleguen con poca antelación y se marchen una vez concluyan los enfrentamientos.

Prensa Bolívar

Datos

Se destaca que dentro del protocolo está la implementación del corredizo de seguridad, en la que el equipo visitante no tendrá ningún contacto en La Paz, excepto los necesarios.

El entrenador Claudio Vivas estipuló a media semana que la prioridad es jugar en La Paz pero de no ser así espera que se busque un escenario similar al paceño. Con relación a los casos positivos de COVID-19, se supo que los siete jugadores que están aislados se van recuperando, a media semana serán sometidos a nuevas pruebas PCR por lo que deberán esperar aún para incorporarse al grupo de 19 futbolistas que trabaja a las órdenes del argentino.

Vivas manifestó hace un par de días que los aislados trabajan intensivamente en sus hogares y coordinan con el cuerpo técnico mediante videoconferencias.

El cuadro paceño se prepara para recibir al club brasileño Palmeiras el miércoles 16 de septiembre desde las 20.30 en condición de local por la tercera fecha de Copa Libertadores.

Este domingo el plantel tuvo otra jornada de prácticas en grupos reducidos en los que se hace énfasis en tareas de índole físicas y movimientos con balón. El grupo podría comenzar con ensayos tácticos esta semana.

El delantero argentino Marcos Riquelme manifestó tras el entrenamiento que se está trabajando intensamente y espera que a corto plazo comiencen los trabajos tácticos, además confirmó que se encuentra en buenas condiciones.

“Muy contento por haber empezado los entrenamientos. El profe está trabajando muy bien con nosotros en lo físico y de a poco cuando tengamos más espacio haremos hincapié en lo que va a ser lo táctico que también lo necesitamos. Me siento bien pensé que iba a ser un poco más difícil por para tanto tiempo”, enfatizó el ariete.

Charlas 

Al margen del trabajo de campo que la Academia cumple en estos días encapsulado, el cuerpo técnico no descuida las charlas técnicas con los jugadores para ver el tema táctico con los jugadores.

(10/08/2020)

Comparte y opina: