Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 18:18 PM

Reaves, un as de la NBA con sangre boliviana

Nació en EEUU y juega en los Mavericks. Su madre es paceña. “Soy medio boliviano” afirmó.

/ 17 de agosto de 2020 / 15:21

Nunca un boliviano o de raíces nacionales había jugado en la afamada NBA estadounidense, pero la tricolor nacional ya está plantada en la liga de baloncesto más importante del mundo. El escolta de los Mavericks, de Dallas, Joshua Reaves, con dos partidos como profesional e hijo de una boliviana surge como el primero en debutar a ese nivel de lides.

Con 23 años y casi dos metros de estatura, Reaves se hace un espacio en el equipo tejano, que hoy por hoy está en post temporada de la NBA.

Nacido en Fairfax, Virginia, el 4 de junio de 1997 es uno de los jóvenes valores que destaca en EEUU y no por nada su fama hace eco en Bolivia. Su madre emigró a los 10 años al país del norte donde echó raíces. De su unión con un ciudadano norteamericano nacieron dos niños: Michael y Joshua, éste último incursionó en distintas disciplinas deportivas pero encontró en el baloncesto la vocación que hoy lo catapulta a los primeros sitiales del deporte.

Su metro con 93 centímetros de altura y los 97 kilos de peso, hacen que sea un jugador de buen volumen para el baloncesto profesional.

Irrumpió primero en el fútbol pero con el paso del tiempo recaló en el juego que inventó James Naismith en 1891. Sus inicios fueron en el equipo de la Universidad de Pensilvania, en la que sobresalió por su eficaz juego defensivo que lo llevó a ser incluido en el mejor quinteto defensivo de su conferencia en 2019.

Antes de irrumpir en la universidad, Joshua comenzó a desarrollar sus cualidades en el básquet escolar actuando en certámenes infantojuveniles en Saint Paul y Oak Hill.

Con su hermano mayor y su padre (+). Foto: Joshua Reaves

Jugó cuatro años en Los Penn State Nittany Lions, el equipo de Pensilvania. Como todo jugador sobresaliente en el ámbito universitario postuló al Draft de la NBA pero al no poder ser elegido jugó las Ligas de Verano con los Dallas Mavericks y su buen rendimiento hizo que recalará finalmente en el primer equipo aunque compartió su tiempo en Los Texas Legends, la filial del cuadro tejano.

El tiempo dedicado en esta disciplina tuvo sus frutos este año con su debut profesional un 2 de enero contra los Nets de Brooklyn, un sueño hecho realidad aunque solo estuvo en cancha un minuto. Su segunda contienda fue contra los Jazz de Utah, en ese compromiso tuvo la posibilidad de demostrar algo de su talento.

Ya se dio el gusto de anotar en los tableros, tiene cuatro puntos convertidos en su carrera como profesional.

Pero sus mejores números los rubricó en su etapa como jugador amateur en la liga universitaria de los estados Unidos y descolló como un basquetbolista defensivo de alto nivel, siendo el bloqueo su especialidad.

No oculta sus orígenes, la insignia nacional identifica su cuenta verificada en la red social Instagram, en  un mensaje en las redes sociales escribió hace algún tiempo que se siente boliviano y no reserva sus raíces inclusive pudo jugar al fútbol en el país.

“Podría haber jugado fútbol profesional cuando era más joven. Tuve la oportunidad de jugar en un club en Bolivia, soy medio boliviano. Mi mamá es de ahí”, posteó Reaves.

Junto a su hermano mayor y su madre luego de un partido en el coliseo. Foto: Joshua Reaves

Amante de la gastronomía nacional, visitó Bolivia cuando era niño junto a su mamá y hermano.

Ahora sus expectativas apuntan a tener continuidad en los Mavericks que en las rondas finales de la NBA se enfrenta este lunes a los Clippers de Los Ángeles en el primer partido de la serie entre ambos cuadros con perspectivas a seguir en carrera en la presente temporada.

En su sangre corre el deporte, su tío por parte de madre fue futbolista, jugó en Estados Unidos e incluso tuvo experiencia en los clubes grandes del balompié nacional. Estuvo en Bolívar y The Strongest allá por 2005.

Los datos

Apoyo pleno 

El basquetbolista tuvo un gran respaldo de su madre, quien lo trajo ida y vuelta durante años de sus partidos.

Con el ‘diablo’ 

Uno de los recuerdos de Joshua con Bolivia es que a sus 3 años, se tomó fotos con Marco ‘El Diablo’ Etcheverry, que jugaba en el DC United. 

Estuvo en bolivia 

Reaves también estuvo en Bolivia de niño, cuando su madre los trajo a La Paz y Oruro en un viaje de vacación luego de que el padre falleciera.

(17/08/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

Pablo Lavallén, entrenador atigrado, echará mano a jugadores suplentes para buscar la final del campeonato

Los jugadores de The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de abril de 2024 / 09:49

Con dos expulsados, bajas y dudas por lesión y el desgaste intenso de los partidos, obliga a The Strongest apelar a un once diferente cuando este domingo juegue ante FC Universitario (FCU) el cotejo de vuelta por la semifinal del torneo Apertura.

Este domingo, desde las 17.30 el Tigre recibirá al cuadro quillacolleño por un cupo a la final del torneo.

Al gualdinegro le bastará un empate o mejor si gana para lograr la clasificación, porque en el cotejo de ida en Cochabamba, se impuso por 1-0.

El entrenador Pablo Lavallén, a su regreso jueves a La Paz, sostuvo que se verán obligados a realizar diferentes cambios.

Desde ya no serán consignados para este cotejo los jugadores Joel Amoroso y Adrián Jusino, quienes fueron echados en la ida, junto al entrenador del equipo.

Por tanto, tienen que cumplir este domingo el partido de suspensión.

Lea también:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

Mientras que son dudas para jugar desde el inicio el delantero Enrique Triverio, Jeyson Chura, Einar Osorio y Jaime Arrascaita, en plena recuperación.

“Igual tenemos la responsabilidad de buscar un buen resultado para llegar a cumplir otro objetivo. Lamentablemente el rival de las lesiones nos de eso. La semana pasada jugamos tres partidos en seis días”, explicó el director técnico.

Además añadió que está el cansancio mental por el tanto viaje que se dio este tiempo.

“Gracias Dios tenemos un plantel bastante largo y por eso apelamos a la rotación y al deseo de sumar y lo logramos con otros equipos”, aseguró el DT.

Este viernes se definirá el once stronguista.

Comparte y opina:

Este sábado se correrá el Skyrunning Copacabana con unos 150 atletas

Será la primera vez que una fecha del Campeonato Nacional se realice por inmediaciones del lago Titicaca, uno de los mayores atractivos turísticos del país

/ 26 de abril de 2024 / 08:52

Con la participación de unos 150 corredores este sábado se llevará adelante por primera vez el Skyrunning Copacabana, segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024.

Será inédita esta carrera, ya que luego de la invitación desde el año pasado de la Alcaldía Municipal de Copacabana, se concretó el desarrollo de la prueba con las gestiones de Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, manifestó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Participarán cerca de 150 atletas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También habrá corredores de Perú y Francia.

Lea también:

Bolivia participa en la Copa Cosat 14 años en Brasil

La prueba

Habrá tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 kilómetros, que cumplirán con diferentes trayectos para llegar a la meta.

“El punto de partida será la localidad de San Pedro de Tiquina para luego recorrer la ruta del ‘peregrino’ con el que se visita el Santuario de Copacabana en Semana Santa. La prueba recorrerá por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui y hasta a Copacabana”, detalló Choque, quien recalcó que será “muy técnico” el trayecto.

Agregó que “la característica principal es que la distancia de 8 kilómetros subirá hasta el Calvario de Copacabana para luego descender a ‘El sapo’ y recorrer las playas hasta la meta situada en la plaza principal”.

El desarrollo de la competencia se realizará gracias al respaldo del “Gobierno Municipal de Copacabana a la cabeza de su alcalde, el licenciado Teófilo Choquevillca Tito, quien garantizó el apoyo de efectivos y ambulancias para la seguridad de los atletas”.

(26/04/2024)

Comparte y opina: