jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 20:41

Hamilton iguala el récord de 91 victorias de Schumacher tras ganar GP de Eifel

Lewis Hamilton en el podio

Por AFP

/ 11 de octubre de 2020 / 10:40

El británico sacó provecho de los problemas mecánicos de su compañero finlandés Valtteri Bottas, que tuvo que abandonar en la 17ª vuelta

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) igualó el récord de 91 victorias en Fórmula 1 del alemán Michael Schumacher al ganar este domingo en el Gran Premio de Eifel, disputado en el circuito germano de Nurburgring, consolidando su posición de líder del Mundial.

Para lograr su séptima victoria en 2020, Hamilton se impuso delante del holandés Max Verstappen (Redbull) y del australiano Daniel Ricciardo (Renault), que ofrece a su escudería su primer podio desde 2011, después de partir en segunda posición de la parrilla.

El británico sacó provecho de los problemas mecánicos de su compañero finlandés Valtteri Bottas, que tuvo que abandonar en la 17ª vuelta de las 60 que tenía esta undécima manga de la temporada, y de una estrategia de carrera impecable.

La primera victoria de Hamilton en F1 se remonta a la temporada 2007, en el Gran Premio de Canadá en Montreal, con un McLaren de motor Mercedes.  

Y fue Mick Schumacher, hijo de «Schumi», quien ofreció a Lewis Hamilton un casco de su padre antes de que el británico subiera al podio por 160ª vez en su carrera en F1, en 261 grandes premios disputados.

En el Mundial, Hamilton cuenta ahora con 69 puntos de ventaja sobre Bottas y 83 sobre Verstappen.

Salvo enorme catástrofe, está en buen camino para igualar otro récord del legendario piloto alemán, ganando un séptimo título de campeón del mundo de Fórmula 1.  

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y el español Carlos Sainz (McLaren), tras una magnífica pelea, se hicieron con la cuarta y quinta posiciones.

(11/10/2020)

Lula, una vida entrelazada con medio siglo de historia de Brasil

Lula, de 75 años y personaje central de la historia del país desde hace más de medio siglo, siempre se declaró inocente de las condenas en su contra, vinculadas con la operación anticorrupción Lava Jato

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 20:28

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva emerge como posible candidato en las elecciones de 2022 en Brasil, luego de que la Suprema Corte confirmó este jueves la anulación de sus condenas por corrupción.

Lula, de 75 años y personaje central de la historia del país desde hace más de medio siglo, siempre se declaró inocente de las condenas en su contra, vinculadas con la operación anticorrupción Lava Jato, de sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.27 de octubre de 1945: Lula nace en una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo.

1975: Presidente del sindicato de metalúrgicos, sector donde trabaja desde los 14 años.

1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales contra la dictadura (1964-1985) y es encarcelado durante un mes.

1980: Participa en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y de la Central Única de Trabajadores (CUT), que se convierte en la mayor federación obrera de Brasil.

1 de enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006, termina su mandato en 2010 con más de 80% de aprobación. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

2005: Disuelve a la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del Mensalao (pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político).

12 julio de 2017: El juez Sergio Moro, que lidera la operación Lava Jato, lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero. Moro lo considera beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá ofrecido por una constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a 12 años y un mes de reclusión.

7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (cinturón industrial de Sao Paulo) y empieza a cumplir su sentencia en Curitiba.

31 de agosto de 2018: La justicia electoral invalida su candidatura a las presidenciales de octubre. Lo sustituye Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, como candidato del PT. Haddad es derrotado en la segunda vuelta de octubre por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien nombra a Moro ministro de Justicia.

6 de febrero de 2019: condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por recibir sobornos bajo la forma de reformas de un sitio de Atibaia (Sao Paulo). En noviembre, un tribunal de segunda instancia elevará esa pena a 17 años.

23 de abril de 2019: El Superior Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) rebaja su pena por el caso de Guarujá a 8 años y 10 meses de cárcel.

8 de noviembre de 2019: Lula es liberado, en aplicación de una decisión de la corte suprema que determinó que nadie puede ser encarcelado antes de agotar los recursos ante las cuatro instancias judiciales existentes en Brasil.

8 de marzo de 2021: El juez del Supremo Tribunal federal (STF) Edson Fachin anula las condenas de Lula, por considerar que el tribunal de Curitiba no tenía competencia para juzgarlo. Ordena nuevos juicios por esas causas en Brasilia, en el marco de la justicia federal.

15 de abril de 2021: Ocho de los once jueces del STF confirman la anulación de las condenas por corrupción contra Lula, lo que le restituyó al expresidente izquierdista el derecho a presentarse a las presidenciales de 2022.

Comparte y opina:

Corte Suprema de Brasil confirma la anulación de las condenas a Lula

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista desafíe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavía no ha decidido.

Una fotografía de Lula en 2020

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 18:16

La corte suprema de Brasil confirmó este jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituyó al expresidente izquierdista el derecho a presentarse a las presidenciales de 2022.

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Todas esas causas, en las cuales Lula -de 75 años- siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista desafíe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavía no ha decidido.

En una las condenas, Lula fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.

Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

«STF confirma los derechos de Lula! Día histórico. Tardó, pero llegó! Todavía hay muchas cosas para poner en su lugar, pero la incompetencia de Moro era el paso fundamental para eso, el primer pedido de la defensa», escribió la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Glesi Hoffmann.

El próximo jueves, los once magistrados juzgarán también la decisión tomada en marzo por una sala de la alta corte de declarar «parcial» al exjuez Moro al dictar esa condena por la que el exmantario izquierdista fue a la cárcel.

Ese fallo ha implicado un nuevo revés a la Lava Jato, de la que Moro era la principal figura y que llevó a la cárcel a decenas de empresarios de primer plano y a políticos de casi todos los partidos.

Y tiene implicaciones políticas, porque Moro terminó siendo ministro de Justicia de Bolsonaro, hasta que salió del cargo tras enemistarse con el mandatario, y numerosos analistas lo sitúan en la carrera presidencial en 2022.

Comparte y opina:

Biden dice a Putin que ‘llegó el momento de la desescalada’

Biden indicó que la cumbre propuesta a Putin podría tener lugar este verano boreal en Europa y que sería una oportunidad de "lanzar un diálogo de estabilidad estratégica".

El presidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:45

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que «llegó el momento de la desescalada», después de que Washington anunciara nuevas sanciones contra Moscú.

Estados Unidos anunció una salva de sanciones contra Rusia en represalia por lo que considera como «acciones internacionales desestabilizadoras», incluyendo acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, como en 2016, con campañas de desinformación digital.

Biden calificó las medidas como «una respuesta medida y proporcionada» a lo que calificó como acciones hostiles de Moscú.
El mandatario estadounidense estimó que una comunicación en directo con Putin podría establecer una «relación más efectiva» y afirmó que el líder ruso concordaba con esta tesis.

Biden indicó que la cumbre propuesta a Putin podría tener lugar este verano boreal en Europa y que sería una oportunidad de «lanzar un diálogo de estabilidad estratégica».

Putin todavía no ha respondido, pero el mandatario indicó que los equipos están discutiendo «ahora mismo» esta posibilidad.

Comparte y opina:

Ecuador registra 4.892 casos en un día, la segunda cifra más alta en pandemia

El récord diario de infectados en el país, con 17,4 millones de habitantes, es de 11.536 el 24 de abril de 2020, cuando el gobierno ecuatoriano hizo un reajuste al alza del número de casos en medio de lo peor de la crisis sanitaria.

Vacuna contra el COVID-19 en Ecuador.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:31

Ecuador, de los países más golpeados de Latinoamérica por el covid-19, registró 4.892 casos en las últimas 24 horas, la segunda cifra diaria más alta durante la pandemia, llevando el total de contagios a 355.431 el jueves, según datos oficiales.

El récord diario de infectados en el país, con 17,4 millones de habitantes, es de 11.536 el 24 de abril de 2020, cuando el gobierno ecuatoriano hizo un reajuste al alza del número de casos en medio de lo peor de la crisis sanitaria.

Además del total de 355.431 casos (2.043 por cada 100.000 habitantes), Ecuador reportó el jueves 89 nuevos fallecidos, elevándose la cifra total a 17.489 víctimas fatales.

Médicos y autoridades sostienen que hay un subregistro de fallecidos por la pandemia en el país.

La cantidad de muertos por todas las causas se disparó desde que se declaró la presencia del covid-19 en el territorio nacional, el 29 de febrero de 2020.

Entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 se registraron 53.000 muertes más que en el mismo periodo anterior, de acuerdo con el estatal Registro Civil.

Por otro lado, la nación lleva una demora en el proceso de vacunación. Hasta el pasado sábado, había inmunizado con las dos dosis a 183.300 personas, mientras que otras 274.160 han recibido la primera.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis, que llegarán hasta setiembre próximo, para inmunizar a un 57% de la población.

Comparte y opina:

El Granada se despide de Europa League con una honrosa derrota 2-0 ante el Manchester United

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

El festejo de Edinson Cavani

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:20

En su primera participación en las competiciones europeas, el Granada se despidió de la Europa League volviendo a perder 2-0 ante el Manchester United (4-0 en el global de la eliminatoria), en partido de vuelta de los cuartos de final, disputado este jueves en Old Trafford.

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

Tras el 2-0 favorable a los ingleses de la semana pasada, la tarea se presentaba complicadísima para el Granada, mucho más cuando el United se adelantó nada más comenzar el partido, con un pase de Bruno Fernandes dentro del área, que Paul Pogba convirtió en una asistencia para Cavani y el uruguayo envió la pelota a la red con una volea cruzada (6).

El equipo español, que jugaba por primera vez una competición europea, tardó en reaccionar y no fue hasta el comienzo de la segunda parte cuando el delantero Jorge Molina probó a David de Gea, con un remate de cabeza que el arquero de la Roja atajó en la línea (50).

Pero fue un espejismo, ya que los ingleses aguantaron bien y los españoles tampoco se mostraron demasiado peligrosos en ataque, salvo un disparo casi al final de Víctor Díaz que atajó De Gea (86), poco antes de que Jesús Vallejo anotase en contra el segundo gol del United (90).

El Granada cerró su primera participación en una competición europea sin poderle hacer al menos un gol a un gigante europeo como el Manchester United en 180 minutos de una eliminatoria en la que cayó con claridad (4-0).

Pero esto no debe empañar la buena temporada europea del equipo andaluz, que además ha mantenido el tipo en LaLiga, siendo octavo a falta de seis jornadas para el final y con la permanencia casi asegurada.

Comparte y opina: