lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:45

Vélez y Peñarol empataron 0-0 en ida de segunda fase de Copa Sudamericana

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 23:19

En un partido intenso, ninguno de los dos pudo quebrar el cero y la serie quedó abierta de cara la revancha, donde Peñarol tendrá la ventaja de la localía.

El argentino Vélez Sarsfield y el uruguayo Peñarol igualaron 0-0 en un partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020 jugado este miércoles en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

En un partido intenso, ninguno de los dos pudo quebrar el cero y la serie quedó abierta de cara la revancha, donde Peñarol tendrá la ventaja de la localía.

El desquite se disputará el 4 de noviembre en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo, y el ganador se enfrentará en los octavos de final con el vencedor de la serie colombiana entre Millonarios y Deportivo Cali.

Mano a mano

El duelo entre dos conjuntos acostumbrados a los duelos coperos tuvo un desarrollo parejo y un arranque con emociones, ya que la visita estuvo cerca de anotar en un desborde de Britos para la llegada de David Terans, que definió desviado frente al arco.

Menos de un minuto después, Vélez respondió con un zurdazo esquinado de Galdames desde el borde del área, que obligó a un manotazo tremendo del arquero Dawson al rincón izquierdo para sacarla al tiro de esquina.

Vélez tuvo un poco más el control en los primeros quince minutos, con algunas buenas incursiones de Janson por el carril izquierdo, y estuvo otra vez cerca de ponerse en ventaja con un zurdazo de Bouzat desde buena posición, pero que salió cerca del palo derecho.

Con el paso de los minutos, Peñarol empezó a acomodarse mejor, a discutirle la tenencia al local y elaborar con paciencia, Terans encontró un buen espacio a espaldas de los volantes centrales, y Britos inquietó con su velocidad.

Súper Dawson

Terans volvió a generar zozobra en el fondo local con un remate al poste derecho, y Domínguez, el arquero de la selección ecuatoriana, despejó a tiempo cuando Britos venía solo por el medio, en el momento más favorable al conjunto ‘carbonero’.

Urretaviscaya remató alto desde el borde del área en el comienzo de la segunda parte, y en otro duelo perdido contra los postes Terans estrelló un zurdazo en el vertical derecho tras un centro que lo había dejado a centímetros de la valla local.

Aún con menos tenencia, siempre Peñarol fue el que estuvo más cerca de la apertura, pero Vélez consiguió emparejar el desarrollo cerca de los 60 minutos.

El desarrollo se hizo más anodino, en la medida que el conjunto de Mario Saralegui llegó con menos frecuencia, y aunque Vélez intentó, naufragó entre las imprecisiones en ataque y la incapacidad para vulnerar el vallado defensivo del conjunto charrúa.

Dawson, con una salvada providencial, contuvo un envío aéreo en tiempo de descuento y así Peñarol se llevó de Buenos Aires un empate con sensaciones ambiguas, porque estuvo a centímetros de quedarse con los tres puntos, y ahora tendrá la responsabilidad y la chance de torcer la balanza en su terreno, aunque también con escaso margen para fallar.

(28/10/2020)

El cubano Luis Alberto Orta nuevo campeón olímpico en lucha grecorromana

El luchador, de 26 años, logra así su primer gran título internacional, haciéndolo además contra el vigente doble campeón del mundo de la categoría

El cubano Luis Alberto Orta Sánchez celebra luego de ganar al japonés Kenichiro Fumita en la final de lucha grecorromana

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:38

TOKIO 2020

El cubano Luis Alberto Orta se proclamó nuevo campeón olímpico en la división de los 60 kg de la lucha grecorromana al imponerse al japonés Kenichiro Fumita por un claro 5-1, este lunes en el Makuhari Messe.

El luchador, de 26 años, logra así su primer gran título internacional, haciéndolo además contra el vigente doble campeón del mundo de la categoría.

Pese a la entidad del rival, Orta comenzó la pelea llevando la iniciativa y llegó al descanso (entre los dos periodos de tres minutos cada uno) con ventaja clara en el marcador 4-0).

El japonés, 25 años, llegó a marcar un punto iniciado el segundo periodo, pero Orta supo defenderse de la embestida del grequista asiático hasta volver a sacarlo de la zona de protección y marcar el punto que le aseguró el oro.

La victoria de Orta es una sorpresa, ya que hasta ahora contaba con un palmarés discreto, con un tercer puesto en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 como resultado más destacado y un 16º puesto en su única participación en un Campeonato del Mundo, en 2018 en Budapest.

En el podio de esta división también estarán, con la medalla de bronce, el ruso Sergey Emelin y chino Sailike Walihan.

Es la primera medalla de oro para Cuba en Tokio-2020 y la sexta confirmada de la delegación caribeña, que tiene otras aseguradas en boxeo y lucha, aunque falta por definirse el color.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Balance de víctimas por inundaciones en China se triplica y supera 300 decesos

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos

Personas viajan en la parte delantera de una cargadora de ruedas para cruzar una calle inundada en Zhengzhou, China

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:25

El balance de las inundaciones del 20 de julio en el centro de China fue revisado al alza este lunes por las autoridades a 302 muertos y 50 desaparecidos.

Se trata del peor saldo a causa de inundaciones desde un deslizamiento de tierra en la localidad de Zhouqu, en la provincia de Gansu (noroeste), que había causado más de 1.800 muertos y desaparecidos en agosto de 2010.  

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos.

El 20 de julio, las lluvias en Zhengzhou, la capital de esta provincia densamente poblada, inundaron el túnel del tren subterráneo, cy atraparon a 500 pasajeros, 14 de los cuales murieron.

Ante la prensa, la alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, precisó el lunes que 39 personas habían perdido la vida en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel, sin dar más precisiones.

Decenas de coches fueron arrastrados por el agua dentro de un túnel vial, produciendo un espectacular amontonamiento de automóviles en una de las salidas.

En tres días cayó el equivalente de casi un año de precipitaciones en Zhengzhou, algo nunca visto en seis décadas de estudios meteorológicos, y que alimenta la inquietud sobre el impacto del cambio climático.

La alcaldesa cifró los daños en su ciudad en 53.200 millones de yuanes (8.200 millones de dólares, casi 7.000 millones de euros).

Homenaje y polémica

Se ha criticado a las autoridades locales por no haber ordenado el cierre del transporte público a pesar de las advertencias meteorológicas.

Por otra parte, la esposa de una de las víctimas presentó una demanda contra el operador de la red de tren subterráneo por negligencia, informó la semana pasada el medio local Jimu News.

Las autoridades han intentado poner fin a toda polémica.

La semana pasada, numerosos habitantes vinieron a inclinarse y a depositar ramos de flores o mensajes manuscritos en memoria de las víctimas ante los escalones de la estación de subterráneo de Shakoulu, particularmente afectada por la catástrofe.  

Luego se instalaron paredes móviles de plástico amarillo alrededor de esta zona, causando cierta conmoción en las redes sociales pero a continuación se retiraron.  

Varios reporteros extranjeros, enviados para cubrir lo ocurrido debido a las condiciones climáticas, fueron atacados por algunos habitantes, que los acusaron de querer presentar a China bajo un ángulo negativo.

Un equipo de la AFP fue rodeado por una veintena de personas, que les exigían la supresión de las imágenes tomadas. 

Interrogado el jueves, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, justificó indirectamente estos comportamientos, atribuyéndolos a la «indignación del pueblo chino» por las «falsas informaciones» que difunden regularmente «algunos medios occidentales».

(02/08/2021)

Comparte y opina:

EEUU y Reino Unido acusan a los talibanes de haber ‘masacrado’ a decenas de civiles en Afganistán

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público

Talibanes en Afganistán

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:05

Estados Unidos y el Reino Unido acusaron este lunes a los talibanes de haber cometido «crímenes de guerra, por «masacrar civiles» en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

«En Spin Boldak, Kandahar, los talibanes masacraron a decenas de civiles en asesinatos por venganza. Estos asesinatos podrías constituir crímenes de guerra; deben ser investigados y los combatientes o jefes tilibanes responsables deben rendir cuentas», señalaron las embajadas de ambos países en Kabul, en términos similares en sus respectivas cuentas de Twitter.

«La dirección de los talibanes debe ser considerada responsable de los crímenes de sus combatientes. Si usted no es capaz de controlar a sus combatientes ahora, no tiene nada que hacer con el gobierno más tarde», consideraron ambas embajadas.  

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público.

En su reporte, la AIHRC dice que «descubrió que después de tomar el distrito de Spin Boldak, los talibanes buscaron e identificaron a los responsables gubernamentales pasados y presentes, y mataron a personas que no tenían ningún papel combatiente».

La Comisión afirma que identificó a 40 personas asesinadas en el distrito por los talibanes, pero «según ciertas alegaciones, que no se pudieron verificar inmediatamente, su número podría ser superior».

Los insurgentes también tomaron represalias contra los residentes que acogieron favorablemente a las fuerzas afganas durante un intento fallido de reconquista del distrito, en particular saqueando sus hogares.

Según la Comisión, también se dio muerte a civiles por «motivos personales» y por «conflictos pasados».  

En opinión de la Comisión, estos asesinatos por parte de los talibanes en el distrito de Spin Boldak constituyen una clara violación del derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Un soldado condenado a siete meses de prisión en Indonesia por homosexualidad

"El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (...) pero persistió", indica el documento, de 71 páginas

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:58

Un soldado indonesio fue condenado a siete meses de prisión por mantener relaciones sexuales con otro hombre, lo que está prohibido por el código militar.

El soldado, de 29 años, con base en Kalimantán, la parte indonesia de la isla de Borneo, también fue expulsado del ejército, según la decisión de un tribunal militar fechada el 15 de julio dada a conocer esta semana.

«El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (…) pero persistió», indica el documento, de 71 páginas.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo «se consideran un comportamiento sexual desviado (…) y atentan contra la reputación del ejército», se precisa.  

La homosexualidad es legal en Indonesia, país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, salvo en la provincia de Aceh, donde rige la sharia, y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con azotes.

(02/08/2021(

Comparte y opina:

Al menos 33 muertos en choque de camión cisterna con combustible y autobús en RD Congo

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018

Imagen de un accidente en carretera

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:51

Al menos 33 personas murieron calcinadas por el choque de un camión cisterna con combustible y un autobús en uno de las principales rutas de abastecimiento de Kinshasa, en el oeste de la República Democrática del Congo, indicaron este lunes fuentes policiales.

«33 personas se calcinaron por el gran incendio provocado por el choque entre un gran vehículo que transportaba combustible y un autobús repleto en la noche del sábado al domingo a una decena de kilómetros del puente Kwango», declaró a la AFP el capitán Antoine Pululu, jefe de la policía de tránsito de la provincia de Kwango.

«Solo hemos podido recuperar cráneos, porque era imposible hallar otras partes de los cuerpos. Los enterramos de manera digna esta mañana (de lunes) en Kibuba», indicó a la AFP otra fuente policial que participó en el sepelio de las víctimas.

El accidente tuvo lugar a la altura del pueblo de Kibuba, en el eje carretero Kinshasa-Kikwit de la ruta nacional número 1, a unos 180 180 km de Kinshasa.

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018.

(02/08/2021)

Comparte y opina: