miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 10:55

Bolívar enfrentará a Lanús de Argentina en octavos de final de la Sudamericana

La celebración de los jugadores de Lanús en San Pablo

/ 4 de noviembre de 2020 / 20:29

El Granate tiene un título de Copa Sudamericana, el que logró en 2013. El Celeste fue subcampeón en 2004

Este miércoles, el club argentino Lanús logró el boleto a octavos de final de Copa Sudamericana y será el rival de Bolívar. El cuadro argentino cayó 3-4 en su visita al brasileño Sao Paulo y avanzó por haber anotado más goles de visitante, lo eliminó con un marcador global de 6-6. En el encuentro de ida el Granate había ganado 3-2.

Fue un partido de alto dramatismo que se definió con tres goles en los últimos seis minutos del lance. Los goles del argentino fueron convertidos por Pablo de la Vega (17’ PT), Nahuel Aguirre (44’ PT) y Nicolás Orsini (48’ ST); para el de Brasil anotaron Dani Alves (27’ PT), Pablo Texeira (16’ ST), un autogol de Nicolás Thaller (42’ ST) y Gabriel Sara (44’ ST).

La Academia, rival de Lanús, alcanzó la clasificación el martes después de despachar al chileno Audax Italiano por un marcador global de 4-2. El trasandino venció 2-1 en Santiago y el boliviano goleó 3-0 en la urbe paceña.

Los octavos de final se jugarán entre el 24 de noviembre y 1 de diciembre de este año, según el calendario Conmebol.

Bolívar ya sabe de enfrentarse al elenco rioplatense pero será la primera vez que lo haga por Sudamericana. En 1996 se midieron por la desaparecida Copa Conmebol. La Academia le ganó por 1-0 en La Paz y cayó 1-4 en Buenos Aires. En 2014 jugaron por Libertadores. En suelo argentino igualaron 1-1 y el celeste se impuso 1-0 en la sede de Gobierno.

Lanús tiene un título de Copa Sudamericana, el que logró en 2013. Bolívar fue subcampeón en 2004.

(04/11/2020)

Argentina alcanza el bronce en rugby, su primera presea en Tokio 2020

El 'Rayo' Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas argentinos, se puso como máximo anotador del torneo

Los argentinos, medallistas de bronce, en la ceremonia de premiación del rugby

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:34

TOKIO 2020

La selección argentina de rugby 7 se hizo este miércoles con el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, ofreciendo a su país su primera medalla en el evento.

Al mismo tiempo, los Pumas 7, que habían perdido unas horas antes en semifinales contra Fiyi, campeón olímpico hace cinco años en Brasil, por 26-14, se tomaron la revancha contra el equipo británico, que le había eliminado en cuartos de final en Rio-2016.

«Conseguir la primera medalla para el país es un orgullo. Antes del partido nos dijimos que íbamos a jugar por algo más grande. Jugamos por nosotros, por nuestras familias, por nuestros amigos, por un país gigante. Se sintió el apoyo», afirmó Rodrigo Etchart, uno de los flamantes medallistas de Los Pumas, al término del partido.

Orgullo fue la palabra más repetida por los Pumas 7 tras asegurarse la medalla.

«Es un orgullo. Nunca nos entregamos. Cumplimos de principio a fin. No dudo en cada uno de los componentes de este plantel», añadió Felipe del Mestre.

En el partido por la medalla de oro, Fiyi renovó el título conseguido en Rio-2016 al derrotar por 27-12 a Nueva Zelanda, que había ganado en semifinales a Gran Bretaña por 29-7.

La lucha por la medalla no tuvo un buen inicio para Argentina, ya que Gran Bretaña se adelantó pronto con un try de Ben Harris (0-5), que no convirtió Dan Bibby, pero antes del descanso los Pumas 7 apoyaron dos, por medio de Lautaro Bazán y Marcos Moneta.

La conversión de uno de los dos tries por medio de Santiago Mare, permitió a Argentina llegar al descanso con una ventaja esperanzadora de 12-5.

Gran Bretaña consiguió nivelar el marcador en el segundo tiempo con un try de Ollie Lindsay Hague, que convirtió Dan Bibby (12-12).

Pero un nuevo try cerca del final de Ignacio Mendy, que no pudo convertir Santiago Mare, dejó el marcador definitivo en victoria por 17-12 para Argentina.

Moneta decisivo

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el ‘Rayo’ Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

«Es un sueño hecho realidad. Esto es lo que veníamos a buscar, estar en el podio. Nos da mucha alegría y estamos disfrutándolo. No puedo describir lo que sentimos. Es una locura», señaló Moneta.

«Se vio el martes (en la victoria por 19-14 en cuartos de final contra Sudáfrica, en que Los Pumas terminaron con cinco jugadores en el campo) cómo es este equipo y se volvió a ver hoy. Estamos muy felices con la medalla», concluyó el ‘Rayo’.

Argentina había caído antes con Fiyi en semifinales por 26-14, por lo que debía jugarse el bronce en la misma jornada con Gran Bretaña, que perdió ante Nueva Zelanda por 29-7.  

Fiyi se había colocado con una ventaja de 12-0 en el primer tiempo, pero Argentina reaccionó con dos tries de Marcos Moneta, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2018, el quinto en su cuenta en el torneo, e Ignacio Mendy.

Las consiguientes conversiones de Santiago Mare sirvieron para que los Pumas 7s dieran la vuelta al partido y llegaran con ventaja al descanso de 14-12.

Pero los fiyianos reaccionaron en el segundo tiempo con dos nuevos tries y sus conversiones para ganar por 26-14.

Argentina tuvo dos importantes bajas en sus partidos contra Gran Bretaña y Fiyi, ya que no pudo contar con Matías Osadczuk, que se lesionó la rodilla izquierda el martes en la victoria épica contra Sudáfrica en cuartos (19-14), ni con Gastón Revol, expulsado contra los Springboks y castigado con cuatro partidos.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Fútbol olímpico: Richarlison lleva a Brasil a cuartos como primera de la llave D

Con este resultado, Brasil se queda con la primera posición de la llave D con 7 unidades, seguida por Costa de Marfil (5 puntos), que se obtuvo el segundo boleto

Richarlison (der.) después de anotar su segundo gol ante Arabia Saudita

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:21

Brasil seguirá defendiendo la corona olímpica después de ganar a Arabia Saudita (3-1) este miércoles en la última fecha de la fase de grupos, donde ha terminado líder de la llave D y se medirá al segundo clasificado de la zona C en cuartos el sábado.

Como ya ocurriera en el partido contra Alemania (4-2), Richarlison volvió a ser decisivo ante Arabia Saudita, anotando un doblete definitivo en el tramo final (minutos 77 y 90+3) de un encuentro que comenzó con Brasil adelantándose gracias al gol de Matheus Cunha (14), que Abdulelah Alamri (27) neutralizó de forma momentánea.

Brasil saltó a la cancha del estadio de Saitama para intentar sellar un boleto a cuartos de final que se le complicó con el empate ante Costa de Marfil (0-0).

Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego (14), los brasileños se adelantaron en el luminoso tras un saque de esquina de Claudinho que Matheus Cunha cabeceó en el primer palo para estrenarse como goleador en estos Juegos, después del penal errado ante Alemania (4-2) en el debut.

Brasil tenía amarrado el pase a la siguiente fase, incluso pudo hacer el segundo con un cabezazo de Antony (20) que se fue al travesaño, pero Arabia Saudita plantó batalla recién superado el ecuador del primer tiempo (27), empatando tras un centro de libre directo al área de Salman Al-Faraj que cabeceó a gol Abdulelah Alamri.

Empate en el descanso

llegó al descanso con tablas en el marcador y no fue hasta el tramo final del segundo tiempo cuando Brasil pudo inclinar la balanza de forma definitiva gracias a Richarlison, después de que Matheus Cunha (66) desperdiciara la ocasión de hacerlo antes al enviar una pelota al palo con todo el arco libre para marcar.

En el minuto 77, Dani Alves botó una falta desde la izquierda que despejó la defensa de Arabia Saudita en corto, permitiendo a Bruno Guimaraes volver a meter la pelota al corazón del área, donde apareció Richarlison para cabecear al fondo de la red.

Con Brasil por delante, Richarlison quería afianzarse como máximo anotador del campeonato, donde ya suma 5 dianas, y tuvo el doblete en una acción anulada por fuera de juego de Malcom.

En el añadido, esta vez con validez, el ’10’ de Brasil volvería a perforar el arco rival, aprovechando el pase de Reinier que solo tuvo que empujar a gol.

Con este resultado, Brasil se queda con la primera posición de la llave D con 7 unidades, seguida por Costa de Marfil (5 puntos), que empató ante Alemania (1-1) para quedarse con el segundo boleto de cuartos de un grupo que cerró Arabia Saudita sin puntuar.

Brasil ya espera rival en los cuartos de final, donde se enfrentará el próximo sábado en Saitama a Egipto.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Mayora conquista la plata en halterofilia y le da la primera medalla a Venezuela

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce

Julio Mayora en la competencia de halterofilia masculina

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:10

El venezolano Julio Mayora conquistó el miércoles una plata olímpica de halterofilia en la división de los 73 kilogramos, inaugurando el medallero de su país en los Juegos de Tokio-2020.   Mayora, de 25 años, levantó 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346.

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce en el Tokio International Forum.   Venezuela, que no se había estrenado todavía en el medallero de Tokio-2020, consigue así su segunda presea olímpica en halterofilia después del bronce de Israel Rubio en Atenas-2004.

Espoleado por gritos de «Vamos Venezuela» en el auditorio, Mayora completó sus primeros cinco levantamientos de los seis de la competición: 150, 154 y 156 kilos en arranque y 186 y 190 en el envión.

El venezolano únicamente desfalleció con un último y mayúsculo intento de 199 kg, que hubiera sido el mayor de la prueba.

Al dejar caer la pesa, el venezolano lanzó un grito de felicidad para celebrar su primera medalla olímpica.

Dato

Nacido en el costero estado de La Guaira (norte de Venezuela), Mayorga llegaba a Tokio con una excelente hoja de servicios en los últimos años, en los que estableció un dominio absoluto en la región.

Mayora acaparó las medallas de oro en los Bolivarianos Santa Marta-2017, los Sudamericanos Cochabamba-2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 y los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El único que pudo frenar al venezolano en su camino al oro olímpico fue Shi, la gran estrella de la categoría y poseedor del anterior récord mundial de 363 kg.   Este miércoles el deportista chino levantó 166 en el arranque y 188 en el envión, donde falló dos últimos intentos por 192 y 198.

Por su parte, el español David Sánchez concluyó en la novena y última posición con 323 kg (146 y 177).

Esperanzas venezolanas

Mayora comenzó a practicar halterofilia a los 10 años cuando el entrenador Osvaldo Tovar lo descubrió cuando jugaba al fútbol, su deporte favorito, y le prometió que un día podría ser un campeón en el levantamiento de pesas.

Quince años después, Mayora subió al podio olímpica alzando emocionado, y cubierto con mascarilla, su medalla de plata.

Venezuela sumó así su presea 18 en los Juegos Olímpicos, entre ellos tres oros, el último logrado por Rubén Limardo en la esgrima de Londres-2012.

Limardo no pudo repetir éxito en Tokio pero Venezuela todavía tiene grandes esperanzas en sumar medallas con su gran estrella, Yulimar Rojas, en el triple salto y con Antonio Díaz en kárate y Daniel Dhers en ciclismo BMX.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

España avanza a cuartos y Argentina se queda fuera en el fútbol de Tokio-2020

El próximo sábado, España se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos de final en el estadio de Miyagi, buscando un puesto en semifinales

Incidencia del partido España-Argentina

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 09:59

El empate entre España y Argentina (1-1), sumado al triunfo de Egipto contra Australia (2-0), provocó que los europeos accedieran a cuartos como primeros de una llave C donde los ‘Faraones’ se quedaron con el segundo puesto y la ‘Albiceleste’ se despidió de los Juegos.

Tras un primer tiempo sin goles, Mikel Merino (minuto 66) rompió el empate y obligó a que Argentina, afectada por la victoria de Egipto, lograra un triunfo con el que soñó tras el empate insuficiente de Tomás Belmonte (87).

«Nos enfrentamos a un gran equipo. Pagamos caro por ahí la derrota contra Australia (2-0), pero nos dejamos todo. Hasta el final lo pudimos empatar», analizó el arquero Jeremías Ledesma, en declaraciones a TyC Sports, nada más concluir el encuentro.

Desde el pitido inicial, el control del partido corrió a cargo de España, que acumuló ocasiones constantemente y se encontró con las atajadas del arquero del Cádiz.

Recién superada la primera media hora del choque, Mikel Oyarzabal tuvo dos chances muy claras, primero sufriendo una nueva atajada en el mano a mano de Ledesma y, solo dos minutos después, enviando alto un disparo desde el punto de penal tras servicio de Marc Cucurella.

«La máxima del fútbol es que cuando fallas ocasiones y perdonas, el rival siempre va a tener una, y normalmente se cumple eso, pero la lectura del partido es que ha habido una superioridad tremenda», explicaba el técnico español Luis de la Fuente, en declaraciones a la cadena Cope, tras el partido.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, fue Dani Olmo el que a punto estuvo de inaugurar el luminoso, con un intento dentro del área que se marchó cerca del ángulo izquierdo del arco argentino.

España sigue adelante

El marcador por fin se inauguró gracias a Mikel Merino (66), finalizando una gran jugada combinativa de España que inició Mikel Oyarzabal abriendo con el exterior a la derecha para Marco Asensio, que puso un centro al área para que Dani Olmo bajara la pelota y diera la asistencia definitiva al capitán del seleccionado español.

Argentina, sabiéndose eliminada, fue con todo para intentar la remontada que los pusiera en cuartos, pero el gol de cabeza de Tomás Belmonte no valió para evitar la segunda eliminación consecutiva de la ‘Albiceleste’ en fase de grupos de un torneo olímpico, tras la sufrida en Rio-2016. 

«Nos vamos tristes, pero dejamos todo y sabemos que hicimos las cosas bien, que se entrenó bien, que nos cuidamos bien. Con el contexto que hay la verdad es que se laburó excelente», concluyó Ledesma.

El próximo sábado, España se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos de final en el estadio de Miyagi, buscando un puesto en semifinales donde los posibles rivales serían Japón o Nueva Zelanda.

«Ahora hay 8 equipos, los mejores del mundo, ya era un lujazo estar entre los 16. El grupo se va reduciendo y cada vez hay más nivel», valoró Luis de la Fuente tras sellar el pase. 

«Toca Costa de Marfil, por lo que ya sabemos que hay que recuperar bien y seguir reforzando nuestras virtudes, que son muchísimas, porque creyendo en ellas ciegamente nos llevarán lejos», concluyó el seleccionador. 

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Jurguens Montenegro: ‘Es el desafío más grande en mi carrera hasta el momento’

Cargado de motivación y esperanza, el delantero expresó que es el reto más importante de su carrera y que sabrá lidiar con la presión de estar en un grande

Jurguensen Montenegro llegó este miércoles a lL Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de julio de 2021 / 09:32

Este miércoles arribó a La Paz el futbolista costarricense Jurguens Montenegro, la nueva adquisición del club Bolívar, cargado de motivación y esperanza el delantero expresó que es el reto más importante de su carrera y que sabrá lidiar con la presión.    

“Es la primera vez que salgo internacionalmente, he hablado con jugadores de experiencia y me aconsejaron de venir. Es el desafío más grande en mi carrera hasta el momento”, dijo Montenegro en el aeropuerto de El Alto.

“Los jugadores tenemos que vivir con la presión, vengo de una institución también muy grande y sé lo que es convivir con presión”, acotó el atacante centroamericano.

Con signos de cansancio por el viaje desde su país de nacimiento, Montenegro compareció ante su primera conferencia de prensa apenas bajó del avión, llegó acompañado de su representante.

Una marejada de periodistas y algunos hinchas se apersonaron por la terminal área en la sede de Gobierno para recibir al deportista quien no dudó en tomarse fotos y saludar a los aficionados.

El Dato

El nuevo fichaje celeste llega por un año y con opción a compra. Proviene de la Liga Deportiva Alajuelense de la primera división del fútbol tico. En la última temporada marcó 13 goles y se coronó campeón.

“Agradecido con esta oportunidad, sé que vengo al club más grande de Bolivia mentalizado en poder aportar con mi granito de arena a este club, siento mucho orgullo de llevar esta camiseta”, puntualizó Jurguens al ser consultado sobre su primera salida al balompié del exterior.

Con relación a su debut, Montenegro estableció que está en condiciones adecuadas pero dependerá del cuerpo técnico si juega con Wilstermann, el sábado en la duodécima fecha del certamen de la División Profesional.

El jugador de 20 años se someterá a las pruebas de PCR de COVID-19 y posterior a ello tomará descanso hasta medio día después comenzará su adaptación a la altitud y el trabajo bajo las órdenes del DT Antonio Carlos Zago.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias