domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 00:46

Cárdenas fue el ‘doble pulmón’ de la selección de 1963

Cárdenas en un acto de reconocimiento

/ 8 de noviembre de 2020 / 13:03

Infatigable guerrero en el Sudamericano que Bolivia fue campeón. Murió en agosto, hubiese cumplido 86 años el pasado 4

Subía y bajaba, apoyaba en la marca a la defensa; pero también estaba en el ataque. Fue uno de los grandes ‘8’ de los 60. Al orureño Carlos Cárdenas lo recuerdan como el ‘doble pulmón’  de sus equipos. Un verdadero peón del fútbol boliviano.

Fue campeón Sudamericano con la Verde en 1963. Murió el 17 de agosto y su familia recordó el pasado miércoles 4 lo que hubiera sido sus 86 años de vida. 

“A Carlitos yo lo admirada no solo como persona, sino jugador. Era un guerrero infatigable que se abrió paso en la selección boliviana de 1963, donde tuvo que pelear el puesto con el Maestro Víctor Agustín Ugarte, Máximo Alcócer e incluso el mismo Armando Escobar, éste último quedó fuera de la selección. Para ser el ‘8’ de esa selección el puesto era muy peleado y Carlitos se hizo campo, porque Ugarte jugó más por la izquierda”, recuerda Edgar Quinteros, otro campeón con la selección en 1963.

Cárdenas alternó en cuatro partidos del Sudamericano, donde Bolivia se consagró, cotejos en los que mostró su inigualable resistencia física. Quinteros lo recuerda como un gran volante por derecha, quien era un verdadero ‘motor’, otro de los apelativos que le dieron.

“De esas cualidades se benefició The Strongest durante muchos años, cuando fue el gran ‘8’, protagonizando partidos y fue campeón nacional también en 1963 con el Tigre”, recuerda Quinteros.

Cárdenas fue orureño de nacimiento jugó en el club Jesús Bermúdez, luego se fue a Cochabamba donde vistió la casaca de Aurora y después pasó a The Strongest, en la que terminó por consagrarse. Otro hombre de fútbol que conoció a Cárdenas fue Jaime Rimassa — exfigura de Municipal y la selección boliviana—, quien incluso lo conoció en el plano humano personal.

“Era una persona bastante noble, seria y no era muy amigo de las entrevistas, sino perfil bajo, sencillo, de poco hablar, pero cuando uno lo conocía se encontraba con una grandísima persona”, sostuvo el exjugador.

Contó que luego de dejar el fútbol entrenó un tiempo y luego trabajó un par de décadas en lo que fue TASA y ahora es Cotel, donde igual mostraba sus cualidades futbolísticas.

“Fue dolorosa su partida para la familia. Falleció por temas de salud, debido a la edad. Como ahora debemos cuidarnos solo se avisó a la familia y a los amigos cercanos”, dijo Rimassa.

Por otra parte, Carlos Cárdenas hijo señaló que los hijos no lo vieron jugar porque eran muy chicos, pero que viendo los recortes y lo que se dice en el ámbito del fútbol se sienten orgullosos de él.

“Mi señor padre era muy reservado, responsable, serio y bastante caritativo. Un hombre muy desprendido para hacer el bien. Ayuda mucho y sin hacer bulla”, recordó Cárdenas Rimassa, el primogénito.

Comentó que su hermana Sandra Cárdenas comparte el mismo concepto de su padre y que siempre se ha destacado. Una de las últimas apariciones públicas del exvolante fue en el aniversario 50 del título del 63, cuando participó de los actos.

Postales

Cárdenas fue portada de la revista Panorama varias veces. Foto: Revista Panorama

Cárdenas en el equipo campeón de The Strongest en 1963. Foto: Familia Cárdenas

Muchos de los jugadores campeones, en el 50 aniversario del título el 2013. Foto: Archivo

Cárdenas junto a su esposa y sus hijos en un retrato de los años 90. Foto: Familia Cárdenas

El exdirigente Jorge Justiniano le entrega un reconocimiento. Foto: Archivo

Un par de opiniones

Jaime Rimassa / ex Municipal y Bolívar: ‘Su tesis fue por amor a la casaca’

“Carlos fue un gran jugador de su época, como él mismo decía, su tesis fue por amor a la casaca, porque era de la época en la que se pagaba poco y mucho más era el cariño y corazón. Me hubiese gustado jugar a su lado porque era un ejemplo de entrega y de sudar la camiseta”.

Édgar Quinteros, Campeón del 63: ‘Tengo grandes recuerdos’

“Como orureños tuvimos una gran relación y amistad desde hace años, cuando yo habría tenido 15 años y él, creo, 19. Tocaba el balón de gran manera, buen marcador y también apoyaba adelante. Ya no recuerdo haber visto a otro jugador de sus propias características”.

Queda una decena de los campeones bolivianos

De los 22 jugadores que conformaron el seleccionado boliviano de fútbol campeón de 1963, fallecieron 12 y solo quedan vivos 10, al margen de la partida del entrenador y cuerpo técnico de ese equipo y del mismo presidente federativo de entonces, Roberto Prada, quienes igual fallecieron.

Con la partida este año de Abdul Aramayo, Eulogio Vargas, Carlos Cárdenas y Jesús Herbas, la cifra de los anteriores jugadores que murieron años atrás subió, quedando menos de la mitad vivos. Mucho partieron antes: Eduardo Espinoza, Antonio Aguirre, Mario Zabalaga, Víctor Agustín Ugarte, Roberto Cainzo, Ausberto García, Max Ramírez y Máximo Alcócer.

“Es así la situación. Es parte de la vida las cosas que toca. En mi caso estamos aún bien, aún podemos hacer muchas lagartijas, pero solo es agradecer de las cosas buenas que pasamos”, dijo desde Cochabamba, Osvaldo Villarroel, uno de los más jóvenes de la entonces selección.

Contó que aún mantiene contacto con algunos de sus compañeros de selección, como por ejemplo con el cochabambino Renán López, con quien además compartió camarín en Wilstermann.

Villarroel destacó también a Arturo López, Isaac Álvarez, Hugo Palenque, Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Edgar Quinteros, Fortunato Castillo y Alberto Tórrez. Habitualmente, durante décadas, los jugadores se reunían cada marzo para celebrar el título, un año en La Paz y otro en Cochabamba, alternaban, pero este año debido a la pandemia no pudieron hacerlo.

Emoción y lágrimas en el primer día del fútbol argentino sin Diego Maradona

La jornada se celebró cuatro semanas después de la última aparición pública de la estrella argentina, y comenzó con el encuentro que disputaron Racing y Unión de Santa Fe.

Diego Maradona

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 23:49

Homenajes, dedicatorias, lágrimas y emociones fueron el denominador común en el primer día de acción del campeonato del fútbol argentino sin Diego Maradona, el astro de este deporte fallecido el miércoles a los 60 años por una crisis cardíaca.

La jornada se celebró cuatro semanas después de la última aparición pública de la estrella argentina, y comenzó con el encuentro que disputaron Racing y Unión de Santa Fe.

Antes del partido, los jugadores de ambos equipos hicieron la entrada en calor mientras sonaba la canción «Life is life», que se popularizó con un video en el que Maradona hacía maravillas con la pelota antes de un partido por la Copa UEFA, hace poco más de 30 años.

Los jugadores realizaron un minuto de aplausos y no de silencio, con la suelta de un gran globo pintado como pelota de fútbol, mientras sonaban a todo trapo los acordes de un tema del músico cuartetero (tonada cordobesa) Rodrigo, la canción más popular de las dedicadas al excapitán albiceleste.

En Avellaneda, la victoria fue para Racing, que con una formación juvenil -el DT Sebastián Beccacece reservó a los titulares para el próximo partido ante el brasileño Flamengo por la Copa Libertadores-, se impuso por 1-0 con gol de Carlos Alcaraz (40), y así le puso fin a una serie negativa de cinco partidos sin festejos.

«Yo lo vi [jugar] muy poco a Diego, tuve la suerte y el placer de conocerlo cuando jugamos contra Gimnasia [el año pasado]. Se fue un grande, no hace falta decir mucho más, todas las palabras quedan chicas», expresó el volante Walter Montoya, que no pudo contener las lágrimas mientras se realizaba el homenaje y luego fue la figura del encuentro.

Racing, a quien Maradona dirigió como DT sin éxito en 1995, ya no tiene posibilidades de clasificarse para la próxima ronda de la Copa de la Liga que ha pasado a llamarse desde este fin de semana Diego Maradona.

En una jornada gris y desapacible, otro momento singular se vivió en el porteño barrio de Liniers, donde Vélez recibió a Gimnasia y Esgrima, el club entrenado por Maradona hasta su fallecimiento y que había propiciado su regreso al fútbol argentino en septiembre del año pasado, en la función de director técnico.

Varios de los jugadores que fueron dirigidos en Gimnasia por Maradona se mostraron muy emocionados y al borde del llanto antes del cotejo, mientras se realizaba sobre el terreno del estadio José Amalfitani un reconocimiento similar al que se hizo en Racing.

En un cotejo jugado con más corazón que mente, Gimnasia derrotó por 1-0 a Vélez con un gol de cabeza de Maximiliano Coronel (22).

«Jugar fue una locura, porque veníamos de un golpe anímico muy duro», dijo el paraguayo Víctor Ayala, mediocampista de Gimnasia, tras el partido. «Pero sacamos eso que Diego siempre nos enseñó, que hay un plus, algo más. Para nosotros [Maradona] era como un padre, nos llamaba cada vez que necesitábamos algo. Él, desde arriba, debe estar orgulloso del equipo».

Por la noche, River selló su pasaje a la ronda decisiva al ganarle como visitante a Rosario Central por 2-0, con tantos del paraguayo Robert Rojas (9) y de Damián Martínez (55, en contra), en uno de los partidos por la Zona 3, por la que también se clasificó Banfield, luego de empatar 0-0 como visitante con Godoy Cruz.

En Santa Fe, Independiente se aseguró la clasificación a la «ronda Campeonato» del torneo al ganarle como visitante a Colón por 2-1, con tantos de Jonathan Menéndez (74) y Alan Velasco (88), mientras que Brian Fernández (90+3) descontó para los ‘sabaleros’, que ya tenían guardado el otro boleto a la etapa siguiente por la Zona 2.

Así, a una fecha del final de la primera etapa del torneo, ya están clasificados a la ronda decisiva cinco de los doce equipos integrantes, que son Atlético Tucumán, Colón, Independiente, River y Banfield.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

La NBA comienza pruebas de coronavirus diarias antes de la campaña 2020-2021

La temporada pasada se completó en la llamada burbuja en Orlando (Florida) después de ser detenida en marzo por la pandemia de COVID-19

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 22:54

Los jugadores de la NBA comienzan las pruebas diarias de covid-19 este fin de semana antes del inicio del próximo mes de la temporada 2020-2021 bajo los procedimientos de salud y seguridad descritos por la liga para los clubes.

La guía reveló los protocolos de detalles del sábado con respecto a la próxima campaña, que comenzará el 22 de diciembre con los partidos de pretemporada que se abrirán el 11 de diciembre y los campos de entrenamiento que se lanzarán la próxima semana.

La temporada pasada se completó en la llamada burbuja en Orlando (Florida) después de ser detenida en marzo por la pandemia de covid-19.

La próxima temporada será de 72 juegos por club que se jugarán en estadios locales sin público. La liga anunciará su calendario de la temporada 2020-2021 en los próximos días.

Los entrenamientos individuales hasta el lunes serán voluntarios, seguidos de los entrenamientos individuales obligatorios de martes a sábado y los entrenamientos grupales obligatorios programados del 6 al 10 de diciembre próximos.

Entre las disposiciones clave de los protocolos, que no mencionan ningún criterio que pueda hacer que la NBA suspenda la temporada, se encuentran una pequeña cantidad de casos o positivos independientes de covid-19 que no requieren un cierre de temporada.

Cualquier persona que dé positivo puede regresar al trabajo si pasa 10 o más días después de la primera prueba positiva o el inicio de los síntomas o producir dos pruebas negativas con al menos 24 horas de diferencia.

Cualquier jugador que dé positivo, incluso si no presenta síntomas, debe esperar 10 días y luego ser monitoreado en entrenamientos en solitario durante dos días más antes de regresar al equipo.

Se establecerá una línea de información anónima para informar posibles violaciones al protocolo de seguridad, algo que también se utilizó en la burbuja de Orlando.

Los viajes en equipo estarán limitados a 45 personas, 17 de ellos jugadores, mientras visitan estadios en todo el país.

(28/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El histórico club Alianza Lima desciende tras caer en cierre del Clausura de Perú

La derrota convirtió a Alianza Lima en uno de los tres equipos que deberá jugar en la Liga 2 de Perú el año 2021. Lo acompañan en este viaje Deportivo Llacuabamba y Atlético Grau

Los jugadores del Alianza Lima salen cabizbajos al finalizar el partido. Foto: AS Perú

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 21:15

Alianza Lima, uno de los clubes de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la Segunda División tras perder 2-0 ante Sport Huancayo este sábado por la novena y última jornada del torneo Clausura.

Es la segunda vez en sus portentosos 119 años de vida institucional que Alianza Lima cae a la fosa más profunda de su historia. La primera fue en 1938, pero no tardó aquella vez en volver a la máxima categoría.    

La escuadra blanquiazul necesitaba este sábado empatar o ganar para salvar la categoría, aunque también dependía de otros resultados para evitar el ominoso trance.

Huancayo resultó superior desde el arranque ante un Alianza Lima cuyos jugadores saltaron a la grama sin la garra y el coraje necesarios para salir airosos en momentos determinantes en la vida de un equipo de fútbol.

Dos goles de Huancayo, uno en cada tiempo, llevaron al despeñadero a Alianza Lima. Marcio Valverde a los 20 minutos y el paraguayo Carlos Neumann, a los 59, hincaron el crespón negro en la cara de sus rivales en una de las noches más amargas para sus miles de hinchas.   

Cuando el multifuncional Carlos Ascues erró un penal a los 73, quedó claro que los hados no estaban del lado del equipo limeño.

El partido se jugó ante un desolado estadio Nacional de Lima, sin público y con jugadores con mascarillas en la banca por la pandemia.

Varios jugadores aliancistas, como Ascues, el chileno Patricio Rubio y Beto da Silva entre otros, se quebraron y lloraron cuando el juez pitó el final del duelo. El desencajado rostro del cuarentón arquero Leao Butrón resumía la incredulidad de lo que acontecía.   

En las afueras del estadio, miles de hinchas aguardaban el final siguiendo las incidencias por radio. La derrota desató protestas, lo que obligó a la policía lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

«Somos más que un equipo de fútbol y tenemos una cita con la historia para demostrarlo. Que esta tragedia deportiva sirva para unir nuestros corazones, hacer un puño blanquiazul, y volver más fuertes que nunca antes. ¡Arriba Alianza, toda la vida!», tuiteó el club en su cuenta de la red social Twitter. 

La derrota lo convirtió en uno de los tres equipos que deberá jugar en la Liga 2 de Perú el año 2021. Lo acompañan en este viaje Deportivo Llacuabamba y Atlético Grau, dos modestos equipos que habían ascendido este año y que se fueron tan rápido ocmo llegaron.

Alianza Lima quedó antepenúltimo entre los 20 equipos que participaron en los tres torneos anuales del futbol peruano, con 26 puntos en 28 partidos.

En la última fase de los tres torneos integró la llave B del Clausura donde sumó solo cuatro puntos en nueve partidos. Acumuló siete derrotas, un empate y una victoria.

Comunidado de Alianza Lima

El Club Alianza Lima informa a la opinión pública lo siguiente:

Hoy nos unimos en un solo dolor al enfrentarnos a este lamentable resultado para nuestro Club. El campeonato 2020 será recordado por los aliancistas como la campaña deportiva más adversa de los últimos años, entre otras razones por decisiones del Club que pudieron ser mejores y por haberse realizado en una temporada de crisis global donde hubo situaciones de incertidumbe. Por ello, les pedimos perdón y asumimos nuestra responsabilidad por los errores cometidos.

Hemos aprendido mucho de este año triste para el aliancismo. La administración se compromete a trabajar con los gerentes del Club para realizar las correcciones y reestructuraciones que se requieran para que la situación que hemos vivido no se repita nunca más y para que Alianza Lima vuelva al lugar que se merece en el más breve plazo posible.

Aun en estas circunstancias, queremos reafirmar que nuestra visión de “convertirnos en el referente del fútbol peruano en Latinoamérica” permanece intacta. En tal sentido, trabajaremos de manera complementaria en una transformación cultural que nos permita contar con recursos humanos, en todos los niveles del Club, que estén alineados a esta visión y a nuestros pilares estratégicos, indispensables para alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

El compromiso y apoyo de nuestros hinchas aliancistas es lo que nos mantiene motivados, generación tras generación, para seguir buscando ser mejores. Vamos a darlo todo por mantener en alto el nombre de nuestro Club.

Hoy más que nunca debemos volver a nuestras raíces. En un momento como este, los principios y valores tienen que estar están bien asentados, porque la derrota duele en el alma, pero es momento de reafirmar nuestro aliancismo.

Volveremos, más fuertes.

Comparte y opina:

El histórico club Alianza Lima desciende tras caer en cierre del Clausura de Perú

La escuadra blanquiazul necesitaba este sábado empatar o ganar para salvar la categoría, aunque también dependía de otros resultados para evitar el ominoso trance.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 20:51

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división tras perder 2-0 ante Sport Huancayo el sábado por la novena y última jornada del torneo Clausura.

Es la segunda vez en sus portentosos 119 años de vida institucional que Alianza Lima cae a la fosa más profunda de su historia. La primera fue en 1938, pero no tardó aquella vez en volver a la máxima categoría.

La escuadra blanquiazul necesitaba este sábado empatar o ganar para salvar la categoría, aunque también dependía de otros resultados para evitar el ominoso trance.

Huancayo resultó superior desde el arranque ante un Alianza Lima cuyos jugadores saltaron a la grama sin la garra y el coraje necesarios para salir airosos en momentos determinantes en la vida de un equipo de fútbol.

Dos goles de Huancayo, uno en cada tiempo, llevaron al despeñadero a Alianza Lima. Marcio Valverde a los 20 minutos y el paraguayo Carlos Neumann, a los 59, hincaron el crespón negro en la cara de sus rivales en una de las noches más amargas para sus miles de hinchas.

Cuando el multifuncional Carlos Ascues erró un penal a los 73, quedó claro que los hados no estaban del lado del equipo limeño.

El partido se jugó ante un desolado estadio Nacional de Lima, sin público y con jugadores con mascarillas en la banca por la pandemia.

Varios jugadores aliancistas, como Ascues, el chileno Patricio Rubio y Beto da Silva entre otros, se quebraron y lloraron cuando el juez pitó el final del duelo.

El desencajado rostro del cuarentón arquero Leao Butrón resumía la incredulidad de lo que acontecía.

En las afueras del estadio, miles de hinchas aguardaban el final siguiendo las incidencias por radio. La derrota desató protestas, lo que obligó a la policía lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

«Somos más que un equipo de fútbol y tenemos una cita con la historia para demostrarlo. Que esta tragedia deportiva sirva para unir nuestros corazones, hacer un puño blanquiazul, y volver más fuertes que nunca antes. íArriba Alianza, toda la vida!», tuiteó el club en su cuenta de la red social Twitter.

La derrota lo convirtió en uno de los tres equipos que deberá jugar en la Liga 2 de Perú el año 2021. Lo acompañan en este viaje Deportivo Llacuabamba y Atlético Grau, dos modestos equipos que habían ascendido este año y que se fueron tan rápido ocmo llegaron.

Alianza Lima quedó antepenúltimo entre los 20 equipos que participaron en los tres torneos anuales del futbol peruano, con 26 puntos en 28 partidos.

En la última fase de los tres torneos integró la llave B del Clausura donde sumó solo cuatro puntos en nueve partidos. Acumuló siete derrotas, un empate y una victoria.

(28/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest vence 3-0 a Blooming y llega a la cima

Barbosa, Reinoso y Sagredo anotaron los goles de la victoria. El Tigre es líder del Apertura con 24 unidades.

Celebración del Tigre en Miraflores

/ 28 de noviembre de 2020 / 20:12

The Strongest llegó a la cima del torneo Apertura al derrotar, este sábado, a Blooming (3-0), por la décima tercera fecha del torneo Apertura.

El equipo atigrado dirigido por Alberto Illanes no tuvo complicaciones para vencer a un rival que solo tuvo la intención de defenderse sin proponer ningún argumento ofensivo.

Blooming contó con el debut en el banquillo del entrenador argentino Gabriel Schürer, quien propuso un planteamiento defensivo y extrañó la no presencia desde el inicio del brasileño Rafinha, quien está acostumbrado hacer buenos partidos en La Paz.

El Tigre presentó un mediocampo con varios jugadores ofensivos y al inicio le costó elaborar jugadas de gol pero al minuto 43, tras una jugada colectiva apareció Willie Barbosa para convertir de taco y poner el 1-0.

Un minuto más tarde, la asistencia de Raúl Castro para Jair Reinoso, quien se dio la vuelta dentro del área y mandó el balón al ángulo izquierdo del guardameta José Peñarrieta (2-0).

El segundo tiempo no cambió el trámite del partido.

El 3-0 fue obra de José Sagredo que recibió un pase de Ramiro Vaca y definió bien ante la salida de Peñarrieta (15’ST).

The Strongest alcanzó la cima del torneo con 24 unidades y visitará el lunes a San José que hoy cayó 5-0 ante Palmaflor en el estadio de Villa Tunari, en Cochabamba.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias