Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 03:55 AM

Sebastián Melgar: ‘Tengo el anhelo de ir a un Mundial’

El delantero oriental de 19 años recibe con tranquilidad y calma su convocatoria a la selección nacional Sub-20 que conduce el exfutbolista Pablo Escobar. Por ahora, su prioridad es recuperarse bien de la lesión de rotura de ligamento cruzado de su rodilla derecha

/ 8 de noviembre de 2020 / 14:23

Sebastián Melgar Parada, delantero boliviano que milita en las inferiores de  Boca Juniors, de Argentina, sueña con disputar un Mundial juvenil. Fue convocado al seleccionado boliviano Sub-20 y espera recuperarse de una lesión y llegar al Sudamericano de la categoría que se celebrará en Colombia el próximo año y que da cuatro plazas a la Copa del Mundo de Indonesia. Ya pasó el mal momento tras una dura lesión que lo mantuvo al margen por más de ocho meses.

—¿Cómo recibe esta convocatoria a la selección Sub-20?

—Tranquilo y feliz, me alegra que me sigan tomando en cuenta pero lo asumo con calma, porque recién estoy saliendo de la lesión de ligamento cruzado y menisco interno de mi rodilla derecha, pero muy contento por la convocatoria.

—¿Está recuperado de la lesión?

—Del todo no, me falta la última parte del proceso de recuperación que es en la cancha y con pelota y también ponerme bien en todo.

—¿Hace cuánto tiempo ocurrió la lesión y cuándo debe estar listo para retornar al trabajo?

—Pasó hace ocho meses y medio; me habían dado ocho meses de recuperación pero, como en la cuarentena no se pudo trabajar mucho, se retrasó un poco el proceso.

—¿Se confirma su incorporación a la Sub-20 boliviana?

—Me tienen que confirmar del club, el médico me tiene que avisar para ver cuándo es que voy o si no voy y la Federación se tiene que comunicar con los médicos del club.

—¿Ha tenido la experiencia de integrar otras selecciones?

—Sí, en la Sub-17 y también estuve en la selección boliviana Sub-20.

—¿Cuál la importancia de la escuela de fútbol Milton Melgar en su formación como futbolista?

—Estuve toda mi vida allí antes de venir a la Argentina, estuve hasta los 14 o 15 años y prácticamente la escuela fue la que me formó como jugador y estoy muy agradecido.

—¿Cuál ha sido el rol de Milton Melgar en su formación?

—Mi tío ha sido uno de los pilares en su escuela, por el hecho de traerme acá, pero también toda mi familia. Vengo de un entorno muy futbolero y desde la familia ya me vine formando, ellos me fueron inculcando conceptos futbolísticos y así fui creciendo de a poco.

—¿Qué opina del seleccionador nacional César Farías?

—Lo conozco muy poco, no he tenido mucho contacto con él, pero espero que lo que está proponiendo hacer en cuanto a trabajo en la selección sea próspero para todos.

—¿A qué aspira con el seleccionado nacional Sub-20?

—Siempre que voy a una selección boliviana es con el anhelo de poder clasificar a un Mundial, sea juvenil o no, ese es mi sueño y quiero realizarlo pronto con mi país.

—¿Le han llamado de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Se contactaron conmigo antes que salga la lista de convocados y ahora tienen que hablar con el club y con los médicos y ellos decidirán lo que sea mejor para mí. Me queda solo esperar que deciden.

—¿Cuál es su presente en el club Boca Juniors?

—Después de mi lesión me estoy incorporando al equipo de reserva y estoy llevando a cabo la última parte de mi recuperación. Todavía no tengo contrato firmado, pero sí pertenezco al club. Estoy esperando una oferta, pero puedo seguir ligado a la institución, a ver qué me dicen.

—¿Qué objetivos se plantea a futuro en lo futbolístico?

—Jugar en Boca Juniors en la Primera División y, obviamente como todo jugador, anhelo llegar a la élite más importante que hoy en día es el fútbol europeo.

—¿En qué país europeo le gustaría recalar si sale de Argentina?

— No me restrinjo nada, me gusta mucho el fútbol de España y también de Holanda o un país así competitivo porque me gustan sus ligas, son muy exigentes y profesionales.

—¿Cómo se describe ?

—Soy un nueve que le gusta tirarse un poco para atrás, que le gusta tener el control de la pelota, hacer jugar a mis compañeros y también un delantero con definición. Tengo buen pie para la pelota parada.

—¿Ha compartido con los jugadores de la primera en Boca?

—He compartido entrenamientos el año pasado con ellos y eso te marca y te ayuda a motivarte para seguir trabajando, te hacen sentir uno más del grupo, no te bajonean, más bien de ayudan y eso te hace sentir muy bien y con más confianza para el trabajo diario en la reserva del club.

—¿Se identifica con algún jugador del primer equipo boquense?

—Un referente en especial no tengo, pero uno trata de igualar a los que están en mi puesto pero me gustan Ramón “Wanchope” Ábila y Mauro Zárate y los miro para tratar de llegar a su nivel o por ahí pasarlos.

—¿Es hincha de algún equipo?

—No, uno cuando va formándose va creciendo y va viendo todo de manera diferente y más profesional.

—¿Qué mensaje le puede dar a la afición que ya habla de usted?

—Agradecer a todos por tenerme confianza, también por ser querido en el país y eso me pone contento y me da mucha más confianza todavía, también saludarlos por eso.

Perfil

Nombre: Sebastián Melgar

Nacimiento: 16 de julio de 2001 en Santa Cruz

Profesión: Futbolista

Destacado juvenil

Se formó primero en la escuela de su tío, el exmundialista José Milton Melgar. De ahí pasó a las menores del popular Boca Juniors de Argentina, ya integró otras selecciones menores.

(08/11/2020)

Comparte y opina:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

El representativo de El Alto es líder del Grupo A con 7 puntos. Cuéllar y Martines anotaron para el triunfo.

Héctor Cuéllar celebra el primer gol del crédito alteño.

Por Rafael Sempértegui

/ 25 de abril de 2024 / 21:22

Always Ready venció por 2-0 al cuadro peruano de César Vallejo, este jueves en el estadio ‘Titán de El Alto’, por la Copa Sudamericana.

Héctor Cuéllar y José Martines anotaron los goles del triunfo. El crédito de El Alto es líder del Grupo A con 7 unidades.

Hasta ahora, el cuadro alteño no sabe de derrotas en su estadio por partidos internacionales. Jugó tres cotejos y los ganó todos.

La primera parte de milagro no acabó con al menos dos o tres goles de diferencia, en la que el arquero Carlos Grados tuvo una gran respuesta.

De inicio el visitante apostó a no jugar, frenó la dinámica con la simulación de lesiones o retardando el fútbol. Al margen de colocar un sistema defensivo de cinco y cuatro hombres en dos líneas de marca.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Flamengo recibe un baño de realidad, Palmeiras sufre y River Plate vuelve a sonreír

Sin gran presión ofensiva, el primer gol se dio a los 15 minutos del inicio, cuando Héctor Cuéllar remató desde 35 metros, el balón se desvió en Juan Quiñones y se fue al fondo de las mallas para el 1-0 del crédito alteño.

A los 25’ST, el arquero Grados salvó su arco ante remate bajo, esquinado de Adalid Terrazas, iba ser el 2-0, pero el arquero peruano lo evitó.

Al cuadro alteño le anularon dos goles por sutiles posiciones adelantadas de algunos de sus jugadores.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, no cambió la tónica del partido, Always mantuvo dominio casi absoluto del cotejo y Vallejo se dedicó a no jugar, perdió el tiempo y se apoyó en la buena actuación de su arquero.

Grados tuvo al menos otras tres buenas intervenciones en las que salvó la caída de su portería, con arriesgadas intervenciones y en algún caso simulando alguna lesión.

Ante cerca de 14.000 aficionados, la banda roja controló las acciones, pero le faltó mayor enjundia y precisión para aumentar el marcador.

Cuando el partido se le complicaba al cuadro millonario, José Carlos Martines en su estilo, proyección, fuerza y definición a los 45’ST para con tiro elevado, fuerte, anote el 2-0. Cotejo liquidado.

El fútbol boliviano cierra una semana positiva con resultados positivos de los dos clubes paceños y el representativo alteño.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Enzo Fernández es baja en el Chelsea el resto de temporada tras operación en la ingle

Enzo Fernández fue operado con éxito de un problema en la ingle y comenzará ahora un periodo de rehabilitación.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:34

El centrocampista argentino del Chelsea Enzo Fernández será baja lo que resta de temporada tras someterse a una operación en la ingle el jueves, anunció el club inglés.

«Enzo Fernández fue operado con éxito de un problema en la ingle y comenzará ahora un periodo de rehabilitación, que le dejará fuera en los partidos restantes del Chelsea esta temporada», confirmó el club en un comunicado.

Fernández ha estado renqueante en las últimas semanas debido a una hernia y apenas tuvo impacto en la goleada encajada contra el Arsenal el pasado martes (5-0), en la que fue sustituido en el minuto 67.

Tras ser operado, el jugador de 23 años se perderá los últimos seis partidos del Chelsea, y es duda para disputar la Copa América con la Albiceleste en junio.

Lea también:

City golea en Brighton y se prepara para asaltar el liderato del Arsenal

Fernández, campeón del mundo con Argentina en 2022, llegó al Chelsea en enero de 2023 procedente del Benfica por 133 millones de dólares. Desde entonces ha disputado 28 partidos de Premier League, anotando tres goles.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

City golea en Brighton y se prepara para asaltar el liderato del Arsenal

El Arsenal lidera todavía la tabla con 77 puntos, seguido por el City, segundo con 76, y el Liverpool, tercero con 74. A falta de cuatro jornadas, los 'Citizens' tienen pendiente además la visita al Tottenham de la 34ª fecha.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:13

El Manchester City goleó 4-0 este jueves al Brighton, en un partido aplazado de la 29ª jornada de Premier League, y se acercó a un punto del líder Arsenal, con un partido menos que los ‘Gunners’.

El Arsenal lidera todavía la tabla con 77 puntos, seguido por el City, segundo con 76, y el Liverpool, tercero con 74. A falta de cuatro jornadas, los ‘Citizens’ tienen pendiente además la visita al Tottenham de la 34ª fecha, por lo que son los únicos que dependen de sí mismos para ganar el campeonato de Inglaterra.

«Es un buen resultado para nosotros, muy bueno», declaró el entrenador del Manchester City Pep Guardiola tras el partido. «Sabemos que los márgenes son muy ajustados. Tenemos que ganar todos, cada partido estamos más cerca».

El jueves, en Brighton (11º), el City dejó el partido prácticamente sentenciado en la primera media hora.

El belga Kevin de Bruyne (17) se lanzó en plancha para rematar de cabeza un centro de Kyle Walker y abrir el marcador. Nueve minutos más tarde, Phil Foden (26) amplió la renta con un disparo de falta directa, ligeramente desviado por el centrocampista rival Pascal Gross. De nuevo Foden aprovechó un error en la salida de balón del argentino Valentín Barco para colocar un disparo raso que engañó al guardameta Jason Steele (34).

«Fue un buen partido, creo que jugamos muy bien en la primera mitad», comentó De Bruyne en SkySports. «Tenemos mucha presión en cada partido pero lo único que podemos hacer es intentar jugar tan bien como lo hicimos hoy y ganar los partidos que nos quedan».

Lea también:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

9 goles de Álvarez en Premier League

Ya en la segunda parte y con el juego más equilibrado, el campeón del mundo argentino Julián Álvarez decoró el marcador tras otra buena acción de Walker (62).

En la ausencia del noruego Erling Haaland, Álvarez volvió a cumplir como titular y anotó su novena diana en la Premier League de la temporada. Foden, por su parte, suma ya 16, un registro que le coloca a cuatro dianas de Haaland y Cole Palmer (Chelsea), colíderes de la tabla de goleadores con 20 dianas cada uno.

Pese a la dura eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid (3-3 en la ida, 1-1 en la vuelta, 3-4 en penales), los ‘Citizens’ obtuvieron su boleto a la final de la Copa de Inglaterra el pasado sábado contra el Chelsea (1-0) y están bien posicionados para pelear la Premier League al Arsenal de Mikel Arteta.

Por su parte el Brighton acumula ya cinco partidos consecutivos de campeonato sin victoria, con tres derrotas y dos empates. El joven argentino Valentín Barco, de 19 años, fue titular por primera vez en Premier League este jueves, tras llegar a los ‘Seagulls’ en enero.

El próximo asalto al título tendrá lugar el domingo, en la 35ª jornada. Los ‘Gunners’ visitarán al Tottenham (5º) en un complicado derbi del norte de Londres (09.00 H.B.), y los ‘Citizens’ se desplazarán a City Ground para medirse a un Nottingham Forest (17º) en plena lucha por evitar el descenso (11.30 H.B.).

(25/04/2024)

Comparte y opina:

El PSG de Luis Enrique ya no depende de nadie para conquistar el título

El PSG se mantiene con 11 puntos de ventaja frente a los monegascos, que son segundos, pero con 12 en juego.

Luis Enrique y Kylian Mbappé del PSG

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 09:16

Tras no poder festejar el título el miércoles por la victoria del Mónaco frente al Lille, el PSG tendrá el sábado la segunda ocasión de conquistar el campeonato, esta vez sin depender de otros resultados y ante sus aficionados en el Parque de los Príncipes.

Con dobletes de Kylian Mbappé y de Ousmane Dembélé, el club parisino cumplió el miércoles en su visita al Lorient (4-1), pero el posterior triunfo del Mónaco (1-0) pospuso el título parisino.

Tras esos resultados, se mantienen los 11 puntos de ventaja de los parisinos frente a los monegascos, pero con 12 en juego, el PSG ya no depende de nadie más para ganar el que será su 12º campeonato de la historia, y el décimo desde 2013.

La llegada a la propiedad del club del fondo catarí QSI (2011) cambió por completo la historia de este club fundado en 1970 y que hasta hace una década estaba lejos, en palmarés e historia, de otros equipos clásicos como Marsella, Lyon o Saint Etienne.

No parece que Le Havre, otro equipo que como el Lorient pelea por la permanencia, vaya a evitar el título el sábado, que será el primero que logre Luis Enrique como entrenador parisino.

Lo único que puede distraer el objetivo al PSG es la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, el miércoles en Dortmund, el anhelado título que persigue el PSG desde hace una década y que hasta ahora no se lo ha podido dar ninguno de los afamados entrenadores que han pasado por el banquillo parisino en este tiempo (Ancelotti, Tuchel o Pochettino entre otros).

Lea también:

El Real Madrid busca acercarse a LaLiga en San Sebastián

En la pelea por el podio, el Mónaco dio un paso muy importante al ganar el miércoles al Lille (4º) en partido aplazado, por lo que el equipo del Principado es segundo con 58 puntos, seis más que los nordistas. En medio de los dos, el Brest cuenta con 53.

El Mónaco jugará en Lyon (9º), mientras que el Brest visitará al Rennes (7º) y el Lille al Metz (15º). Todo en una intensa jornada dominical, en la que el Marsella (8º) echará el cierre recibiendo al Lens (6º) en otro duelo por los puestos europeos.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid busca acercarse a LaLiga en San Sebastián

Carlo Ancelotti, apoyado en su ventaja en el campeonato, podría optar por hacer rotaciones en un partido, en el que se mide a una Real Sociedad, que pelea por consolidar su sexto puesto y tratar de alcanzar al Athletic de Bilbao

Entrenamiento del Real Madrid, la mañana de este jueves, para encarar el partido ante la Real Sociedad.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 09:02

El Real Madrid visita a la Real Sociedad en busca de una victoria, que le permita dar un paso más hacia LaLiga, mientras el Barça (2º) con un Xavi reactivado recibe al Valencia (8º) en la 33ª jornada del campeonato.

Una victoria el viernes en San Sebastián dejaría a los merengues, líderes ligueros con once puntos de ventaja sobre el Barça, a un solo triunfo del título.

Pero, el Real Madrid se medirá a la Real Sociedad con un ojo puesto en la ida de semifinales de la Champions contra el Bayern de Múnich del martes próximo, lo que le llevó a pedir a LaLiga jugar el viernes.

Lea también:

Flamengo recibe un baño de realidad, Palmeiras sufre y River Plate vuelve a sonreír

Xavi se queda

En Montjuïc, el Barcelona recibe al Valencia en el primer partido de Xavi Hernández tras decidir dar marcha atrás en su decisión de irse a final de temporada y cumplir su contrato hasta 2025. 

Fuentes del club confirmaron el miércoles a AFP que el técnico azulgrana va a quedarse, tras repensar su posición inicial.

A once puntos de los merengues, los azulgranas quieren seguir apurando sus opciones de alcanzar al Real Madrid pese a la dificultad de la tarea con 18 puntos por disputarse hasta final de temporada.

«No vamos a bajar la guardia, vamos a intentar seguir sumando, pero es muy difícil», reconoció Xavi el domingo pasado tras la derrota en el Clásico liguero, en el que el Real Madrid prácticamente sentenció el campeonato.

El Barça recibe a un Valencia que lucha por intentar meterse en puestos europeos.

La pugna por la Champions

El Girona (3º), con un puesto en Europa ya asegurado para la próxima temporada, visita a Las Palmas el lunes para el cierre de la 33ª fecha, buscando afianzarse en su posición y que ese puesto europea sea en la Champions.

Por detrás, el Atlético de Madrid (4º) recibe al Athletic de Bilbao (5º) en el Metropolitano, donde sólo el Barcelona ha sido capaz de ganar los rojiblancos en LaLiga.

Los dos equipos están en plena pugna por la última plaza de acceso a la Champions. 

(25/04/2024)

Comparte y opina: