lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 05:27

Maradona, el astro que pudo brillar en Bolívar y no fue

El Pelusa en su despedida como jugador

/ 25 de noviembre de 2020 / 14:14

Y es que en toda esa trayectoria estelar de Diego, el único certamen que le faltaba por disputar era el torneo de clubes en Sudamérica.

Transcurría el año 1994 cuando el presidente de Bolívar, Mario Mercado Vaca Guzmán (+) daba una noticia que comenzó a dar la vuelta al Mundo, “Bolívar tras Maradona”, la dirigencia quería que el mejor jugador del mundo recale en la Academia.

Trascendidos señalaban de montos estratosféricos para que la transacción sea posible. Mercado negó las cifras, el objetivo tanto para el equipo celeste como para el futbolista argentino era la final de la Copa Libertadores.

Y es que en toda esa trayectoria estelar de Diego, el único certamen que le faltaba por disputar era el torneo de clubes en Sudamérica.

Parecía que todo estaba hecho, pero faltaba la firma del 10. Maradona se fue al Mundial de EEUU 1994 con su selección. Tras esa cita ecuménica iba a arreglar su futuro ya sea en Bolivia en otro destino más.

Un 30 de junio de 1994 y días después del encuentro Argentina Nigeria, el astro daba positivo a un control antidoping por efedrina, una sustancia prohibida y no solo ponía fin a su sueño en el Mundial también a su posible paso al equipo paceño.

«No me drogué, me cortaron las piernas», dijo Maradona el 30 de junio de 1994. Cinco días antes Argentina había vencido a Nigeria por 2 a 1.

(25/11/2020)

Buccaneers vuelven al Super Bowl de la mano de Brady, que jugará su décima final

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 02:02

De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron el domingo a los Green Bay Packers por 31-26 y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la liga de football americano (NFL) que jugará en su propia cancha el Super Bowl.

A sus 43 años, Brady se clasificó para su décimo Super Bowl y agrandó su leyenda con una espectacular actuación en la final de la Conferencia Nacional en el estadio Lambeau Field de los Packers frente a Aaron Rodgers, otro de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

«Hoy fue un gran esfuerzo de todo el equipo. Tuvimos que batallar mucho pero la defensa jugó un tremendo partido», reconoció Brady. «Estamos listos para jugar contra quien sea».

El rival de los Bucks en el Super Bowl, que se disputará el 7 de febrero en el Raymond James Stadium de Tampa, será el ganador de la final de la Conferencia Americana, que se disputaba también el domingo entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills.

A los Packers, que llegaban como favoritos, se les escapó la posibilidad de luchar por su quinto anillo a pesar de que jugaban frente a unos 6.000 aficionados propios en el Lambeau Field de Green Bay (Wisconsin), con temperaturas bajo cero.

El choque era también el primer duelo en playoffs entre Brady y Rodgers, uno de los mayores talentos de la historia que esta temporada ha resurgido hasta ser favorito a ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP).

Brady fue el primero en golpear en el partido con un pase de 15 yardas para el touchdown de Mike Evans a los cuatro minutos de juego.

Los Packers empataron en el arranque del segundo cuarto con un fabuloso servicio de Rodgers de 50 yardas para la carrera por el carril derecho del receptor Marquez Valdes-Scantling.

Los Bucs no se dejaron intimidar por el poder de los receptores de los Packers y se volvieron a avanzar en una secuencia en la que Brady conectó primero con Chris Godwin para una carrera de 52 yardas y posteriormente cediéndole el protagonismo a Leonard Fournette.

El corredor tomó el ovoide, esquivó varios bloqueos y realizó un espectacular giro sobre sí mismo para completar 20 yardas hasta la anotación.

Antes del descanso llegó una de las jugadas claves del partido, cuando la defensa de Tampa consiguió una pérdida de Rodgers a falta de 28 segundos para el final del segundo cuarto.

Cuando solo quedaban 8 segundos por jugar, Brady apostó por un arriesgado pase de 39 yardas para la carrera de Scotty Miller que sorprendió a la zaga de los Packers. Miller superó en velocidad a Kevin King y aumentó la ventaja de Tampa hasta el 21-10.

Brady doblega a Rodgers

A la vuelta del vestuario, los Packers sufrieron otra pérdida en manos de Aaron Jones y los Bucs les castigaron con un nuevo touchdown a través de un pase de Brady a Cameron Brate en la zona de anotación.

Con 28-10 a favor, los Buccaneers ya acaricibian la final pero los Packers, viéndose contra las cuerdas, reaccionaron con dos rápidas anotaciones en el tercer cuarto, la primera de ellas de Robert Tonyan tras un servicio de ocho yardas de Rodgers.

A falta de segundos para el final del tercer parcial, Rodgers conectó su tercer pase de anotación para su socio preferente, Davante Adams.

Con los Packers apretando, en el último cuarto llegaron los peores momentos de Brady. Uno de sus pases se le escapó de las manos a Mike Evans y posteriormente arriesgó otro envío largo de nuevo a Evans que fue capturado por el esquinero Jaire Alexander, en la tercera intercepción sufrida por Brady en el juego.

Pero Aaron Rodgers tampoco estuvo inspirado y, tras un gol de campo de 46 yardas de Ryan Succop para Tampa, el mariscal de campo de Packers desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de los Packers, Matt LaFleur, decidió que Mason Crosby recortara la distancia con un gol de campo hasta 31-26 con dos minutos con jugar. Pero Brady manejó el tiempo a la perfección y agotó el cronómetro sin conceder una última oportunidad a los Packers para la remontada.

La victoria legitima la cuestionada decisión de Brady de abandonar la dinastía de los seis títulos de los Patriots (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019) para mudarse a los modestos Buccaneers, que llevaban 13 años sin clasificar a playoffs.

El californiano es también el primer mariscal de campo en alcanzar el Super Bowl en tres décadas diferentes y el cuarto en conducir a dos franquicias diferentes a la final de la NFL.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Los Chiefs defenderán su título ante Tampa en la décima Super Bowl de Brady

"Confiar en cada uno de nosotros es una de las claves de este equipo, creemos en nosotros mismos", dijo Mahomes al recoger el título de conferencia.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 02:01

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

Brady, que disputará el décimo Super Bowl de su carrera, lideró el domingo a los Buccaneers al triunfo 31-26 frente a los Green Bay Packers en la final de la Conferencia Nacional de la liga de football americano (NFL).

Posteriormente, los Chiefs vencieron 38-24 a los Buffalo Bills en la final de la Conferencia Americana y ahora tendrán la oportunidad de ser el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos desde que lo hicieron en 2005 los New England Patriots que comandaba Brady.

A sus 43 años, Brady agrandó aún más su leyenda con una espectacular actuación en el estadio de los Packers frente a Aaron Rodgers, otro de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Cuestionado por abandonar los Patriots después de los seis títulos conquistados junto a Bill Belichick, Brady ha roto los pronósticos al liderar a los Buccaneers hasta el Super Bowl en su primera temporada en Tampa (Florida).

«El football es el deporte de equipo definitivo. Se necesita a todo el mundo. Estoy tan orgulloso de todo el equipo y bendecido de ser parte de esto», afirmó el mariscal de campo, quien el domingo lanzó para tres touchdowns y 280 yardas.

El choque era también el primer duelo en playoffs entre Brady y Rodgers, quien esta temporada ha resurgido con 37 años hasta ser favorito a ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP).

«Esto definitivamente duele y lo hará durante mucho tiempo, especialmente por la forma en que se jugó y las oportunidades que tuvimos», dijo un abatido Rodgers.

Tampa, primer equipo local en Super Bowl

Los Buccaneers llegaron a tener una ventaja de 28-10 a favor pero los Packers, empujados por los 6.000 aficionados presentes en el gélido Lambeau Field, reaccionaron con dos rápidas anotaciones que condujeron el choque hasta un emocionante final.

La última de las tres intercepciones sufridas por Brady, que había estado brillante en los tres primeros cuartos, pusieron en bandeja la remontada de los Packers pero Rodgers desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Davante Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de los Packers, Matt LaFleur, decidió recortar la distancia con un gol de campo hasta 31-26 con dos minutos con jugar. Pero Brady manejó el tiempo a la perfección y agotó el cronómetro sin conceder una última posesión a los Packers.

«Por la forma en que nuestra defensa estaba jugando parecía que era la decisión correcta», se justificó LaFleur. «Simplemente no funcionó».

«No fue mi decisión, pero entiendo la idea», recalcó Rodgers, que no confirmó su continuidad en Green Bay para la próxima campaña.

Los Buccaneers tendrán ahora una ventaja en el Super Bowl del 7 de febrero que ningún otro equipo ha tenido en la historia, jugar como local en su estadio, el Raymond James Stadium.

‘El trabajo no está terminado’

El último obstáculo para el segundo anillo de Tampa, después del de 2002, y el séptimo de la carrera de Brady son los Chiefs de Mahomes, quien a sus 25 años será el ‘quarterback’ más joven en disputar dos Super Bowls.

El domingo, los Chiefs se vieron con un parcial de 9-0 en contra ante los Bills, pero le dieron rápidamente la vuelta al marcador ante su afición en el Arrowhead Stadium.

La participación de Mahomes, Jugador Más Valioso (MVP) del pasado Super Bowl ante los San Francisco 49ers, estuvo en duda por un golpe en la cabeza, pero el joven quarterback consiguió recuperarse a tiempo y protagonizó una demoledora actuación lanzando para tres touchdowns y 325 yardas.

Los Bills trataron de volver a la final para saldar cuentas de las dramáticas cuatro derrotas consecutivas que sufrió en el Super Bowl entre 1991 y 1994. 

Encabezados por su joven mariscal de campo Josh Allen (287 yardas para dos touchdowns), el equipo de Buffalo puso en aprietos a Kansas City en el arranque con un touchdown de Dawson Knox tras un grave error de Mecole Hardman.

Pero el propio Hardman se resarció de la falla con el primer touchdown de los Chiefs, que dio inicio al recital de Mahomes.

Darrell Williams, Edwards-Helaire y Travis Kelce en dos ocasiones lograron las anotaciones de los Chiefs.

«Confiar en cada uno de nosotros es una de las claves de este equipo, creemos en nosotros mismos», dijo Mahomes al recoger el título de conferencia.

«Pero el trabajo no está terminado, hay que ir a Tampa y traerlo (el título) de regreso», recalcó.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Atlético remonta y se consolida como líder en España, Barcelona gana sin Messi

Los rojiblancos mandan en la Liga con 47 puntos por delante del Real Madrid (2º con 40) y del Barcelona (3º con 37).

Joao Félix del Atlético frente a José Gaya de Valencia

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 18:24

El Atlético remontó un gol en contra (3-1) ante el Valencia (14º) y consolidó su primera plaza, este domingo en la 20ª jornada de la Liga, en la que el Barcelona (3º) ganó 2-0 al Elche (19º) sin el suspendido Lionel Messi pero con un estelar Frenkie De Jong.

Los rojiblancos mandan en la Liga con 47 puntos por delante del Real Madrid (2º con 40) y del Barcelona (3º con 37).

En el Metropolitano el Atlético se vio contra las cuerdas después de que el serbio Uros Rancic acertara con un misil desde fuera del área (11).

Sin ponerse nervioso, el equipo local remontó con tantos de Joao Felix, al meter la plancha en el segundo palo en un remate acrobático (23), y Luis Suárez (54), servido por el primero y casi sin ángulo para festejar con su 12º gol en Liga los 34 años que cumplió este domingo.

El argentino Ángel Correa, que salió en la segunda parte, puso la puntilla (72).

Antes, sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el Barcelona se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

El internacional holandés, que ha dado un salto de eficacia de cara al gol desde la llegada al banquillo esta temporada de su compatriota Ronald Koeman, tocó un balón despejado por Diego González hacia su portería para hacer el 1-0 justo antes del descanso. Fue su cuarto gol desde mediados de diciembre (tres en Liga, uno en Supercopa).

Al final del duelo protagonizó una gran acción, rompiendo a la defensa gracias a su zancada, para poner un globito desde la línea de fondo que convirtió de cabeza Puig, recién ingresado en el campo, para firmar su primer gol oficial con el primer equipo.

En otro partido de este domingo un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada (7º) en campo de Osasuna (17º), por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39). También marcó Jon Moncayola (86).

Además Celta (9º) y Eibar (15º) igualaron 1-1.

Comparte y opina:

El líder Bayern se distancia con una goleada al colista Schalke en la Bundesliga

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el 'Top 4' de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern

La celebración de los jugadores del Bayern en la cancha de Schalke

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:59

El Bayern de Múnich dio un golpe de autoridad en la Bundesliga en la 18ª jornada, la primera de la segunda vuelta, ampliando su ventaja como líder gracias a una goleada 4-0 este domingo en el terreno del colista Schalke 04.

Thomas Müller firmó un doblete en Gelsenkirchen (minutos 33 y 88). Los otros tantos fueron conseguidos por el polaco Robert Lewandowski (54), que continúa inspirado, y por el austríaco David Alaba (90).

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el ‘Top 4’ de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern, por lo que el equipo bávaro dio un gran paso en su intento de conseguir un noveno título nacional consecutivo.

Más

El RB Leipzig (2º) y el Bayer Leverkusen (3º) habían perdido el sábado por 3-2 en Maguncia (17º) y por 1-0 en casa ante el Wolfsburgo (4º). Se ven ahora relegados a 7 y 10 puntos, respectivamente, del Bayern.

Peor queda el Borussia Dortmund, que cayó 4-2 el viernes en campo del Borussia Mönchengladbach (5º). El equipo amarillo era cuarto el viernes y ahora se ve descolgado, bajando al séptimo puesto, a 13 puntos del Bayern.

Si el Leipzig había resbalado inesperadamente el sábado en Maguncia ante un equipo en puestos de descenso, el Bayern sí que cumplió con su estatus de favorito ante un Schalke sumido en una profunda crisis.

Su victoria confirma que el Bayern ha dejado atrás su bache de mediados de este mes, cuando encadenó una derrota liguera en Mönchengladbach y una eliminación dolorosa en la Copa de Alemania ante el Holstein Kiel (2ª división.

Desde ese adiós en la ‘DFB Pokal’, el Bayern ha encadenado tres victorias seguidas en la Bundesliga y parece haber reconducido el rumbo.

«No podemos decir que arrollamos a nuestros rivales, pero esta semana hemos ganado los tres partidos que hemos disputado y hemos dado un gran paso» hacia el título, celebró Müller.

Lewandowski sigue además inspirado. Acumula ya 23 goles en esta Bundesliga y sigue adelante en su intento de batir el récord de tantos en una misma temporada de la liga alemana, que ostenta el mítico Gerd Müller desde la 1971-1972.

El contundente resultado de 4-0 puede resultar algo engañoso sobre cómo transcurrió el partido.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Barcelona cumple en Elche y se sitúa tercero en la Liga

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Frenkie De Jong (der.), figura del Barcelona en el choque con Elche

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:53

El FC Barcelona venció por 2-0 en el terreno del ascendido Elche, en zona de descenso (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Liga española, subiendo a la tercera plaza por delante del Sevilla (4º) y a siete puntos del líder Atlético, que juega contra el Valencia (14º).

Sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el equipo azulgrana se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Granada, séptimo clasificado, tenía la oportunidad, en caso de victoria, de alcanzar en puntuación al sexto, Real Sociedad, que había empatado el sábado (2-2) en casa con el Betis (8º).

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39), aunque al inicio del segundo tiempo, Luis Suárez redujo diferencias (51).

Suárez aprovechó dentro del área un centro de su compañero Quini para batir al portero de Osasuna con un disparo cruzado.

Pero el equipo navarro marcaría un tercer gol en el minuto 86, por medio de Jon Moncayola.

Con este triunfo, Osasuna ascendió a la decimoséptima plaza, dejando atrás los puestos de descenso.

(24/01/2021)

Comparte y opina: