viernes 14 may 2021 | Actualizado a 16:33

El fútbol profesional vuelve a Villa Ingenio y con público en las tribunas

Jugadores de Always Ready en Villa Ingenio

/ 26 de noviembre de 2020 / 16:02

Podrán ingresar los abonados sin entrada y para el público en general se venderá un número limitado de localidades a un precio de Bs 10 que se pondrán a la venta a partir de las 09.00 en boleterías del escenario

Este jueves autoridades de la alcaldía alteña y el club Always Ready anunciaron en conferencia de prensa que el viernes en ocasión del regreso oficial del fútbol profesional el equipo de la banda roja podrá contar con una cantidad reducida de espectadores para el encuentro frente a Nacional Potosí en Villa Ingenio, El Alto, en uno de los partidos que abre la jornada 13 del campeonato Apertura.

Las gestiones realizadas por Always ante los mandos sanitarios de la comuna alteña tuvieron buen resultado.

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, fue el encargado de comunicar a la opinión pública que se contará con un 30% del aforo del estadio Municipal de Villa ingenio para el público pero aclaró que es una prueba piloto y que si se cumple con las medidas establecidas esto podría repetirse en los otros cotejos del cuadro millonario en el certamen que reinicia.

“El día de mañana está volviendo el fútbol profesional a El Alto y lo va a hacer con público, estamos haciendo nuestra prueba piloto con los protocolos de rigor de parte del club Always Ready. Se ha verificado que estos protocolos estén de acuerdo a la normativa, esta prueba piloto va a ser muy importante para ya poder aprobar el protocolo de manera oficial y poder tener el aforo del 30% por el tiempo que dure la pandemia”, enfatizó la autoridad municipal.

Entretanto, el presidente de Always, Andrés Costa, agradeció la predisposición de la Alcaldía y se comprometió a cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del compromiso.

“Gracias a esta aprobación la ciudad de El Alto va tener fútbol pero con público, la gente va a poder ingresar pero con todos los cuidados de bioseguridad. Always Ready va a realizar revisiones constantes”, puntualizó Costa.

Datos

Según el plan de la institución albirroja, podrán ingresar los abonados sin entrada y para el público en general se venderá un número limitado de localidades a un precio de Bs 10 que se pondrán a la venta a partir de las 09.00 en boleterías del escenario.

Se instalarán en alrededores del estadio cámaras de desinfección, se desplegará a personal capacitado para fumigar en distintos puntos ya establecidos, se controlará el uso obligatorio del barbijo así como el distanciamiento social al interior del recinto deportivo.

Always Ready y nacional Potosí se enfrentan el viernes desde las 15.00.

(26/11/2020)

Bolívar recupera a su goleador para el tramo final de la Sudamericana

El atacante contribuyó con ocho conquistas en la campaña bolivarista en 2021, su ausencia fue sentida en la Copa Sudamericana

Leonardo Ramos, goleador de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2021 / 16:29

El delantero argentino Leonardo Ramos cumplió la suspensión de cuatro partidos internacionales y volverá para el lance de la Academia frente a Ceará en Fortaleza por Copa Sudamericana, un duelo decisivo en las aspiraciones del celeste que recupera la cuota goleadora de su artillero en la temporada.

Ramos fue expulsado en el cotejo que su club disputó con Junior de Barranquilla en La Paz por Copa Libertadores el 15 de abril, desde entonces jugó en el torneo local pero se perdió los cuatro compromisos por Sudamericana.

El atacante contribuyó con ocho conquistas en la campaña bolivarista en 2021, su ausencia fue notoria en la competencia internacional.

Su promedio de goles es altamente positivo, uno por partido. Jugó ocho encuentros oficiales y marcó ocho tantos.

Sus víctimas fueron Montevideo Wanderers de Uruguay, Real Potosí, Junior de Barranquilla, Real Tomayapo y San José; logró tres dobletes.

En la recta final del certamen continental, Bolívar tendrá el jueves un partido determinante ante Ceará de Brasil en Fortaleza en el que los académicos buscarán un resultado que los deje con vida para seguir con chances de clasificar a la ronda de octavos de final.

LA RAZÓN DIGITAL

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Japón amplía el estado de emergencia a 10 semanas de los Juegos

La campaña de vacunación avanza muy lentamente en comparación con otros países. De momento, solo se ha aprobado el uso del inmunizante de Pfizer/BioNTech, y apenas un 1% de la población fue vacunada

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:07

Las autoridades japonesas ampliaron el estado de emergencia ya en vigor por la pandemia de coronavirus en seis departamentos del país a otras tres regiones, debido a un aumento de los contagios, cuando faltan 10 semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Hemos decidido añadir los departamentos de Hokkaido, Okayama e Hiroshima a los que ya están en estado de emergencia» hasta el 31 de mayo, dijo el primer ministro Yoshihide Suga.

Restricciones más leves 

En esos tres departamentos, «la población es relativamente importante y el número de casos de COVID-19 aumenta rápidamente», agregó.

Es la tercera vez en poco más de un año que Japón activa el estado de emergencia, aunque las restricciones que este conlleva son más leves que los confinamientos instaurados en otras partes del mundo.

Principalmente, la medida consiste en restringir la actividad de algunos comercios físicos y en el cierre de bares y restaurantes donde se sirve alcohol, so pena de una multa. También cerraron algunos grandes almacenes y cines.

Además, se extenderá otro abanico de medidas -de un nivel inferior al estado de emergencia- a dos departamentos más, con lo que estas regirán en 10 departamentos en total, de los 47 que tiene el país.

En términos relativos, Japón no se ha visto tan afectado por la pandemia como otros países. Allí, el COVID-19 ha causado oficialmente algo más de 11.000 muertos (población de unos 126 millones) desde principios de 2020, aunque los expertos advierten que el sistema hospitalario está bajo una fuerte presión.

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza muy lentamente en comparación con otros países industrializados. De momento, solo se ha aprobado el uso del inmunizante de Pfizer/BioNTech, y apenas un 1% de la población fue vacunada.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio – 8 de agosto) aseguran no obstante que estos podrán celebrarse con «total seguridad» gracias a unos estrictos protocolos sanitarios, a la vacunación de un gran número de participantes y al éxito de las pruebas realizadas hace poco en la capital japonesa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recalcó el miércoles que está «plenamente concentrado en la fase final de la puesta a punto» de los Juegos, a pesar de las «especulaciones» y de la oposición de una mayoría de los japoneses a que estos tengan lugar, según todos los sondeos.

Petición ciudadana  

El viernes, las autoridades locales de Tokio recibieron una petición en la que se reclama la anulación de los Juegos, que recabó más de 350.000 firmas.

Estos ciudadanos firmaron una petición en línea titulada «Anulen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas», lanzada a principios de mayo por Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato al puesto de gobernador de Tokio.

La cantidad de firmas que se han sumando a la iniciativa en un plazo tan corto «refleja la opinión del público», dijo a la prensa, recordando que los sondeos que se llevan haciendo desde el año pasado muestran que entre 60 y 70% de la población se opone a la celebración de estos juegos en julio y agosto.

«Esta vez, la cuestión es saber a qué damos prioridad, a la vida o a una ceremonia y un evento llamado Juegos Olímpicos», afirmó Utsunomiya.

Con la petición, pidió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, instar al COI a la anulación de los juegos.  

«El COI tiene el derecho de tomar la decisión de anular o no los juegos, pero Tokio, como ciudad anfitriona, tendría que pedir insistentemente al COI que anule los Juegos», declaró.

En una entrevista con la AFP, el presidente del Comité Internacional Paralímpico (CIP), Andrew Parsons, señaló que comprende la «cólera» en la población japonesa pero calificó de «ínfimos» los riesgos de propagación del virus por parte de los deportistas.

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Corinthians eliminado de Sudamericana tras caída 4-0 ante un Peñarol arrollador

Peñarol es escoltado por el equipo de River Plate de Paraguay, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 23:57

Corinthians se despidió este jueves de la Copa Sudamericana 2021 tras sufrir una humillante caída 4-0 en Montevideo frente Peñarol, líder invicto del Grupo E que quedó a las puertas de la clasificación a octavos.

Una tripleta de Agustín Álvarez Martínez (5, 14, 69) y un tanto Agustín Canobbio (53) definieron el contundente triunfo aurinegro en el estadio Campeón del Siglo de la capital uruguaya.

Al equipo charrúa, que exhibe puntaje perfecto (12) y una impresionante cosecha de 14 goles en cuatro partidos con un solo tanto en contra, le bastará con empatar uno de los dos encuentros que le restan para clasificar a octavos.

E incluso puede pasar de fase si pierde sus encuentros y River Plate de Paraguay no gana los dos que le corresponden.

Peñarol es escoltado por el equipo guaraní, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Corinthians, que acumula 4, y el club incaico, que aún no ha logrado sumar, ya no tienen posibilidades de pasar de fase.

Encendido

El arranque del encuentro fue para Peñarol, que rápidamente controló la pelota, generando peligro con varias subidas por derecha.
Apenas corrían 5 minutos cuando el ‘Manya’ se puso en ventaja, con un gol que en principio generó algunas dudas. Agustín Álvarez Martínez cabeceó hacia abajo un centro llegado de tiro de esquina que se metió en el ángulo inferior izquierdo del arco brasileño.

El guardameta Cássio llegó a agarrar la pelota pero cuando ésta ya había pasado la línea del gol. Por el ángulo de la toma televisiva, en primera instancia no se vio bien si el balón se había metido en su totalidad dentro del arco, pero una repetición despejó interrogantes.

Por si hiciera falta demostrar su contundencia, rápidamente llegó el segundo aurinegro. A los 14, otra vez Álvarez Martínez marcó al empujar el balón tras asistencia de Giovanni González.

Encendido, el conjunto uruguayo se apropió totalmente del juego, frente a un Corinthians que mostraba poca reacción.

La primera llegada de peligro del ‘Timao’ llegó a los 29, con un fuerte disparo que el arquero Kevin Dawson mandó al córner.

Roni tuvo otra oportunidad de descontar para la visita a los 42, con un remate que rozó el vertical aurinegro.

Goleada y eliminación

El equipo brasileño salió al segundo tiempo dispuesto a presionar y acercarse al arco charrúa, pero los dirigidos por Mauricio Larriera les aguaron las intenciones muy rápidamente.

Una pelota que la defensa del ‘Manya’ sacó con velocidad a la salida de un córner terminó con un buen pase en el área brasileña de Walter Gargano a Agustín Canobbio, quien enganchó para sacarse de encima a un defensor y logró un tiro de zurda que reventó el arco de Cássio.

A los 69, Álvarez Martínez robó una pelota en la salida del arquero brasileño y llegó a su tripleta para poner el impactante 4-0, ya irremontable para los dirigidos por Vágner Mancini.

El resto del encuentro transcurrió sin mayores incidencias, con Peñarol sacando el pie del acelerador sin dejar de tener el control absoluto del encuentro.

La oncena aurinegra cortó con una racha de 38 años favorable al Corinthians, en la cual el club brasileño no había perdido en tierras uruguayas.

Comparte y opina:

Always y Asad pierden la brújula

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 13 de mayo de 2021 / 23:05

Introducción: el “Turco” Asad cambia el “dibujo” y abandona la línea de tres, jugando al despiste con Olimpia. Enoumbá de lateral derecho, Cabrera y Edemir de centrales y Flores de lateral zurdo forman la defensa. El entrenador de Always Ready se sabotea así mismo pues pierde salida con los carrilleros de su esquema anterior: Ramallo y Vander. En el medio la cosa no cambia: Machado y Saucedo con Arce de enganche. Arriba Ramallo y Sanguinetti se pegan a la banda con Ovejero de nueve. Es un inesperado 4-3-3. Olimpia la tiene más clara: dos líneas de cuatro, un enganche y un punta (Recalde y González).

Nudo: la “banda roja” comienza apretando y Saucedo, el hombre misil, estrella una pelota en el palo. La presión alta da pocos resultados pues los paraguayos saltan líneas con los pelotazos, buscando -con Estigarribia- la espalda de Enoumbá, un extraño lateral derecho. Sanguinetti y Ramallo no sienten los costados y Arce se ve obligado a bajar hasta campo propio para crear volumen ofensivo. Los laterales tienen miedo de subir y nunca hacen el dos contra uno: las sociedades Enoumbá-Ramallo y Flores-Sanguinetti no aparecerán nunca. Las perdidas de pelota son constantes y el “millonario” queda partido al medio, siendo un equipo muy largo. El empate sobre el final de la primera parte es un espejismo. Antes entra Galindo por Arce, pero Samuel no es el “Conejo”, no tiene su movilidad y su dinámica.

Desenlace: en el descanso, Asad se arrepiente y vuelve a la línea de tres centrales (Cabrera-Enoumbá-Edemir) para colocar otra vez a dos carrileros (Flores y Ramallo) por los costados, abriendo cancha. La mitad luce más desequilibrada que nunca pues Galindo se mete casi de nueve, ni crea ni defiende. Lo único que no cambia son las perdidas que regalan contragolpes para que Olimpia mate el partido. Tardará en hacerlo hasta el final en el enésimo contragolpe obsequiado por el local. El único que sigue a lo suyo es Saucedo que estrella otra bola en la madera. Con la brújula totalmente extraviada, el “Turco” protagoniza un carrusel de cambios inexplicable: Mosquera por Machado; Robert Hernández por Edemir. El medio queda más desierto aún. El venezolano se coloca de carrilero por izquierda para terminar el partido de extremo por derecha donde hace más daño. Toda una sinrazón. Vander y Algarañaz entran por Sanguinetti y Ovejero. A estas alturas, el caos y la anarquía (con tres cambios de “dibujo” y jugadores) confunden a absolutamente todos.

Post-scriptum: el CAR regala un partido por equivocaciones groseras de su técnico, que terminan de provocar desconcentración y errores. En un grupo loco, Always debe ahora viajar a Venezuela para ganar al Táchira en su cancha. Será al todo (seguir en la Libertadores) o al nada (quedar fuera incluso de la Sudamericana). Asad y la “banda roja” alteña tienen una ocasión de lujo para reivindicarse.

Comparte y opina:

Opinión

Olimpia sorprende a Always en La Paz que pone en riesgo su permanencia en la Copa

El “millonario” se vio sorprendido por los contraataques de su oponente, la velocidad de los atacantes paraguayos fue relevante para conseguir el triunfo

Jugadores de Olimpia celebran el triunfo en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2021 / 22:40

Este jueves el club Olimpia de Paraguay venció por 2-1 a Always Ready en partido vibrante disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, con la victoria el guaraní se pone en carrera y el boliviano ve peligrar su clasificación, ahora se ve en la obligación de sumar unidades de visitante en sus dos últimos dos compromisos para tener chances de avanzar a octavos de final.

El “millonario” se vio sorprendido por los contraataques de su oponente, la velocidad de los atacantes paraguayos fue relevante para conseguir el triunfo, Always lució lento en el retroceso e impreciso en la puntada final.

Olimpia llegaba al lance abrumado con un presente complicado por su campaña en su torneo local y en la primera rueda de la fase de grupos de Libertadores que derivó en amenazas de su barra brava antes de viajar a Bolivia.

El primer tanto del cotejo lo marcó el Rey de copas a través del delantero Wálter González a los 23 minutos de comenzado el duelo. El lateral Iván Torres desbordó por el carril izquierdo ganó en celeridad a sus marcadores y mandó un centro al área que el ariete conectó de cabeza para vencer al arquero Carlos Lampe.

Con el gol en contra Always se fue con todo al ataque y tuvo su premio en el minuto 42 también del primer episodio, Rodrigo Ramallo desvió la trayectoria del balón con su cuerpo tras un tiro de esquina servido por Javier Sanguinetti.

En el complemento el campeón boliviano prolongó su dominio pero perdió ideas con la salida de su armador Juan Carlos Arce por lesión que atentó contra los intereses del local. La visita se metió en su campo para salir de contra.

Always Ready tuvo ocasiones para desnivelar el marcador, el arquero del “Franjeado” se erigió en figura al impedir que su valla vuelva a ser vulnerada, en algunos casos con acrobáticas intervenciones.

Cuando parecía que el choque terminaba en tablas, Olimpia puso la estocada final vía Alejandro Silva que empalmó de diestra tras una veloz corrida de Néstor Camacho por banda izquierda, éste envió un pase al área que fue bien aprovechado por el volante paraguayo en el tercer minuto de adición.

La victoria del elenco de Asunción pone la serie al rojo vivo, Inter de Porto Alegre, Deportivo Táchira, Always y Olimpia suman seis puntos a falta de dos jornadas del final. El nacional jugará todo de visita, Olimpia en cambio jugará ambos lances en su casa.

En el historial copero Olimpia consiguió su segundo triunfo en La Paz, hace 27 años había derrotado a Bolívar por 1-0. En tanto que Always soportó su cuarta derrota en su feudo.

LA FIGURA: ALFREDO AGUILAR

El guardameta de Olimpia fue una muralla, dudó en jugadas áreas pero bajo los tres palos respondió con jerarquía y brindó seguridad a su última línea.

EL ÁRBITRO: REGULAR

El argentino Darío Herrera  cometió errores que pudieron cambiar el rumbo del partido, no cobró un penal a favor del local por agarrón en el área mayor de Olimpia.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina: