domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 15:38

Bolivia participará con 13 nadadores en el Nacional de Paraguay

La nadadora Karen Torrez

/ 13 de diciembre de 2020 / 22:00

Entre el miércoles y sábado se competirá en Asunción, donde Tórrez y Castillo apuntan a las Olimpiadas; el resto, al Sudamericano Juvenil y los Bolivarianos de la Juventud

Bolivia participará con 13 nadadores en el Campeonato Nacional de Natación en Asunción, Paraguay (desde este miércoles hasta el sábado), torneo válido para marcas de la Federación Internacional de Natación (FINA), con el objetivo de buscar su clasificación a diferentes torneos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Nuestra delegación está conformada por 13 nadadores que competirán en Paraguay. Todos van con el objetivo de buscar marcas mínimas para torneos internacionales: las Olimpiadas, el Sudamericano Juvenil de 2021 que organizaremos nosotros y los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación.

La comitiva nacional está compuesta por: Karen Torrez, Gabriel Castillo, Daniela Aguilar, Daniel e Iván Bernal, Estela Durán, Mariana González, Mateo Linares, Danna Lizárraga, Camila Meneses, Ignacio Pardo, Fabián y Silvana Quiroga.

De todos ellos Torrez y Castillo viajarán con el objetivo de buscar las marcas requeridas para Tokio.

La “Sirena Boliviana”, triple medallista de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, busca clasificarse en los 100 y 50 metros libres, pero en Paraguay también participará en otras pruebas y estilos.

Mientras que Castillo apunta a los 100 espalda, pero de igual manera participará en más pruebas durante el evento paraguayo. 

Por el momento los dos son los principales candidatos —junto a José Quintanilla— para adueñarse de las dos plazas de universalidad (uno por rama) que entrega la FINA a cada país que no haya clasificado a algún nadador por mérito propio.

(13/12/2020)

Cochabambino Solís lidera en la primera etapa del Rally de La Concordia

Aprovechó el abandono del potosino Sebastián Careaga para quedarse con el primer lugar. De los 65 inscritos, 25 no lograron llegar a la meta

Sebastián Careaga en competencia

/ 11 de abril de 2021 / 14:55

El piloto cochabambino Cristian Solís, del grupo RC2N, fue el más veloz de la primera etapa del Rally de La Concordia de Cochabamba, primera fecha del Campeonato Nacional de Rally 2021, que se corrió ayer y es el líder parcial de entre 65 participantes.

Luego de más de un año se levantó la bandera a cuadros en el automovilismo nacional y el valle alberga la primera de las ocho fechas que se llevarán adelante a lo largo del año.

La expectativa fue muy grande y producto de ello es que poco más del doble de participantes se inscribieron en esta carrera con relación a los 30 pilotos que hubo en la última edición en 2019, ya que en la gestión pasada no se organizó ninguna competencia por la pandemia.

Ayer se corrieron seis de las 10 pruebas especiales programadas que pasaron por las localidades de Cayacayani, Chinata B, Huerta Mayu y Convento Tarata. La distancia cronometrada fue de 34,49 kilómetros.

La carrera

Desde un principio el potosino Sebastián Careaga, participante de la división RC2N, se puso de líder en la prueba al imponerse en las primeras cuatro especiales, pero en la quinta sufrió fallas mecánicas y ello le hizo abandonar, aunque reenganchó.

“Creemos que fue la bomba de combustible. Comenzó a fallar, el motor se apagó y llegamos con el impulso al Stop. Una lástima, veníamos ganando de punta a punta e incluso a los Protos (el grupo más veloz), pero ni modo, ahora a reparar para salir mañana (este domingo) al mismo ritmo”, escribió el piloto en sus redes sociales.

Esto lo aprovechó muy bien Solís, que siguió de cerca a Careaga y gracias a su constancia se quedó con el primer lugar de la clasificación general con un tiempo de 51 minutos, 54 segundos y 6 décimas.

Lo escoltaron el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (del grupo Proto, 52’27”7) y el paceño Ali Abo El Nour (RC2N, 52’50”6).

Los líderes de las demás clases son: el chuquisaqueño Paul Gordillo (R2B, 56’45”8) y los cochabambinos Nelson Ponce (R1B, 57’49”0) y Mirael Gutierres (Turismo Departamental, 01h10’07”0).

Abandonos

En total hubo 23 pilotos que abandonaron, otro llegó fuera de tiempo y uno más fue excluido de la competencia, según detalla la planilla de resultados.

La prueba tuvo tres accidentes, dos de ellos fueron vuelcos sin mayores problemas y en el restante sus tripulantes fueron llevados a la Clínica Los Olivos tras sufrir un fuerte golpe por el choque de la parte trasera de su vehículo con un pilar de cemento.

Los cochabambinos Marco Mejía y su copiloto Luis Barrios fueron atendidos inmediatamente, pero ambos “están fuera de peligro. El piloto ya se encuentra en su casa, sin problemas, mientras que su navegante tiene lastimado su cuello, pero en general está bien”, explicó Yamil Segovia, vicepresidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Desde las 09.00 de este domingo se correrá la segunda etapa con la participación de 51 pilotos, ya que varios de los que abandonaron se reengancharon.

Serán cuatro pruebas especiales que pasarán por Tarata, Convento Tarata, Villa Recreo y Mamanaca para hacer un total de 21,99 km cronometrados.

Comparte y opina:

The Strongest inicia su camino copero contra Boca Juniors

El cuadro paceño es parte del grupo C junto a Barcelona de Ecuador y el ganador de San Lorenzo y Santos.

Jugadores de The Strongest

/ 11 de abril de 2021 / 14:50

The Strongest comenzará su participación en la Copa Libertadores 2021 contra Boca Juniors, cotejo que se disputará en La Paz el 20, 21 ó 22 de este mes, dio a conocer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El subcampeón boliviano y al campeón argentino forman parte del grupo C de la competencia sudamericana junto con el campeón ecuatoriano, Barcelona, y el ganador de la llave de la tercera fase entre el brasileño Santos y el argentino San Lorenzo.

El segundo cotejo del Tigre será contra Barcelona en Guayaquil (27, 28 ó 29 de abril), en su tercer encuentro visitará a Santos o San Lorenzo (4, 5 ó 6 de mayo), en el cuarto recibirá a Barcelona (11, 12 ó 13 de mayo), luego será anfitrión de Santos o San Lorenzo (18, 19 ó 20 de mayo) y en su sexto y último cotejo en la fase de grupos jugará con Boca en Buenos Aires (25, 26 ó 27 de mayo).

Con relación al grupo el técnico del equipo atigrado, Alberto Illanes, señaló que “son tres equipos durísimos, pero The Strongest es un club grande en Bolivia, se merece este tipo de rivales y trabajaremos pensando en ellos. A partir de ahora veremos datos, sistemas de juego y la propuesta que tienen cuando juegan de locales, de visitante y en la altura”.

De manera particular dijo que “Boca Juniors es un rival con mucha historia, que normalmente pelea arriba”, de Barcelona señaló que “es un adversario que lucha permanentemente”, mientras que de Santos, al que considera favorito para ser rival del Tigre por la ventaja que tiene sobre San Lorenzo, indicó que es difícil porque “es uno de los dos últimos finalistas de la Copa”.

Illanes comentó que si bien “los antecedentes pesan a la hora de los compromisos”, The Strongest “tratará de estar a la altura de la Libertadores” para avanzar a los octavos de final. En función de ello apunta a ganar los tres partidos de local y de “pelear algún punto afuera”.

En cuanto al juego del equipo indicó: “nosotros seremos fieles a nuestra propuesta, trataremos de estar efectivos en la marca, en la generación de fútbol y especialmente en la finalización, porque en esta clase de partidos muchas veces solo se tiene dos o tres oportunidades claras de gol”.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

The Strongest cumple 113 años

El club paceño fue creado el 8 de abril de 1908 por un grupo de jóvenes a la cabeza de José López Villamil

la fotografía conmemorativa de The Strongest por 113 años

/ 8 de abril de 2021 / 08:25

El club The Strongest cumple este jueves 113 años de vida con el deseo de avanzar en su proyecto de autosostenibilidad económica y retos deportivos, lograr un nuevo título nacional y avanzar en la Copa Libertadores de América 2021 son los propósitos marcados en el Tigre a corto plazo.

El club paceño fue creado el 8 de abril de 1908 por un grupo de jóvenes a la cabeza de José López Villamil, fue uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), participó en la antigua Copa Simón Bolívar y fue uno los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (ahora llamada División Profesional).

Cuenta con 16 títulos nacionales en total y 17 subcampeonatos. Este año tendrá su actuación número 27 en la historia de la Copa Libertadores y será la décima consecutiva además participó en cuatro ediciones de la Copa Sudamericana, jugó dos veces la Copa Merconorte y dos la Conmebol.

Su actual presidente es Ronald Crespo, quien tiene una trayectoria de 15 años de dirigente y que en febrero de este 2021 asumió la conducción de la institución ante la renuncia de Inés Quispe viuda de Salinas. Estará al mando del club hasta noviembre de este año, cuando se realicen elecciones.

 “Trabajo para la auto sostenibilidad, se puede, porque The Strongest no es solamente un club de fútbol sino toda una institución deportiva y con una gran infraestructura. Se puede generar recursos porque The Strongest es una marca que recorre todo el mundo”, manifestó Crespo, quien en este aniversario de la entidad también quiere la “unidad” de su gente.

El primer equipo del Tigre tiene como técnico a Alberto Illanes, quien dirige la plantilla desde el año pasado y es precisamente el reto más importante de su carrera como entrenador hasta el momento. Illanes es un exjugador de The Strongest (1986-1991) que tratará de sacar campeón nacional al Tigre este año y de que el equipo se clasifique a octavos de final de la Libertadores como en 1990, 1994, 2014 y 2017.

Entre sus actuales figuras tiene al arquero Daniel Vaca, quien juega en el equipo desde el 2011, ésta es su décima primera temporada. Lleva cinco títulos con The Strongest y se apresta a jugar su décima Copa Libertadores con la casaca aurinegra.

Comparte y opina:

Ajedrecista Granier se impone en el Torneo IRT Desescalada de ajedrez

Obtuvo 5,5 puntos de 7 posibles en el certamen presencial que terminó este domingo en La Paz, donde compitieron 20 pensadores

La federación de ajedrez premia a los deportistas más destacados del nacional en La Paz. Foto: FBA

/ 4 de abril de 2021 / 22:40

El ajedrecista Ozner Granier se impuso en el Torneo IRT Desescalada de ajedrez que terminó este domingo luego de tres días de competencia en el Club de Ajedrez Blitz de La Paz, donde participaron 20 pensadores.

Después de más de un año se volvió a llevar adelante un certamen presencial y por ello el cupo límite fue de 20 ajedrecistas que cumplieron con todas las medias de bioseguridad.

El torneo se disputó a siete rondas con la característica de que otorgó puntos para el rating internacional.

Por ello varios ajedrecistas destacados fueron parte del mismo, como la campeona nacional Sub-10 Isabela Kilibarda, el excampeón boliviano Sub-14 Pedro Avilés y José Luis Pérez, anterior vencedor de este certamen.

Granier se quedó con el título al sumar 5,5 puntos producto de cuatro victorias y tres empates. Sus triunfos fueron ante: el argentino Víctor Ascencio y los bolivianos Álvaro Jáuregui, Jefferson Alanoca y Pérez. Hizo tablas con los nacionales Kilibarda, Avilés y Nilo Saavedra.

El segundo lugar se lo quedó Avilés (con 5 unidades), mientras que la lucha por el tercer puesto fue bastante disputado, ya que hubo un triple empate a 4,5 puntos entre Saavedra, Kilibarda y Ascencio.

Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor de Saavedra, que se quedó con el último cajón del podio.

La mejor dama fue Kilibarda por su cuarto lugar en la clasificación general; Romina Bellot fue la mejor posicionada dentro la categoría Su-16 (decimocuarta), al igual que René Claure en Sub-12 (octavo). Ascencio fue el jugador más destacado sin Elo (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) al ser quinto.

“Estamos muy contentos por el desarrollo del Torneo Desescalada, vimos un gran nivel en los tres días de competencia”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del Club de Ajedrez Blitz.

Comparte y opina:

El Tigre ya se encuentra en Sucre y se entrenará esta tarde en el estadio Patria

El cuadro paceño se enfrentará a Independiente este domingo desde las 17.15. El español Mateos y el panameño Blackburn no fueron consignados.

La delegación atigrada arriba al aeropuerto capitalino. Foto: The Strongest

/ 3 de abril de 2021 / 14:07

El primer equipo de The Strongest llegó este sábado en la mañana a la ciudad de Sucre para su partido de este domingo ante Independiente por la tercera fecha del Campeonato 2021 de la División Profesional del fútbol boliviano.

El cuadro atigrado volverá a disputar un encuentro después de más de dos semanas, ya que su anterior cotejo fue el 14 de marzo ante Oriente Petrolero en La Paz por la segunda fecha del torneo y durante el receso del certamen por los partidos amistosos de la Selección boliviana no jugó compromisos de preparación.

El cuadro atigrado se entrenará esta tarde en la capital, en una de las canchas auxiliares del estadio Patria, desde las 16.30, con lo que cerrará su labor y quedará listo para el encuentro ante Independiente, que retornó a la Primera División después de 17 años.

No forman parte de la delegación de The Strongest el delantero Rolando Blackburn ni en defensor central David Mateos, quienes el miércoles tuvieron una pelea en vestuarios y el técnico Alberto Illanes decidió dejarlos fuera de este compromiso en Sucre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias