martes 2 mar 2021 | Actualizado a 12:18

Adrián Jusino: ‘Es un sueño jugar a nivel de Europa’

El seleccionado nacional Adrián Jusino

/ 24 de enero de 2021 / 13:04

s uno de los defensores de la selección boliviana que juega en Grecia, Larissa es el club donde debutará. Cuenta que está muy agradecido a Bolívar por todo lo que aprendió y jugó

El zaguero yungueño Adrián Jusino Cerruto va a la conquista de Europa, luego de su paso por Bolívar y por la selección boliviana se le abrieron las puertas en Grecia, donde pretende abrirse un espacio y hacerse un camino. Es parte del club griego Larissa, donde fue bien recibido y está a la espera de su debut y comenzar a mostrar lo suyo.

— ¿Qué significado tiene jugar en Grecia?

— Mucho, es bastante significativo. Es un sueño jugar en Europa, es algo que me motiva a trabajar y esforzarme para responder a la confianza que me dan. La Liga griega es muy competitiva, está por encima de varias otras ligas nacionales, porque sus equipos son protagonistas en Champions y en Europa League.

— ¿A Europa llegas en una etapa madura de tu carrera?

— Sí, llego en el momento justo, maduro, consolidado y con experiencia, pero también vengo con el deseo de aprender, porque uno nunca deja de hacerlo. El roce internacional que tengo me ayudará.

— ¿Cómo es el club Larissa?

— Es un equipo con historia, que anteriormente fue campeón de la Liga griega y de la Copa de Grecia. Ahora se encuentra en un momento incómodo, porque lucha por no descender, por lo que hay que redoblar esfuerzos. En Larissa jugaron futbolistas sudamericanos como el peruano Nolberto Solano, que dejaron huella y hay que seguir esos pasos. 

— Apenas te incorporaste cambiaron al entrenador…

— Sí, cuando llegué el entrenador era el griego Michalis Grigoriou, pero debido a la derrota que sufrió el equipo el miércoles por 5-0 en el partido de ida de la tercera ronda de la Copa de Grecia ante PAOK Salónica el club optó por cambiar de técnico y llegará un DT italiano, por lo que habrá que adaptarse a su estilo de juego.

— ¿Cómo está conformado el equipo y cómo te recibieron?

— Hay jugadores de Serbia, Rumania, Finlandia, Uruguay y Grecia, ellos me recibieron muy bien, fueron cordiales conmigo, no me ralearon. Cuento con el respaldo del presidente del club, él y los otros dirigentes están pendientes de mí, de lo que necesito. Además la ciudad de Larissa en bonita y con gente amable.

— ¿Dónde resides ahora?

— Estoy en el hotel del club, la próxima semana llegará mi familia y para ello necesitaré un departamento o casa. El hotel de la institución se ubica en pleno centro de la ciudad, donde hay tiendas y cafés, que si bien por la pandemia muchos de esos negocios están cerrados se reabrirán y generarán movimiento cuando salgamos de esta situación.

— ¿Cómo es tu club?

— Cuenta con un Complejo Deportivo moderno, con cinco canchas de entrenamiento, tiene gimnasio, cámaras de crioterapia e hidromasajes, entre otros ambientes. Tiene un estadio grande que fue construido con dinero del Presidente.

— Una segunda experiencia en el exterior, antes estuviste en EEUU.

— En Estados Unidos aprendí el estilo de vida, rescato lo que se hace para la recuperación y la alimentación que se debe tener. En lo deportivo en EEUU enfrenté a grandes jugadores como el marfileño Didier Drogbá, el alemán Bastian Schweinsteiger y el estadounidense Tim Howard. Aunque después con la selección boliviana jugué contra otras figuras del fútbol mundial como el brasileño Neymar, el francés Kylian Mbappé, el japonés Shinji Kagawa y el surcoreano Son Heung-min.

— ¿Qué significa Bolívar?

— Es algo especial, en ese club me formé como jugador entre mis 14 y 21 años, después me tocó buscar otras puertas, hasta que regresé y jugué en 2019 y 2020. Gracias a Bolívar soy lo que soy como futbolista. Gracias a la Academia la gente me conoció, jugué la Libertadores y Sudamericana y en la selección.

— Jugaste en diferentes categorías

— Sí. Pasé por las diferentes etapas, jugué en las asociaciones, disputé la Simón Bolívar con Petrolero, Unión Maestranza y Always Ready y llegué a la División Profesional con Bolívar. También jugué en Segunda División de EEUU con Tulsa y ahora estoy en Primera con Larissa.

— ¿Algún otro torneo especial?

— El Campeonato Interyungueño con la selección de Coroico, es un certamen que tiene buen nivel de juego y del que salieron varias figuras para el fútbol boliviano. Los viajes con la selección de Coroico son lindos recuerdos.

— ¿Un sueño en el fútbol?

— Clasificarse y jugar un Mundial con la selección boliviana, como también disputar la Liga de Campeones de Europa. Quisiera jugar en la Liga de Inglaterra, aunque cualquier otra Liga de un país europeo también es una buena opción para seguir creciendo. Pero no me quiero hacer bollos en la cabeza, porque hay que tener los pies en la tierra. Me debo al Larissa y debo dar lo máximo.

— ¿Qué debes hacer para ganarte un puesto en el equipo?

— Adaptarme al equipo y a la ciudad y hacer lo que hice siempre, trabajar con honestidad y humildad. Ya después vendrá el resto, como una nueva convocatoria a la Selección boliviana y saltar a otros clubes y ligas de Europa.

Perfil

Nombre: Adrián Jhonny Jusino Cerruto

Nacimiento: Springfield, Massachusetts, EEUU, 9 de julio de 1992

Trayectoria

El zaguero es uno de los futbolistas que tuvo bastante continuidad. Con Bolivia ya jugó Copa América y partidos de Eliminatorias, y con Bolívar estuvo en partidos de la Libertadores y Sudamericana.

La selección boliviana de Aguas abiertas tiene seis representantes en el Sudamericano

No hubo participantes en 10k Absoluto damas. Los vallunos Tórrez y Arévalo están nominados en varones, mientras que se evaluarán los tiempos de 5k en ambas ramas

Una prueba de Aguas Abiertas

Por Julio Céspedes

/ 28 de febrero de 2021 / 20:15

Ante la ausencia de participantes en la prueba de 10k Absoluto damas en la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas que se realizó el sábado en la represa de La Angostura, Cochabamba, la selección boliviana que acudirá al Sudamericano de Argentina (del 14 al 28 de marzo) con seis nadadores y no ocho como inicialmente estaba previsto.

El evento, que abrió la temporada 2021 de competencias de la Federación Boliviana de Natación (Febona), no tuvo ninguna participante en 10k femenino y ello hizo que esa categoría sea declarada desierta y por ende no habrá presencia nacional para esa competencia en el certamen de Buenos Aires, informó el departamento de prensa de la federación.

Originalmente este Nacional iba a clasificar a los dos primeros de cada categoría al Sudamericano, pero en el congresillo técnico del viernes por la noche se determinó que “solo sean tomados en cuenta los nadadores que participaron en el anterior evaluativo”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Ante esta situación de los cuatro nadadores que participaron el sábado en el 10k Absoluto masculino solo los cochabambinos Zedheir Tórrez y Jaime Arévalo estuvieron en el anterior evaluativo, por lo que ellos serán nominados para asistir al Sudamericano.

En la prueba Tórrez fue tercero con un tiempo de 2 horas 13 minutos, 3 segundos y 1 centésima, mientras que Arévalo fue cuarto (02h19’10”29).

Delante de ellos, en segundo lugar, aparece el chuquisaqueño Rodrigo Caballero (02h04’58”81), pero no participó en el evaluativo anterior, mientras que el primer puesto se lo quedó el venezolano Wilder Carreño (02h04’39”58).

(28/02/2021)

Comparte y opina:

The Strongest derrota a Wilstermann en Cochabamba

Cada encuentro tuvo 70 minutos de juego y el equipo paceño venció por 1-0 en ambos cotejos, por lo que en el global se ganó por 2-0

Incidencia del encuentro disputado en Cochabamba

Por Julio Céspedes

/ 24 de febrero de 2021 / 15:03

El club The Strongest se impuso este miércoles a Wilstermann en dos cotejos amistosos que se jugaron en Cochabamba, en el Complejo Deportivo del club aviador. Cada encuentro tuvo 70 minutos de juego y el equipo paceño venció por 1-0 en ambos cotejos, por lo que en el global se ganó por 2-0.

El conjunto atigrado tocó más el balón en el primer tiempo, tuvo más volumen de juego y llegó de al arco rival. El técnico Alberto Illanes probó un tridente ofensivo con Jeyson Chura, Francisco Pastor y Jair Reinoso con buen resultado. Precisamente el colombiano fue el autor de una conquista a los 23 minutos de la primera etapa.

En el segundo partido, en que los dos equipos efectuaron varios cambios, el local fue el que controló las acciones, mientras que el Tigre atacó de contragolpe y fue efectivo a la hora de anotar. El gol lo hizo el panameño Rolando Blackburn a los 9 minutos del primer tiempo.

Respecto del compromiso Blackburn comentó: “Hicimos el esfuerzo todos, contentos por ganar motiva a trabajar y te da confianza. Tenemos una plantilla competitiva de excelentes jugadores y nos preparamos al máximo para las competencias nacional e internacional”.

Mientras que por el lado de Wilstermann el delantero colombiano Humberto Osorio dijo: “Tuvimos algunos chispazos, llegamos al arco contrario pero no de la forma que queríamos, por lo que nos vamos un poco preocupados, hay que mejorar para los torneos oficiales”.

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Dellien, Zeballos y Arias continúan con su gira profesional

Hugo competirá en el Córdoba Open de Argentina, mientras que Federico y Boris lo harán en el Futures M25 Naples de Florida

Hugo Dellien

/ 21 de febrero de 2021 / 15:40

Los bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos y Boris Arias siguen con su gira profesional internacional, esta semana afrontarán dos torneos: el Córdoba Open de Argentina, donde jugará el mejor tenista del país, y el Futures M25 de Naples en Florida, Estados Unidos, donde competirá la dupla nacional.

El trío de deportistas nacionales estuvieron juntos en el Challenger de Concepción en Chile, donde Dellien llegó hasta los cuartos de final en singles, mientras que Zeballos y Arias se anotaron hasta semifinales en dobles.

Federico Zeballos y Boris Arias

Ahora optaron por caminos diferentes y Dellien competirá en Argentina, lo hará directamente en el cuadro principal, tanto en singles como en dobles.

Ya tiene a sus rivales definidos: en el campeonato individual se enfrentará al italiano Marco Cecchinato, mientras que en el torneo por parejas hará dupla con el argentino Federico Coria para rivalizar ante los brasileños Felipe Meligeni y Rafael Matos.

En principio ambos encuentros están programados para este lunes en horarios por definir que se disputarán en las canchas del Polo Deportivo Kempes.

Zeballos y Arias cumplieron con un largo viaje para trasladarse al país del norte, donde en principio Federico jugará en ambas modalidades, mientras que Boris solo se registró para dobles.

“Estamos cansados después de un largo viaje y esta noche será el sorteo. Boris intentará jugar también en singles, así que debemos esperar”, sostuvo Zeballos.

Como todavía no conocen a sus rivales tampoco están definidos los horarios de sus partidos, aunque lo más probable es que Federico debut el lunes en singles, mientras que en dobles lo haga el martes con Boris.

Comparte y opina:

Zeballos y Arias avanzan en dobles en el torneo Challenger de Concepción

Los tenistas bolivianos compiten en el certamen de tenis en Chile, junto a Dellien.

/ 17 de febrero de 2021 / 18:50

Los tenistas bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias se clasificaron este miércoles a los cuartos de final de la competencia de dobles del Challenger de Concepción, Chile, luego de vencer a los chilenos Alejandro Bancalari y Jordan Iturra por dos sets contra cero.

El primer set fue resuelto por los representantes nacionales sin mayores complicaciones, ya que se impusieron por 6-0; mientras que en el segundo reaccionaron lo locales pero de igual manera Zeballos y Arias controlaron las acciones y lograron el triunfo por 6-2.

En los cuartos de final enfrentarán a los brasileños Joao Menezes y Thiago Seyboth Wild, quienes accedieron a esa instancia tras dar walk over en esta jornada al peruano Nicolás Álvarez y al ucraniano Vitaly Sachko.

En cuartos también se encuentra otro boliviano, Hugo Dellien, quien forma dupla con el argentino Federico Coria. Este jueves enfrentarán al ecuatoriano Diego Hidalgo y al peruano Sergio Galdós.

Dellien y Coria avanzaron el martes, cuando vencieron en octavos de final a los chilenos Cristóbal Castro y Javier Araya con contundencia (6-1 y 6-1). Dellien también compite en individual, modalidad en la que está en octavos de final.

Comparte y opina:

Dellien gana y avanza en el torneo de tenis Challenger de Concepción

Derrotó esta tarde al brasileño Meligeni y está en octavos de final. Zeballos y Arias también compiten en dobles.

Hugo Dellien, raqueta número del tenis boliviano.

Por Julio Céspedes

/ 16 de febrero de 2021 / 19:19

El tenista boliviano Hugo Dellien ganó este martes al brasileño Felipe Meligeni Alves por dos sets contra cero en la primera ronda del Challenger de Concepción, Chile, por lo que avanzó a los octavos de final del torneo.

Fue un partido con dos sets muy diferentes, en el primero Dellien fue pleno dominador y se impuso por un contundente 6-0; mientras que el segundo fue muy parejo, incluso se tuvo que apelar al tie break y el boliviano tuvo los recursos necesarios para salir victorioso, venció por 7-6.

Son tres los bolivianos que participan en el Challenger de Concepción, los otros dos son Federico Zeballos y Boris Arias, quienes solamente accedieron a la competencia de dobles. Hoy enfrentarán a la dupla compuesta por los chilenos Alejandro Bancalari y Jordan Iturra.

Este es el tercer torneo en el que Dellien participa en lo que va de este año, el primero fue el Abierto de Adelaida (Australia) y el segundo el Abierto de Australia (en la ciudad de Melbourne), en ambos se eliminó en la ronda inicial ante adversarios alemanes, en el primero cayó a manos de Cedrik-Marcel Stebe y en el otro ante Dominik Koepfer.

La victoria de hoy supone para Dellien desquitarse de esas derrotas y encaminar la temporada hacia un buen rumbo. Antes de que se inicie el certamen chileno el boliviano expresó su motivación en las redes sociales y ayer dio un primer buen paso.

Distinta es la situación de Zeballos y Arias, quienes jugarán su primer torneo del año en suelo chileno y aguardan tener un buen inicio que les permita agarrar ritmo para después encarar torneos en individual y dobles.

Comparte y opina:

Últimas Noticias