miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 06:15

Royal Pari busca la hazaña en Paraguay

Incidencia del cotejo de ida en Santa Cruz

/ 2 de marzo de 2021 / 16:34

El partido se disputará desde las 20.30 en el estadio Luis Alfonso Giagni​ en Villa Elisa, a unos 16 kilómetros de la capital Asunción

Guaraní de Paraguay recibirá este miércoles a Royal Pari de Bolivia en el encuentro de vuelta por la primera fase de Copa Conmebol Libertadores. En la ida el paraguayo se impuso por 4-1 en Santa Cruz lo que obliga al boliviano a vencer de visita por amplio margen si quiere avanzar a la siguiente instancia.

El único resultado que deriva la definición a la tanda de los penales es el 4-1 en favor de Royal Pari. Una victoria del nacional por cuatro goles de diferencia lo clasifica, también pasa si gana por tres goles de distancia pero marcando más de cuatro.

Royal Pari emprendió viaje a Paraguay este martes en horas de la mañana, ilusionado con hacer historia y dejar en el camino al conjunto aborigen.

“Hemos entrenado muy bien, estamos afinado detalles que nos faltaron en el partido de ida y concentrados, sabemos que va a ser muy difícil, esperamos hacer nuestro mejor partido y lavar la imagen que dejamos”, señaló el atacante hondureño Rubilio Castillo antes del periplo.

Castillo, autor del gol de su equipo en el primer lance considera que mientras haya posibilidades sueñan con el milagro.

“Mientras exista la posibilidad de poder tener un partido hay que pensar que se puede, depende de nosotros y tenemos que demostrarlo en la cancha”, agregó el centroamericano.

El cuadro inmobiliario que dirige el argentino Cristian Díaz entrenó en las últimas jornadas a puerta cerrada. No reveló el 11 inicial pero adelantó que podría presentar cambios con relación al cotejo de ida.

Una formación tentativa es con Araúz; Saucedo, Benegas, Justiniano, J. Torrico; Chávez, D. Torrico, Melgar, Ursino; Tavares y Castillo.

Entretanto Gustavo Costas, el entrenador de Guaraní, tiene dos dudas para el cotejo copero. Rodrigo Fernández Cedrés y el guardameta Gaspar Servio, el primero está lesionado y el segundo superó hace poco el COVID-19.

Si Fernández no se recupera su lugar será para el defensor Ángel Benítez que dejaría su puesto en la zaga al colombiano Guillermo Tegüé. En el arco la duda es Servio o Devis Vásquez.

Guaraní podría formar con Servio (Vásquez); Villalba, A. Benítez (Tegüé), Roberto Fernández, G. Benítez; Maná, Florentín, Fernández Cedrés (A. Benítez), Colman; Marín y Bobadilla.

El partido se jugará desde las 20.30 en el estadio Luis Alfonso Giagni​ en Villa Elisa, a unos 16 kilómetros de la capital Asunción.

Rafael Traci fue designado como árbitro central junto a Kleber Gil y Rafael alves, sus asistentes; terna brasileña.

El equipo que pase la serie jugará contra Atlético Nacional de Colombia en la fase 2.

(02/03/2021)

Flamengo vence 3-2 a Vélez con un golazo de De Arrascaeta

Vélez terminó el cotejo con diez jugadores por la expulsión de Federico Mancuello (86) por una falta sobre Gabriel Barbosa, que el colombiano Wilmar Roldán castigó con roja directa.

El uruguayo Giorgian de Arrascaeta

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:32

El brasileño Flamengo superó como visitante al argentino Vélez Sarsfield por 3-2 (parcial 1-1), en un vibrante partido por la primera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores, jugado la noche del martes en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Lucas Janson (21 y 53) anotó los dos tantos de Vélez, mientras que Willian Arao (43), Gabriel Barbosa (61, de penal) y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta (79) convirtieron para el ‘Mengao’, en un duelo parejo y cambiante, decidido por la mayor jerarquía del conjunto carioca.

Vélez terminó el cotejo con diez jugadores por la expulsión de Federico Mancuello (86) por una falta sobre Gabriel Barbosa, que el colombiano Wilmar Roldán castigó con roja directa.

En la segunda fecha, a jugarse la semana próxima, el ‘Fla’ recibirá al chileno Unión La Calera, mientras que el ‘Fortín’ visitará en Ecuador a la Liga de Quito.

Se sacude el ‘Fortín’

Flamengo comenzó bien el encuentro, con buena dinámica de pases, en busca de ocupar espacios y llegar con velocidad al ataque, y a punto estuvo de anotar en una llegada de Everton Ribeiro y un envío desde la derecha que no alcanzó Gabi Barbosa para abrir la cuenta.

Bien pronto se dio cuenta Vélez de que estaba enfrentando a un adversario incisivo y muy peligroso en ataque, que estaba atento a cualquier error en el fondo, pero el local no se resignó a ceder la iniciativa y le discutió la posesión al visitante.

Y fue el equipo argentino el que abrió el marcador, en una muy buena jugada de Juan Lucero dentro del área, que se hizo tiempo y espacio para enganchar, hizo pasar de largo a Gustavo Henrique, y cedió el centro atrás para la llegada limpia de Janson, que tocó con precisión a la red luego de tomar a contrapierna a toda la defensa y al arquero.

Prolijo en el tratamiento de la pelota, Vélez buscó bajarle el ritmo a la propuesta más vertiginosa de Flamengo, y buscó defenderse con la tenencia del balón para controlar el desarrollo ante un adversario que asumió bien la desventaja y reaccionó enseguida.

Estuvo cerca del segundo el local con un zurdazo raso de Thiago Almada que se fue cerca del poste derecho, pero el rojinegro fue el que estampó el 1-1 antes de irse a los vestuarios, a la salida de un tiro de esquina que la defensa local no despejó del todo, y Gerson se acomodó y con un gran pase dejó solo a Willian Arao para definir con calma frente al arquero.

Bombazo

Las emociones continuaron en una segunda etapa muy entretenida, a partir de la determinación de dos equipos ambiciosos, decididos a quedarse con los tres puntos.

Nuevamente fue Vélez el que pasó al frente en un tiro de esquina que cabeceó primero Giannetti, y asistió por la vía aérea a Janson, que la empujó a la red con un frentazo ante la protesta de todo Flamengo, aunque el artillero estaba en posición correcta, porque habilitaba un defensor del conjunto visitante.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo de Mauricio Pellegrino, porque Gabriel Barbosa, una pesadilla para el fondo argentino a lo largo del encuentro, se hizo espacio en el área, se dio vuelta con pelota dominada, y el arquero Hoyos le cometió un penal que el mismo «Gabigol» mandó a la red con un disparo suave y esquinado.

El empate le sentó mejor a Flamengo, que por dos veces reaccionó tras quedar en desventaja y fue en busca del triunfo, y a punto estuvo de anotar con un zurdazo del charrúa De Arrascaeta que salió cerca del palo izquierdo, y luego con un gran contraataque de Gabriel que se fue solo, pero Hoyos salvó su valla con un manotazo salvador.

Mucho más peligroso en sus avances, el equipo carioca estaba más cerca del tercero y lo consiguió a once minutos de final con un bombazo de Giorgian de Arrascaeta, un precioso zurdazo para clavar la pelota en el ángulo derecho.

La última ilusión de Vélez se apagó con la expulsión de Mancuello, por una fuerte falta a Gabigol justo cuando estaba al lado del árbitro Roldán, en un final que premió la ambición y la jerarquía de Flamengo, un buen candidato a la corona, y dejó con las manos vacías al equipo argentino, al que le faltó oficio y experiencia para aprovechar su momento favorable.

Comparte y opina:

Opinión

Paranaense firmó valioso 1-0 frente a Aucas por Sudamericana

El cuadro brasileño se adjudicó la victoria en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con un gol de Erick Conrado Carvalho en el minuto 38.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:22

El brasileño Athlético Paranaense se impuso sin despeinarse 1-0 al ecuatoriano Aucas en duelo por la primera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana-2021, disputado este martes en la altura de Quito.

El cuadro brasileño se adjudicó la victoria en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con un gol de Erick Conrado Carvalho en el minuto 38.

El tanto que puso al frente al ‘huracán’ se inició en un tiro de esquina, que tomó Conrado para con un potente cabezazo, que tras chocar con un palo, se transformó en la anotación visitante.

Aucas, golpeado por contagios de covid-19 en el plantel, tuvo un pobre desempeño en el encuentro. Ni la altura de Quito, una ciudad ubicada a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, le ayudó para frenar al cuadro visitante.

Paranaense, campeón de la Sudamericana en 2018, mostró desde los primeros minutos un buen dominio de la pelota. En el minuto seis los brasileños mostraron sus garras con un remate largo de Leonardo Cittadini, que se fue de largo pero ya anunciaba las intenciones del club.

Los brasileños no cedieron el balón a su contrincante y se encargaron de bloquear los movimientos del delantero Víctor Figueroa, lo que le restó capacidad de ataque a Aucas. El ‘ídolo del pueblo’ reaccionó sin éxito en el minuto 15.

Figueroa que había avanzado hasta la última se las ingenió para enviar un pase a Luis Cano, que a su vez compartió con Francisco Fydriszewski. El ‘polaco’ no alcanzó a ubicarse bien para un remate directo y perdió la primera oportunidad de los locales.

Un hombre menos

Abner da Silva se juntó con Cittadini para atacar a Aucas el minuto 30 con un pase desde la banda izquierda. Sin embargo, el remate a ras del suelo de Cittadini salió desviado. La recompensa llegó en el 38 con el gol de Conrado.

Al regreso de las duchas, Aucas probó suerte con un cabezazo de Carlos Cuero que pasó cerca del arco de Bento Krepski en el 47. Los ecuatorianos mostraron algo de bríos en los minutos siguientes, pero sin resultados.

Para Aucas fue difícil ubicarse en la cancha y agarrar el ritmo del partido, en el que Paranaense fue absolutamente superior. La tarjeta roja contra Cuero, por empujar a un rival en el 77, acabó con los locales que en la mayor parte del encuentro se vieron obligados a retroceder debido a la presión del rival.

Paranaense, por su parte, con una formación que privilegió el ataque se movió con soltura y a su antojo desde la media cancha hacia adelante, mientras que su defensa fue un bloque casi impenetrable.

Aucas y Paranaense integran el grupo D, serie que tuvo a primera hora el triunfo del peruano Melgar sobre Metropolitanos de Venezuela por 3-2.

En la siguiente jornada, que se disputará el 28 de abril, Aucas visitará a Melgar, en tanto que Paranaense recibirá en su feudo a Metropolitano.

Comparte y opina:

Sao Paulo goleó 3-0 a peruano Cristal en apertura de Grupo E de la Libertadores

Los goles del triunfo del tricolor paulista fueron anotados por Luan a los 17 minutos, Martín Benítez a los 60 y Eder a los 81.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:06

Sin compasión, Sao Paulo goleó 3-0 al campeón peruano Sporting Cristal en partido por la primera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2021 disputado este martes sin público en el estadio Nacional de Lima por la pandemia del coronavirus.

Los goles del triunfo del tricolor paulista fueron anotados por Luan a los 17 minutos, Martín Benítez a los 60 y Eder a los 81.

Con fútbol completamente superior, Sao Paulo logró un importante triunfo ante un débil rival peruano.

El partido de vuelta se jugará el 25 de mayo.

El Grupo E lo completan Racing de Argentina y el uruguayo Rentistas.

Aprovechando un error

Cristal propuso un buen juego colectivo desde el primer minuto del partido.

Con el argentino Marcos Riquelme y el ecuatoriano Washington Corozo e Irven Ávila en el ataque, los celestes buscaron inquietar el arco rival. A los 12 minutos, Ávila sacó un remate de izquierda que salió desviado del arco Tiago Volpi.

Pero Sao Paulo con superioridad y rápidos contragolpes buscó romper la igualdad del encuentro.

A los 17, el mediocampista Luan Vinicius anotó de derecha el 1-0 para Sao Paulo tras aprovechar un mal rechazo del delantero ecuatoriano Corozo.

Tras el tanto a su favor, el Sao Paulo se fue al ataque con buenas triangulaciones lideradas por su capitán Dani Alves, de 37 años, que jugó por la banda derecha.

A los 23, el mediocampista Reinaldo sacó un fuerte remate de cabeza tras asistencia de Alves. El remate fue atajado por el portero Alejandro Duarte.

Tras los 30, Cristal despertó en su juego para intentar igualar el marcador, pero sus jugadores no estuvieron finos para anotar en los primeros 45.

Con superioridad

En la segunda mitad, Cristal salió decidido a remontar el marcador en su debut copero.

Los rimenses con Riquelme y el volante Nilson Loyola intentaron inquietar el arco brasileño. A los 56, Gerald Távara sacó un disparó de derecha que fue atajado por Volpi.

A los 58, con gran lectura del partido, el técnico argentino Hernán Crespo hizo ingresar a William da Silva y al goleador Eder para recuperar el medio campo y liquidar el partido.

A los 60, el argentino Martín Benítez anotó el 2-0 para Sao Paulo. El mediocampista sacó un remate de derecha desde fuera del aérea para vencer al portero Duarte.

Pero Cristal no bajó los brazos y se fue a presionar a su rival para descontar el marcador.

A los 70, Crespo envió al campo a Igor Gomes y Rodrigo Néstor para refrescar el trajín de su equipo.

A los 81, Eder marcó el 3-0 para Sao Paulo tras asistencia de Reinaldo.

En los últimos minutos del partido, Cristal con cuatro cambios en el campo buscó el gol de honor del encuentro, pero sus jugadores no lograron concretar por el desgaste físico.

Sao Paulo finalizó con 10 hombres tras la expulsión de Leonardo por doble amarilla.

Comparte y opina:

El anhelo de César Salinas todavía no se realiza

La construcción de la ‘Casa de la Verde’ está paralizada, luego de 565 días del colocado de la piedra fundamental. El actual titular de la FBF Fernando Costa espera la auditoría interna y por FIFA.

César Salinas

/ 20 de abril de 2021 / 22:50

El 3 de octubre del 2019 se colocó la piedra fundamental para la construcción de la ‘Casa de la Verde’. El evento contó con la presencia del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, quien fue acompañado por el extitular de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas (+), quien tenía entre sus aspiraciones ayudar con infraestructura al fútbol boliviano.

Pasaron 565 días y dicha obra no tuvo avances debido a supuestos actos de corrupción. El actual mandamás de la FBF Fernando Costa esperará los informes de la empresa auditora Delta Consulting, además que FIFA también presentará documentos para aclarar el monto de la adquisición de los terrenos en la zona de Achumani.

“La Casa de la Verde está paralizado hasta la llegada de un informe de una auditoria interpuesta por FIFA que nos pueda dar elementos para saber qué ha sucedido. Los actos ilícitos que supuestamente se han cometido en la adquisición de esta obra y se puso una denuncia ante el Ministerio Público”, dijo Costa, quien aguarda la investigación para dar una postura oficial con todos los elementos recabados.

Los recursos para la compra de los 40.000 metros cuadrados llegaron del programa Forward de la FIFA, con la finalidad que las selecciones menores y absoluta del país tengan un lugar para trabajar y realizar concentraciones cerradas antes de los eventos deportivos.

“Hay que hacer cualquier tipo de ajustes técnicos, antes de comenzar a construir, pero en líneas generales estamos muy conformes con el predio que hemos visto, con el terreno, ahora queremos ultimar los detalles”, dijo Jair Bertoni, Director de la División Américas, el 29 de enero del 2020.

Empero, llegó la pandemia con el COVID-19 que azota a todo el mundo y a pesar del optimismo que reflejó Salinas para que esta construcción se realice, todavía no hay nada.

“La FIFA nos ha reiterado que va a financiar la Casa de la Verde pese a la pandemia, estamos trabajando para llegar con todo el diseño al Comité de la FIFA en noviembre, y en enero y febrero del próximo año licitar la obra y que se comience a trabajar”, indicó Salinas, el 25 de junio del año pasado. Después de 24 días perdió la lucha ante el nuevo virus.

Comparte y opina:

Always Ready, una victoria histórica

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 20 de abril de 2021 / 21:54

Introducción: Always Ready vuelve a la Copa Libertadores después de 53 años en busca de su primera victoria. El “Turco” Asad sorprende a todos –incluido al cuerpo técnico de Internacional de Porto Alegre- con una línea de tres (Cabrera-Cummings-Flores), dos carrileros (Vieira-Ramallo); tres al medio (Machado-Saucedo-Arce); y dos puntas (Sanguinetti-Ovejero). La apuesta es muy arriesgada pues apenas se ha entrenado ese “dibujo” en una práctica. La posición de Flores, de “stopper” por izquierda, sorprende y los carrileros ofensivos no tienen marca pero si mucha proyección.

Nudo: el equipo de la “banda roja” hace presión alta para ahogar de inicio, generando tres ocasiones claras en los primeros doce minutos. Las pelotas aéreas buscando la cabeza de Ovejero vuelcan la mirada a la banca donde espera un nueve nato como el colombiano Mosquera. En el medio, Saucedo comienza a probar otra manera de hacer las cosas: los misiles desde larga distancia. El cero a cero al descanso es injusto y grafica otra vez el principal hándicap del fútbol boliviano: la falta de gol, la ausencia de eficacia goleadora.

Desenlace: Asad muere con la suya y no mueve la línea de tres. El “millonario” alteño repite la fórmula inicial: presión y líneas adelantadas para lograr el gol soñado. El “Menona” vuelve a probar de lejos y consigue el tanto anhelado, desatando la locura en la bandeja banda de Preferencia donde una veintena de dirigentes/trabajadores del CAR celebra con todo. Los cambios llegan para refrescar un equipo cansado.

Galindo entra para tener la pelota (por Arce); Edemir lo hace Vieira para ganar en solidez defensiva; y Enoumbá se coloca de cinco en vez de un agotado Machado. Arriba, Mosquera (por Sanguinetti) y Algañaraz (por un comprometido Ovejero) sueñan con una contra para sentenciar el “match”. Always cierra todos los caminos y sentencia al contragolpe con una pelota filtrada por Saucedo (el hombre del partido) para el veloz Carmelo.

Post-scriptum: Desde Venezuela, llega la noticia de la ajustada victoria del Deportivo Táchira ante Olimpia (3-2) para decirle a todo el mundo que Always Ready es el puntero del grupo en una noche para el recuerdo. En la Preferencia solo se ven abrazos emocionados y solo se escucha un grito que baja desde la ciudad de El Alto: ¡Ahora si, Always Ready! Esto recién comienza.

Comparte y opina: