jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 09:04

Latorre recuerda el empate Boca-Oriente, que hace 30 años dejó fuera a River

Diego Latorre fue parte del cotejo entre Boca y Oriente en 1991

/ 6 de abril de 2021 / 13:52

La exfigura de Boca y actual comentarista de tv cuenta detalles de ese partido calificado de 'vergonzoso' por la prensa argentina.

A 30 años de un partido que la prensa argentina recuerda como “vergonzoso”, el Boca-Oriente que dejó fuera de la Libertadores a River, el exfutbolista xeneize y actual comentarista Diego Latorre se refirió de los entretelones de ese encuentro y qué se dijo al interior del vestuario boquense.

En la prensa argentina el tema repercutió en aquel 1991 incluso varios medios titularon de “arreglo vergonzoso” o “amaño” en las portadas de los principales medios de prensa escrita.

El relator uruguayo Víctor Hugo Morales dejó la cabina en el estadio, según dicen porque consideró que era una vergüenza narrar ese cotejo.

Latorre fue parte de ese equipo que dirigía Óscar Washington Tabárez, actual seleccionador de Uruguay, el exvolante dijo que el primer plantel fue presionado por el jefe de la barra, el popular José Barrita “El Abuelo”.

“Con un tono intimidatorio nos dijo: miren que el viernes hay que dejar afuera a River. Tienen que empatar porque si no se pudre todo. Ese fue el mensaje. A Ese partido ya íbamos condicionados”, enfatizó Latorre a la cadena ESPN.

El testimonio del exjugador podría confirmar lo que muchos creen en el entorno del fútbol argentino, que hubo arreglo.

Latorre comentó que en el encuentro estrelló un balón en el poste del arco de Oriente y que un referente del equipo Azul y amarrillo lo recriminó: “Nené la pu.. quédate alado mío que si no te voy a c….”, sin dar a conocer el nombre de ese compañero.

El argentino también reconoció que el entrenador Tabárez desconocía lo que se había hablado entre barra y jugadores.

Ese año Boca, Oriente, River y Bolívar compartían el grupo 1 del certamen internacional. Al final Bolívar fue el ganador de la serie con 7 unidades, Boca segundo y Oriente tercero, ambos con seis puntos, y River Plate terminó último con 5. Por ese entonces pasaban los tres primeros de grupo y el cuarto quedaba eliminado.

Precisamente el último cotejo de la zona enfrentaba a Boca contra Oriente, los dos tenían cinco puntos igual que River así que el empate les daba a xeneizes y refineros el pase a octavos de final. El equipo de la banda roja ya había completado sus partidos y solo le quedaba esperar.

Entretanto el diario Clarín de Argentina, publicó un testimonio de Francisco Takeo, que formaba parte del club boliviano en ese 1991.

“El Abuelo, que entonces era el jefe de la barra brava de Boca, entró en el camarín nuestro antes del partido y nos dijo: Ya está todo hablado con los jugadores de Boca, el partido tiene que terminar empatado para dejar afuera de la Copa a las Gallinas. Así que no se hagan los distraídos porque no salen vivos de acá”, detalló Takeo al medio de comunicación.

La Academia define su permanencia en la Libertadores

Junior de barranquilla dispone de plantilla completa, en las últimas horas recuperó a su delantero Miguel Ángel Borja, una de sus estrellas.

El arquero de Junior Sebastián Viera y el lateral de Bolívar Roberto Fernández

/ 15 de abril de 2021 / 08:07

El objetivo mayor para el club Bolívar es avanzar a fase de grupos de Copa Libertadores, para ello debe sortear al colombiano Junior en el cotejo de vuelta por fase 3 este jueves (20.30) en el estadio Metropolitano de Barranquilla, de no conseguir su cometido tendrá premio consuelo: la Copa Sudamericana.

El cuadro nacional está desde el martes en suelo colombiano, la delegación viajó con anticipación para el decisivo lance copero. Bolívar dispone todo su plantel incluido el zaguero uruguayo Felipe Carvalho quien superó una lesión muscular. El cuadro académico viajó con 25 jugadores.

El periplo fue accidentado, cinco horas tuvo que esperar la comitiva nacional en el aeropuerto hasta recibir el permiso para aterrizar en suelo de Colombia, un percance que impidió que el plantel se entrene el mismo martes, ya en la víspera del compromiso Bolívar pudo trabajar con normalidad.

La Academia se impuso por dos tantos contra uno al “Tiburón” barranquillero en el partido de ida, para clasificar le sirve ganar por cualquier resultado, empatar y hasta perder por un gol de diferencia pero marcando más de un gol, si junior gana 2-1 se define por penales. El que avance pasa al grupo D de la Copa donde ya esperan River Plate de Argentina, Santa Fe de Colombia y Fluminense de Brasil.

Antes del viaje el entrenador celeste, José Ignacio González, adelantó que su equipo no ira a cuidar el resultado, considera que sería correr un riesgo.

“Estamos convencidos de que se puede y vamos con esa ilusión, tenemos ganas de competir como lo hicimos en el partido de ida, estamos preparados. No vamos a defender un resultado porque si lo hacemos estamos perdidos, estoy convencido que podemos sorprender”, estableció el español.

En Barranquilla, González dijo: “Va a ser un partido muy exigente, es un equipo con mucha calidad que nos va a demandar mucho pero estamos preparados”.

Conformación

La Academia recupera al delantero César Menacho que ya cumplió su sanción de dos partidos.

González reservó a algunos de sus futbolistas en el compromiso del lunes en el que derrotó a Independiente por 1 a 0 como local. Leonardo Ramos, Javier Rojas, Roberto Fernández y Leonardo Vaca no jugaron; Erwin Saavedra, Alex Granell, Leonel Justiniano, Alberto Guitián y Jairo Quinteros no completaron los 90 minutos para darles descanso.

El elenco celeste podría presentar un onceno titular muy similar al que ensayó en el enfrentamiento de ida.

La duda surge entre John García o Bruno Miranda en la función de volante ofensivo. En punta jugará solo el ariete Leonardo Ramos, el goleador de la Academia en la Copa con tres conquistas y autor de uno de los tantos con los que el celeste se impuso a Junior en la ida.

Una opción de cambio es el medio ofensivo Álvaro Rey, ya restablecido de la lesión de tobillo, pero falto de ritmo. El español no juega desde el 9 de marzo cuando se lesionó frente Wanderers por la segunda ronda del certamen internacional.

De acuerdo con el reglamento de campeonato, los cuatro equipos que queden eliminados de la fase tres automáticamente recalan en la instancia de grupos de Copa Conmebol Sudamericana 2021.

Junior, con equipo completo, confía en remontar y pasar

Junior de barranquilla dispone de plantilla completa, en las últimas horas recuperó a su delantero Miguel Ángel Borja, una de sus estrellas. El futbolista estuvo al margen varios partidos por una molestia muscular. Fabián Ángel y Danny Roser también están en condiciones de alternar. El primero arrastraba una lesión y Rosero sufrió un trauma craneoencefálico leve.

En el bando albirrojo la consigna es hacerse fuerte en condición de local y revertir el marcador del partido en La Paz, para ese propósito la propuesta será salir a atacar desde el primer minuto de juego pero sin entrar en la desesperación.

“Hay que pasar la página del torneo local y pensar en lo que será el partido del jueves ante Bolívar, lo vamos ir a buscar desde el primer minuto pero con tranquilidad, con paciencia y sin desesperarnos porque sabemos que en cualquier momento podemos convertir”, señaló el defensor Homer Martínez en conferencia de prensa.

El conjunto cafetalero igualó 0-0 con Deportivo Pasto el domingo, un resultado que lo de deja virtualmente clasificado a la ronda de cuartos de final en el torneo de primera división colombiano, un aliciente para Luis Amaranto Perea y sus dirigidos.

Una vez más la duda es definir al acompañante de Teófilo Gutiérrez en la delantera. Edwuin Cetré, Carmelo Valencia, John Fredy Pajoy y Borja “pelean” por esa plaza.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Defensa y Justicia escribe un nuevo capítulo histórico ganando la Recopa Sudamericana 2021

El título de Defensa empareja el palmarés de la Recopa entre brasileños y argentinos. De 29 torneos disputados, los clubes de Brasil ganaron 11 y los de Argentina 10.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 00:32

El modesto Defensa y Justicia agrandó su leyenda al ganarle en penales 4-3 al poderoso Palmeiras la Recopa Sudamericana 2021, la primera en su vitrina, en un tensionante encuentro disputado este miércoles en Brasilia, donde lo venció 2-1 y revirtió la caída por el mismo marcador sufrida en Argentina.

Sin complejos y con una apuesta ofensiva, el equipo de Florencio Varela, que no completa una década en la primera división de Argentina, supo sobreponerse a la adversidad y en el estadio Mané Garrincha alzó su segundo título internacional tras la Copa Sudamericana-2020.

Los ‘halcones’ de Sebastián Beccacece empezaron perdiendo tras un tanto de Raphael Veiga (23) de penal, pero dieron vuelta al juego con goles del artillero Braian Romero (31) y un bombazo lejano de Marcelo Benítez (90+3), en tiempo de descuento, que obligó a la prórroga.

El portero Ezequiel Unsain atajó un disparo desde el punto blanco al paraguayo Gustavo Gómez en el minuto 9 de la prórroga, poco después de un amago de gresca que terminó con la expulsión de Romero (97). El gol le habría dado el título a los brasileños.

Palmeiras, campeón de la Libertadores-2020, también jugó con diez, pues el uruguayo Matías Viña vio la roja en el 68.

En la definición desde los once pasos, Adonis Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández le dieron el triunfo, tras errores de Luiz Adriano y Weverton.

«No se imagina la gente del fútbol lo que trabajan estos muchachos, lo que trabaja este club. Este equipo sacó a relucir el sacrificio que lo ha traído hasta acá», dijo el capitán Unsain.

El Verdão, que volvió a apostar al contragolpe, perdió su segunda final en menos de una semana, luego de caer el domingo con Flamengo, también en penales, en la Supercopa de Brasil.

El título de Defensa empareja el palmarés de la Recopa entre brasileños y argentinos. De 29 torneos disputados, los clubes de Brasil ganaron 11 y los de Argentina 10.

Recompensa

Ni con el genio de la botella concediéndole un deseo, Palmeiras habría tenido un partido tan adecuado para su juego. Y pese a ello, los brasileños padecieron.

El portugués Abel Ferreira, que aterrizó hace seis meses en Sao Paulo, apuesta por contragolpear, aprovechando la velocidad de sus extremos, y la necesidad de Defensa de darle vuelta a la serie, sumado al empuje con el que encaró la final, encajó en el libreto paulista.

Pero el riesgo de cederle la iniciativa a un rival herido es evidente, mas si cuenta con hombres como Romero o el punzante Benítez.

A gusto con la ofensiva que desplegaban, los ‘halcones’ se olvidaron de resguardar bien la defensa. Mordieron el anzuelo de Palmeiras y Rony, en un arranque veloz, cobró la osadía.

El ‘7’ entró enchufado al área y Fernando Meza lo derrumbó, en uno de los tantos golpes que recibió a lo largo del cotejo. Tras revisar el VAR, el uruguayo Leodán González dio penal.

Veiga cobró fuerte, a una esquina, y sumó su tercer gol de la temporada, tras el doblete que anotó en la final de la Supercopa brasileña.

Fantasma de la Supercopa

Aunque dolidos, los argentinos mantuvieron arriba los brazos y encontraron recompensa a su empuje en su hombre más fiel. Romero embocó un pase de la muerte de Pizzini y aumentó la esperanza.

Los visitantes continuaron apostando por su planteamiento inicial, aunque hallaron a un Palmeiras dispuesto a vender caro cualquier revés en la capital brasileña, donde oficiaron de anfitriones ante restricciones en Sao Paulo por la pandemia.

El riesgo de encajar un gol que empatara la serie pudo despertar los temores en los locales de repetir la pesadilla del domingo. Pero el fanstasma de la Supercopa solo apareció con la expulsión de Viña por patear en el piso a Frías.

Antes tanto Weverton como Unsain habían acallado asomos de revuelta, pero tras la roja se multiplicaron las aproximaciones sobre el brasileño.

Sin Viña, los ‘halcones’ sobrevolaron hasta cercar a su presa, Benítez bombardeó a unos 25 metros del arco paulista. La fortaleza del disparo venció la mano del portero de la ‘Canarinha’ y envió a la prórroga.

La sed de combate escaló hasta un amague de pelea entre las delegaciones, que terminó con la ida obligada de Romero a los camerinos, tras discutir con el juez.

En los penales, la buena puntería engrosó la naciente vitrina de Defensa en un 2021 al que aún le queda mucho por contar.

Comparte y opina:

El fútbol boliviano no se jugará este fin de semana, una comisión de la FBF se reunirá con los capitanes

La amenaza de Fabol se cumple, pese a que la directiva federativa informó que cumplió acuerdos

Un encuentro de la Liga en Cochabamba, el pasado fin de semana.

/ 14 de abril de 2021 / 22:46

La quinta fecha del torneo del fútbol boliviano no se disputará por la presión que ejerce Fabol (Sindicato de Futbolistas Agremiados de Bolivia) contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mientras esta anuncia la formación de una comisión dirigencial para hablar con los capitanes de los 16 clubes de la Liga.

Según Fabol, la FBF supuestamente no cumplió con suspender el Tribunal de Apelaciones y la no entrega de los contratos de los jugadores.
Sin embargo, el presidente federativo Fernando Costa negó esas afirmaciones y dijo que las mismas se cumplieron.

Por el contrario afirmó que el movimiento que inicia la directiva de Fabol tiende a desestabilizar o confabulación contra la actual gestión federativa.

Esta noche se supo que se conformó una comisión de cinco personas para reunirse con los capitanes de los 16 clubes en busca de una salida.

Comparte y opina:

‘Perdimos la eliminatoria en Madrid’, afirma Klopp

"El rendimiento general fue bueno, mucho mejor (que en la ida), pero no perdimos la eliminatoria esta noche, la perdimos en Madrid", dijo Klopp en rueda de prensa, tras empatar 0-0 en la vuelta de cuartos de final de la Champions.

Jürgen Klopp

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 18:57

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, consideró este miércoles tras ser eliminados en cuartos de final de la Liga de Campeones por el Real Madrid, que la eliminatoria se perdió en la ida en la capital española.

«El rendimiento general fue bueno, mucho mejor (que en la ida), pero no perdimos la eliminatoria esta noche, la perdimos en Madrid», dijo Klopp en rueda de prensa, tras empatar 0-0 en la vuelta de cuartos de final de la Champions.

En la ida, el Liverpool había cedido 3-1 ante el Real Madrid.

«El partido fue díficil para el Madrid, estuvimos bien, fuimos agresivos, por momentos jugamos muy bien», dijo Klopp.

«Tuvimos buenas ocasiones en el inicio del partido y, aunque sea hipotético, si hubiéramos marcado una, habría abierto el partido para nosotros», consideró.

«Habría estado en dificultades y eso habría ido a más, pero hablar de ‘si’ no es muy interesante», afirmó Klopp, para el que «no marcamos y fue siendo cada vez más complicado con el paso de los minutos porque el Madrid supo gestionar el partido».

«(Esta falta de acierto) es un poco lo que estamos siendo este año, hemos jugado partidos que deberíamos haber ganado en la Premier, pero no marcamos. Hay ocasiones en que Mo Salah marca con los ojos cerrados, pero no está siendo el caso…», concluyó.

Comparte y opina:

Guardiola lleva por fin al City a ‘semis’, Dortmund y Haaland eliminados

Serán las segundas semifinales de la historia del Manchester City, después de las que disputó y perdió en la temporada 2015-2016 ante el Real Madrid.

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 18:21

El Manchester City regresará cinco años después a unas semifinales de la Liga de Campeones, tras vencer por 2 a 1 este miércoles en el terreno del Borussia Dortmund en la vuelta de los cuartos de final, después de ganar también por el mismo resultado en la ida en Inglaterra.

El joven inglés de 17 años Jude Bellingham adelantó al Borussia Dortmund en el minuto 15, lo que ponía virtualmente a los alemanes en la siguiente ronda, pero el City igualó en el 55, con un penal marcado por el argelino Riyad Mahrez.

El segundo tanto inglés lo consiguió Phil Foden en el 75, con un potente tiro desde fuera del área, terminando con cualquier esperanza de los locales.

En los tres últimos años (2018, 2019, 2020), el Manchester City había tenido los cuartos de final como techo en la Champions, pero esta vez pudo superar por fin ese obstáculo y se enfrentará en semifinales al París Saint-Germain, verdugo del Bayern Múnich el martes.

Serán las segundas semifinales de la historia del Manchester City, después de las que disputó y perdió en la temporada 2015-2016 ante el Real Madrid.

Entonces dirigía al City el chileno Manuel Pellegrini. Desde su llegada al inicio de la 2016-2017, Guardiola no había conseguido llevar al equipo a las semifinales europeas.

«Es apenas la segunda vez que este club llega a semifinales. No tenemos una grandísima historia, pero estamos empezando a construirla», celebró Guardiola, que dijo estar «increíblemente feliz».

El líder destacado de la Premier League continúa además adelante en su objetivo de buscar cuatro títulos en este final de temporada. En la Copa de Inglaterra (FA Cup) está clasificado para semifinales, donde jugará contra el Chelsea el 17 de este mes, y en la Copa de la Liga disputará la final el 25 frente al Tottenham.

El Borussia Dortmund de Erling Haaland, quinto en la Bundesliga y por ahora fuera de la ‘zona Champions’ en su campeonato, queda eliminado y con él el fútbol alemán se despide de las competiciones europeas (Liga de Campeones, Europa League) esta temporada.

«Simplemente, han sido mejores. Han jugado con más inteligencia. Quizás no hemos tomado los suficientes riesgos ofensivos. Estamos decepcionados», lamentó el capitán del Dortmund, Marco Reus.

Precocidad de Bellingham

En el inicio del partido de este miércoles en un Signal Iduna Park vacío de público, el Dortmund salió decidido a remontar.

Tras una primera ocasión con un aviso de Mahmoud Dahoud en el 7, llegó el tanto del equipo amarillo en el 15, cuando Bellingham se encontró un balón rechazado en el área, casi en la frontal, y envió de primeras un potente tiro con el que batió al brasileño Ederson.

Con 17 años y 289 días, Bellingham, que el pasado fin de semana firmó su primer gol en la Bundesliga, se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en una ronda de eliminación directa de la Champions, solo superado por Bojan Krkic, que marcó para el Barcelona en 2008, cuando tenía 17 años y 217 días.

El Borussia Dortmund pudo ampliar la cuenta en el 19 con un remate de cabeza del suizo Manuel Akanji, pero ahí Ederson sí pudo intervenir con éxito.

El Manchester City empezó a despertar y el belga Kevin De Bruyne tuvo la mejor ocasión de los ingleses en la primera parte, con un golpeo que se estrelló en el larguero de Marwin Hitz en el 25.

Bellingham fue luego salvador de su equipo, en el 32, desviando cerca de la línea un intento de Riyad Mahrez.

En la segunda mitad, los ‘Citizens’ continuaron frecuentando los dominios de los locales y fruto de ello llegó una mano de Emre Can que el árbitro, tras revisar la imagen en vídeo, sancionó con un penal que no desperdició Mahrez (55).

Ese tanto volvía a poner al City virtualmente en semifinales y el encargado de conducirle definitivamente a esa ronda fue Phil Foden (75), que recibió en la frontal del área tras un saque de esquina de su equipo y envió un misil ajustado raso al palo, con el que los ingleses volvieron a ganar 2 a 1 al Dortmund y se citaron con el PSG de Neymar y Kylian Mbappé.

Comparte y opina:

Últimas Noticias