miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 12:04

Villafañe asume la federación de tenis con el reto de potenciarla

A principios de este mes tomó el mando y como principal tarea tiene en mente brindar más apoyo a los deportistas Junior, además de los Senior y los profesionales

/ 16 de abril de 2021 / 10:22

El cochabambino Hiber Villafañe tomó este mes el timón de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) como flamante presidente tras ganar las elecciones de la gestión 2021-2024. Para su mandato ya tiene planificado varios objetivos, como potenciar esta disciplina en todas las categorías: desde Junior, pasando por los profesionales hasta llegar a los Senior.

En septiembre pasado se llevaron adelante las elecciones y Villafañe fue nombrado titular, aunque su gestión recién comenzó a partir del 1 de abril de este año tras la salida del anterior presidente, Ricardo Aguirre, informa el departamento de prensa de la FBT.

“Para mí ser presidente de la federación es una satisfacción, es el deporte que más me apasiona y es la primera vez que tomo esta función, ya que anteriormente he sido titular de asociaciones”, indicó Villafañe, que encontró una entidad “bien estructurada y con buen ingreso económico”.

Su directorio está compuesto por “miembros de varias ciudades del país, lo cual es importante para tener visiones diferentes”.

Potenciar el deporte

Los proyectos deportivos que tiene en mente Villafañe están muy ligados a la gestión deportiva que se pueda realizar porque “nos ha tocado un reto muy grande: asumir la federación en plena pandemia y por ello tenemos que saber gestionar recursos para que todos nuestros proyectos en mente los podamos hacer”.

Dentro de ello está el programa de fortalecimiento para los jóvenes tenistas hasta 18 años para que compitan a nivel internacional.

“Queremos conformar un equipo de élite de jugadores Junior, desde 12 hasta 18 años. Deseamos que sea designado por la federación y que puedan viajar a todos los torneos Cosat o internacionales que existan bajo los recursos y el ala de la federación”, recalcó el titular, que lleva como dirigente 14 años, incluyendo su presencia en los clubes de tenis.

Para llevar adelante el proyecto se realizarán gestiones con la empresa privada y se buscará la colaboración del Gobierno Nacional.

Pasos a seguir

“Se va a contratar un equipo multidisciplinario con un entrenador, que ya lo tenemos y será Daniel Miranda, un nutricionista, preparador físico y dependiendo de qué más necesitemos lo iremos añadiendo en el camino. Con ellos seleccionaremos de cada departamento una cantidad de jugadores que todavía no fue determinada para conformar el equipo Bolivia”, explicó.

Se apunta a comenzar con el proyecto en el segundo semestre de este año para que lleguen en forma al inicio de la Gira Cosat.

En la categoría Senior entran los tenistas mayores de 18 años que no son profesionales y para ellos se apunta a continuar organizando torneos, además de “las actividades sociales que a ellos bastante les gusta”.    

Para todos ellos prevé llevar adelante diferentes campeonatos nacionales a lo largo del año, pero también dependerá de la evolución que haya de la COVID-19 en el país.

(16/04/2021)

Comparte y opina:

DT de Mamelodi rompe el silencio sobre Saavedra

Según la prensa sudafricana, Saavedra se incorporará a su nuevo equipo después de las fechas 15 y 16 de eliminatorias

El DT de Mamelodi Sundowns, Manqoba Mngqithi (izq.) y el jugador Erwin Saavedra

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de enero de 2022 / 11:45

Manqoba Mngqithi, uno de los dos DT de Mamelodi Sundowns, reveló que el club sudafricano le hizo seguimiento pormenorizado a Erwin Saavedra, un futbolista al que considera puede ser un buen aporte para su plantel.

“Es un jugador al que observé bastante, un futbolista que creemos tiene mucho que dar, hemos hablado con la gerencia deportiva de él. Es un muy buen jugador”, señaló  Mngqithi en una entrevista con el medio de comunicación Idiski Times.

Manqoba Mngqithi conduce junto a su colega Rhulani Mokwena a la primera plantilla del equipo de Pretoria, un modelo de administración deportiva que le dio resultados y que viene empleando hace algunos años.

Pese a la insistencia del periodismo local, Mngqithi no quiso dar detalles de las negociaciones que llevó adelante Mameolidi con sus pares del club Bolívar, dueño de los derechos deportivos de Saavedra.

Según fuentes cercanas al jugador, Mamelodi y Bolívar llegaron a un acuerdo para el traspaso del mediocampista orureño al elenco apodado como Los Brasileños. La dirigencia celeste no se manifestó sobre el tema, trascendió que la operación ronda los 1,2 millones de dólares.

iDiski Times informó en sus últimas publicaciones que Erwin se sumaría a su nuevo equipo una vez que concluyan las jornadas 15 y 16 de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, el futbolista trabaja con su equipo nacional en La Paz para los choques con Venezuela y Chile previstos para el 27 de enero y el 1 de febrero respectivamente.

En la jornada del martes el mediocampista dejó por horas la concentración de la Verde, supuestamente para tramitar su visa de trabajo para Sudáfrica.

Mamelodi, un gigante africano

Mamelodi Sundowns es un club de fútbol fundado en la década de los 70, es de Pretoria, considerada la capital administrativa de Sudáfrica, juega en la máxima categoría del fútbol de ese país y es uno de los equipos más exitosos de la Premier Soccer League y está entre los clubes más grandes de África.

Desde la creación de la Premier Soccer League en 1996, Masandawana monopolizó los títulos en su liga y ostenta el récord de 11 campeonatos ganados, conquistó la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol en 2016 y es la única institución de Sudáfrica en participar en el Mundial de Clubes de la FIFA (2016).

Además es el campeón defensor y ganador de los últimos cuatro torneos en el país de los ‘Bafana bafana’.

Su presidente es el magnate Patrice Motsepe. Fundador y presidente de African Rainbow Minerals, se convirtió en multimillonario en 2008. Es el primer africano negro en la lista de Forbes. Se estima que su fortuna asciende a 2.100 millones de dólares.

Oficia de local en el viejo Loftus Versfeld de Pretoria con capacidad para 51.000 espectadores y en su cancha propia, el Lucas ‘Masterpieces’ Moripe, un estadio polivalente con capacidad para 28.900 personas.

Rhulani Mokwena y Manqoba Mngqithi son los profesionales que dirigen al equipo de Pretoria. En la plantilla destacan los sudafricanos Mosa Lebusa, Themba Zwane, el serbio Pavol Šafranko y el namibio Peter Shalulile.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

Fallece a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenino

Su singular trayectoria fue llevada a la pantalla en 2021 por el documental 'The Queen of basketball' (La reina del básquetbol).

Lusia Harris, histórica del basquetbol femenino

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 10:30

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 años, anunció su familia.

«Nos entristece profundamente compartir que nuestra ángel, matriarca, hermana, madre, abuela, medallista olímpica, la reina del básquetbol Lusia Harris, falleció hoy de forma inesperada en Misisipi», reportaron familiares en un comunicado, sin detallar la causa de la muerte.

Harris entró en la historia de este deporte en 1977 al ser elegida por los New Orleans Jazz (mudados en 1979 a Utah) en el puesto 137 del Draft de la NBA, la liga de basquetbol masculina.

Ocho años antes, otra mujer, Denise Long, había sido también reclutada por otro equipo masculino, los San Francisco Warriors, pero la NBA anuló esa elección.

Por ello Harris, que había ganado tres campeonatos universitarios con Delta State, sigue siendo la única jugadora en ser elegida de forma oficial en la NBA, si bien no llegó a participar en entrenamientos con los Jazz por estar embarazada.

Datos

Harris no jugó en la NBA ni en ningún torneo masculino pero sí militó brevemente en la liga profesional de basquetbol femenino en la temporada 1979-80.

En 1976, la jugadora logró otra marca del básquetbol al anotar los primeros puntos del torneo de los Juegos Olímpicos de Montreal, los primeros en los que competían selecciones femeninas.   Harris y sus compañeras del equipo estadounidense conquistaron la medalla de plata.

Su singular trayectoria fue llevada a la pantalla en 2021 por el documental ‘The Queen of basketball’ (La reina del básquetbol).

(19/01/2022)

Comparte y opina:

En marcha la venta de entradas para el Mundial

Un sistema de sorteo permite a los candidatos espectadores internacionales comprar entradas a un precio inicial de $us 69

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 10:28

La venta de entradas para el Mundial-2022 de fútbol de Qatar (21 de noviembre-18 de diciembre) comenzó este miércoles con precios inferiores a los practicados en ediciones precedentes, según anunció la FIFA en un comunicado.

Un sistema de sorteo permite a los candidatos espectadores internacionales comprar entradas a un precio inicial de 69 dólares (61 euros), lo que supone un tercio menos que los precios vigentes en el Mundial de Rusia 2018.

El precio de una entrada para la final podría alcanzar sin embargo los 1.607 dólares (1.422 euros).

Los organizadores no anunciaron cuántos espectadores serán admitidos en los estadios, en un contexto de incertidumbre ligado a la pandemia de COVID-19.

Dato

Los residentes en Qatar y los trabajadores migrantes, cuyo trato ha sido fuente de polémicas, pueden adquirir entradas por 11 dólares, algo menos de 10 euros.

Las personas que se inscriban ahora para las diferentes ofertas, según prefieran reservar para un partido concreto, seguir a una selección en particular o reservar para un estadio, participarán en un primer sorteo que tendrá lugar el 8 de febrero.

Los afortunados serán avisados antes del 8 de marzo.

El sorteo final para los partidos del primer Mundial organizado en un país árabe está previsto que tenga lugar en abril. La FIFA dio a entender en su comunicado que podría tener lugar el 1 de abril.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

Abierto de Australia: Nadal y Badosa siguen adelante, Osaka y Barty en modo apisonadora

El mallorquín Nadal, número 5 mundial, derrotó al alemán Yannick Hanfmann (126º ranking ATP) en tres sets, 6-2, 6-3, 6-4

Paula Badosa en el partido con Martina Trevisan en Melbourne

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 10:25

Rafael Nadal y Paula Badosa, dos de las principales bazas españolas, se metieron con solvencia este miércoles en tercera ronda del Abierto de Australia, donde también estarán la N.1 del mundo Ashleigh Barty y la vigente campeona Naomi Osaka luego de sendas exhibiciones.

Nadal, número 5 mundial, derrotó al alemán Yannick Hanfmann (126º) en tres sets, 6-2, 6-3, 6-4.

Frente a Hanfmann, un rival que dio pelea, Nadal se mostró muy sólido físicamente en un partido que duró 2 horas y 42 minutos.

Nadal, que tuvo 30 golpes ganadores contra 26 errores propios, necesitó cinco match points para concluir el partido.

«Hoy su nivel fue mucho más alto de lo que indica su ranking», afirmó el tenista español de 35 años.

En la próxima vuelta, el viernes, el ganador de 20 ‘Grandes’ buscará el pase a octavos de final frente al ruso Karen Khachanov (30º).

Ante Hanfmann, un rival al que ya había derrotado en 2009 en primera ronda de Roland Garros, Nadal sumó su triunfo 71 en el Grand Slam australiano.

Nadal, cuya temporada 2021 se vio lastrada por una lesión en el pie, afirmó a los periodistas: «Lo dije antes del torneo, las cosas no van a ser perfectas».

«Pero cada día que paso en la pista las opciones de jugar mejor son más altas. Creo que estoy haciendo las cosas bien. Las cosas pueden mejorar y yo tengo que mejorar. Quiero seguir adelante en el torneo», añadió el mallorquín, quien tras la ausencia de Novak Djokovic es el único de los participantes en el cuadro masculino que sabe lo que es ganar el Abierto de Australia.

Pleno español incompleto

Más sufrió el bronce olímpico español Pablo Carreño, quien necesitó cinco sets y más de cuatro horas de partido para ganar al holandés Tallon Griekspor 6-3, 6-7 (6-8), 7-6 (7/3), 3-6 y 6-4.

Mucho más plácido fue el partido del joven español Carlos Alcaraz, número 31 del mundo a sus 18 años, que se impuso en tres sets al serbio Dusan Lajovic (6-2, 6-1, 7-5).

Alcaraz se enfrentará en la tercera ronda al italiano Matteo Berrettini, número 7 del mundo. Por su parte, Carreño se medirá con el estadounidense Sebastian Korda, quien también tuvo que emplearse a fondo para eliminar en casi cinco horas de partido al francés Corentin Moutet.

Garín, que venía de eliminar al argentino Facundo Bagnis, superó en un épico partido a cinco sets 6-7 (1/7), 7-6 (7/4), 2-6, 6-2, 6-2 a su rival español Pedro Martínez (61º), que venía de hacer lo propio ante otro argentino en primera ronda, Federico Delbonis.

Garín peleará por el pase a octavos con el ganador del duelo entre el francés Gael Monfils y el kazajo Alexander Bublik.

En el cuadro femenino, tres de las favoritas a conquistar el Abierto de Australia, la australiana Ashleigh Barty (N.1 del mundo), la española Paula Badosa (6º) y la japonesa Naomi Osaka (14ª) se clasificaron con solvencia este miércoles a tercera ronda del Grand Slam que se disputa en Melbourne.

Badosa pasó por encima de la italiana Martina Trevisan y se clasificó para la tercera ronda con un indiscutible 6-0, 6-3.

«Fue un partido complicado, Martina es una luchadora, respeto mucho a las jugadores como ella. Sabía que iba a luchar hasta el final, con lo que tenía que seguir allí en cada punto», dijo Badosa, que nunca había llegado a la tercera ronda en Australia.

Su próxima rival será la ucraniana Marta Kostyuk, que se impuso a la española Sara Sorribes por 7-6 (7/5), 6-3.

También cumplió con contundencia la vigente campeona del Grand Slam australiano, Naomi Osaka.

La japonesa derrotó 6-0, 6-4 a la estadounidense Madison Brengle (54ª).

El viernes se enfrentará a la estadounidense Amanda Anisimova (60º) por un puesto en octavos, donde podría cruzarse en el camino de la N.1 del mundo Ashleigh Barty, quien se impuso a la italiana Lucia Bronzetti.

La australiana requirió de apenas 52 minutos para endosar un 6-1, 6-1 a Bronzetti en la Rod Laver y avanzar en el cuadro. En la primera ronda se había impuesto a la ucraniana Lesia Tsurenko por 6-0, 6-1 en 54 minutos.

Con un saque dominante, Barty no ha perdido ni un solo juego sirviendo en cinco partidos consecutivos.

(19/01/2022)

Comparte y opina:

Con Alexis Sánchez y sin Vidal, Chile se alista para enfrentar a Argentina y Bolivia

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 20:33

Con Alexis Sánchez y sin el suspendido Arturo Vidal, el entrenador de la selección chilena de fútbol, el uruguayo Martín Lasarte, entregó la nómina de 29 jugadores para enfrentar a Argentina y Bolivia por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022.

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja para pelear un boleto para Qatar-2022.

El encendido Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra) acompañaría a Sánchez en la delantera que buscará los goles para lograr la meta de llegar al Mundial.

Pero la ausencia del ‘Rey Arturo’, suspendido tres partidos tras una fuerte falta que cometió en el último juego eliminatorio ante Ecuador en Santiago en noviembre pasado, es un duro golpe para el esquema que prepara Lasarte para los cruciales duelos ante la ya clasificada Argentina el 27 de enero en Calama y Bolivia el 1 de febrero en La Paz.

También destaca el retorno del volante Charles Aránguiz, quien llega tras superar una lesión en su club, el Bayer Leverkusen, al igual que el otro mediocampista Erick Pulgar (Fiorentina).

A cuatro fechas del final, Chile está en la sexta posición del premundial con 16 unidades, fuera de la zona de clasificación, por lo que está obligada a conseguir triunfos.

El clasificatorio otorga cuatro cupos -Brasil y Argentina ya se aseguraron los dos primeros- al Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de la Confederación asiática.

Para ello, decidió llevar a Argentina -que no contaría con Lionel Messi- a jugar en los 2.400 metros de altitud de la ciudad de Calama, ubicada en medio del desierto de Atacama (el más seco del mundo) a 1.230 km al norte de Santiago.

El partido entre Chile y Argentina se disputará el 27 de enero y cinco días después la Roja se trasladará a La Paz (3.600 metros de altitud) para visitar a Bolivia.

La lista de citados por Lasarte para la doble fecha del premundial es la siguiente:

Arqueros:

Claudio Bravo (Betis/España), Brayan Cortés (Colo Colo), Sebastián Pérez (Universidad Católica).

Defensas:

Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), Guillermo Maripán (AS Mónaco/Francia), Gary Medel (Bolonia/Italia), Valber Huerta (Universidad Católica), Eugenio Mena (Racing/Argentina), Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra), Sebastián Vegas (Monterrey/México), Benjamín Kuscevic (Palmeiras/Brasil), Paulo Díaz (River Plate/Argentina), Gabriel Suazo (Colo Colo).

Volantes:

Erick Pulgar (Fiorentina/Italia), Tomás Alarcón (Cádiz/España), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Claudio Baeza (Toluca/México), Pablo Galdames (Génova/Italia), Marcelino Núñez (Universidad Católica), Pablo Parra (Puebla/México), Felipe Méndez (Unión Española), Marcelo Allende (Montevideo City Torque/Uruguay).

Delanteros:

Ben Brereton Díaz (Blackburn Rovers/Inglaterra), Jean Meneses (León/México), Joaquín Montecinos (Audax Italiano), Alexis Sánchez (Inter/Italia), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro/Brasil), Iván Morales (Colo Colo), Víctor Dávila (León/México).

Comparte y opina:

Últimas Noticias