miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:43

River Plate saca de los disturbios un empate 1-1 ante el colombiano Junior por Libertadores

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 00:15

El atacante Miguel Borja abrió el marcador para los 'tiburones' (20) y el zaguero chileno Paulo Díaz consiguió el empate para el 'millonario' en los descuentos (90+2), en un partido con mucha acción fuera de la cancha.

El gigante argentino River Plate rescató un empate 1-1 ante Junior este miércoles por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2021, en un partido jugado en medio de disturbios en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

El atacante Miguel Borja abrió el marcador para los ‘tiburones’ (20) y el zaguero chileno Paulo Díaz consiguió el empate para el ‘millonario’ en los descuentos (90+2), en un partido con mucha acción fuera de la cancha.

Los lacrimógenos empleados para dispersar a los manifestantes en los alrededores del estadio Romelio Martínez de Barranquilla le arrancaron lágrimas al entrenador de River, Marcelo Gallardo, en la previa al juego y obligaron al árbitro a detener por breves minutos las acciones antes de la media hora.

Fluminense superó 2-1 al también colombiano Santa Fe en el otro partido del Grupo F.

Luego de cuatro fechas, el ‘Flu’ lidera la zona con ocho puntos y lo escolta River con seis. Lo colombianos Junior y Santa Fe suman tres y dos respectivamente, quedando obligados a ganar en la próxima fecha para seguir con vida en la Copa.

Fondo ruidoso

Con bombas aturdidoras como telón de fondo, los equipos saltaron a la cancha haciendo su mejor esfuerzo por concentrarse en el juego.
En la cancha, la primera detonación vino del atacante colombiano Miguel Borja.

Sobre el minuto 20 de partido, Junior sorprendió a un River jugado al ataque. El extremo Jhon Pajoy tomó la pelota por la banda derecha y cortó hacia adentro justo a tiempo para ver la carrera del exPalmeiras. El goleador de los ‘tiburones’ ganó las espaldas de la defensa, aguantó con el cuerpo y definió bajo sobre la salida de Franco Armani. Primero de la noche y sexto de la Copa para Borja.

River quiso reaccionar de inmediato, pero razones extrafutbolísticas lo impidieron. Sobre los 23 minutos de juego el árbitro suspendió las acciones por los gases lacrimógenos que se colaron en la cancha. Los jugadores se acercaron al banco para lavarse los ojos y por un momento el duelo quedó en suspenso, pero las acciones se reanudaron.

River no volvió del parón y pasó el resto de la primera parte corriendo detrás de la pelota, administrada magistralmente por los colombianos.

Rescate aéreo

Alcanzado por Junior en clasificación del grupo, Gallardo puso todo el resto en la segunda parte. Los titulares Palavecino, Suárez y Borré ingresaron para buscar el empate.

El equipo creció y recuperó la pelota. Pero no encontraba el arco del uruguayo Sebastián Viera.

El DT Amaranto Perea decidió ingresar piernas frescas para defender la ventaja. Borja salió para dar paso al veterano Carmelo Valencia y el extremo Hinestroza fue reemplazado por el medio defensivo Fabián Ángel. Pero las variantes resultaron ser un tiro en el pie.

River se vino encima y la insistencia tuvo recompensa en los descuentos. El lateral zurdo Fabricio Angileri lanzó un córner perfecto que el chileno Díaz conectó de cabeza para igualar las acciones y distanciar a Junior en el grupo.

En la próxima fecha los ‘tiburones’ visitarán al líder Fluminense y River será local ante un urgido Santa Fe.

La decisión del árbitro distrajo a Colombia ante Brasil, dice Rueda

"Son dos situaciones diferentes los goles de Brasil. En una considero que quizás la decisión del árbitro hizo distracción sobre nuestros jugadores y después también hay una desatención en ese tiro de esquina, nos anticiparon", dijo el técnico en rueda de prensa virtual

El seleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda. Foto: Internet

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 23:33

La polémica decisión del árbitro argentino Néstor Pitana en el gol del empate de Brasil contra Colombia distrajo a los jugadores cafeteros, que pese a haber hecho un juego «meritorio» terminaron perdiendo 2-1 este miércoles en Rio de Janeiro, dijo el entrenador tricolor, Reinaldo Rueda.

«Son dos situaciones diferentes los goles de Brasil. En una considero que quizás la decisión del árbitro hizo distracción sobre nuestros jugadores y después también hay una desatención en ese tiro de esquina, nos anticiparon», dijo el técnico en rueda de prensa virtual en el estadio Olímpico Nilton Santos.

«Indudablemente es una pena que todo el esfuerzo del equipo se haya ido en una situación de bola parada, que ya se había hablado, analizado y que al final nos cuesta entregar el esfuerzo de un gran juego», agregó.

Colombia abrió el marcador con un gol de media chilena de Luis Díaz. Pero Roberto Firmino empató de cabeza en un gol antecedido de polémica, luego de que la pelota pegó en Pitana, quien dio continuidad pese al reclamo de los colombianos para que diera pelota a tierra.

En tiempo de descuento, Casemiro, tras un córner de Neymar, sentenció la victoria de la ‘verdeamarela’, la undécima oficial consecutiva.

Rueda dijo que no tenía «nada que opinar» al ser preguntado directamente por la decisión de Pitana y se limitó a destacar el partido «muy inteligente» disputado por su selección.

«Quizás faltó ser más precisos para haber aprovechado el adelanto de las líneas de Brasil y haber terminado el partido de otra forma», sostuvo.

«Fue muy meritorio lo que hizo Colombia por el orden, el carácter que tuvo en la cancha y lo que expuso la selección», agregó.

Pese a la derrota, Colombia, segundo del Grupo B con cuatro puntos, se clasificó a cuartos de final y descansará en la última jornada de la zona, que se disputará el domingo.

Comparte y opina:

Primera invasora del Capitolio de EEUU en ser juzgada se salva de la cárcel

Anna Morgan-Lloyd había llegado a un acuerdo con los fiscales antes de la audiencia y admitió haber entrado ilegalmente al edificio del Congreso el 6 de enero cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 21:12

Un juez federal dictó el miércoles 23 de junio la primera sentencia contra una de las personas acusadas de invadir el Capitolio de Estados Unidos, pero la procesada evitó la prisión por haber expresado arrepentimiento.

Anna Morgan-Lloyd había llegado a un acuerdo con los fiscales antes de la audiencia y admitió haber entrado ilegalmente al edificio del Congreso el 6 de enero cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump.

«Yo estaba ahí para apoyar pacíficamente al presidente Trump y estoy avergonzada porque todo se convirtió en una salvaje muestra de violencia», dijo en la audiencia por videoconferencia ante una corte federal de Washington.

La mujer de 49 años se contó entre los miles de simpatizantes de Trump que creyeron en sus infundadas denuncias de fraude electoral. El expresidente les instó el 6 de enero a congregarse ante el Capitolio para impedir que se avalara la victoria de su adversario.

Un turba irrumpió en el edificio, lo cual obligó a suspender la sesión legislativa y se desataron incidentes que dejaron 5 muertos.

Morgan Lloyd dijo que solo estuvo 10 minutos en el Capitolio y que no cometió ningún acto violento. «Fue el día más emocionante de mi vida», escribió luego en Facebook.

Sin embargo tras ser arrestada, cooperó con las autoridades. Se disculpó y «reconsideró muchas de sus ideas», según su abogado.

Por haberse arrepentido, los fiscales pidieron condenarla a 3 tres años de libertad vigilada, a condición de que emprenda servicios comunitarios y pague 500 dólares por daños.

El juez Royce Lamberth avaló ese pedido y reiteró que la conducta de la acusada fue un «serio delito».

La insurrección «no fue un accidente que se tornó violento», dijo.

Las autoridades identificaron a unos 800 sospechosos de participar en el asalto al Capitolio, en un episodio que sacudió a Estados Unidos.

Hasta el momento, unos 500 participantes fueron localizados y acusados; algunos con cargos más graves que otros.

Comparte y opina:

Perú le empata 2-2 a Ecuador y prolonga la definición del Grupo B de Copa América

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El gol de André Carrillo para sellar el empate con Ecuador

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 19:29

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda. Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Ecuador pegó primero

Con el arbitraje de terna española liderada por Jesus Gil Manzano, Gareca y Alfaro plantaron a sus equipos con línea de cuatro en defensa y solitarios delanteros: el ‘italiano’ Lapadula por los incas y Leonardo Campana por un equipo ecuatoriano que jugó sin el goleador Enner Valencia, suspendido.

Ecuador transitó mejor la cancha en los primeros quince minutos, ante un equipo peruano al que le costó hacer pie. Sin peligro real en las áreas, un tiro libre de media distancia que quedó en las manos de Pedro Gallese fue lo más alentador al principio.

Fieles a su esencia, Ecuador presionó bien arriba y Perú intentó tocar. Y a los 24 minutos, el mejor andar de los ecuatorianos tuvo su recompensa con un centro bajo desde la izquierda que terminó en un intento de rechazo de Tapia que se metió en su propio arco.

Ecuador arriba y volver a empezar para los de Gareca que se habían recuperado con triunfo ante Colombia (2-1) de la goleada recibida en su debut a manos de Brasil (4-0).

Enfrente, Ecuador había sufrido una derrota por 1-0 ante Colombia y amargo empate 2-2 frente a Venezuela.

El gol pareció despertar el letargo de Perú, pero fue solo un espejismo y su rival sin ser una maravilla siguió llegando.

Robert Arboleda de cabeza encontró las manos de Gallese y en los descuentos del primer período un centro, esta vez por la derecha, terminó con una definición de Preciado para el 2-0.

‘Salvador’ Lapadula

Pero en la primera jugada Perú avisó que estaba vivo.

El ‘italiano’ Lapadula debutó en las redes de esta Copa América con un tanto que puso en partido a los incas. Christian Cueva habilitó al jugador del Benevento que en el área no perdonó.

El propio Lapadula condujo un furioso contrataque cinco minutos más tarde y habilitó a Carrillo, que implacable puso el 2-2 en el marcador.
El golpe amenazó con noquear a los ecuatorianos y en cancha el duelo se puso picante.

Ecuador buscó más, pero el oficio de los incais fue suficiente para sellar el duelo en un 2-2 menos doloroso para Perú.

Comparte y opina:

El presidente de Ecuador fue operado con éxito en hospital de EEUU

Lasso, de 65 años y quien tomó posesión hace un mes, se fracturó en 2013 el peroné derecho y una mala práctica médica para corregir la lesión comprometió su médula espinal.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 18:35

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien usa bastón para poder caminar tras una mala práctica médica, fue sometido el miércoles 23 de junio en Miami a una exitosa operación de «mediana complejidad y poco invasiva» en la zona lumbar, informó la secretaría de comunicación del gobierno.

«El procedimiento se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado y ha culminado con éxito, sin complicación alguna», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que «es previsible que, con la cirugía y con rehabilitación física, el Mandatario mejore su movilidad».

La operación consistió en eliminar un quiste en el área lumbar.

Lasso, de 65 años y quien tomó posesión hace un mes, se fracturó en 2013 el peroné derecho durante una peregrinación religiosa en España, donde una mala práctica médica para corregir la lesión comprometió su médula espinal.

«Para mala suerte mía, el anestesiólogo comete un error, me pincha la duramadre y se me causa un hematoma en la cola de caballo, que me produjo unos dolores en las piernas insoportables durante 45 días. Bajé 30 libras de peso, no podía dormir, me aparté un poquito del mundo», relató el mandatario poco antes ganar el balotaje del 11 de abril.

Cuatro años después, el hematoma se convirtió en varios quistes en la médula espinal, siendo operado en 2018 en Estados Unidos.

Lasso, quien cumple su primer viaje al exterior como gobernante ecuatoriano, mantiene sus «actividades de despacho» desde Estados Unidos y retomará su agenda pública el próximo miércoles, según la secretaría de comunicación.

Comparte y opina:

Cae el ministro de Medio Ambiente de Brasil, investigado por tráfico de madera

Salles es uno de los ministros más cuestionados, sobre todo por el aumento de la deforestación en la Amazonía brasileña y el desmonte de los programas de protección ambiental.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 17:58

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dimitió este miércoles 23 de junio presionado por una investigación en su contra por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

«Presenté al señor presidente (Jair Bolsonaro) mi pedido de dimisión, que fue aceptado», anunció en Brasilia Salles, uno de los ministros más cuestionados, sobre todo por el aumento de la deforestación en la Amazonía brasileña y el desmonte de los programas de protección ambiental.

Salles, de 46 años, informó también que será sustituido por el secretario Joaquim Alvaro Pereira Leite, de la Secretaría de la Amazonía y Servicios Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente.

El ya exministro llevaba varias semanas bajo presión y rumores de dimisión, sobre todo después de que a finales de mayo la justicia ordenara investigarlo por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa, algo que él siempre ha negado.

Pese a todo, seguía contando con el respaldo público de Bolsonaro, quien tras la apertura de esa investigación dijo que era un «ministro excepcional», pero que tenía obstáculos para desarrollar su labor por culpa de algunos sectores «interesados» de la Fiscalía y de los «chiítas ambientales», como suele definir a las agencias estatales de control ambiental, como ICMbio e Ibama.

Durante su anuncio, Salles defendió su gestión, durante la cual según él buscó el equilibrio entre la sostenibilidad y «el respeto al agronegocio, a los empresarios de todos los sectores, la minería, el inmobiliario».

«YA VAS TARDE»

El gobierno de Bolsonaro, y en particular el ministro Salles, son acusados por indígenas, académicos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales de haber favorecido el repunte de la deforestación, reduciendo los recursos de los organismos de control y preconizando la apertura de la región amazónica a actividades agropecuarias y mineras.

Salles también era visto con malos ojos por sectores del agronegocio, por considerar que su política ambiental daña la imagen internacional de Brasil, una potencia agropexportadora.

El anuncio fue muy celebrado por las organizaciones ambientalistas, que desde que este exsecretario de Ambiente del gobierno de Sao Paulo asumió su cargo de la mano de Bolsonaro en enero de 2018 no dejaron de pedir su renuncia, especialmente tras el alarmante aumento de los incendios y de la deforestación amazónica.

«Para imprimir, pegar y gritar bien alto en las calles: «Cayó! #YAVASTARDESALLES», escribió en twitter la ONG Observatorio del Clima.

Por su parte, Greenpeace emitió un comunicado afirmando que «cambiar al ministro no garantiza que el gobierno de Bolsonaro cambiará su proyecto ambiental nefasto y que viene siendo implementado con dolo». La organización ambientalista agregó que el nuevo ministro «es un subordinado de Salles y aliado a los intereses del agronegocio».

Tras su dimisión, el gobierno difundió un perfil del nuevo ministro, formado en administración de empresas y quien antes de ingresar en el gobierno fue consejero de la Sociedad Rural Brasileña, una de las organizaciones que representan al sector agropecuario del país.
También fue propietario de una empresa de café.

APROVECHAR «LA PANDEMIA»

En abril del año pasado, el ministro tuvo uno de sus capítulo más polémicos, cuando fue filmado diciendo en una reunión del gabinete con Bolsonaro que el gobierno debía aprovechar la atención mundial centrada en la pandemia para legalizar actividades agropecuarias y extractivas en áreas protegidas.

«Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en el covid (…) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas» en ese campo, dijo Salles, causando indignación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias