domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 23:46

La Conmebol inicia proceso disciplinario contra Martins por quejarse de los contagios

El capitán de la selección boliviana Marcelo Martins

/ 15 de junio de 2021 / 18:26

El futbolista boliviano responsabilizó a la entidad sudamericana en sus redes por los contagios de COVID-19 en la Copa América. El ente mayor consideró que el capitán de la Verde vulneró algunas normas y tendrá dos días para presentar dichas pruebas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inicia un proceso disciplinario al capitán de la selección boliviana Marcelo Martins luego del mensaje que puso en redes donde responsabiliza al ente máximo del balompié en Sudamérica por los contagios de COVID-19 en la actual Copa América.

“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes. ¿Si se muere una persona que van a hacer ustedes? Lo que les importa es solamente el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?», puso el goleador de la selección nacional en Instagram.

La Unidad Disciplinaria, dirigida por Mariano Zavala, indica en un comunicado que: “inicia procedimiento disciplinario contra el SR. MARCELO MARTINS MORENO con base en la presunta comisión de la infracción que se señala en el siguiente apartado”.

Según el documento remitido al jugador se detalla el artículo 12 (principios de conducta).

“1. Las asociaciones miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad.

Constituyen, entre otros, comportamiento imputable e infracciones sancionables a los referidos principios”, indica los párrafos tres y cuatro.

Se detallan cinco puntos en lo que resalta el inciso d) insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc.

Martins tendrá un plazo de hasta las 18.00 (Río de Janeiro- Brasil) del 17 de junio del 2021 para que formule sus alegatos y proponga las pruebas que en su defensa estime convenientes. Además le dan un correo para que mande todo lo señalado.

El Tigre te vacuna

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 25 de julio de 2021 / 20:42

Introducción: los dos equipos llegan al clásico con técnicos cuestionados e hinchadas enojadas. Florentín vuelve a cambiar sistema y posición de los jugadores. Las novedades son éstas: los hermanos Sagredo son los laterales; Gómez es el cinco y el mixto es Barbosa; en el tridente aparecen Ramiro Vaca de enganche, Chura muy abierto por derecha y Arrascaita pegado a la banda izquierda; Reinoso es el nueve. Zago quiere repetir el último “eleven” pero Saavedra se lesiona en el calentamiento (Abrego ocupa su lugar). Insiste con Granell de enganche. Sadiku no está ni en la banca. Pablo Escobar observa el «match» desde las butacas de la preferencia, pegadito a la sur.

Nudo: el Tigre apuesta por la contra y cede la pelota a la «Academia». La primera parte es mala/muy estudiada, hay miedo a perder. La banda izquierda de Roberto Carlos Fernández es un coladero. Los stronguistas perdonan al contragolpe en varias muestras de falta de contundencia. Ramiro Vaca se obsesiona con imposibles pelotas filtradas que terminan en ataques celestes. Un palo de Granell ha dado el aviso y sobre el final, Ramos vacuna ante una defensa gualdinegra mal parada y sin marca.

Desenlace: si perdonas al Tigre, el Tigre te mata/vacuna. Zago regala toda la segunda parte y mete al equipo atrás. Florentín hace dos cambios arriesgados: saca del partido a Chura y mete a Blackburn para que Reinoso caiga a la posición de «wing» derecho y ponga centros para el panameño. El otro cambio es marca de la casa: el paraguayo Aldo Quiñónez entra por un golpeado Richet Gómez. En el medio, con un acomplejado Ramiro Vaca, la batuta la toma Willie Barbosa, que se pone al equipo al hombro, mete la quinta y destroza la contención celeste. La remontada es cosa de coser y cantar, incluido un golazo del brasileño sobre el cierre al ángulo de cordano. Antes, la curva sur ha cantado el “olé, olé, olé” ante un Bolívar desconcertado. Antes, Zago se vuelve a equivocar y mete/quema en un clásico caliente a changos como Kevin Salvatierra, Miguel Ángel Villarroel y Thiago Jiménez.

Comparte y opina:

Ajedrecista Ramírez gana el primer campeonato presencial y avanza a la Final Nacional

La pensadora de El Alto fue la mejor del Clasificatorio que acabó este domingo en el Club Blitz de La Paz, donde las locales Enríquez y Mamani igual se clasificaron

La Maestra Fide, María Eugenia Ramírez

/ 25 de julio de 2021 / 20:38

La Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) alteña María Eugenia Ramírez se impuso en el primer Clasificatorio Nacional Mayores Femenino, evento presencial que se llevó adelante en el Club Blitz de La Paz, y se clasificó al Final Nacional, torneo al que también anotaron su nombre las paceñas Gaia Enríquez y la WFM Anahí Mamani.

Después de más de un año la Federación Boliviana de Ajedrez organizó un nacional presencial y eligió al Club Blitz (ubicado en la zona de Sopocachi) para albergar el mismo cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad: distanciamiento social, atomizadores en cada mesa, uso de barbijo obligatorio, toma de temperatura a los participantes y desinfección en la sala tras cada ronda.

El torneo

El certamen se llevó adelante desde el jueves hasta el domingo con la participación de 17 ajedrecistas de todo el país que jugaron a siete rondas.

Ramírez fue la ganadora del evento al sumar 6 puntos producto de la misma cantidad de victorias y una derrota.

Sus triunfos fueron ante: la Candidata a Maestra (WCM) alteña Soledad Coro, las paceñas Itzel Accinelli, Ariadne Ramallo y Enríquez; además de la tarijeña Katherine Mollo y la cruceña Gloria Yépez. Su única derrota fue contra la WFM paceña Mamani.  

Enríquez se quedó con el segundo lugar al sumar 5,5 puntos, mientras que Mamani fue tercera con 5 unidades.

Clasificadas

Como este certamen entregaba tres cupos para el Final Nacional, que definirá a la campeona boliviana de la temporada 2021, las tres avanzaron a esa instancia.

A esa fase ya estaban clasificadas las cuatro mejores pensadoras del país: la WFM cochabambina Jessica Molina, campeona nacional 2019, y las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, de Cochabamba; Nataly Monroy, de Santa Cruz; y Lucía Estrada, de Tarija.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Cruceño Saba vence de punta a punta en el Rally Santa Cruz

Fue el más veloz de la cuarta fecha nacional que se corrió este sábado y domingo en el oriente del país, donde hubo 96 participantes, de los cuales 54 abandonaron

Una postal de la competencia en tierra cruceña

Por Rafael Sempértegui

/ 25 de julio de 2021 / 20:29

El piloto cruceño Roberto Saba, bicampeón sudamericano, se impuso de punta a punta en el Rally Santa Cruz, cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally, que terminó este domingo luego de dos días de una intensa carrera entre 96 participantes, de los cuales 54 no terminaron la prueba.

El fin de semana se llevó adelante la carrera cruceña que después de muchos años no fue válida por el Campeonato Sudamericano de Rally debido a las restricciones por la COVID-19.

A pesar de ello y la ausencia de los mejores pilotos de este lado del continente, el nivel que hubo fue uno de los más altos por la presencia de los competidores que luchan por el título nacional en cada uno de los grupos habilitados.

La carrera

La competencia tuvo un trayecto de 464,57 kilómetros (155,70 cronometrados y 308,87 de enlace) que fueron divididos en dos etapas y 13 pruebas especiales.

El Urubó, Puente Los Negros, La Bélgica, Mirador del Norte, Pavimento Casa Techo, Camino a Camalotal, Resort Colpa Caranda, el Cambódromo, San José, Barrio San Juan, La Carbonera y el Autódromo fueron parte del recorrido.

Saba, quien salió campeón en 2017 y 2018 en el grupo RC2N del Rally Sudamericano, fue el más veloz de entre todos y su grupo (RC2) al terminar con un tiempo 1 hora, 31, 43 segundos y 10 centésimas.

Lo escoltaron el cruceño Rodrigo Gutiérrez (01h37’12”40) y el potosino Sebastián Careaga (01h37’54”10), ambos pertenecientes a la clase RC2N.

El potosino Rodrigo Careaga, hermano mayor de Sebastián y vencedor del Rally Potosí a principios de este mes, fue el mejor del grupo Proto (01h38’19”00), mientras que su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde, fue segundo (01h44’06”50).

Los ganadores de las demás clases fueron: los cruceños Fabricio Roca con 01h38’33”60 (en la RC2N Nacional), Roly Roca con 01h41’55”70 (SXS Racing), Adalberto Cuéllar con 01h51’38”00 (Buggies 2.000), Luis Roca con 01h59’59”70 (Open) y Hugo Antelo con 02h11’00”40 (Buggies 1.600); además del chuquisaqueño Paul Gordillo con 01h50’27”80 (R2B) y el tarijeño Sergio Vedia con 01h55’16”10 (R1B).

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

La gloria no necesita medallas

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 25 de julio de 2021 / 20:18

Londres 1908, estaba a punto de culminar la prueba reina del atletismo y de los Juegos Olímpicos: la maratón. El desaparecido estadio White City lucía atestado por 75.000 almas expectantes. Los parlantes informaban que ya se acercaban los primeros corredores. El público esperaba ver a un fornido atleta a paso triunfal encabezando el pelotón, sin embargo, en medio de la zozobra de policías y oficiales de la prueba, apareció por la boca principal del recinto un hombrecito esmirriado de un metro y 59 centímetros, demacrado, con unos resaltantes mostachos negros. La inesperada y diminuta figura lucía al borde del colapso, se tambaleaba de modo dramático y, en su extenuación física y mental, equivocó el sentido de la pista, tomó para la izquierda. Los controladores, viendo su confusión y sus ojos desorbitados, intentaron indicarle que era para el otro lado; el montoncito de huesos se desplomó. Las piernas temblorosas ya no respondían a su mente. Fue socorrido y se levantó.

Conmocionado, el estadio entero se puso de pie. Agentes y encargados lo rodearon y ayudaron a pararse. Dio media vuelta y prosiguió su insólita marcha. Daba unos pasos y volvía a caer. Cuatro veces más dio de bruces contra el piso tras haber corrido 42 kilómetros entre el castillo de Windsor y el coliseo. La angustia sobrecogió a los presentes. Apenas lo separaban unos metros de la línea de meta y nadie lo perseguía, pero se veía desfalleciente, casi a punto de morir de fatiga, ya sobrepasado el límite del esfuerzo humano. Sólo parecía impulsarlo el anhelo de las tribunas y su extraordinaria fuerza interior. Altos y corpulentos deportistas al borde de la pista lo alentaban para que llegara; cada metro era una ovación. En noble actitud, parte del público lo aplaudía, otros miraban aterrados y los guardianes del orden y fiscalizadores lo auxiliaron hasta que pudo cruzar el cordón de sentencia. Cortó la cinta, hizo un par de metros y cayó como fulminado, siendo retirado en camilla. La muchedumbre aclamó su esfuerzo, más que una gesta deportiva, casi un acto de heroísmo. Luego sabrían su nombre: Dorando Pietri, un italianito de 22 años cuya colosal voluntad era mayor a sus fuerzas. Su escuálida figura venía siendo vitoreada por decenas de miles que bordeaban su paso por las calles londinenses. El número 19 se veía demasiado grande en su pecho. ¡Pero iba primero…! Justo en esa ocasión la maratón fue alargada hasta los 42 kilómetros y 195 metros, como hasta hoy.

«Y al final apareció, ¡pero cuán distinto al exultante vencedor que todos esperábamos!», escribió el británico Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, al ver a Pietri ingresando al escenario. El célebre escritor estaba allí, en el recién inaugurado White City, encargado de cubrir el final de la carrera para el diario Daily Mail. “No creo que ningún hombre de entre la multitud deseara que la victoria se le escapase a aquel valiente italiano”, comentó en su crónica.

La emoción general dio paso a una noticia desconcertante y amarga: Pietri no recibiría la medalla de oro, había sido descalificado por el reclamo del norteamericano John Hayes, que llegó segundo y denunció que Pietri había sido asistido por parte de los fiscales y vigilantes. Hayes llegó después, no había presenciado la ayuda, pero sí los miembros de su delegación. En efecto, el italiano quedó marginado del podio pese a su descomunal sacrificio. No obstante, ese día había nacido un héroe y tenido lugar una leyenda, la de Dorando Pietri.

Fue hospitalizado y estuvo debatiéndose con la muerte, pero se repuso. Unos días después, en el mismo estadio y a modo de compensación, la reina Alejandra de Gran Bretaña, que había presenciado la proeza y estaba enfadada con la inflexibilidad de los jueces, obsequió a Dorando una hermosa copa totalmente de oro y de gran tamaño.

Pietri se convirtió en una celebridad internacional y al año siguiente fue invitado a participar profesionalmente de muchas carreras en diversas ciudades de Estados Unidos, venciendo casi todas las veces a Hayes, demostrando que su victoria en Londres no había sido casualidad. Se montó una pista en el Madison Square Garden para un mano a mano con el estadounidense, el duelo tuvo altísima repercusión y congregó un gentío. Ya había protagonizado otras hazañas, como la del día en que, con 18 años, se enteró que había una competencia pedestre en su pueblo, Carpi, y que tomaría parte Pericle Pagliani, el mejor fondista italiano de la época. Pietri, que estaba con ropa de trabajo (era confitero), se anotó y le ganó al campeón nacional. Allí empezó a cobrar fama.

Pese a su juventud, su carrera fue extrañamente breve. Al convertirse en deportista rentado, no volvería a competir en los Juegos. En el marco del jubileo del Centenario argentino, en mayo de 1910, se organizó una maratón y fue invitado a disputarla. Buenos Aires lo vio correr por última vez y, curiosamente, cronometró su mejor marca personal: 2 horas 38 minutos y 2 segundos.

Dorando Pietri es la más cabal demostración de que ganar no es lo único. Su epopeya y la severidad de su descalificación fueron llevadas al cine, se escribieron cientos de artículos durante más de un siglo, Irving Berlin le compuso una canción, la célebre foto de su llegada ilustra una estampilla, hay pistas atléticas con su nombre y una inmensa estatua lo recuerda en la ciudad de Carpi. Hizo mucho por el orgullo italiano. No pudo ganar una medalla olímpica, aunque pocos promocionaron tanto el olimpismo como el modesto maratonista. Su foto cruzando la meta tambaleante, la mirada perdida y los comisarios de la competición instándolo a cortar la cinta es un ícono del deporte. Hayes ganó el oro, Pietri la idolatría. Era una época romántica de los Juegos, tiempos puros, sin política, sin corrupción ni mercantilismo, sin dopajes ni recompensas económicas, los atletas no eran máquinas, apenas jóvenes fuertes y ágiles con destreza natural para determinadas disciplinas.

El viernes comenzó la 32ª. edición de las Olimpíadas en Tokio. Como cada vez que llega la fiesta olímpica, reaparece la figura de aquel mínimo gigante italiano que enamoró a Inglaterra con su endeblez aparente y su fortaleza real.

Comparte y opina:

The Strongest se adueña del clásico 220 y consolida el primer lugar

Dio vuelta al marcador en el segundo tiempo, Willie Barbosa fue la manija del conjunto atigrado

Barbosa, figura del clásico paceño, celebra uno de sus goles

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de julio de 2021 / 19:59

El clásico 220 (desde la creación de la Liga en 1977) fue para The Strongest que este domingo le ganó a Bolívar por 3-1 y se consolida como líder del certamen a cuatro puntos del segundo, Atlético Palmaflor, y con un partido menos.

The Strongest remontó el marcador en el segundo tiempo, comenzó perdiendo pero en la segunda parte tomó vigor y pudo superar en el juego a su oponente que perdió la forma en el periodo complementario.

Leonardo Ramos adelantó a Bolívar en el minuto 39 del primer tiempo, Roberto Fernández subió por banda izquierda cambió de frente y habilitó a Ramos que se acomodó y con disparo rasante batió a Daniel Vaca.

En los minutos finales del primer episodio la Academia controló con oficio las acciones y amarró el resultado a su favor.

En el complemento Bolívar se quedó y le dio la iniciativa a su oponente que puso más ímpetu, usurpó el control del medio campo y generó varios ataques por los costados desnudando las falencias del celeste paceño.

Willie Barbosa se encargó de igualar los guarismos a los 19, el brasileño recogió un balón al ingreso del área y con un disparo a ras de piso acomodó el esférico en una esquina en complicidad con el golero Rubén Cordano.

La Academia no reaccionó y el Tigre jugó cómodo sin presión de su antagonista. Rolando Blackburn marcó el segundo atigrado a los 37, la pelota llegó hasta el panameño tras un centro desde la franja derecha que conectó solo de cabeza para inflar las mallas.

En el cuarto minuto de los descuentos Barbosa volvió a anotar. Una salida defectuosa de la línea defensiva de Bolívar le permitió al atacante dominar y ejecutar un remate  a colocar que no pudo detener Cordano.

A Bolívar le cuesta reaccionar en los segundos tiempos, en las últimas contiendas se pone arriba en el marcador y se cae en las segundas mitades.

The Strongest celebra por partida doble, sigue en la punta y se saca de encima a un rival directo; además y aventaja con cuatro puntos al segundo, Palmaflor; cinco al tercero Independiente y siete le lleva a la Academia a falta de 15 fechas para el final del torneo.

El atigrado suma 25 unidades en 10 presentaciones. Palmaflor suma 21 en 11 cotejos, Independiente acopia 20 también 11 disputados y Bolívar marcha cuarto con 18 en 10 partidos.

LA FIGURA: WILLIE BARBOSA

El de Brasil no solo marcó doblete, también fue el más incisivo de su escuadra, en varias jugadas se hizo imparable para los defensores rivales y certero en las entregas

EL ÁRBITRO: REGULAR

El tarijeño Jordy Alemán siguió de cerca las acciones, pero dejó jugar fuerte en varios pasajes además no aplicó el reglamento con equidad pues en algunas jugadas estuvo indeciso.

LOS DATOS

Racha. Hace más de un año que Bolívar no puede con su tradicional rival, su último triunfo data del 21 de febrero 2020 cuando se impuso por 4-3 en viernes de carnaval.

Decisiones. El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, habló antes del clásico dijo que no hay nadie por encima de la institución y que se vienen cambios

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina: