Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 19:58 PM

El nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico, privado de los Juegos de Tokio

Con inicio el 28 de febrero de 2020, esta suspensión terminará en junio de 2024, justo antes del comienzo de los Juegos de París, cuando Sun Yang tendrá ya 32 años

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 11:50

El nadador chino Sun Yang se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio, tras su suspensión por cuatro años y tres meses, pronunciada este martes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por haber destruido a martillazos una muestra de su sangre en un control antidopaje, anunció la instancia.  

Con inicio el 28 de febrero de 2020, esta suspensión terminará en junio de 2024, justo antes del comienzo de los Juegos de París, cuando Sun Yang tendrá ya 32 años.

En febrero del 2020, el TAS ya había castigado al deportista con ocho años de suspensión, la máxima pena posible, pero ante la estupefacción general, el Tribunal Federal de Suiza, la instancia jurídica más alta del país, anuló en diciembre la suspensión por «parcialidad de un árbitro del TAS».

El Tribunal Federal, que no juzgó el fondo del asunto, aludió a los tuits racistas antichinos del presidente del grupo de jueces, Franco Frattini, exjefe de la diplomacia italiana, para denunciar la crueldad infligida a los animales en China, justo durante la instrucción del caso de Sun Yang.

El TAS confirmó este martes la suspensión, aunque reduciendo su duración: cuatro años, a los que se suman tres meses por una violación precedente del reglamento antidopaje.

En 2014 y en un gran secreto, Sun Yang dio positivo a un estimulante (trimetazidina), aunque la sanción solo se hizo pública una vez cumplido el castigo.

Idolatrado en su país e imagen de grandes marcas, Sun Yang tiene en su palmarés tres medallas de oro olímpicas, dos en Londres-2012 (400 m y 1500 m libres) y una en Londres-2016 (200 m), así como once títulos mundiales.

(22/06/2021)

Comparte y opina:

El líder Inter corta su racha triunfal, la Juventus sigue en crisis

El Inter despertó de un sueño el miércoles al ser eliminado por el Atlético de Madrid en la tanda de penales de la Champions y ahora ve escaparse sus primeros puntos del año 2024.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 19:28

El Inter de Milán, líder destacadísimo de la Serie A, cortó su racha de diez triunfos seguidos en el campeonato al empatar 1-1 en casa con el Napoli, este domingo en la 29ª jornada, marcada también por otro empate, el de una Juventus (3ª) en crisis, que solo pudo igualar 0-0 en casa con el Génova.

El AC Milan, que sí cumplió al ganar 3-1 en el campo del Hellas Verona, fue el único del trío de cabeza en ganar. Se aproxima a 14 puntos del Inter, todavía muy lejos, y amplía a 3 puntos su ventaja sobre la ‘Juve’.

En el estadio Giuseppe Meazza, Matteo Darmian abrió el marcador en el 43 para el Inter, a centro de Alessandro Bastoni, pero los napolitanos, con su goleador Victor Osimhen como suplente, igualaron con un remate de cabeza del brasileño Juan Jesús.

Pese a que el camino hacia el ‘Scudetto’ parece no peligrar para los interistas, lo cierto es que la actual semana necesitará ser digerida: el Inter despertó de un sueño el miércoles al ser eliminado por el Atlético de Madrid en la tanda de penales de su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones y ahora ve escaparse sus primeros puntos del año 2024.

Por su parte, el Napoli sigue séptimo con 45 puntos, a 31 del Inter y a dos de la sexta plaza del Atalanta, la última clasificatoria para las competiciones europeas de la próxima temporada.

Lea también:

Ciro Immobile fue agredido por hinchas descontentos de la Lazio

El AC Milan cumple

Por su parte, el AC Milan tuvo una tarde más cómoda en Verona con su victoria 3-1.

Sabiendo ya que la Juventus había tropezado, el Milan salió victorioso de Verona, donde se adelantó con tantos del francés Theo Hernandez (minuto 44) y del estadounidense Christian Pulisic (50). El neerlandés Tijjani Noslin acortó en el 64 para el Hellas (15º), pero el nigeriano Samu Chukwueze dio de nuevo tranquilidad a los visitantes en el 79.

«Hemos jugado realmente bien, como un equipo, y hemos generado muchas oportunidades. Ha sido un partido realmente bueno», valoró el entrenador ‘rossonero’, Stefano Pioli, en declaraciones a DAZN.

Abucheos en Turín

El que parece caerse definitivamente en esa carrera por el título, si aún tenía esperanzas, es la Juventus, que va de decepción en decepción. La última, el empate sin goles contra un Génova que es apenas duodécimo, en una situación tranquila y sin grandes alicientes en la recta final del curso.

El descontento de los ‘tifosi’ de Turín fue evidente y se tradujo en abucheos a su equipo.

Samuel Iling-Junior y Moise Kean estrellaron en el palo sus disparos, en el 67 y en el 80, pero lo cierto es que pese a esas dos ocasiones, la ‘Juve’ pudo incluso haber perdido el partido, de no haber sido por una atajada del guardameta polaco Wojciech Szczęsny ante Mattia Bani en la primera parte.

Frustrado, el goleador serbio Dusan Vlahovic fue expulsado en el tiempo añadido tras una segunda amonestación por protestar.

La Juventus tiene incluso ahora que mirar a los equipos que vienen por detrás.

Cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Bolonia (4º), que ganó el viernes 1-0 en el descuento en Empoli, y ahora ocho sobre la Roma (5º), que venció este domingo 1-0 al modesto Sassuolo (19º), gracias a un solitario tanto de Lorenzo Pellegrini en el minuto 50.

Desde el 27 de enero, el equipo turinés tan sólo ha ganado un partido, ha empatado cuatro y ha perdido tres, con un catastrófico balance de siete puntos en ocho partidos. Esta racha ha aumentado la presión sobre Massimiliano Allegri, muy criticado por los hinchas del equipo.

«Hace falta seguir jugando como lo hicimos hoy, no estoy preocupado, he visto un equipo que tiene personalidad y que luchó durante 90 minutos», estimó Allegri en declaraciones a la plataforma DAZN.

Por su parte, el duelo que debía enfrentar este domingo a Atalanta (6ª) y Fiorentina (8ª) fue aplazado a unos minutos del inicio por el ataque cardíaco del director general de la Fiorentina, Joe Barone, que había viajado con el equipo a Bérgamo.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Mbappé devuelve al PSG a la senda de la victoria en Ligue 1

El PSG suma y sigue hacia el título, cada vez más cercano por sus triunfos y los tropiezos de sus perseguidores.

Los jugadores del PSG festejan uno de los goles ante el Montpellier.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 19:12

Un espectacular triplete de Kylian Mbappé permitió al París SG reencontrarse con la victoria este domingo en la 26ª fecha de la Ligue 1, en Montpellier (6-2), dando un paso más hacia el título.

Además de la actuación estelar de Mbappé, que suma ya 250 goles con el club de la capital francesa, Vitinha, Lee Kang-in y Nuno Mendes vieron puerta en un partido en el que el Montpellier llegó a ponerse 2-2 en el primer tiempo antes de claudicar ante la superioridad del equipo de Luis Enrique.

Los parisinos sumaron al fin de tres en tres después de tres empates consecutivos ante Rennes (1-1), Mónaco (0-0) y Reims (2-2). Cuentan ahora con doce puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la Ligue 1, el Brest, y 13 sobre el Mónaco, tras sendos empates de ambos este fin de semana.

El Montpellier queda 14º con 26 puntos, uno más sólo que el Nantes, que ocupa posición de repechaje de descenso.

Parecen ya lejanas las turbulencias ligadas al caso Mbappé, cuyo entrenador Luis Enrique le privó de algunos minutos de juego en el campeonato doméstico desde que anunciase a los dirigentes su marcha el próximo verano europeo, oficialmente para «acostumbrarse a jugar» sin él.

Esta vez, el técnico español dio la titularidad a su estrella, que además completó el partido. Y no lo lamentó: Mbappé, capitán ante la ausencia del central brasileño Marquinhos, lideró a su equipo en su partido 200 con el PSG en Ligue 1.

Primero marcó desde un ángulo imposible, servido por Randal Kolo Muani (22, 2-0), aprovechando quizá la inexperiencia del arquero Dimitry Bertaud, que reemplazaba a Benjamin Lecomte.

Lea también:

‘El PSG es uno de los adversarios más difíciles’ para el Barça, dice Xavi

Obra de arte

Después de que el PSG concediera dos goles antes del descanso, Mbappé impuso la lógica con un espléndido disparo desde fuera del área (50). El portugués Vitinha (14), el surcoreano Kang-in Lee (53) y el también portugués Nuno Mendes (89) marcaron los otros goles parisinos.

Pero Mbappé firmó su obra de arte en el partido en el minuto 63, con un disparo imparable después de un gran control de un pase en profundidad de Vitinha (63), su 250º gol con el club de la capital.

Sin embargo la noche no fue perfecta para el PSG, que se medirá con el Barcelona en abril en cuartos de la Champions.

Como en otras ocasiones esta temporada, los parisinos se mostraron erráticos en defensa, encajando dos goles antes del descanso, uno de ellos de penal cometido por el arquero italiano Gianluigi Donnarumma.

Pero en todo caso el PSG suma y sigue hacia el título, cada vez más cercano por sus triunfos y los tropiezos de sus perseguidores.

El Mónaco dejó escapar la victoria en los últimos instantes contra el Lorient (2-2) y desperdició la oportunidad de superar en la tabla al Brest, que había empatado 1-1 contra el Lille

Con 46 puntos, el club del Principado sigue a un punto del Brest (2º), y queda a 13 del líder París Saint-Germain.

Luego de dos goles en propia, uno para cada equipo, el Mónaco se adelantó en la segunda mitad con gol de Youssouf Fofana (60, 2-1), y cuando los monegascos saboreaban ya la victoria, Tiémoué Bakayoko anotó de cabeza el gol del empate en el tiempo añadido (90+5).

Antes, el Brest había logrado salvar un punto tras haber sido dominado por el Lille (1-1), gracias a un tanto del uruguayo Martín Satriano importante en la lucha por puestos europeos.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Barcelona gana 3-0 en el campo del Atlético y se pone segundo en la Liga

El protagonista del partido fue el polaco Robert Lewandowski, autor del segundo gol en el 47.

Los jugadores del FC Barcelona festejaron en su vestuario la victoria sobre el Atlético de Madrid

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 18:59

El Barcelona dio un golpe de autoridad con un triunfo 3-0 en el campo del Atlético de Madrid, este domingo en el duelo estelar de la 29ª jornada de la Liga española, donde el equipo azulgrana se pone segundo y sigue a distancia el ritmo del Real Madrid.

El protagonista del partido fue el polaco Robert Lewandowski, autor del segundo gol en el 47, después de haber dado la asistencia al portugués Joao Félix (38) para el primero y antes de dársela a Fermín López (65) para el tercero.

Con 64 puntos, el Barça adelanta en la clasificación al equipo revelación, el Girona (ahora 3º, 62 puntos), que había perdido el sábado 1-0 en el campo del Getafe (10º) y sigue desinflándose.

El equipo azulgrana se pone ahora como principal perseguidor del líder, el Real Madrid, que el sábado venció 4-2 en el campo de Osasuna (12º) y que continúa con ocho puntos más que su eterno rival.

Lea también:

‘El PSG es uno de los adversarios más difíciles’ para el Barça, dice Xavi

Para el Atlético de Madrid (5º), la derrota tiene como consecuencia su salida este fin de semana de la zona de Liga de Campeones, quedando a un punto del Athletic, que se colocó cuarto el sábado con su triunfo 2-0 sobre el Alavés en un derbi vasco.

El choque del Metropolitano era sin duda el más atractivo del fin de semana en el fútbol español y ponía además frente a frente a dos formaciones reforzadas en su confianza esta semana por su clasificación para los cuartos de final de la Champions, pero resultó menos equilibrado de lo esperado.

El Atlético pareció acusar el esfuerzo de ese partido del miércoles, en el que necesitó llegar a la prórroga y luego a la tanda de penales para deshacerse del Inter de Milán. El Barça había logrado su billete ante el Nápoles el martes, por lo que llegaba al duelo menos desgastado.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

‘El PSG es uno de los adversarios más difíciles’ para el Barça, dice Xavi

Al Barcelona le tocó el PSG en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League.

El director técnico del Barcelona Xavi Hernández.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 18:45

El entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández valoró que el París Saint-Germain es «uno de los adversarios más difíciles a los que enfrentarse» en cuartos de final de Liga de Campeones, y considera que el PSG llega como «favorito».

«Nos ha tocado uno de los adversarios más difíciles a los que enfrentarse, incluso si tenemos el partido de vuelta en casa, algo que es positivo», declaró Xavi durante la rueda de prensa en la víspera de un duelo «vital» en campeonato contra el Atlético de Madrid el domingo (20H00 GMT).

«Es el momento de soñar y de mostrar que podemos plantar cara a uno de los mejores equipos de Europa», añadió, valorando sin embargo que «el estatus de favorito» era para los parisinos (ida el 10 de abril, vuelta el 16).

Lea también:

Real Madrid-City y PSG-Barcelona, choques estelares en cuartos de Champions

«El sentimiento es que somos un Barça joven, pero con mucho talento (…) Quizás el PSG tenga más experiencia pero nosotros tenemos las ganas y el entusiasmo de luchar por la clasificación», aseguró el técnico catalán.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Putin es reelegido para un quinto mandato en Rusia, según resultados preliminares

Y según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

En esta fotografía colectiva distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin vota en línea en las elecciones presidenciales en la residencia estatal Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 15 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 15:21

Vladimir Putin se alzó en las elecciones presidenciales rusas con el 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, frente a una oposición diezmada por la represión.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

Y según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.

La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.

Lea más: Netanyahu advierte que la ‘presión internacional’ no impedirá una ofensiva en Rafah

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».

Polonia consideró que la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa».

Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

Navalni

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

«Por supuesto, escribí ‘Navalni’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado», declaró Navalnaya a la prensa.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. «El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes», escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

«Si las personas que hacían cola (…) hubieran participado en la acción del ‘mediodía’, se habrían dispersado después del mediodía. Pero no», escribió en redes sociales.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin.

«Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz», explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

Disidencia

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral. 

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa.

Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región. 

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

Período

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999.

De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un «período difícil». «Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos», expresó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias