sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 03:01

Duelo de potencias por la corona de América

Lautaro Martínez (izq.) y Lucas Paquetá, cartas ofensivas de Argentina y Brasil respectivamente

/ 10 de julio de 2021 / 08:47

Argentina en procura de igualar la marca uruguaya en cuanto a más títulos ganados en el certamen, de imponerse igualaría los 15 títulos que tiene la celeste. En la otra esquina la “Canarinha” que va por la décima corona

Este sábado (21.00) en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro chocan los máximos representantes del fútbol sudamericano en la gran final de la Copa América 2021. Estarán frente a frente el “jogo Bonito” Vs la calidad rioplatense, Neymar contra Messi, la táctica de Lionel Scaloni ante el juego ofensivo de Tite.

Argentina en procura de igualar la marca uruguaya en cuanto a más títulos ganados en el certamen, de imponerse igualaría los 15 títulos que tiene la celeste. En la otra esquina la “Canarinha” que va por la décima corona y acortar distancias con los del Río de la Plata.

Los equipos de Tite y Lionel Scaloni son los más efectivos de la competición. En seis partidos, el ‘scratch’ festejó 12 veces y la Albiceleste, 11.

En Brasil Neymar y Lucas Paquetá marcaron dos tantos cada uno, mientras que Casemiro, Militao, Richarlison, Marquinhos, Alex Sandro, Everton Ribeiro, Firmino y «Gabigol» anotaron los otros.

Messi es el que monopoliza de cierta forma la ofensiva argentina con cuatro dianas. Lautaro Martínez tres y Alejandro «Papu» Gómez dos. Guido Rodríguez y Rodrigo de Paul celebraron los restantes.

Y no sólo saben de goles a favor, también evitan la caída de sus vallas. La Verdeamarela atesora la defensa menos vencida con dos goles encajados en seis cotejos. Argentina recibió tres, uno más que Uruguay.

Por copa América se enfrentaron 33 veces, 15 victorias argentinas, 10 brasileñas y ocho paridades. Los bicampeones mundiales anotaron 52 goles en estos encuentros mientras que los pentacampeones 40.

En todas las competiciones, incluyendo lances amistosos, jugaron entre sí 107 veces; 39 victorias de Argentina y 43 de Brasil. Empataron en 25 ocasiones.

La Albiceleste quiere poner fin a una racha de tres décadas sin títulos y siete finales perdidas desde su último baño de gloria en la Copa América de Ecuador en 1993. Desde entonces ha jugado 18 certámenes (19 con esta), sin éxitos.

En contrapartida la selección auriverde va por el bicampeonato consecutivo tras ganar la edición pasada en 2019 también su casa y mantener su hegemonía jugando en su feudo. En las cuatro que fue anfitriona (1922, 1949, 1989 y 2019) las ganó todas y quiere la quinta.

Los dos máximos astros del fútbol sudamericano, Lionel Messi y Neymar, se citan el sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la electrizante final de la Copa América-2021, que enfrentará a Argentina y Brasil, un superclásico del balompié mundial.

FRENTE A FRENTE

Messi y Neymar cara a cara

‘La Pulga’ podría tener en esta edición su último baile copero a sus 34 años y espera por fin levantar una copa con su selección mayor al frente tendrá a Neymar, su amigo y compañero en otra época del FC Barcelona.

El 10 del PSG se enfoca en lograr la corona de América, aquella que no pudo levantar en 2019 debido a una lesión que lo dejó fuera y hacerse del lauro que no consiguieron dos gigantes como Pelé y Maradona.

Lo cierto es que uno se dará el gusto y el otro se irá sin éxito en una final con público tras la autorización de la alcaldía carioca para el ingreso del público, el 10% del aforo del estadio con capacidad para 78.000 espectadores estará habilitado.

«Es una final que siempre soñé jugar, la final que todos los amantes del fútbol esperan de una Copa América», estableció Neymar.

Para Messi, de 34 años, es la chance de sacudirse de las cuatro finales que perdió con su país -tres Copa América y un Mundial- y de sepultar una sequía argentina de casi tres décadas sin ganar un título.

‘Ney’ tenía un año cuando la Albiceleste triunfó en Ecuador-1993, pero estuvo consciente hace dos cuando una lesión lo privó del noveno título continental de la ‘Seleçao’ alzado contra Perú (3-1) en el Maracaná.

“Brasil con Neymar va a ser durísimo pero lo que más quiero es ganar algo con la selección”, enfatizó el rosarino.

POSIBLES FORMACIONES

La tiradora china Qian Yang consigue en carabina 10 m el primer oro de Tokio-2020

Superó en el último tiro a la rusa Anastasia Galashina, que se colgó la plata y que compite en la cita japonesa bajo bandera neutral por la suspensión por dopaje

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 00:59

La china Qian Yang consiguió este sábado el primero de los 339 títulos olímpicos de los Juegos de Tokio, al imponerse en la prueba de tiro de carabina desde 10 metros.

Superó en el último tiro a la rusa Anastasia Galashina, que se colgó la plata y que compite en la cita japonesa bajo bandera neutral por la suspensión por dopaje que pesa sobre su país, mientras que el bronce fue para la suiza Nina Christen.

Comparte y opina:

Naomi Osaka, primera tenista en encender un pebetero olímpico

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

Naomi Osaka. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 23:22

La japonesa Naomi Osaka se convirtió este viernes en la primera figura del tenis en encender un pebetero olímpico, en la inauguración de los Juegos de Tokio, un reconocimiento que recibe tras los meses más complicados de su fulgurante carrera.

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

«Sin duda es el mayor logro deportivo y honor que tendré en mi vida», agradeció después Osaka a través de Twitter. «No tengo palabras para describir los sentimientos que tengo en este momento, pero sí sé que estoy llena de agradecimiento y gratitud».

En el secreto mejor guardado de este tipo de ceremonias, Japón apostó por conceder el protagonismo a una de las nuevas grandes estrellas del deporte mundial, ganadora de cuatro Grand Slams con solo 23 años y muy popular especialmente en redes sociales.

Nacida el 16 de octubre de 1997 en la ciudad japonesa de Osaka, Naomi abandonó el país asiático a los tres años para instalarse en Nueva York con su padre de origen haitiano, Leonard François, su madre japonesa, Tamaki, y su hermana Mari.

Pese a defender deportivamente a Japón, sigue viviendo en Estados Unidos y posee la doble nacionalidad.

Tres años atrás inauguró un palmarés que suma dos títulos del Abierto de Estados Unidos (2018 y 2020) y del de Australia (2019 y 2021).

El año pasado venció a su timidez para ser la primera figura de su deporte en dar un paso adelante para protestar contra el crimen del afroestadounidense George Floyd y unirse al parón que protagonizaron los jugadores de la NBA y otras ligas.

La saluda mental

Este año, Osaka impulsó el debate sobre los desafíos de salud mental en el deporte de élite.

En el marco de su participación en Roland Garros dio a conocer sus problemas de ansiedad y depresión durante su carrera y acabó retirándose del torneo tras ser multada por negarse a conceder ruedas de prensa.

«No estoy cómoda hablando en público y siento una inmensa ansiedad cuando debo dirigirme a la prensa mundial», aseguró.

Con su perfil mestizo y sus precoces logros, Osaka ha suscitado un enorme interés en los últimos años de grandes marcas, que la convirtieron el año pasado en la deportista mujer mejor pagada a nivel mundial.

En su país es también un símbolo de las reivindicaciones a favor de los «hafu», palabra que deriva del término mitad y con la que se refieren a los mestizos.

Los hijos de matrimonios mixtos, que representan apenas un 2% de los nacimientos anuales en Japón, todavía sufren fuertes prejuicios raciales, como lo ilustra la propia historia de los padres de Osaka, cuya unión fue difícilmente aceptada por la familia de su madre.

Comparte y opina:

Djokovic desiste de jugar el Masters 1000 de Toronto

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 18:33

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que busca el oro olímpico en el torneo de tenis masculino de los Juegos de Tokio, se retiró del evento de la ATP Masters 1000 de Toronto del próximo mes.

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio persigue la historia tras las victorias en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y busca emular el logro incomparable de la alemana Steffi Graf de 1988 cuando arrasó en las cuatro torneos mayores (falta el US Open) y se llevó el oro en los singles femeninos en la Olimpiada de Seúl.

«Hubiera sido fantástico haber recibido a Novak (Djokovic)», dijo el portavoz del torneo de Toronto Karl Hale. «Sin embargo, después de una gran carrera hacia su 20º título de Grand Slam en Wimbledon y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, entendemos su decisión. Le deseamos todo lo mejor para el resto de la temporada».

Hale también dijo que otros astros como Dominic Thiem (N.6), David Goffin (N.20) y Stan Wawrinka (N.29)también se retiraron del cuadro principal.

Thiem se recupera de una lesión en la muñeca que sufrió en el Campeonato de Mallorca (España) el mes pasado. Goffin tiene una lesión en el tobillo y Wawrinka se sometió recientemente a una cirugía en un pie.

Comparte y opina:

Bolívar tomará decisiones después del clásico ¿Rey al margen?

Rey, que llegó de la mano del director deportivo Javier Recio el año pasado, no convenció con sus actuaciones y está en capilla

Álvaro Rey, uno de los españoles de Bolívar

/ 23 de julio de 2021 / 18:31

El club Bolívar no atraviesa un buen momento deportivo porque dejó escapar cuatro puntos en sus últimas presentaciones de local con dos empates ante los cruceños Real y Oriente en ambos por el mismo marcador (1-1), la cúpula celeste analizará el futuro de algunos jugadores entre ellos el español Álvaro Rey quien tendría los días contados en la Academia. Todo se definirá tras el clásico del domingo.

Según fuentes cercanas al club paceño el jugador ya no está en los planes y podría rescindir contrato en los próximos días, su destino sería la segunda división del balompié ibérico.

Rey, que llegó de la mano del director deportivo Javier Recio el año pasado, no convenció con sus actuaciones y estuvo ausente en los dos últimos compromisos.

Otro que ha jugado muy poco es el uruguayo Felipe Carvalho, el charrúa no actúa desde el 2 de mayo cuando la Academia se impuso a Tomayapo (2-0) por la sexta jornada del campeonato doméstico. De hecho solo ha disputado tres encuentros con la celeste.

La dirigencia tiene en mente incorporar uno o dos jugadores extranjeros antes del cierre del periodo de habilitaciones, para ello debe liberar dos cupos de foráneos.

Hace unos días Recio anticipó que la directiva tenía en planes a un futbolista, lo que supone que tenía avanzadas las conversaciones, pero que las decisiones las tomaría el nuevo DT, Antonio Carlos Zago. Se supo que el estratega podría pedir un jugador de su gusto para reforzar la plantilla.

Tensión

Tras el empate con Oriente la afición volvió a pedir la salida de Recio en las tribunas del estadio Hernando Siles.

Pero la tensión no acabó ahí, este viernes el directivo soltó un comentario al señalar: ‘las chicas del equipo femenino ponen más huevos que nuestros jugadores’

Ese comentario no habría caído bien al interior del primer plantel. Algunos jugadores se retiraron molestos del entrenamiento por las declaraciones del español.

Recio manifestó que está “avergonzado” por el nivel del equipo y que se hace responsable por las decisiones asumidas desde su dirección en torno al arribo de futbolistas a principios de año.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

México sin margen de error y Honduras con la frente alta chocan en cuartos de Copa Oro

México llegó a estos cuartos de final dando tumbos a pesar de haber terminado como líder del Grupo A con siete puntos: empató sin goles con Trinidad y Tobago, goleó 3-0 a Guatemala y venció con sufrimiento 1-0 a El Salvador

Jugadores de México

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 16:35

Obligada por su jerarquía en la Concacaf y por ser la campeona defensora, la selección de México enfrentará el sábado a la de Honduras que llegará con la moral alta a este duelo de cuartos de final de la Copa Oro que se jugará en Phoenix, EEUU.

México llegó a estos cuartos de final dando tumbos a pesar de haber terminado como líder del Grupo A con siete puntos: empató sin goles con Trinidad y Tobago, goleó 3-0 a Guatemala y venció con sufrimiento 1-0 a El Salvador.

Por su lado, Honduras fue segundo del Grupo D con seis unidades luego de vencer con comodidad 4-0 a Granada, venir de atrás para imponerse 3-2 a Panamá y cerrar con una derrota por 2-0 ante Catar.

Este será el séptimo partido entre aztecas y catrachos en la Copa Oro. El balance es de tres victorias para México, dos empates y un triunfo para Honduras.

Al filo de la navaja

A partir de esta ronda, el margen de error para Gerardo Martino como seleccionador de México se ha reducido por completo. El ‘Tata’ sabe que para evitar una oleada de severas críticas tiene que ganar los tres partidos que restan en la Copa Oro, comenzando por el del sábado contra Honduras.

Tras la fase de grupos, el ‘Tata’ Martino resaltó que el ‘Tricolor’ no recibió goles -fue el único de los 16 equipos- y admitió la falta de contundencia, pero confió en que su escuadra pronto va a manifestar el fútbol que han trabajado durante la concentración.

«Hay idea, entrenamientos y convencimiento, debemos corregir los errores propios ahora que entramos en una etapa de cuartos de final que son de alta competitividad», comentó Martino.

Para afrontar el torneo desde esta ronda, México recibió, con autorización de la Concacaf, la incorporación de Rodolfo Pizarro como reemplazo de Hirving Lozano quien causó baja del torneo por una lesión sufrida en el primer partido contra Trinidad y Tobago.

Como una final – A pesar de no haber terminado como líder de su grupo, en la selección hondureña han manifestado satisfacción y optimismo tras evaluar su paso en la fase de grupos, no obstante los sustos por temas de lesiones y salud.

En el primer tiempo del reciente partido contra Catar, el delantero Romell Quioto salió al minuto 26 por un tirón en la pierna izquierda y el defensa veterano Maynor Figueroa ya no regresó para el segundo tiempo por temor a una fractura en un pie.

Tras las revisiones médicas, ambos jugadores podrían ser alineados ante México si así lo decide Arnold Cruz quien saldrá a la banca como responsable de la H ante la obligada ausencia de Fabián Coito por haber dado positivo por Covid.

«Tenemos la frente en alto», apuntó Cruz, auxiliar técnico de Coito. «Vamos a preparar este partido contra México como nunca, para nosotros es como una final y nos vamos a preparar para eso; tenemos mucha fuerza y mucho fútbol».

El partido se jugará a partir de las 19.00 locales (02.00 GMT del domingo) en el estadio de la Universidad de Phoenix (State Farm Stadium) que tiene capacidad para 63.400 espectadores.

Probables alineaciones:

México: Alfredo Talavera, Luis Rodríguez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, Rogelio Funes Mori, Jesús Corona. DT Gerardo Martino.

Honduras: Luis López, Félix Crisanto, Kevin Álvarez, Maynor Figueroa, Diego Rodríguez, Johnny Leverón, Alexander López, Bryan Acosta, Jhow Benavídez, Deybi Flores, Romell Quioto. DT Arnold Cruz.

Comparte y opina:

Opinión