Friday 24 May 2024 | Actualizado a 18:20 PM

Una mayoría de los aficionados favorable a un Mundial ‘más frecuente’

El sondeo muestra de todas maneras fuertes diferencias según las zonas geográficas y la edad de los interlocutores: los más favorables a esta frecuencia bienal son "las jóvenes generaciones"

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:21

Una mayoría de los aficionados de fútbol apoyan la idea de un Mundial «más frecuente», según un sondeo en línea publicado este jueves por la FIFA en pleno debate sobre su proyecto de Copa del Mundo bienal.

Según este estudio IRIS/YouGov realizado entre 15.000 personas «interesadas en el fútbol», una mayoría quiere ver la competición reina de la FIFA más a menudo, en lugar de cada cuatro años, asegura la instancia.

El sondeo muestra de todas maneras fuertes diferencias según las zonas geográficas y la edad de los interlocutores: los más favorables a esta frecuencia bienal son «las jóvenes generaciones» y «los mercados en desarrollo», cuando los enamorados al fútbol más veteranos permanecen apegados a la tradición.  

Esta constatación, que deberá todavía ser confirmada por un «sondeo entre 100.000 personas» en un centenar de países, explicó la FIFA, que ha lanzado una iniciativa muy controvertida para modificar el calendario internacional.

Dato

Su director de desarrollo, Arsene Wenger, defiende desde marzo un Mundial cada dos años, para organizar una gran fase final en alternancia con los torneos continentales, como la Eurocopa o la Copa América.

Sobre el papel, el proyecto promete distribuir más ingresos a las federaciones, un argumento particularmente seductor para las instancias africanas o asiáticas, más dependientes de ese dinero que el próspero fútbol europeo.

El proyecto choca sin embargo con la hostilidad de la UEFA, de la Conmebol, del Fórum de ligas mundiales y de la potente Asociación Europea de Clubes, que batallan ya todos ellos con un calendario sobrecargado.

(16/09/2021)

Comparte y opina:

El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

"Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada", dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos

Los bomberos trabajan un día después del derrumbe de un club-restaurante de dos plantas en la Playa de Palma

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

El hundimiento de un restaurante-club en la turística ciudad española de Palma de Mallorca dejó cuatro muertos, entre ellos dos turistas alemanas, y 16 heridos, de los que ocho, todos holandeses, siguen hospitalizados, informaron este viernes las autoridades.

«Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada», dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos de la ciudad de Palma de Mallorca, Eder García, sobre el derrumbe ocurrido el jueves por la noche en el Medusa Beach Club, un local frente al mar Mediterráneo.

La primera planta de este club, que había estado en obras recientemente, se hundió sobre la planta baja y esta cayó sobre la subterránea, que «es donde hemos encontrado más víctimas», había dicho García la noche anterior.

«Las víctimas son dos alemanas, de 20 y 30 años, una trabajadora española de 23, y un senegalés de 44», dijo a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.

Minuto de silencio

A mediodía, la ciudad observó un minuto de silencio. Tras el mismo, el alcalde de Palma de Mallorca, Antonio Jiménez, explicó que, de los 16 heridos iniciales, «ya solo hay ocho personas ingresadas, todos de nacionalidad holandesa».

Los heridos «ya están fuera de peligro», añadió Jiménez, que puntualizó que el senegalés y la española fallecidos eran residentes en la isla.

De acuerdo al diario mallorquín Última Hora, el senegalés, junto a un compatriota, salvó de morir ahogado a un bañista en 2017, una historia que fue ampliamente cubierta por la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales. 

Leer también: Cuatro muertos y unos veinte heridos por derrumbe de un restaurante en Mallorca

Como «una bomba»  

El estruendo causado por el hundimiento se asemejó a «una bomba», explicó a la televisión Trece un testigo, Santiago Aranda, vecino que estaba paseando al perro cuando ocurrieron los hechos.

«Ha colapsado una terraza de la planta superior sobre la terraza de abajo, y de abajo al sótano», tras lo cual, añadió Aranda, se oyeron «gritos, lloros».

Aranda fue a ayudar, pero el hecho de que la mayoría de los afectados fuera extranjero, dificultaba las cosas: «es muy difícil intentar calmar, intentar sacar a gente en otro idioma», narró.

«Escuchamos sirenas, ambulancias y no sabíamos que pasaba», relató a la AFP, Antonio Expósito, amigo del ciudadano senegalés fallecido. Dijo que compró «una rosa para ver si la puede colocar» cerca del lugar de su muerte.

Vicky García, una vecina, explicó a la prensa que creía que el edificio «se reformó todo a finales de invierno; no hace mucho que lo abrieron de nuevo».

Hundimiento de un club-restaurante

En un mensaje publicado en las redes sociales el miércoles, un día antes de la tragedia, el Medusa Beach Club promocionaba su «nueva terraza».

El restaurante se encuentra en primera línea de playa, en una avenida donde hay varios locales de ocio y tiendas.

La zona de Playa de Palma estaba muy concurrida al final de la tarde, en el inicio de la temporada alta turística en el archipiélago balear.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió este viernes su «pésame por la muerte de cuatro personas en el accidente de ayer en Palma de Mallorca». A la par, expresó sus «mejores deseos de pronta recuperación a los heridos y las heridas», al intervenir en un acto en Barcelona.

Un derrumbe de un edificio de tres plantas en 2009 en Palma de Mallorca dejó siete personas muertas, entre ellas dos alemanes y tres colombianos.

Comparte y opina:

Casi 100 camiones de ayuda han llegado a Gaza por el muelle estadounidense, según la ONU

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas "tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento"

Camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza hacen fila frente al cruce fronterizo de Rafah, el 23 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 17:10

El muelle temporal construido por Estados Unidos en la costa de Gaza ha permitido la entrega de 97 camiones de ayuda humanitaria desde que comenzaron las operaciones hace una semana, dijo el viernes el portavoz principal de la ONU, al resaltar que hubo un «comienzo accidentado».

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas «tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento» el 17 de mayo, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho en marzo que esa infraestructura temporal se construiría para aliviar las restricciones impuestas por Israel a los envíos de asistencia básica por tierra a la Franja de Gaza, devastada por el conflicto que estalló tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Leer también: Egipto permitirá llegada de ayuda de la ONU a Gaza a través de paso fronterizo

Camiones de ayuda

En los primeros días de entregas, personas se llevaron el contenido de algunos camiones que se dirigían a los almacenes.

«Había varios camiones en los que la gente, como decimos, se autodistribuía, pero los camiones por sí mismos lo lograron», detalló Dujarric.

«Tras un comienzo accidentado, la situación se ha estabilizado. (…) Lo que queremos ver, como hemos estado señalando, es que llegue ayuda masiva a través de rutas terrestres», enfatizó.

Comparte y opina:

México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más

Niños se refrescan en una fuente de agua durante la ola de calor que azota el país en Guadalajara

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 16:48

México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo, informó este viernes el Gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.

«En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional», señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.

Este informe epidemiológico, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

«Esta situación de calor (…) es excepcional», dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: Mientras la economía se desploma en Argentina, Milei sube al Luna Park a cantar

Temporada de calor

«Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático», añadió el mandatario. Subrayó que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de defunciones, con 14. Le siguen Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno.

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.

Uno de los casos más dramáticos que acapara la atención es la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas (sur), aparentemente por las temperaturas que superan los 45 ºC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Egipto permitirá llegada de ayuda de la ONU a Gaza a través de paso fronterizo

Israel, que lleva a cabo operaciones militares en Rafah, tomó el control de ese paso fronterizo a principios de mayo

Palestinos buscan supervivientes en el lugar de un ataque israelí en el barrio de Al-Daraj en la ciudad de Gaza

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 16:19

El mandatario de Egipto Abdel Fattah al-Sisi se comprometió con el presidente estadounidense Joe Biden a permitir la llegada a Gaza de ayuda de la ONU a través del paso fronterizo clave de Kerem Shalom, indicó este viernes la Casa Blanca.

«El presidente Biden celebró el compromiso del presidente al-Sisi para permitir la llegada de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas» a través de ese paso fronterizo, señaló un comunicado. «Eso permitirá salvar vidas», añadió.

La Casa Blanca sostuvo que Biden está, por su parte, «plenamente comprometido» en trabajar para la reapertura de otro paso crucial, el de Rafah, entre Egipto y el territorio palestino.

Israel, que lleva a cabo operaciones militares en Rafah, tomó el control de ese paso fronterizo a principios de mayo. Desde entonces está bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria por allí.

En un intento por agilizar la llegada de asistencia, Estados Unidos instaló un muelle temporal en la costa de Gaza. Este ha permitido el ingreso de 97 camiones con ayuda humanitaria desde el 17 de mayo, indicó este viernes un portavoz de la ONU.

Leer también: Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos

Egipto

Biden y Sisi también discutieron el viernes sobre «nuevas iniciativas destinadas a liberar inmediatamente a los rehenes (en poder del grupo islamista Hamás). Además de establecer al mismo tiempo un alto el fuego inmediato y duradero» en Gaza.

La situación humanitaria en el territorio palestino sigue siendo alarmante, después de más de siete meses del conflicto que comenzó en octubre con un inesperado ataque de Hamás en Israel y la dura respuesta militar de ese país en represalia.

Hamás mantenía a 121 personas en cautiverio en Gaza, pero 37 de ellos han muerto, según autoridades militares israelíes.

Al menos 35.800 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto en el conflicto, según el ministerio de Salud de Gaza, que gobierna Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos

El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 13:02

Israel afirmó este viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, le ordenara detenerlas.

«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente». Eso declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

Consulte: Israel confrontado a un fallo de la ONU que le ordena frenar su ofensiva en Rafah

CIJ

El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza. Se trata de un fallo histórico que probablemente acreciente la presión sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.

Israel debe «detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», afirma el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El tribunal de la ONU pidió además la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes. Secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el organismo no dispone de ningún medio para implementarlas.

Hamás elogió el fallo de la corte, pero estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda Gaza y no solo en Rafah.

Esta misma semana, el fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias