lunes 16 may 2022 | Actualizado a 19:18

Los montos que embolsarán los equipos bolivianos en torneos Conmebol

El máximo organismo del fútbol sudamericano reparte 168.300.000 en Copa Libertadores y 58.960.000 de dólares en la Sudamericana

/ 7 de diciembre de 2021 / 08:40

La Conmebol reparte cuantiosos premios económicos a los clubes que clasifiquen a los torneos internacionales en 2022, la escala va desde los 225.000 a los 3.000.000 de dólares.

The Strongest (63 puntos), Independiente (62) y Always Ready (61), que siguen en la pelea por el título, ya aseguraron participación en Libertadores pero los montos económicos que percibirán están sujetos a la posición que ostenten al final del campeonato. Bolívar está cerca de rubricar su pase al máximo certamen sudamericano como el cuarto del torneo.

La Academia suma 53 unidades y con un empate ante Royal Pari en la última jornada asegura el último cupo a la Libertadores para 2022.

Precisamente el ‘Inmobiliario’ está en la pelea por quedarse con esa plaza y también Oriente Petrolero. Ambos acumulan 51 puntos. La diferencia de goles es favorable al celeste paceño (+32), Royal (+23) y Oriente (+18). Si hubiera empate en puntos será ese factor el que dirima al clasificado.

En caso de no superar a Bolívar en la tabla, los dos orientales tienen asegurada su incursión en Copa Sudamericana junto a los ya clasificados Wilstermann (46) y Guabirá (44). Bolívar pasaría a ese torneo si no logra abrochar el pasaje a Libertadores.

PREMIOS

Para Copa Libertadores, los clubes que jueguen la primera fase preliminar percibirán 350.000, 500.000 en la segunda y 550.000 en tercera instancia.

De acuerdo al sistema de competición, el campeón y subcampeón bolivianos intervendrán desde la fase de grupos, el tercero se instala en la segunda ronda previa y el cuarto en la primera.

Los que accedan a fase de grupos ganarán 3.000.000. Pero no queda ahí, equipos que clasifiquen a la fase 3 preliminar y sean eliminados en esa etapa pasan a Copa Sudamericana en su curso grupal. Además los que acaben terceros en sus grupos de Libertadores también recalan en la Sudamericana.

En Copa Sudamericana los organizadores otorgan 225.000 a los participantes de la primera rueda y 120.000 para los eliminados.

Las instituciones que pasen a las series obtendrán 900.000 (300.000 por cada partido de local).      

A este torneo acceden los equipos que terminen entre el quinto y el octavo puesto en el certamen boliviano. Serán agrupados en llaves regionales mediante sorteo, es decir que los nuestros jugarán entre sí la primera instancia; los ganadores de los cruces (partidos de ida y vuelta) pasan a los grupos.

Comparte y opina:

Luto y dolor por la muerte de un parapentista en Sorata

El piloto Paulino Yujra falleció este sábado, cuando se realizaba el Primer Encuentro Nacional de Parapente, luego de que sufrió una caída

Foto: Parapente Sorata

/ 16 de mayo de 2022 / 19:07

El Primer Encuentro Nacional de Parapente Sorata 2022, que se efectuó el sábado, sufrió el fallecimiento del parapentista Paulino Yujra, quien era un buen piloto, pero sufrió una caída y falleció de manera instantánea.

La competencia se realizó en la comunidad de Palcapampa, donde acudieron unos 50 pilotos de varios lugares del país y algunos provenientes del exterior y debían realizar dos vuelos. Yujra hizo el primer vuelo sin inconvenientes, pero en el segundo tuvo problemas con su parapente y a poco de aterrizar realizó algunas maniobras que le complicaron, según testigos en el evento.

Al no poder controlar el aparato, cayó y falleció. El evento de ese deporte extremo contó con el apoyo de ambulancias y de un equipo de socorro, pero poco pudieron hacer ante el lamentable hecho.

Yujra tenía 37 años y era un parapentista experimentado, quien había participado en varios eventos nacionales e internacionales, pero esta vez no pudo sortear la prueba de fin de semana, dejando luto a su familia, amigos y a la gente del parapente.

Los organizadores señalaron que el evento estaba reservado para pilotos con credencial de piloto de parapente otorgado por las entidades correspondientes, por lo que se había descartado la inclusión de aficionados.

La prueba finalizó tras el trágico accidente.

Comparte y opina:

Opinión

Hinchas de Juventus dicen adiós a Chiellini y Dybala, Lazio festeja Europa

Tras el partido, Chiellini admitió que la no clasificación de Italia para el Mundial de Qatar "aceleró" su decisión de dejar la Juventus y la selección

Foto: Juventus

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 18:29

La Lazio empató 2-2 y se clasificó para Europa en su visita al Juventus Stadium este lunes en el cierre de la 37ª jornada de la Serie A, en la que Giorgio Chiellini y Paulo Dybala se despidieron de los ‘tifosi bianconeri’.

Con un tanto del serbio Sergej Milinkovic-Savic en el minuto 90+6, la Lazio (5º) se aseguró acabar 5º o 6º en la clasificación, sinónimo de jugar la Europa League la próxima temporada.

La otra plaza por disputar la segunda competición europea de clubes y un boleto para la Conference League se la disputarán en la última jornada la Roma (6º con 60 puntos), la Fiorentina (7º) y la Atalanta (8º), ambos a un punto de los romanos.

La Juventus, por su parte, ya tiene asegurado desde hace unas semanas su clasificación para la Liga de Campeones, por lo que el partido de este lunes sirvió para que el capitán Giorgio Chiellini y el argentino Paulo Dybala disputasen su último partido frente a sus aficionados.

El primero fue sustituido a los 17 minutos (coincidiendo con el número de años que ha jugado en el club) para que recibiese la ovación de los ‘tifosi’ y el segundo fue cambiado en el minuto 78, siendo también muy aplaudido por sus hinchas.

El serbio Dusan Vlahovic se unió al homenaje a Dybala imitando la celebración del argentino de sus goles (simulando una máscara de gladiador) tras abrir el marcador en el minuto 10 de partido.

El español Álvaro Morata anotó el segundo pasada la media hora de juego (36), pero pese a la desventaja de dos goles, la Lazio no se rindió, reduciendo el marcador con un autogol del brasileño Alex Sandro (51) antes del empate de Milinkovic-Savic en el descuento.

Tras el partido, Chiellini admitió que la no clasificación de Italia para el Mundial de Qatar «aceleró» su decisión de dejar la Juventus y la selección, con la que disputará un último encuentro el 1 de junio frente a Argentina en Londres.

«La idea era llegar a final de año y el Mundial» que comenzará el 21 de diciembre, pero «desgraciadamente no ocurrió lo que esperábamos y eso claramente aceleró mi decisión», declaró el defensa de 37 años.

Chiellini no se mostró preocupado por el futuro de Italia y no confirmó si jugará en la liga profesional norteamericana tras abandonar la Juventus: «Debo ver cuál es la mejor opción».

Comparte y opina:

Rodríguez señala a un juez y ve que su expulsión no fue justa

El delantero de Bolívar apunta a uno de los líneas debido a una frase que escuchó: ‘para Bolívar no hay faltas’

Patricio Rodríguez, jugador de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de mayo de 2022 / 17:50

El volante ofensivo del club Bolívar, Patricio Rodríguez, señaló a un asistente de la terna arbitral del encuentro con Royal Pari el domingo, quién dijo articuló frases contra su equipo y también calificó de injusta su expulsión en el cotejo con los ‘inmobiliarios’.

“Me preocupa escuchar dentro de la cancha decir que para Bolívar no hay faltas, me parece algo que escapa a lo profesional y si a eso le sumamos que el segundo gol de Royal Pari nació de una falta y de esa jugada viene el gol”, enfatizó el jugador argentino.

“No me gustó escuchar esa frase, no del árbitro central pero si de alguno de los miembros de la terna”, agregó Rodríguez.

El árbitro central fue Jordy Alemán, Marcelo Retamozo y Alfredo Valdéz sus asistentes. Raúl Galarza, el cuarto juez.

En ese partido, disputado el domingo en Santa Cruz, el celeste paceño cayó (1-2) con el elenco oriental y rompió una racha de seis victorias al hilo.

El enganche del club celeste vio la tarjeta roja en el cuarto minuto de adición por una infracción contra el volante Pedro Azogue. Aclaró que no fue su intención agredir y que desde su perspectiva no era para expulsión.

“Nunca fui con mala intensión de hecho le pedí disculpas a Pedro, pareció algo agresivo, yo llego a patear muy fuerte y con él casi encima de la pelota pero no sé si era para expulsión directa pero hay un árbitro que está preparado para determinar eso”, arguyó el volante.

Cuatro expulsados en dos fechas

Rodríguez no fue el único echado en el cotejo contra Royal, su compañero Gabriel Villamil también fue acreedor a la cartulina roja minutos antes.

Una jornada antes Leonel Justiniano y Alberto Guitián salieron en la victoria sobre Real Tomayapo (1-0). Los casos que preocupan son los de Rodríguez y Justiniano, que al ser exclusiones directas el tribunal podría suspenderlos por más de dos partidos.

A la Academia le resta un partido más en fase de grupos y después jugará los cuartos de final contra el cuarto de la serie A.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Si el torneo terminará ahora, Bolívar y Oriente se verían en cuartos

Una hipotética final entre los grandes paceños se daría siempre y cuando sean primeros en sus grupos y ganen sus llaves

Escena de un encuentro Oriente-Bolívar en el 'Tahuichi' Aguilera

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de mayo de 2022 / 17:04

Como primero del grupo A, Bolívar se enfrentaría en cuartos de final a Oriente Petrolero, que por el momento está en la cuarta posición de la serie B, aunque al torneo le queda una jornada más por disputar y la figura puede cambiar si el verdolaga cambia su ubicación, caso contrario se ratificaría como el ‘plato fuerte’ de esta fase.

Con 34 puntos la Academia ya se aseguró el primer puesto, en cambio el refinero tiene la chance de mejorar su posición en la tabla. Suma 22 unidades, Nacional Potosí solo lo supera por diferencia de goles. The Strongest acopia 24 y Palmaflor 25 en las primeras colocaciones, por lo tanto tampoco se descartaría un derbi paceño.

POSICIONES EN LA FASE DE GRUPOS

¿Y las otras llaves?

De acuerdo a la convocatoria de certamen, en cuartos de final o play off se cruzarán primeros contra cuartos y segundos frente a terceros.

Klaus Landwust, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, confirmó a Marcas que primeros y segundos partirán de visitantes, terceros y cuartos arrancan de locales.

Así como marcha el certamen, Palmaflor, líder de la zona A con 25 puntos, se mediría con Always Ready, que se sitúa cuarto en la serie B, el ‘millonario’ tiene 19 puntos, pero acechan Wilstermann (18), Tomayapo (18) e Independiente (17).

El Tigre ocupa momentáneamente la segunda casilla en su grupo, su rival sería Royal Pari, tercero de la otra agrupación (22 unidades).

Nacional Potosí jugaría contra Blooming, el cuadro de la Villa Imperial acumula 22 puntos y el cruceño 24.

Los encuentros de ida serán entre el 28 y 29 de mayo, las semifinales el 5 y 8 de junio y la final única el 12 del mismo mes en campo neutral.

POSIBLES CRUCES

Comparte y opina:

El desenlace de la saga Mbappé cada vez más cerca

¿Podría ser el sábado, ante el Metz en el Parque de los Príncipes en la última fecha de la Ligue 1, su último partido en la Ligue 1?

El delantero francés del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 11:06

La novela por capítulos Kylian Mbappé, que se debate entre el París Saint-Germain y el Real Madrid, «está prácticamente terminada», anunció el propio delantero, prometiendo un desenlace para «bastante antes» de los partidos de la selección francesa en junio.

La concentración de los Bleus para los cuatro partidos de junio en Liga de las Naciones está prevista el sábado 28 de mayo, fecha para la que presumiblemente ‘Kyky’ habrá anunciado su decisión, para no eclipsar la actualidad de la campeona del mundo.

Ese mismo día, el Real Madrid jugará una nueva final de Liga de Campeones en Saint-Denis y sabrá si podrá contar en sus filas con un jugador al que corteja desde hace años.

Este culebrón vivió el domingo por la noche un nuevo episodio, pero la intriga no se ha aclarado mucho.

Poco después de ser coronado mejor jugador de la Ligue 1 por tercera vez consecutiva en los Trofeos UNFP, el campeón del mundo voló hacia Catar para unirse con sus compañeros del PSG, que realiza un gira de dos días por el país del Golfo.

‘Bastante antes’ de los Bleus

«No va a tardar», respondió Mbappé en zona mixta del evento. ¿Antes de ir con la selección?, se le preguntó. «No, antes, antes, antes, bastante antes», repitió el goleador.

El seleccionador Didier Deschamps, que debe anunciar el jueves su nómina para los partidos de junio contra Dinamarca, la doble cita con Croacia y Austria, no estaría muy a gusto con una ventana en la que se hablase más de fichajes que de lo puramente deportivo.

En septiembre, Antoine Griezmann había cerrado desde Estrasburgo, donde los Bleus se enfrentaban a Bosnia (1-1) su regreso cedido al Atlético de Madrid.

Y en marzo, Mbappé inflamó la concentración de Francia tras su rechazo a participar en algunos anuncios publicitarios de la Federación francesa.  

El jugador repite a menudo que no aprecia ser el centro de atención, y aunque no elude su estatus de estrella, prefiere despejar su futuro antes de regresar a Clairefontaine.

¿Último partido con el PSG el sábado?

¿Podría ser el sábado, ante el Metz en el Parque de los Príncipes en la última fecha de la Ligue 1, su último partido en la Ligue 1? 

Mbappé aspira aún a un cuarto título consecutivo de máximo goleador de la L1. De momento aventaja en un gol al monegasco Wissam Ben Yedder (25 por 24).

Los aficionados del PSG temen que aproveche esa ocasión para anunciar su adiós.

Pero también podría anunciar que se queda. Sea cual sea su decisión todas las partes esperan saber lo antes posible el futuro del jugador llamado a dominar su deporte la próxima década.

El PSG tiene mucho que perder si Mbappé se va, deportivamente, económicamente -finaliza contrato y el club no percibirá indemnización alguna- y simbólicamente, porque los propietarios cataríes verían a sus estrella cambiar de camiseta antes del Mundial organizado en su país.

¿Pero si cambia de aires sería sólo con destino Madrid? El Liverpool, donde Mohamed Salah y Sadio Mané no están seguros de continuar, o el Bayern de Múnich, que perderá a Robert Lewandowski, son lo suficientemente ambiciosos y ricos para intentarlo. Aunque sería un guion totalmente inesperado para el final de la saga.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias