Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 16:45 PM

Carlos Lampe debutó con sensaciones encontradas en Vélez Sarsfield

El guardameta nacional cometió algunos errores, atajó un penal, pero su equipo perdió ante Platense (3-2).

/ 10 de diciembre de 2021 / 23:25

El arquero de la selección boliviana Carlos Lampe debutó este viernes en Vélez Sarsfield, en la última fecha de la Superliga de Argentina. Lampe llegó a mediados de este año al cuadro velezano y le costó tener minutos, pero tuvo su estreno antes de terminar este 2021.

El cruceño tuvo una jornada con sensaciones encontradas debido que tuvo algunos errores, aunque tapó un lanzamiento penal, a los 10 minutos del primer tiempo. Su equipo perdió ante Platense por 3-2, en la última jugada del partido.

Lampe en una de sus primeras intervenciones cometió una falta dentro del área, no contuvo el balón en el aire, se le resbaló y le agarró la pierna a Kevin Lomonaco.

La fortuna estuvo del lado del seleccionado y detuvo el remate de Matías Tissera, quien remató débil y al centro del arco.

Sin embargo, Tissera tuvo su revancha en el segundo tiempo y puso el 1-0 (2’ST). El empate fue obra de Juan Lucero (6’ST) y lo dio vuelta el resultado el uruguayo Enzo Martínez (12’ST).

Platense respondió por intermedio de Facundo Curuchet, quien anotó con un fuerte remate y el balón pasó entre las piernas de Lampe (15’ST).

Sobre el final llegó el tanto de Ignacio Schor, quien aprovechó un rebote del ‘Gigante’ (48’ST).

Vélez Sarsfield se clasificó de manera anticipada a la Copa Libertadores del siguiente año.

Comparte y opina:

Opinión

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de 2030

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, los tres países quieren "simbolizar la unidad"

Los presidentes de las federaciones de Portugal, España y Ucrania

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 15:14

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de fútbol de 2030, en una acción con la que quieren dar «esperanza».

Y también mostrar solidaridad con un país afectado por la guerra.

«La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030″, afirmó la RFEF en un comunicado.

«Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea», dijo este miércoles el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El dirigente anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y de Ucrania, Andriy Pavelko.

España y Portugal

En una rueda de prensa en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

«Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural», afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios.

«Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado», afirmó el presidente de la FPF.

Para Gomes, el que, incluso cuando acaben las hostilidades, «Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí».

«Ayudar a los ucranianos significa integrarlos en proyectos de esta dimensión, darles esperanza en relación al futuro», insistió Gomes,

Para el que «ésta es claramente una candidatura ganadora para organizar el Mundial de 2030».

Símbolo de ‘unidad’

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, creado en 1930 en Uruguay, los tres países quieren «simbolizar la unidad de Europa», afirmó Pavelko.

«El fútbol es un fenómeno social importante que apoya a los ucranianos en estos momentos de dificultad», añadió el presidente de la federación ucraniana.

Para el que «la guerra acabará y organizaremos partidos del Mundial 2030 con España y Portugal al más alto nivel».

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La boliviana Aponte se clasifica a los Juegos Panamericanos de Santiago

La karateca compite en los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Asunción, donde se adjudicó una de las dos plazas en la categoría (-68 kg)

La boliviana Nazira Aponte (con cinturón rojo) poco antes de su participación en los Suramericanos de Asunción.

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de octubre de 2022 / 14:58

La karateca boliviana Nazira Aponte (en -68 kilogramos) se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras obtener una de las dos plazas que hubo en su peso en los Juegos Suramericanos que se disputan en Asunción, Paraguay.

El evento multidisciplinario que se lleva adelante actualmente otorga plazas directas en varios deportes para los Panamericanos y uno de ellos es el karate, que entrega dos cupos por categoría.

Aponte se quedó con la segunda plaza, ya que la primera pertenece a la brasileña y medallista de plata Anna Prezzoti.

CLASIFICACIÓN

La chance de su pase directo se dio gracias a que se cumplieron diferentes normas.

Chile, al ser anfitrión de los Juegos en 2023, ya tiene sus cupos asegurados, mientras que Venezuela, Colombia y Panamá se clasificarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán al año en El Salvador.

Esto significa que Bolivia debía luchar con los otros países de la región para conseguir una de las plazas.

Aponte fue una de las cuartas en el round robin (todos contra todos) que hubo en su peso y con ello fue suficiente para clasificarse.

Ayudó bastante que las karatecas que terminaron por encima de ella no podían optar por las plazas, salvo la brasileña Prezzoti.

El oro fue para la venezolana Wendy Mosquera y los dos bronces los obtuvieron la llanera Marianth Cuervo y la chilena Ignacia Morales.

La karateca boliviana Nazira Aponte durante un combate anterior en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (FEBOKA)

OBJETIVO

“Nuestro objetivo primordial en este evento era la clasificación a los Juegos Panamericanos. Hace dos Juegos que Bolivia empezó con los cupos, era difícil para clasificar, no es abierto, disputas las plazas en Juegos o en Panamericanos del deporte”, recalcó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

“Estamos muy contentos porque Bolivia inscribe su nombre en karate por mérito deportivo. La felicitamos y a su entrenador José Medrano, quien pertenece al Dojo Élite Karate Club», agregó.

Para 2023 habrá otro evento rumbo a la clasificación a los Juegos de Santiago, pero será mucho más complicado.

“Debemos ver otras plazas la siguiente gestión en el Panamericano que se realizará en Guatemala. Ya desde el acceso con pasajes, estadía, alimentación e inscripción se vuelve restrictivo para cualquier atleta; además, la competencia es por eliminación directa”.

“Tener el cupo para nosotros es el premio mayor por las dificultades que atraviesan nuestros atletas para llegar a este tipo de eventos”, apuntó.

(05/10/2022)

Comparte y opina:

El tenis de playa surge en el ámbito del deporte boliviano

Las hermanas Cortes impulsaron la disciplina en 2017 y tras cinco años el país compite a nivel internacional en Bolivarianos, Suramericanos y el Panamericanos

Dos representantes bolivianas durante una competencia anterior disputada en Argentina.

/ 5 de octubre de 2022 / 13:43

El fin de semana Bolivia acudió al Panamericano de Tenis de Playa en Argentina, disciplina que es nueva en el país con cinco años de actividad, pero que ya tuvo avances agigantados con las hermanas Cortes y otros deportistas que compiten a nivel internacional.

Esta disciplina, que es una combinación del tenis tradicional con el bádminton, tiene varias diferencias con el deporte de la raqueta.

Lo principal es que se juega sobre arena y no se usa una raqueta, sino una paleta que tiene diferentes materiales. La red se coloca a una altura de 1,70 metros y se hacen puntos cuando la pelota cae en la superficie (hay que evitar el bote dentro de las líneas de delimitación).

Hay tres modalidades, singles, dobles y dobles mixto, pero la competencia por parejas es la principal.

COMIENZO

El tenis de playa se practica a nivel profesional desde 2008, pero en Bolivia surgió nueve años después.

“Lo impulsamos cuatro hermanas. Comenzamos en Cochabamba y competimos desde 2017. Somos Liliana, Fabiola, Verónica y Patricia”, explica Patricia.

Ese año asistieron exintegrantes de las selecciones que jugaron en Copa Davis y Billie Jean King Cup a los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputaron en Iquique.

Asistieron María Fernanda Álvarez, Lucía Gutiérrez, Patricia Cortes, Diego Camacho, José Antelo y José Sottocorno.

Fue la primera experiencia de Bolivia a nivel internacional y ello fue suficiente para que Patricia decida dedicarse a la actividad.

“Empecé a competir desde 2017 en el exterior, estuve en Chile y Alemania. Con mis hermanas decidimos practicar y entrenar asistiendo a diferentes eventos”, indicó.

Actualmente hay unos 40 tenistas que practican este deporte. La mayoría se encuentra en Cochabamba y el resto en Santa Cruz.

La delegación boliviana que compitió en el certamen panamericano en suelo argentino (Patricia Cortes)

COMPETITIVIDAD

Una decena de tenistas juegan en torneos profesionales como es el caso de Patricia, Andrea Luján, los hermanos Boris y Rodrigo Arias, Juan José Rodríguez, Pablo Gutiérrez, Sergio Olmedo, Daniel González, Enrique Galindo.

Pero de ellos solo Patricia, Luján y los Arias figuran en el ranking profesional gracias a la actividad que tienen.

La semana pasada Bolivia estuvo presente en el Panamericano con cuatro representantes: Duarte, Rodríguez, Luján y Patricia. No pudieron ganar partidos, pero la experiencia adquirida fue importante.

“Jugamos contra dos brasileñas que están dentro del Top-20 del mundo, entonces fue muy alto el nivel. Ellas fueron las campeonas panamericanas están en competencia cada fin de semana, tienen apoyo de todo lado”, apuntó.

Fuera de este torneo la bandera nacional estuvo en diferentes eventos como los Juegos Bolivarianos y Suramericanos de Playa, además de torneos ITF, en los que Patricia y Luján llegaron a dos semifinales este año.

OBJETIVO

La masificación es a lo que se apunta para que más personas se dediquen a la nueva actividad y en diferentes departamentos.

“El objetivo principal es que se masifique en todo el país, que se conozca el deporte, que tengamos representación boliviana, que organicemos torneos. Queremos empezar a fomentar mucho más esta disciplina”, finalizó Cortes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia vs. Perú, por cuarta vez en el Tahuichi

La capital cruceña recibirá un partido de la Verde tres años después, le ganó a Haití (3-1) en 2019

Formación de Perú en un partido amistoso de la fecha FIFA de septiembre

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de octubre de 2022 / 13:39

Bolivia vs. Perú, por cuarta vez en el Tahuichi, bolivianos y peruanos volverán a verse en un partido amistoso en Santa Cruz y en el estadio Ramón Aguilera Costas.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa confirmó en las últimas horas el amistoso para el sábado 19 de noviembre.

La bicolor no tiene buenos recuerdos de sus contiendas con la Verde en la capital oriental, saldó esos partidos con dos empates y una derrota.

Lea también


Bolivia jugará con Perú el 19 de noviembre en el estreno de Costas

Bolivia vs. Perú

El primero de ellos se celebró el 1 de mayo de 1985, acabó en tablas (0-0), antes de las Eliminatorias rumbo al Mundial de México 1986.

Moisés Barack, que entrenó a Bolívar, The Strongest y Wilstermann dirigía a la blanquirroja, el argentino Carlos ‘Chamaco’ Rodríguez era el DT de Bolivia.

El 8 de junio de 1994 volvieron a medirse en el Tahuichi y el resultado fue idéntico.

Fue en un lance previo al Mundial de Estados Unidos en 1994, la última cita ecuménica a la que fue Bolivia.

Xabier Azkargorta y Miguel Company eran los timoneles de bolivianos e incaicos respectivamente.

En el conjunto patrio alinearon jugadores como Carlos Trucco, Miguel Rimba, Marco Sandy, Carlos Borja, Julio Baldivieso y Erwin Sánchez entre algunos.

Esa velada se vio alterada por un temblor que sacudió la ciudad cruceña, Francisco Pizarro y Frank Ruíz destacaban en Perú.

La última vez data del 7 de marzo de 1996 con el español Antonio López como conductor nacional y Juan Carlos Oblitas en la selección peruana.

El ‘Bufalo’ Milton Coimbra anotó el doblete con el que Bolivia se impuso a su oponente en un cotejo en el que fue figura Rubén Tufiño.

IDA Y VUELTA

Bolivia jugará con Perú el 19 de noviembre en el estreno de Gustavo Costas al frente de la selección en Santa Cruz.

Fernando Costa informó que llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol para que ambas selecciones jueguen partidos de ida y vuelta.

El primero en la capital oriental el 19 de noviembre por la fecha FIFA y la revancha en suelo peruano, cuya fecha sería en junio de la próxima gestión.

“El cotejo de ida sería el 19 de noviembre en Santa Cruz y la vuelta en junio de 2023”, enfatizó el titular de la FBF.

HISTORIAL

En el historial de partidos, Bolivia enfrentó a Perú en 50 oportunidades. La Verde ganó 14, la Bicolor 24 y se registraron 12 empates.

Cuarenta y siete goles marcó la selección boliviana y 79 la peruana.

En lances de fogueo, Perú logró seis triunfos, Bolivia ganó cuatro y empataron otros cuatro cotejos.

(05/10/2022)

Comparte y opina:

ABAF pide a FBF investigue la acusación en contra de los árbitros y tome acciones legales

Los experimentados están de acuerdo, otros prefieren que el presidente aclare la situación para establecer una posición

El árbitro Gery Vargas, uno de los mejores jueces bolivianos en el ámbito internacional

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de octubre de 2022 / 10:11

ABAF pide a la FBF que investigue la acusación en contra de los árbitros y se tomen acciones legales en contra del abogado de Wilstermann, quien acusó a seis árbitros de estar —supuestamente— pagos en la planilla del club Bolívar, situación que fue rotundamente negada.

Desde Cochabamba, el presidente de la FBF, Fernando Costa, aseguró que el denunciante tendrá que probar lo escrito, caso contrario se mancha al fútbol.

En la misiva, el asesor legal de Wilstermann, Víctor Hugo Pérez, sostiene que seis árbitros estarían en la planilla de su rival de turno —en este caso Bolívar— y solicitó que no sean nominados para el encuentro que se jugó este martes.

“Los árbitros Gery Vargas, Yordi Alemán, Guildo Quenta, Ivo Méndez, Gaad Flores y Juan Nelio García están en la lista de nuestro rival con ítem mensual”, señala la nota.

Ante ello, el presidente de ABAF (Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol), Víctor Hugo Chambi, pidieron a la FBF (Federación Boliviana de Fútbol) tome acciones legales y aplique las normas en caso de no ser probadas.

“Ya hemos enviado una primera nota por intermedio de la Federación Boliviana de Fútbol para que el presidente de Wilstermann dé una respuesta oficial”, añadió Chambi, al streaming de Marcas.

Estableció que de no recibir una respuesta, el gremio acudirá a instancias legales para que se esclarezca u apelará a otro tipo de protesta.

“Lo que queremos es precautelar la honra de los árbitros, queremos desmentir que se tenga alguna relación con algún club de la División Profesional, asumiremos las acciones legales que correspondan”, acotó.

Incidencia del partido entre Wilstermann y Bolívar este martes en el Félix Capriles (APG)

En tanto, ayer en Cochabamba, Fernando Costa, presidente de la FBF, sostuvo que si no se prueba esa situación, se trataría de una gran imprudencia que puede ser sancionable según estatutos.

“La verdad creo que toda denuncia debe ser sustentada con las pruebas correspondientes. Esperemos que se haga efectiva esa fundamentación. Nosotros estaremos a la expectativa de que estas cosas vayan a los tribunales, quienes deben pronunciarse”, añadió.

Por su parte, el titular de Wilstermann, Gary Soria, no fue claro al responder cuando se le consultó si él sabía de la carta publicada o autorizó ese tipo de acusación.

“No es la forma, pero vamos hablar con él”, dijo el titular del cuadro aviador en respuesta y relación a la posición que tome su club.

(05/10/2022)

Comparte y opina: