lunes 23 may 2022 | Actualizado a 19:39

Independiente mueve el mercado y suma refuerzos

El campeón boliviano contrató al arquero Franco y a los delanteros Buter y Vargas.

/ 5 de enero de 2022 / 16:23

La dirigencia de Independiente se puso ‘manos a la obra’ para armar el plantel que afrontará el torneo local y la Copa Libertadores en 2022. Pese a que varios jugadores de la columna vertebral se marcharon llegan otros que tendrán  la vara alta para mantener al club en la lucha por revalidar el título de la próxima temporada.

La presidenta Jenny Montaño se reunió el lunes con el entrenador Marcelo Robledo, además de algunos directivos para comenzar con las negociaciones y cerrar las contrataciones.

“Vamos por más objetivos con mucha responsabilidad y compromiso con nuestro querido Independiente”, indica el posteo de la página oficial del club capitalino.

Se confirmó la llegada del delantero argentino Leonel Buter, quien llega procedente del club Atlético Barracas Central del ascenso en su país. Buter será el reemplazante de Martín Prost, quien fue el goleador en la campaña 2021 con 19 tantos y se marchó a The Strongest.

El nuevo refuerzo comenzó su carrera profesional en Independiente de Avellaneda, además paseó su fútbol en dos clubes de Grecia: Rodos FC y Ethnikos Piraeus F.C.).

En el arco fue anunciado Carlos Franco que conoce el medio porque jugó en Real Santa Cruz el año pasado y reemplazará a Elder Araúz que aceptó la oferta de Guabirá.

Para la ofensiva llega Rodrigo Vargas que estuvo en Nacional Potosí.

La dirigenciarenovó con el capitán Mijail Avilés, que tenía otras ofertas; además del delantero colombiano Erick Correa. Los nacionales Joel Bejarano, Luis Ali, Jenry Alaca, Alejandro Bejarano y Alejandro Medina también se quedan en el plantel.

Comparte y opina:

Crespo pide no generar fisuras regionales

Según Aragonés, el gol diferencia no debe correr, favorecería a los de altura

Ronald Crespo. Foto: archivo

/ 23 de mayo de 2022 / 18:37

El presidente de The Strongest Ronald Crespo pidió no entrar en chicanas ni generar fisuras regionales en torno a la definición del campeonato Apertura, ante la consulta que se le hizo sobre las declaraciones de un par de entrenadores de fútbol, de que no debería haberse aprobado el gol diferencia.

Crespo enfatizó que todos los equipos juegan en las mismas condiciones, sea en el llano u en occidente.

“En nuestro país se debe erradicar este tema porque todos jugamos en las mismas condiciones. Las chicanas no corresponden en este momento, todo está definido en la convocatoria por tanto no debemos generar mayores fisuras regionales”, manifestó.

“En Bolivia no debería haber gol diferencia porque el equipo de altura siempre va a tener ventaja, es atractivo pero no hay igualdad de condiciones”, aseguró el exjugador y entrenador de Bolívar, en el programa Laboratorio Fútbol, en Santa Cruz.

El dirigente paceño se vio sorprendido por esas expresiones ya que se trata de gente que jugó y dirigió en la altura, incluso formaron parte de la selección en diferentes etapas.

“Me sorprende de sobremanera esos criterios vertidos en un programa televisivo, habida cuenta que las personas que han vertido esas declaraciones fueron técnicos de equipos de altura”, acotó Crespo.

Los aludidos son Carlos Aragonés y Álvaro Peña, quienes se mostraron contrarios al sistema aprobado.

Coincidieron que al ser la diferencia de gol un parámetro para dirimir a los clasificados, supuestamente es ventaja para equipos de altura.

En la ronda de cuartos: La Paz tiene a tres clasificados: Bolívar, The Strongest y Always Ready; Santa Cruz tiene a otros tres: Royal Pari, Blooming y Oriente Petrolero; Cochabamba inscribió a Palmaflor y Potosí a Nacional.

Como futbolista, Aragonés surgió, hizo su carrera y brilló en Bolívar y en la selección boliviana. Logró varios títulos, fue ídolo y disputó ediciones de Copa Libertadores. En su faceta de entrenador fue campeón con los celestes (2006) y atigrados (1993).

“No estoy de acuerdo con el gol diferencia porque tenemos una topografía en la que si se usa el gol diferencia, el equipo de altura siempre va a tener una ventaja”, expuso Aragonés

Peña también jugó en el celeste paceño, en The Strongest, Mariscal Braun, Iberoamericana y defendió a Bolivia en clasificatorias mundialistas.

“Si hacen ocho goles aquí en Santa Cruz es diferente, pero nosotros hemos jugado en La Paz, en Oruro y tenemos que ser realistas en este tema”, dijo Peña.

Comparte y opina:

Bolivia busca el tercer lugar de la Copa América Talla Baja

Este lunes desde las 19.00 jugará con México en el cierre del certamen en Lima, Perú. La Verde cumplió una gran campaña

/ 23 de mayo de 2022 / 17:29

La selección boliviana de fútbol de salón, talla baja, apunta a lograr el tercer lugar, cuando este lunes (19.00) se enfrente a México en la fase decisiva de la Copa América que se juega en Lima, Perú.

El equipo nacional que tuvo una grata y agradable campaña en el torneo, perdió al mediodía de este lunes ante Paraguay, que se impuso por un contundente 6-0 y echó por tierra las aspiraciones de finalista del equipo nacional.

Lo evidente es que en los anteriores partidos, el equipo nacional captó la atención de buena parte de la afición, que siguió la campaña del equipo nacional y vibró con sus triunfos anteriores.

En el partido de semifinales, los jugadores tuvieron sus observaciones al rival, porque consideraron que uno de los jugadores paraguayos no cumplía la norma de no excederse los 1,40 metros de altura, por ello en algún momento del partido pararon éste sentándose todos al piso por algunos segundos, ante la sorpresa de todos los presentes, luego retomaron el cotejo que acabó con la derrota lapidaria.

Comparte y opina:

Da Costa: ‘Definitivamente (en) el fútbol se habla con los pies’

En el certamen Apertura, el ariete brasileño lleva ocho goles en 11 partidos, lo que representa 0,7 por encuentro

Francisco da Costa, goleador de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2022 / 16:44

Francisco da Costa, delantero del club Bolívar, se manifestó en redes sociales tras la goleada de su equipo sobre Wilstermann en la última jornada de la fase de grupos (4-1) en Cochabamba.

No se determinó si el criterio del goleador académico fue o no en referencia a los comentarios previos del candidato a la presidencia del club aviador, Gary Soria.

“Definitivamente (en) el fútbol se habla con los pies”, posteó el brasileño en su cuenta oficial de Twitter.

Días antes del cotejo, Soria, postulante a la silla del cuadro cochabambino señaló que la Academia no era un rival para su equipo.

«Queremos ganar y lo vamos a hacer, Bolívar no es un rival para nosotros», sentenció Soria en una conferencia de prensa.

Da Costa dio la talla sobre el gramado del Félix Capriles al anotar dos tantos, uno de buena factura, con una chilena desató la algarabía de los hinchas celestes que se dieron cita en el escenario valluno.

El delantero anotó primero de penal a los nueve minutos de comenzado el lance y luego a los 30 con esa acrobática maniobra para el segundo tanto.

Tigo Sports

En el certamen Apertura lleva ocho goles en 11 partidos, lo que representa 0,7 por encuentro. Sus víctimas fueron Wilstermann (2), Royal Pari (1), Real Tomayapo (2), Universitario de Vinto (1) y Blooming (2).

También convirtió tres en Copa Libertadores 2022, dos a Deportivo Lara de Venezuela y uno al ecuatoriano Universidad Católica en fases preliminares.

(23/05/2022)

Comparte y opina:

Bolivia define a sus ocho seleccionados para la Olimpiada Mundial

El GM Zambrana, el MI Gemy, el CM Bolaños, Mendoza, las WIM Cordero y Monroy, además de las WFM Molina y Ramírez representarán al país en el torneo de la India

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

/ 23 de mayo de 2022 / 16:30

Bolivia tiene definida su selección nacional con ocho integrantes (cuatro varones y cuatro damas) para la Olimpiada Mundial que se llevará adelante en Chennai, India (del 28 de julio al 10 de agosto) tras la Final del Campeonato Nacional que terminó el domingo en Santa Cruz.

Los clasificados del Absoluto (varones) son: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza.

En el Femenino se anotaron: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez.

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

La Final

Desde el miércoles hasta el domingo los mejores 18 pensadores del país (10 varones y ocho damas) se enfrentaron en el Salón ADASC de Santa Cruz.

Hub seis cupos en juego (tres por rama) porque tanto Gemy como Cordero ya estaban clasificados a la Olimpiada Mundial por ser los campeones nacionales de 2021, aunque también ambos participaron de la Final.

Los varones compitieron a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Mendoza salió vencedor por llegar a los 7 puntos, escoltado por Gemy (6,5), Zambrana y Bolaños (ambos con 6).

Las damas jugaron a 7 rondas con las mismas características que los de la rama masculina.

Molina obtuvo el triunfo (6,5), seguida por Ramírez (6), Cordero y Monroy (4).

Comparte y opina:

Potosino Rodrigo Careaga se impone en el circuito Óscar Crespo

Tuvo una dura lucha con su hermano Sebastián y el cruceño Saba, pero los dos últimos sufrieron percances en la segunda vuelta en beneficio de Rodrigo

/ 23 de mayo de 2022 / 10:16

El potosino Rodrigo Careaga Campos (de la categoría Proto) se impuso en el Circuito Óscar Crespo de Sucre que terminó este domingo al ser el más veloz de entre todos los participantes.

Luego de una primera jornada bastante accidentada por los vuelcos y choques de los vehículos sin ningún daño personal, este domingo compitieron los más veloces de las vueltas de clasificación que hubo el viernes.

Rodrigo tuvo un gran desempeño en las dos mangas que corrió en la tradicional competencia que tuvo la participación de más de 170 pilotos, cinco de ellos peruanos.

Hubo una tremenda competencia entre los hermanos Rodrigo y Sebastián Careaga, además del cruceño Roberto Saba. Los dos últimos de la clase R5, la más veloz de todas.

El representante de Santa Cruz fue el mejor en la primera manga al hacer un registro de 22 minutos, 24 segundos y 4 décimas, seguido por Sebastián (22’28”9) y Rodrigo (23’34”4).

Sin embargo, en la segunda vuelta tanto Saba como Sebastián tuvieron percances que les perjudicó en su resultado global.

“Luego de venir ganando la general, pinchamos llanta delantera saliendo al asfalto dejándonos sin posibilidades de mantener la punta. Aun así, nos quedamos con el récord de la vuelta más rápida en la historia del Circuito Óscar Crespo y con el 1er puesto de nuestra categoría”, posteó el cruceño en su cuenta de Facebook.

“Día de muchas emociones en el Circuito Óscar Crespo versión 2022. Se logró arreglar la máquina, largamos, fuimos de menos a más tratando de ser protagonistas… Pero, lamentablemente golpeamos la máquina en la segunda vuelta, lo que nos relegó”, escribió Sebastián.

Rodrigo ganó con un registro global de 46 minutos, 53 segundos y 74 centésimas. Saba fue segundo (48’48”83), mientras que Sebastián no pudo terminar la carrera.

En el grupo Proto escoltaron a Rodrigo: el cruceño Rodrigo García (47’51”04) y el chuquisaqueño Rolando Careaga Roncal (48’10”28).

Los ganadores de las demás clases fueron: el potosino Cristian Tarqui en la RC2N (49’09”5), escoltado por el paceño Ali Eid Junior (51’29”60) y el potosino Oscar Milan (52’25”37).

El podio de la R2B fue conformado por: el potosino Jhonny Tarqui (51’37”12), el cochabambino Jairo Chura (51’39”59) y el capitalino Miguel Peña (52’04”66).

El chuquisaqueño Juan Merino ganó en la R2B (53’58”34”), seguido por el tarijeño José Luis Palenque (53’59”34) y el potosino Néstor Tarqui (54’41”31”).

Comparte y opina:

Últimas Noticias