viernes 20 may 2022 | Actualizado a 18:10

San José de Oruro se refunda o su vía crucis no parará

Una formación del Santo en el torneo Único 2021

/ 20 de enero de 2022 / 16:00

La visión de la directiva es construir una sociedad anónima. La deuda ya se incrementó en 8,5 millones de dólares

MARCAS STREAMING

El presidente del tribunal de honor de San José, Ernesto Aranibar, reveló el proyecto que lleva adelante para la renovación o refundación de la institución y la necesidad de crear otra entidad para la ciudad de Oruro, para ello la idea es construir una sociedad anónima que refleje credibilidad en la comunidad orureña, caso contrario continuará una vía crucis que puede llevarlo a desaparecer.

Araníbar conversó con Marcas en el programa streaming de La Razón Plus que se difunde por las plataformas de esta casa periodística. 

“Estamos con fe y positivismo ante la perspectiva de darle a San José una estructura nueva y una visión diferente. Paralelamente estamos trabajando otro proyecto de San José para Oruro de manera que responda a la necesidad que tiene nuestra ciudad. La visión es construir una sociedad anónima que permita capacidad económica, credibilidad y que ya no sea manoseada por personas interesadas”, señaló.

El titular del tribunal de honor del santo, estableció que urge esta transformación para salir adelante ya que las deudas crecen día a día, calculó que al presente el monto que se debe asciende a más de  8.500.000 de dólares.

“Nuestra deuda va creciendo cada vez más porque los compromisos con la FIFA, Tribunal de Resolución de Disputas y los intereses que nos cobran son altos, yo calculo que estamos por lo menos en 8.500.000 dólares de deuda”, agregó Araníbar.

Araníbar en contacto con Marcas

Datos

San José descendió el año pasado fustigado por la insostenibilidad económica que derivó en una paupérrima campaña deportiva con un plantel formado en su mayoría por juveniles.

Ernesto Araníbar ratificó que la coyuntura hace improbable que el club pueda competir en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO)  este año por lo que analiza pedir licencia y así dedicar el tiempo al nuevo proyecto.

“Una posición personal es plantear a la asamblea pedir una licencia a la AFO por esta gestión en tanto reconstruyamos la parte que corresponde”, puntualizó.

Y es que llegó una notificación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuyo contenido señala que por los castigos que pesan sobre San José por deudas con exjugadores, entrenadores y empresas no podrá contratar futbolistas, además suman las sanciones.

La visión es comenzar de cero, sin acarrear los problemas del pasado. En el plan que será presentado entre esta y la próxima semana a la Asamblea de socios está la posibilidad de asociarse a otro club o comprar uno para competir en la AFO y después apuntar a volver al profesionalismo.

“La perspectiva es volverse socio de otro equipo o comprarlo de manera directa porque necesitamos generar una actividad creíble”, ponderó Araníbar.

(20/01/2022)

La FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026

Entre las sedes candidatas, 16 se encuentran en Estados Unidos: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, San Francisco, Seattle y Washington DC/Baltimore.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 18:04

La FIFA dará a conocer el 16 de junio las ciudades designadas para albergar los partidos del Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, anunció este viernes la Federación estadounidense.

«Las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se anunciarán el 16 de junio» en un evento en Nueva York, avanzó la Federación de fútbol estadounidense (US Soccer) en un comunicado «transmitido en nombre de la FIFA».

El texto señaló que un total de 22 ciudades compiten por albergar partidos de este Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Entre las sedes candidatas, 16 se encuentran en Estados Unidos: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, San Francisco, Seattle y Washington DC/Baltimore.

Del resto, tres ciudades candidatas son mexicanas -Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey- y otras tres canadienses, Edmonton, Toronto y Vancouver.

Aunque el nivel de los estadios será una parte esencial del proceso de selección, la FIFA señaló que tendrá en cuenta otros factores de las candidaturas como la «sostenibilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura general y el impacto financiero».

«En consonancia con las etapas anteriores del proceso de selección del Mundial de FIFA 2026, todo anuncio se hará en el mejor interés del fútbol, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas», declaró el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

Comparte y opina:

El París SG confirma la marcha de Di María

El atacante de 34 años jugará su último partido con el PSG el sábado ante el Metz, con motivo de la 38ª y última jornada de la Ligue 1

Ángel Di María

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 17:22

El París Saint-Germain confirmó este viernes la marcha al final de la temporada que está a punto de terminar de su internacional argentino Ángel Di María, después de siete años en los que se ha convertido en el mejor pasador de la historia del club (111 asistencias de gol).

El atacante de 34 años jugará su último partido con el PSG el sábado ante el Metz, con motivo de la 38ª y última jornada de la Ligue 1, donde el equipo de la capital es matemáticamente campeón desde el pasado mes.

«Ángel Di María ha hecho historia en el club», afirmó el presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, citado en el comunicado del club.

«Permanecerá en el recuerdo de los hinchas como un jugador con una actitud irreprochable, que demostró un compromiso sin fisuras en la defensa de nuestros colores. Cito a toda la familia del París Saint-Germain, mañana (sábado) en el Parque de los Príncipes, para rendirle el homenaje que merece», añadió.

Di María llegó al PSG a mediados de 2015 y desde entonces conquistó cinco ligas francesas, cinco Copas de Francia, cuatro Copas de la Liga y cuatro Trofeos de Campeones (Supercopa de Francia).

Fue además subcampeón con el PSG en la Liga de Campeones europea en 2020, cuando el PSG perdió 1-0 en la final del máximo torneo continental ante el Bayern de Múnich en Lisboa.

Comparte y opina:

El nacional de gimnasia artística comienza con la participación de 16 clubes

Seleccionarán a los representantes, en damas y varones, para competir en los Juegos Bolivarianos en Colombia.

Foto: Ibeth Carvajal

/ 20 de mayo de 2022 / 17:05

Flexibilidad, fuerza y resistencia demuestran los cerca a dos centenares de atletas que compiten en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística de Bolivia, que comenzó este viernes y culminará el domingo en el Coliseo Sarco, en Cochabamba.

«Participan 16 clubes de cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca», informó el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, a La Razón.

Explicó que apuntan a crear una Liga Nacional de Gimnasia en las ramas femenina y masculina para que se tenga un mejor rendimiento de los gimnastas cuando den la cara por Bolivia.

Añadió que buscan promocionar a nuevos talentos, por tanto compiten desde el primer nivel con infantes de los siete años. En representación del departamento paceño están el Club Olímpico y Wagans.

Barra fija y paralelas, suelo, anillas, salto de potro y caballo con arcos son las modalidades en las que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lucen sus destrezas.

Se seleccionará el sábado a los gimnastas que representarán a Bolivia en los Juegos Bolivarianos, entre dos a tres en damas y varones porque aún esperan que les confirmen las plazas. Dicho certamen internacional se desarrollará en julio, en Valledupar, Colombia entre el 24 de junio al 5 de julio.

Pinto informó que ya se seleccionó a dos personas en gimnasia rítmica y en trampolín, otros dos atletas.

Comparte y opina:

DT de Always ve factible clasificar a las finales en la Libertadores de futsal femenina

Always comparte la serie A con San Lorenzo de Argentina, Sport Colonial de Paraguay, Peñarol de Uruguay y Deportes Valdivia Chile

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de mayo de 2022 / 15:34

STREAMING DE MARCAS

Con miras a la Copa Libertadores de fútbol sala femenina, el entrenador de Always Ready, Javier Velásquez, hizo el análisis del grupo que le tocó al crédito nacional. Anticipa que la serie es accesible y la aspiración es llegar a la instancia final.

El certamen se disputará entre el 4 y 11 de junio en Cochabamba con la participación de 10 equipos sudamericanos que fueron apiñados en dos grupos para la fase preliminar.

Always comparte la serie A con San Lorenzo de Argentina, Sport Colonial de Paraguay, Peñarol de Uruguay y Deportes Valdivia Chile.

En la zona B están Taboão Magnus (Brasil), Fundación Juventas (Colombia), Asociación Deportiva de Venezuela, Marte Club de Perú y Santo Domingo de Ecuador.

“Es una serie bastante accesible, aprovechando que somos anfitriones debemos ponernos al tanto de los equipos participantes para tener una buena actuación”, manifestó a Marcas el entrenador del combinado nacional.

Velásquez considera que los rivales más complicados son los representativos de Argentina y Paraguay, a los que les hizo un seguimiento especial.

“Lorenzo y Colonial, son dos rivales a los que tenemos que procurar vencer para lograr la clasificación pero sin desechar lo que es Peñarol que es un equipo aguerrido pero desordenado y el chileno que está comenzando en el futsal”, agregó el DT.

Velásquez conversó con este medio en el programa streaming que se emite por las plataformas digitales de La Razón.

Javier Velásquez en contacto con Marcas

Datos

Always Ready se reforzó con dos jugadoras colombianas y tres nacionales para esta incursión internacional.

Las extranjeras son Jessica Mora, pivot de 24 años, y Paola Valencia, arquera de 27 años.

El certamen se desarrollará sobre el piso flotante del complejo Polideportivo Quillacollo en la capital del valle.

De la fase grupal pasarán cuatro a semifinales, los que se posicionen en las dos primeras casillas de cada grupo.

Esta será la séptima edición del campeonato, que se disputó por última vez en el 2019 en Camboriú, con la conquista del Ciamonte de Brasil.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Opinión

¿Se irá, se quedará? Mbappé deshoja los últimos pétalos sobre su futuro

Una fuente próxima del entorno del jugador consideraba el jueves la posibilidad de que Mbappé se pronunciase este fin de semana

Kylian Mbappé, figura del París SG

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de mayo de 2022 / 15:24

¿La recepción del Metz el sábado en el epílogo de la temporada de Ligue 1 será el último partido de Kylian Mbappé con la elástica del París SG? El estelar delantero prometió que no tardará en anunciar si se irá o no al Real Madrid.

«Espero que esa noche disfrutemos y que aprovechemos la fiesta para dar las gracias a todos los exjugadores y exentrenadores gracias a los que pudimos inscribir nuestros nombres en este décimo título histórico», declaró Mauricio Pochettino.

El entrenador del PSG imagina un Parque de los Príncipes festivo, con el trofeo de campeón, que será entregado por el Balón de Oro 2004 Andrei Shevchenko, y con un adiós a la altura a los jugadores que en principio se irán al término de la temporada, como Ángel Di María.

Pero en la capital francesa todo gira en torno a Mbappé, que finaliza contrato el 30 de junio, y cuya decisión mantiene en vilo al planeta fútbol.

Mbappé, pretendido por el Real Madrid, aún no ha decidido su futuro.

El domingo pasado, Mbappé declaró que se pronunciará sobre su futuro «antes» del inicio de la próxima concentración de la selección francesa, prevista el sábado 28 de mayo.

A un día del PSG-Metz no se ha filtrado nada. «Yo no conozco su decisión», aseguró Pochettino.

Una fuente próxima del entorno del jugador consideraba el jueves la posibilidad de que Mbappé se pronunciase este fin de semana o a lo largo de la próxima semana, mientras que varios medios, como L’Equipe o RMC, evocaron un posible anuncio este mismo finde semana.

«Todas las negociaciones están terminadas. Tenemos acuerdo con el Madrid y el París. Ahora le toca elegir a Kylian», aseguró la madre del jugador, Fayza Lamari, al medio egipcio Kora Plus.

Dudas

Después de haber anunciado con gran pompa el «sí» del jugador al Real Madrid el martes, el periódico deportivo Marca se mostró menos contundente este viernes, afirmando que «el club blanco se inquieta». Y la hipótesis de que Mbappé continúe en el PSG gana peso en algunos medios españoles.

«Creo que estará en el Real Madrid. Un día nos dicen blanco, al día siguiente negro, no hace más que cambiar… pero creo que sí», afirmó este viernes el presidente de LaLiga española, Javier Tebas, durante una charla en Madrid.

La decisión de Mbappé tendrá un enorme impacto en la competitividad del PSG las próximas temporadas, o en los ingresos de un Real Madrid deseoso de inaugurar su remodelado estadio Santiago Bernabéu con un nuevo fichaje «galáctico».

A la espera, el delantero de 23 años está a punto de cerrar un ejercicio histórico para él, en el que está a un paso de convertirse en el primer jugador en terminar al mismo tiempo como máximo goleador (25) y mejor pasador (17) de la Ligue 1 en una misma temporada.

Aficionados, dirigentes, jugadores… todo el planeta fútbol espera el desenlace de este culebrón iniciado en 2017, cuando el Real Madrid había tratado de atraer a Mbappé, finalmente fichado por el PSG por 180 millones de euros (190 millones de dólares).

Ancelotti tranquilo

Todo el planeta… menos quizá el técnico merengue Carlo Ancelotti, quien se mostró sereno. «Todo lo que pasa alrededor, de lo que se habla, no nos afecta para nada. Estamos muy contentos y esperamos con calma y tranquilidad que llegue el partido» de la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool el 28 de mayo.

Queda por ver qué recibimiento dispensará el sábado el Parque de los Príncipes al Mbappé, silbado a comienzos de temporada por sus ganas de irse, antes de poner a todo el público a su favor con sus rendimientos XXL.

La ovación sin embargo será unánime hacia Di María, el mejor asistente de la historia del PSG (113), que se despedirá luego de siete años en París.

El capitán Marquinhos levantando el trofeo hexagonal deparará otra de las imágenes del día, al igual que Leo Messi con su primer título en Francia.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias