martes 12 abr 2022 | Actualizado a 07:34

Bolívar y la Alcaldía apuestan al centenario académico

El burgomaestre Arias junto a Claure en el acto de reconocimiento

/ 16 de febrero de 2022 / 16:18

El Alcalde se reunió con Claure en el Palacio Consistorial de la comuna, sostuvieron una reunión para intercambiar criterios y posterior a ello el empresario fue condecorado

El club Bolívar y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) acordaron trabajar codo a codo por consolidar el plan Centenario de la Academia rumbo al 2025 y culminar  las obras de infraestructura que lleva adelante el equipo paceño. Además el burgomaestre espera que la relación vaya más allá de los proyectos deportivos y augura encumbrar a La Paz a ser una urbe ‘digital’ y ‘eco emprendedora’ de la mano del presidente celeste Marcelo Claure.

El alcalde Iván Arias se reunió con Marcelo Claure este miércoles en el Palacio Consistorial de la comuna, sostuvieron una reunión para intercambiar criterios y posterior a ello el empresario fue condecorado con un reconocimiento oficial.

Arias ponderó la labor de Claure al frente de Bolívar y las inversiones que realiza en beneficio del municipio y del país, se comprometió a colaborar en lo que pueda respecto a la construcción del nuevo estadio bolivarista, su Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ananta y trabajar juntos por La Paz y Bolivia.

“Nosotros queremos trabajar con Marcelo más allá del Bolívar, por La Paz y por el país. El 2025 Bolívar cumple 100 años, Bolivia 200, nos une la ciudad, el club y sobre todo Bolivia; vamos a poner todo de nosotros porque se haga realidad. Hemos concretado elementos que trascienden el estadio, vamos a trabajar por una ciudad digital y con un sistema ecoemprendedor”, detalló el Alcalde.

A su turno Claure agradeció el apoyo del municipio por encaminar los proyectos de Bolívar rumbo al Centenario, que calificó como el emprendimiento más importante de su vida y dio su palabra de  trabajar por La Paz.

“Este es uno de los proyectos más importantes de mi vida, que el Bolívar tenga su propia casa, el alcalde Arias va a ser todo lo necesario para que Bolívar tenga su estadio exactamente el día que cumple 100 años pero además me ha presentado sus planes y hemos acordado trabajar juntos en proyectos por el bien de la ciudad, ayudando a la juventud, niñez y emprendedores”, Estableció Claure.

La Alcaldía entregó al magnate un reconocimiento oficial por su destacada labor empresarial y una estatuilla conmemorativa por la Feria de las Alasitas, hecha por artesanos para celebrar la fiesta de la Abundancia.

El titular académico visitó por la mañana el CAR de Ananta y ve posible que a fin de marzo su primer plantel se mude a esa zona y así comenzar las demoliciones del viejo estadio Simón Bolívar, donde se edificará el nuevo templo celeste.

Claure arribó muy temprano a la sede de Gobierno, visitó Tembladerani. Bajó a Ananta para inspeccionar el CAR, tras la reunión con Arias hizo un tour por la ciudad que incluyó un paseo por el popular Mercado de las Brujas en la calle Linares junto a su hija Siena. Después viajó en teleférico por las arterias paceñas y visitó las alasitas.

Por la noche presenciará el encuentro por Copa Libertadores entre su Bolívar y el venezolano Deportivo Lara, después cenará con Guido Loayza, su amigo y el que propició que desembarque en la Academia, primero como inversor y luego como su presidente.

(16/02/2022)

Bolívar celebra 97 años con tres mega obras

Con sus edificaciones en La Paz y Santa Cruz, la Academia da grandes pasos rumbo a su Centenario. Sí tiene deuda en la parte deportiva, donde es irregular

El diseño del futuro estadio de Bolívar

/ 12 de abril de 2022 / 06:46

Bolívar cumple 97 años este martes, con la construcción de una moderna infraestructura que le proyectará a contar con mayor poderío institucional y deportivo rumbo a su centenario 2025. La ejecución de su ambicioso plan le permitirá tomar distancia con el resto de clubes bolivianos.

Al margen de la deuda deportiva que tiene en el presente, asignatura que debe mejorar para su parcialidad.

El club construye su Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ananta, desde medio año empezará a erigir su nuevo estadio y su academia de formación en Santa Cruz ya funciona y también tendrá su infraestructura.

Dio grandes pasos en procura de consolidar su Plan Centenario, lanzado en 2021 por el presidente Marcelo Claure, basado en cuatro pilares: infraestructura, formación de talentos, autosostenibilidad y éxitos deportivos.

“Bolívar va a tener la infraestructura que tienen los grandes clubes del mundo”, estableció Claure durante su última visita al país.

Infraestructura. El club ya estrenó su CAR en Ananta el miércoles 30 de marzo, allí el plantel se entrenó en una de las canchas inauguradas, para agosto está previsto acabar todo. En septiembre comenzará la construcción de su nuevo estadio en Tembladerani, escenario que según Claure “iluminará el cielo paceño”.

Ananta será una obra de lujo sobre más de siete hectáreas con tres canchas reglamentarias, gimnasios, salas de recuperación y otros ambientes.

El plantel ya se entrena en la cancha B del CAR

Claure presentó el diseño del nuevo estadio en noviembre de 2021. El grupo arquitectónico español L35 hizo el diseño, contará con patio de comidas, palcos, estacionamientos, museo, todo de primer mundo.

De terminar de concretarse estas megaobras, Bolívar se hará más poderoso y distante del resto.

Deportivo. Si bien el club avanza a pasos agigantados en lo institucional y en la infraestructura, la deuda son los logros deportivos. En los últimos tiempos Bolívar mostró altibajos. Su último título fue en 2019 y en copas internacionales no hizo pie.

“Uno de nuestros objetivos es la conquista de los mayores logros deportivos en la historia de nuestro club, la primera meta es cosechar el 50% de los campeonatos de aquí al 2025”, aseguró Claure.

Pese a contar con una inversión importante, el fichaje de jugadores y entrenadores no siempre tuvo éxito.

Actualmente cuenta con el entrenador brasileño Zago, con quien encontró mejor rendimiento y cuyo objetivo a es hacerse del título del campeonato Apertura y clasificar a otra Libertadores, pero en su ronda grupal.

“Son dos años sin títulos, esta temporada vamos a pelear por el campeonato y sería importante conseguir la corona 30 para el Bolívar, pero también los otros clubes quieren lo mismo. Soñamos y estamos ilusionados”, aseveró el estratega brasileño.

Este club, el más laureado de Bolivia, cosechó seis títulos entre 1950 y 1976, una trayectoria destacada en la Asociación de Fútbol de La Paz. Luego se alzó con 23 coronas entre la extinta Liga y ahora División Profesional.

En el contexto internacional fue subcampeón de la Copa Sudamericana en 2004 y semifinalista en la Libertadores de 2014. Su meta es lograr la corona.

Formación de la Academia en 2022. Foto: Prensa Bolívar

(12/04/2022)

Comparte y opina:

Montes, el más campeón en medio siglo con la Academia

Trabajó en el club 46 años y dio más vueltas (como 20) de campeón como ningún jugador. Durante décadas tuvo bajo perfil, pero es un símbolo del club.

bolivarista. Óscar Montes en su etapa de la utilería en Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2022 / 06:44

Trabajó en el club 46 años y dio más vueltas (como 20) de campeón como ningún jugador. Durante décadas tuvo bajo perfil, pero es un símbolo del club.

Si hay un referente histórico y popular que Bolívar tuvo a lo largo de sus años, paralelo al de muchos astros que pasaron por el club, es la del exutilero, Oscar Javier Montes Farfán, quien trabajó como utilero por 46 años y dio más de 20 vueltas olímpicas a lo largo de ese tiempo.

Se dice que es la imagen del cuerpo técnico académico que más títulos consiguió con el equipo paceño.

Viaje. Con Marcelo Tinelli antes de jugar con San Lorenzo. Foto: Oscar Montes

Se incorporó al cuerpo técnico bolivarista en enero de 1974 y se retiró el 2020. Extraña el oficio que hizo y sigue de cerca a su querido Bolívar.

“Bolívar es mi casa, es mi vida, un club grande que me ha dado todo lo que tengo y yo también le entregué mi juventud, siempre estaré agradecido a la entidad, ahora extraño la actividad, pero seguiremos festejando los triunfos y renegando en los tropiezos”, estableció Montes a Marcas.

A poco de un nuevo aniversario, evocó a la actual administración del club a traer mejores jugadores para que Bolívar recupere el sitial a nivel local y en torneos internacionales.

“Por Bolívar pasó la crema y la nata del fútbol nacional, por eso fue y alcanzó la cima durante años. Ahora no llegan jugadores con esa calidad, espero que tengan gente con criterio para la elección de jugadores”, agregó Oscar.

Figuras. Junto al uruguayo Ferreira y el orureño Flores. Foto: Oscar Montes

Vio pasar a grandes figuras y referentes bolivaristas como Carlos Aragonés, Ovidio Messa, Fernando Salinas, Carlos Borja, Viviano Lugo, Erwin Romero, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez, Ricardo Troncone, Thomas N’Kono, Miguel Callejón entre muchos.

Entre los dirigentes destacados recuerda a Mario Mercado Vaca Guzmán. “Don Mario era un señor dirigente y gran persona, también Félix Romano y Lauro Ocampo. Mauro Cuéllar no administró bien en lo económico, pero en lo deportivo fue muy importante y entró en la historia”.

“Para mí es un orgullo ser un extrabajador del club que estuvo en la mejor época del fútbol. Orgulloso de haber trabajado con grandes técnicos, ese recuerdo es imborrable y agradecer a una parte de la dirigencia que valoró mi trabajo”, sentenció.

En la charla con La Razón, Óscar Montes trajo a su mente recuerdos que son parte de su vida y que rememora con añoranza como los partidos por el título en Cochabamba, las grandes formaciones en la Copa Libertadores y los muchos títulos. 

“Ese estadio fue mi vida porque la mayor parte de mi época en la institución viví en sus predios, me viene una nostalgia grande que desaparezca un estadio tan antiguo, ahora se pretende un nuevo escenario ojalá se concrete como lo de Ananta”, reflexionó el exutilero de Bolívar.

A su salida del club, cuenta que él condonó una parte de lo que le correspondía, por el amor al club no reclamó más porque es un agradecido a Bolívar.

“Al salir me dieron un poco más de la mitad de lo que me correspondía, pero soy bolivarista, no me fui a lo económico, son 46 años en la institución, el reconocimiento fue a medias y ahora se olvidaron de uno, pero le tengo un gran cariño a Bolívar”, concluyó Montes.

Vestuario. Con la indumentaria lista en el camarín.

DATOS

Selección. Su buena labor en Bolívar lo llevó también a la Verde, donde fungió en varias ocasiones, entre ellas con el DT Jorge Habegger.

‘Compadres’. Oscar formó un trío de incansable trabajo en la Academia junto a otros experimentados como Omar Rocha (Fisioterapeuta) y Lino Vargas (kinesiólogo).

Escuela. En la actualidad se dedica a algunos negocios particulares y a dirigir su escuela de fútbol junto a Olber, uno de sus hijos, que jugó para el celeste paceño y que también fungió en la labor de su padre.

(12/04/2022)

Comparte y opina:

El Bayern Múnich, en peligro contra el Villarreal

En la ida, los alemanes pudieron haber encajado tres o cuatro goles, debido a la superioridad y el número de ocasiones falladas por los hombres de Unai Emery.

El delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski

Por AFP

/ 11 de abril de 2022 / 22:26

Derrotado y casi humillado en Villarreal (1-0), actualmente lejos de su mejor nivel, el Bayern Múnich deberá emplearse a fondo el martes en casa, en el partido de vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones, para evitar la cruel desilusión de una eliminación contra un rival asequible a priori.

En la ida, los alemanes pudieron haber encajado tres o cuatro goles, debido a la superioridad y el número de ocasiones falladas por los hombres de Unai Emery.

«El resultado en contra pudo haber sido más amplio», reconoció Thomas Müller tras el partido.

Este lunes, la revista alemana de fútbol Kicker, en un análisis detallado de los defectos actuales del ‘Rekordmeister’, lanzó un aviso solemne: «El sueño de la Orejona puede desvanecerse en cuartos de final».

Contra el ‘Submarino Amrillo’, actual séptimo clasificado de LaLiga española, el potente campeón de Alemania tiene el potencial para clasificasre. Pero para ello deberá reencontrar su poder ofensivo y su equilibrio ataque/defensa, misteriosamente desaparecido estas últimas semanas.

«Lo que no debe pasar es que le demos tiempo al Villarreal para que ponga su calidad en el campo. Tenemos que jugar un poco más ‘sucio’.

Pero no deberíamos hablar tanto de ello, sino que tenemos que hacerlo mañana», declaró el técnico Julian Nagelsmann este lunes.

El sábado, en casa contra el Augsburgo en Bundesliga, el equipo decepcionó de nuevo y tuvo que esperar a un penal anotado por Robert Lewandowski en el minuto 82 para ganar a un rival que lucha por la permanencia.

Comparte y opina:

Jorge del Solar: ‘La idea es proyectar a Bolívar para los próximos 100 años’

El trabajo que la Academia cumple es integral, explica el vicepresidente. Añade que no solo es deportivo, sino institucional, infraestructura y de formación

Jorge del Solar, vicepresidente de Bolívar

/ 11 de abril de 2022 / 21:39

El vicepresidente de Bolívar, Jorge del Solar, considera que la entidad llegará a su centenario en 2025 consolidada con todos sus proyectos ejecutados, porque ya todos se encuentra en pleno trabajo en su efeméride 97. El dirigente ve a una Academia próspera y con perspectivas importantes a mediano plazo.

En una entrevista con Marcas —a través de La Razón Plus y todas sus plataformas digitales—, el directivo dio pautas de los proyectos que lidera el presidente de la entidad, Marcelo Claure.

— ¿Cómo llegará la Academia a su centenario?

— La idea es llegar a 2025 con los proyectos de infraestructura consolidados y a disposición de todos los socios e hinchas, algo que Marcelo prometió con el plan centenario y lo estamos cumpliendo paso a paso.

— ¿Y en lo futbolístico?

— Se está engranando, el cuerpo técnico hace un trabajo muy bueno y el equipo mejorará. En el partido contra Royal Pari no contamos con Francisco da Costa y Bruno Sávio que son nuestros arietes importantes adelante y hemos logrado conseguir un resultado con muchos goles.

— ¿Qué balance se hace sobre el CAR de Ananta?

— Estamos muy contentos con Ananta, hemos inaugurado la cancha B que va a usar la preprofesional más adelante y estamos trabajando en la más grande, una cuadrada de 105 x 105 metros que nos permitirá hacer un trabajo diferenciado mucho más amplio y evitar desgastes en otros lugares del campo y por supuesto el edificio principal que albergará a toda la parte competitiva del club con gimnasios, áreas húmedas, cuartos de recuperación médica y con eso tendremos un Centro de Alto Rendimiento de un nivel muy alto para Bolivia y entre los mejores de Sudamérica.

Así que muy contentos con lo que hace Marcelo (Claure) y eso debería notarse después en el desenvolvimiento del equipo, ojalá que otros clubes y la federación (FBF) puedan emular esto y pronto tengamos mejores condiciones en el fútbol boliviano porque la infraestructura es algo básico para tener avances.

— El nuevo estadio en Tembladerani también será una realidad.

— Lo primero es la demolición que incluye un proceso para adquirir permisos ambientales y de la alcaldía. Nuestro departamento legal está en eso y perfilamos que hacia las próximas dos semanas tendríamos eso adelantado para comenzar la demolición prevista para finales de abril y principios de mayo e inmediatamente iniciar las obras para erigir el nuevo estadio en Tembladerani, el anhelo de todos los hinchas bolivaristas.

— ¿Cuál es la agenda para el aniversario 97?

—Se tiene en mente un partido de despedida en Tembladerani, será difícil que esté el primer plantel porque el calendario de la División Profesional no permite tener un partido homenaje con el primer equipo pero vamos a organizar alguna cosa divertida y atraer a mucha gente.

— ¿Llegará el presidente Marcelo Claure para estas fechas?

— Marcelo no estará para estas fechas porque está con una agenda muy compleja, tiene ganas de venir para la finalización de primer torneo, ojalá que estemos en las fases finales para que llegue, así que veremos cómo se dan las cosas.

— ¿Cómo marcha el proyecto de divisiones inferiores?

— En La Paz la preprofesional está trabajando permanentemente a la espera que comience el torneo de reservas que es muy importante para nosotros. Este año hemos subido 11 chicos de la preprofesional al primer equipo y esa es la idea, pero además que esta categoría se nutra con jugadores de las academias de Santa Cruz, eso ya pasó con dos o tres que están en la pre y ojalá que pronto suban al primer plantel. En la capital cruceña estamos cada vez con más jóvenes y un nivel que está subiendo mucho en la parte competitiva.

— ¿Estas academias tendrán sus propias instalaciones?

— Este año está planificado el inicio de obras en Santa Cruz, actualmente estamos con una infraestructura alquilada pero hacia fin de año tendremos nuestros propios predios con cuatro o cinco canchas, albergues, oficinas, gimnasio y demás instalaciones lo que ayudará a la formación de nuevos valores para alimentar a Bolívar y al resto de los equipos de Bolivia, porque ese es el plan a priori. Estamos trabajando arduamente para tener las mejores inferiores del país.

— ¿Los juveniles de las academias realizarán giras internacionales?

— Hace dos semanas la Sub-13 estuvo en Medellín, Colombia, e hizo una gira con cinco partidos incluidos Atlético Nacional e Independiente Medellín. La Sub-15 se va Orlando, Estados Unidos, a un torneo especial al que irán equipos de tradición tanto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La Sub-17 tiene planeado para el próximo semestre un viaje internacional, lo que pensamos es tener uno o dos al año por categoría y eso les dará roce para crecer.

— Su mensaje para el bolivarismo en este aniversario

— Mandarle un abrazo fraterno a todos los bolivaristas, cumplimos 97 años, ojalá que nos acompañen todos en estas fiestas, pero sobre todo que apoyen al club y se hagan socios. Marcelo hace un esfuerzo muy grande con una inversión de millones de dólares en tres proyectos de infraestructura, además de toda la inversión en el primer equipo. Ahora tenemos que ser nosotros los hinchas los que respondamos con nuestro granito de arena, lo importante es aportar a la institución no solo los domingos en el estadio, hay que proyectar a un Bolívar para los próximos 100 años, que lo que estamos haciendo ahora.

(12/04/2022)

Comparte y opina:

El Tigre cae de visitante ante Aurora

El cuadro gualdinegro da vuelta la página y piensa en la Copa Libertadores. El jueves visitará al Atlético Paranaense.

Darío Torrico y el festejo de su gol

/ 11 de abril de 2022 / 21:28

The Strongest cayó ante Aurora (1-0), en el cierre de la jornada 8, del grupo A, del Apertura. A tres días de enfrentar al Atlético Paranaense, por la Copa Libertadores, mostró una imagen deslucida. El Tigre apostó por un onceno mixto en el inicio, pero luego acudió a los titulares para ganar el encuentro de este lunes y no le sirvió de nada.

Aurora obtuvo nueve unidades gracias a la victoria en el Félix Capriles, todavía sueña con llegar a los play offs, aunque tiene que mejorar en la puntada final si desea convertirse en protagonista del torneo local.

Leandro Maygua generó la primera opción clara de gol, remató y el baló se estrelló en el travesaño cuando estaba ya vencido el guardameta Jhohan Gutiérrez (31’PT).

El segundo palo llegó con el cabezazo de Denis Pinto, tras el centro de Carlos Sejas, el balón besó la madera izquierda ante la estirada de Gutiérrez.

El local hizo méritos de sobra para ponerse al frente en el marcador.

En el campo de juego estaba Rodrigo Amaral, quien mostró su clase en sus toques, pero fue intermitente en su participación.

De hecho, el uruguayo eludió a dos defensores de Aurora y mandó el esférico cerca del palo izquierdo del guardameta Agustín Cousillas (42’PT).

En la etapa complementaria, Díaz mandó al campo de juego a los titulares: Fernando Saucedo, Luciano Ursino, Enrique Triverio y Cristian Esparza. Además de Jair Reinoso.

El tercer palo a favor del local llegó con un remate de Jair Torrico y el palo derecho salvó, otra vez, a Gutiérrez (33’ST).

El 1-0 llegó con una combinación entre los Torrico, Jair mandó un pase retrasado y Darío (que ingresó en el segundo tiempo) definió al ángulo izquierdo (inatajable), para la ventaja de Aurora (37’ST)

Comparte y opina: