sábado 14 may 2022 | Actualizado a 20:20

Liverpool conquista la Copa de Inglaterra contra el Chelsea y va por todo

El mediocampista del Liverpool, Jordan Henderson sostiene el trofeo mientras celebra con sus compañeros

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 20:20

Para el Chelsea, esta es la segunda final perdida esta temporada, y la tercera final de Copa de Inglaterra consecutiva que acaba en derrota

El Liverpool conquistó este sábado la final de la Copa de Inglaterra al derrotar al Chelsea en los penales (0-0; 6-5), logrando así su segundo título de la temporada y optando todavía al campeonato y la Liga de Campeones.

Vencedores de la Copa de la Liga, también contra los ‘Blues’ en los penales, los ‘Reds’ disputarán la final de la Champions League el 28 de mayo en el Stade de France, en París, contra el Real Madrid.

«Esta victoria nos va a dar confianza para la Premier League y para la final de Liga de Campeones», declaró tras el partido el portero del Liverpool Alisson Becker. «Es un momento fantástico, hay que saborearlo».

Para el Chelsea, esta es la segunda final perdida esta temporada, y la tercera final de Copa de Inglaterra consecutiva que acaba en derrota, después de perder contra el Arsenal (2020) y Leicester (2021).

Los dos equipos llegaban a esta final después de que ninguno de ellos hubiera hasta ahora logrado imponerse en campeonato (1-1 y 2-2). El antecedente de la final de la Copa de la Liga, también apuntaba a la máxima igualdad, después de llegar a penales tras empate sin goles.

A pesar de la igualdad, el partido fue entretenido, con ocasiones para los dos equipos.

Luis Díaz omnipresente pero sin gol

Los principales argumentos de los ‘Reds’ en el ataque fueron el colombiano Luis Díaz y el portugués Diogo Jota, mientras que Christian Pulisic y Marcos Alonso crearon el peligro de los ‘Blues’, que jugaban en esta ocasión de amarillo con su segunda equipación.

Díaz tuvo la primera ocasión clara del partido, después de lograr colarse detrás de la defensa del Chelsea gracias a un centro con el exterior de Trent Alexander-Arnold, pero el disparo del colombiano fue detenido por el guardameta Édouard Mendy y despejado por Trevor Chalobah (8).

Díaz golpeó de nuevo pero sin precisión, con un tiro raso cruzado (52) y otros dos disparos que salieron desviados por poco (69 y 90).

A siete minutos del final, el colombiano se vio frenado por el poste, y segundos más tarde, Andy Robertson también envió un disparo al palo.

Diogo Jota, que entró a la media hora de juego para reemplazar a Mohamed Salah, con molestias físicas, tampoco estuvo acertado de cara al gol, más allá del penal marcado en la tanda.

Su latigazo con el exterior para aprovechar un centro de Andy Robertson salió muy desviado por encima de la portería (45), y un disparo cruzado ya en la segunda parte tampoco fue entre los tres palos (60).

Salah y Van Dijk están bien

Después de veinte primeros minutos muy delicados, en los que el Chelsea no lograba estar acertado en la salida de balón, las ocasiones empezaron a llegar para los londinenses.

Pulisic, después de un centro de Mason Mount, cruzó demasiado su disparo (23) y un nuevo esfuerzo del estadounidense, bien servido por Romeu Lukaku (46), se topó con Alisson.

El lateral español Marcos Alonso, siempre muy presente en el ataque, pudo haber sido el héroe del partido si no hubiera sido por una buena salida de Alisson (28). Más tarde, el español envió un disparo de falta directa al travesaño (48).

Después del tiempo reglamentario, los ‘Reds’ sustituyeron también a Virgil van Dijk, que dejó su sitio a Joel Matip.

«Los dos jugadores están bien», tranquilizó Jurgen Klopp después del partido sobre el estado físico de Salah y Van Dijk. «Creo que los dos estarán bien» para la final de Liga de Campeones.

A pesar de los cinco cambios efectuados por ambos equipos, los jugadores mostraron signos de fatiga, y la prórroga llegó a su fin sin cambios en el resultado.

En los penales, el Chelsea falló su segundo disparo, con un lanzamiento al palo del español César Azpilicueta.  

Sadio Mané pudo poner fin a la tanda con el quinto disparo, pero fue detenido por su compatriota Édouard Mendy, guardameta del Chelsea.  

El atacante senegalés ha sido el héroe desde los once metros con su equipo nacional en dos ocasiones este año: en la final de la Copa África y en la repesca de clasificación al Mundial-2022, anotando en ambas ocasiones el penal definitivo.

 El fallo del senegalés alargo la tanda, y en el séptimo disparo de los ‘Blues’, Alisson detuvo el disparo de Mason Mount.  

El lateral griego Kostas Tsimikas no perdonó esta segunda ‘bola de partido’, y anotó el penal definitivo que dio al Liverpool su octava Copa de Inglaterra, la primera desde el año 2006.

(14/05/2022)

Djokovic se enfrentará a Tsitsipas en final de Roma después de lograr su 1000ª victoria

El domingo disputará ante el griego Tsitsipas (5º) su duodécima final sobre la tierra batida romana (con cinco victorias en 2008, 2011, 2014, 2015, 2020)

El serbio Novak Djokovic sostiene un pastel que marca su récord de 1.000 partidos ganados en el ATP Tour

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 19:27

El N.1 del mundo Novak Djokovic, candidato a una sexta corona en el Masters 1000 de Roma, dominó este sábado a Casper Ruud (10º) 6-4, 6-3, para citarse en la final con Stefanos Tsitsipas, convirtiéndose de paso en el quinto jugador en alcanzar la barrera de las 1.000 victorias en el circuito.

Aún sin título este año luego de un primer trimestre sin casi jugar debido a su no vacunación contra el covid, el serbio tuvo que emplearse a fondo ante un combativo Ruud.

‘Nole’ pasa así a formar parte del selecto círculo de jugadores con 1.000 victorias en el circuito ATP, con Jimmy Connors (récord con 1.274 victorias), Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal.

«¡Vamos a por otras mil!», sonrió el serbio al recibir al término del partido una tarta conmemorativa de esa cifra simbólica.

En ausencia de Rafael Nadal, emperador con diez títulos en Roma pero eliminado en octavos, y de Carlos Alcaraz, que descansa con la vista puesta en Roland-Garros (22 mayo-5 junio), Djokovic ha visto más despejado su camino hacia la final.

El domingo disputará ante el griego Stefanos Tsitsipas (5º) su duodécima final sobre la tierra batida romana (con cinco victorias en 2008, 2011, 2014, 2015, 2020).

Djokovic-Tsitsipas será una revancha de la última final de Roland Garros, ganada por el serbio al término de una batalla de cinco sets. ‘Nole’ domina 6 victorias a 2 ante el griego, quien siempre perdió contra él sobre polvo de ladrillo.

En categoría femenina, la tunecina Ons Jabeur (7ª del mundo) tuvo que batallar duro este sábado para alcanzar la final del torneo de Roma, salvando una bola de partido contra la rusa Daria Kasatkina (23ª), y se enfrentará el domingo a la N.1 del mundo y vigente campeona, Iga Swiatek.

Para alcanzar su segunda final en ocho días, después de su título en Madrid el pasado fin de semana, Jabeur tuvo que solventar una bola de partido para la rusa con 4-5 en el tercer set, antes de imponerse 6-4, 1-6, 7-5 en casi dos horas.  

La vigente campeona Iga Swiatek se había clasificado horas antes para la final del torneo WTA 1000 de Roma, donde buscará su quinto título consecutivo tras Doha, Indian Wells, Miami y Stuttgart.  

La polaca de 20 años, gran favorita para Roland Garros (22 mayo-5 junio), firmó su 27ª victoria consecutiva al derrotar a la bielorrusa Aryna Sabalenka, tercera cabeza de serie, por 6-2, 6-1, sobre la tierra batida del Foro Itálico.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Decenas de miles manifiestan en EEUU en favor del derecho al aborto

Otras mujeres protestan al grito de "Mi cuerpo, mi elección" frente al domicilio de los jueces conservadores de la Corte, en los suburbios

Manifestantes a favor del derecho al aborto en Washington

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 19:17

Miles de personas manifestaron este sábado en Estados Unidos para defender el derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema de Justicia que parece dispuesta a rever su sentencia de hace casi 50 años que ampara la interrupción del embarazo.  

Unas 450 concentraciones fueron convocadas en todo el país, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles. 

 «Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona», dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años en Washington. «Lucho por los derechos de todos».  

En la multitud, los manifestantes sostenían carteles rosa que decían «Fuera las manos de nuestros cuerpos», mientras otros proclamaban «La Corte Suprema quiere matar a las mujeres» y «Abortemos a la Corte».

Una gran pancarta con la leyenda «Nuestros cuerpos, nuestros abortos» encabezaba la procesión.

Viesha Floyd, de 31 años, afirmó que salió a la calle «por las mujeres de las generaciones venideras».  

«Cuando se trata de mujeres, ocúpense de sus propios asuntos», dijo refiriéndose a los miembros del Congreso que se oponen a una ley federal que protege el aborto. 

En la capital, se prevé que la marcha, que congrega a varios miles de personas, termine frente a la sede de la Corte Suprema.  

En Nueva York, la procesión de unas 3.000 personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por la fiscal de la ciudad, Letitia James. El alcalde Eric Adams también estaba entre la multitud.  

Ira

En Houston, Texas, los manifestantes superaron los 5.000, según los organizadores, y el millar en Louisville, Kentucky, un estado conservador del sur donde solo dos clínicas de la organización Planned Parenthood practican abortos.  

Varios miles de personas también se movilizaron en Los Ángeles.  

Aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, según encuestas recientes, el derecho al aborto ha sido un tema social muy divisivo desde la histórica decisión «Roe v. Wade» de enero de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir sus embarazos.   

Según reveló a principios de mayo el sitio de noticias Politico, la Corte, actualmente de mayoría conservadora, se apresta a otorgar a los estados estadounidenses el derecho a prohibir o autorizar los abortos.  

A fines de junio, el máximo tribunal debe tomar una decisión sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para los abortos. Estos plazos ya están restringidos en 23 estados y una veintena de estados conservadores ya han prometido ilegalizar las interrupciones de embarazos, algunos incluso en casos de violación o incesto.

Ello obligaría a las mujeres a viajar varios miles de kilómetros para practicarse un aborto.

Tras las revelaciones de Politico, todas las tardes mujeres expresan su ira ante el templo del derecho en Washington, un imponente edificio de mármol blanco ahora protegido por cercas.

‘Mi cuerpo, mi elección’

Otras mujeres protestan al grito de «Mi cuerpo, mi elección» frente al domicilio de los jueces conservadores de la Corte, en los suburbios coquetos de la capital.

Si se anula el fallo de 1973 «será horrible», dijo a la AFP la abogada Linda Coffee, que representó a Jane Roe en aquel entonces y que hoy fustiga a una «minoría muy vociferante» de opositores al aborto.

Los legisladores demócratas han prometido proteger el derecho al aborto en los estados en que son mayoritarios. 

«No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia», dijo el viernes la legisladora Barbara Lee, quien en el pasado habló públicamente de su propio aborto clandestino.

La Cámara de Representantes votó en el otoño boreal pasado una ley que asegura el acceso al aborto en todo el país, pero el texto está bloqueado en el Senado, donde los demócratas no disponen de una mayoría suficiente.  

Para los progresistas, el apoyo proviene también del mundo económico. Cada vez más empresarios jóvenes toman posición en favor del derecho al aborto.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también advirtió sobre «consecuencias económicas muy dañinas» si se socava el «derecho de las mujeres a decidir cuándo y si quieren tener hijos».

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Tiroteo masivo en EEUU deja 10 muertos

Un hombre abrió fuego en una tienda de alimentos en Buffalo, Nueva York, reportó el diario The Buffalo News.

La escena del hecho en Buffalo, Nueva York

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 17:43

Diez personas murieron este sábado cuando un hombre abrió fuego en una tienda de alimentos en Buffalo, Nueva York, reportó el diario The Buffalo News, citando fuentes policiales.

Al menos cinco cuerpos sin vida se encontraron en el área de estacionamiento de autos, así como varias personas al interior de la tienda. 

Una fuente policial dijo al periódico que el tirador tenía una cámara y una armadura corporal con un casco militar.  

«Diez personas fueron asesinadas por un hombre cubierto por una armadura y armado con un rifle muy poderoso, y otras tres resultaron heridas; dos de ellas de gravedad», dijo el periódico citando a un oficial de policía presente en el lugar y otra fuente cercana a las autoridades.

El departamento de policía de Buffalo tuiteó a las 15.26 (Bolivia) que agentes estaban «en la escena del masivo tiroteo en Tops», la tienda de alimentos, y que el autor del tiroteo estaba en custodia.  

«La policía dijo que varias personas fueron alcanzadas por los disparos», agregó el tuit.  

La policía investiga si el tirador transmitía en vivo el ataque, según el periódico, como se ha afirmado en las redes sociales. 

«Es como caminar en una película de terror, pero todo es real. Es como el Armagedón», dijo una fuente policial al diario.  

«Estoy monitoreando activamente la situación del tiroteo masivo en la tienda de alimentos. Estamos con la gente de Buffalo», dijo en Twitter el senador estadounidense por el estado de Nueva York, Chuck Schumer.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Asaltan casa de ministra de Defensa y disparan a escolta de presidente en Chile

El escolta, un sargento de la policía de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo en el barrio de San Miguel, en el sur de Santiago

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 15:00

La casa de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, fue asaltada, mientras que uno de los escoltas del presidente Gabriel Boric recibió un disparo en el brazo tras ser robado el automóvil oficial, confirmaron este sábado las autoridades.

Chile vive «el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia», reconoció hace semanas el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, debido al incremento tanto en el número como en la gravedad de los delitos.

Fernández, nieta de Salvador Allende, el exmandatario socialista derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), no estaba en su casa en el barrio de Ñuñoa al momento de producirse el asalto la noche del viernes, pero los delincuentes golpearon a su hijo y amenazaron a su marido.

«Se produjo un robo en el inmueble de la ministra de Defensa, donde se encontraba su marido y uno de sus hijos. Producto de este delito, sujetos desconocidos sustrajeron especies y también un vehículo», relató a la prensa el general de la Policía Jean Camus.

En la misma noche, uno de los escoltas que trabaja en el equipo de seguridad del presidente Boric fue asaltado y recibió un disparo en el brazo cuando fue abordado por un grupo de personas mientras se hallaba al interior de uno de los vehículos oficiales de la Presidencia.

El escolta, un sargento de la policía de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo en el barrio de San Miguel, en el sur de Santiago, retornando al palacio presidencial de La Moneda para dejar el automóvil.

Los delincuentes lo abordaron y lo llevaron hasta una localidad en el norte de la ciudad. Lo agredieron y le dispararon, para luego abandonarlo en la calle y huir a bordo del vehículo.

«Debemos redoblar nuestro compromiso por la seguridad y aumentar los niveles de eficiencia para encarar los delitos en Chile», dijo el subsecretario Vergara este sábado.

«Hemos comprometido acciones concretas para ir detrás del crimen organizado», que se cree está detrás del incremento de la delincuencia, dijo por su parte Manuel Monsalve, viceministro del Interior y Seguridad, aludiendo a la cooperación entre la policía militarizada de Carabineros y la civil de Investigaciones.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Civiles afganos huyen en masa de los combates en Panshir

El FNR anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 13:15

Numerosos civiles abandonaron en los últimos días el valle de Panshir en Afganistán, huyendo de los combates que enfrentan a los talibanes con el principal grupo armado de oposición, el Frente Nacional de Resistencia (FNR), informaron el sábado los habitantes. 

El FNR, dirigido por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país, entre ellas la de Panshir, a 80 km al norte de Kabul.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre el FNR y los talibanes, que declararon haber causado decenas de muertos en las filas opuestas, un número que no puede ser confirmado por fuentes independientes en este valle de difícil acceso.

«Solo pudimos llevarnos una o dos prendas de vestir», declaró ante la AFP Lutfulá Bari, que abandonó su hogar en el distrito de Hesa e Dowm junto a los 15 miembros de su familia para llegar a Kabul.   Según él, varias decenas de familias huyeron de Panshir para encontrar refugio en los últimos días en la capital.

«Todos abandonaron la zona por miedo», dijo Farid Ahmad, quien huyó del distrito de Ruja con su familia y se refugió en Kabul.

«La gente huye de las zonas de combate. Tienen miedo y huyen para salvar sus vidas», confirmó Aimal Rahimi, otro residente del mismo distrito.  

Sin embargo, Abdul Hamid Jurasani, el jefe local de la unidad Badri, las fuerzas especiales talibanas, explicó a la AFP que los enfrentamientos cesaron porque, según él, los combatientes del FNR se retiraron a las provincias vecinas de Badaján y Baglán. 

La situación en Panshir es ahora «normal y pacífica», destacó.

Se trata de la primera ofensiva del FNR desde la caída de su bastión en Panshir.

El grupo, que se presenta como el último baluarte democrático en el interior de Afganistán, no pudo impedir que los talibanes, que llegaron al poder a mediados de agosto, se apoderaran de Panshir en septiembre.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias