viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 11:37

Bolivia debuta este sábado en la Copa América de fútbol playa

Foto: Copa América Paraguay

/ 20 de mayo de 2022 / 21:00

El elenco nacional confía en los jugadores experimentados para obtener buenos resultados. El partido será ante Venezuela (12.30).

La selección boliviana de fútbol playa debutará ante Venezuela (12.30), este sábado, por la Copa América. La Verde superó los obstáculos en el tema económico y buscará con gran ilusión la chance de estar en semifinales.

El combinado nacional es dirigido por el entrenador Antonio Gigliotti que trabajó con un grupo de jugadores experimentados con hambre de gloria.

“Estamos llegando muy bien, podemos ganar y estamos convencidos de esto. Nos tienen respeto las demás selecciones, le ganamos a Uruguay que es una potencia y estoy seguro que llegaremos a una semifinal o final en esta Copa América”, dijo el capitán del equipo, Alejandro Zapata, en el programa Marcas.

Bolivia integra el grupo B, donde está Brasil (último campeón), Uruguay, Perú y Venezuela. El grupo A está conformado por: Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Los dos mejores de cada llave accederán a las semifinales.

El torneo se desarrollará en el Estadio Mundialista Los Pynandi, que se ubica en el predio del Comité Olímpico de Paraguay.

Dellien debutará el martes en Wimbledon contra el australiano Miñaur

Será la primera contienda entre el crédito nacional y la raqueta australiana. El certamen se celebrará desde el 20 de junio al 10 de julio en el All England Tennis Club

Hugo Dellien (izq.) y Alex Miñaur

/ 24 de junio de 2022 / 11:04

El tenista boliviano Hugo Dellien se estrenará el martes en Wimbledon, tercer torneo grand slam del año, frente al australiano Alex Miñaur en horario por definir por la primera ronda del cuadro principal, tras el sorteo realizado este viernes.

De acuerdo al ranking ATP de esta semana, Dellien se sitúa en el puesto 81, mientras que su rival ostenta la posición número 24.

Será la primera contienda entre el crédito nacional y la raqueta australiana.

El certamen británico se celebrará desde el 20 de junio al 10 de julio en las instalaciones del All England Tennis Club de Wimbledon.

Un torneo atípico para esta edición, no estará el número uno mundial Daniil Medvedev por la prohibición a tenistas rusos y bielorrusos. Tampoco estará el alemán Alexander Zverev (#2), lesionado.

Novak Djokovic (#3) buscará revalidar su título ante tenistas que vienen muy en forma, su rival en primera fase será el surcoreano Soon-WooKwon (#75), el lunes.

Entretanto, el emblemático Rafael Nadal (#4) empezará su camino el mismo día que Dellien pero frente al argentino Francisco Cerúndolo (#42).

Comparte y opina:

Debut fácil para Williams en Wimbledon, Djokovic ante Kwon

Djokovic, defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés contra el surcoreano Kwon Soon-woo

Serena Williams, icono del tenis femenino mundial

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 09:53

La estadounidense Serena Williams, de regreso a la competición individual tras un año de ausencia, debutará contra la francesa Harmony Tan en Wimbledon, según el sorteo realizado el viernes, que abrió la posibilidad de una final masculina entre Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Djokovic, de 35 años, primera raqueta del mundo y defensor del título masculino, debutará en el torneo inglés que comienza el lunes contra el surcoreano Kwon Soon-woo, número 75.

De avanzar todos sin problemas, el serbio se enfrentaría en cuartos de final a la estrella ascendente española Carlos Alcaraz y en final al cabeza de serie número dos Rafael Nadal, que no levanta la copa de Wimbledon desde 2010 y arrastra una muy dolorosa lesión en el pie.

Williams, de 40 años y campeona de 23 Grand Slams -siete de ellos en Wimbledon-, que ha caído al puesto 1.204 de la clasificación mundial, recibió una invitación de los organizadores para jugar sobre la hierba del All England Club londinense.

Tan, de 24 años y 113ª raqueta femenina del mundo, debería ser una contrincante fácil para Williams, que esta semana compitió en dobles junto a Ons Jabeur en el torneo sobre hierba inglés de Eatsbourne, donde superaron dos rondas antes de tener que abandonar el jueves por una lesión en la rodilla de la tunecina.

Por su parte, Iga Swiatek, de 21 años, número uno mundial y flamante ganadora de Roland Garros, se enfrentará en primera ronda a la croata Jana Fett, surgida de la fase clasificatoria.

La polaca tiene como potencial rival en semifinales a la española Paula Badosa, cuarta cabeza de serie de 24 años.

La vigente campeona femenina, la australiana Ashleigh Barty, no compite tras retirarse el pasado marzo.

Williams, a por el récord

Williams, cuyo último título de Grand Slam se remonta al Abierto de Australia en 2017, tuvo que abandonar Wimbledon en 2021 debido a una lesión que la ha mantenido alejada de las pistas.

La estadounidense, que llegó a las finales de Wimbledon en 2018 y 2019, busca igualar el récord absoluto, entre tenistas masculinos y femeninas, de 24 Grand Slams en poder de la australiana Margaret Court.

El sorteo realizado el viernes puso en el mismo cuadro a Nadal y al italiano Matteo Berrettini, 8º cabeza de serie del torneo y finalista del año pasado contra Djokovic, que debutará en esta edición midiéndose al chileno Cristian Garín, eliminado esta semana en primera ronda de Eastbourne.

En su primer Wimbledon desde 2019, Nadal, de 36 años, recientemente coronado con un 14º título de Roland Garros pese a su lesión en el pie, se opondrá al argentino Francisco Cerúndolo.

El español, campeón de 22 Grand Slam, que ha ganado dos veces el torneo inglés (2008 y 2010), podría enfrentarse también en octavos de final al peligroso canadiense Felix Auger-Aliassime, contra el que ganó un largo y complicado encuentro en cinco sets sobre la tierra batida de París.

Alcaraz, de 19 años, campeón del Abierto de Madrid y quinto cabeza de serie, jugará su primer partido en Londres contra el alemán Jan-Lennard Struff.

Berrettini, número 11 de la ATP, que reconoció no partir como favorito en Wimbledon, tiene como potencial rival en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del mundo.

Entre los otros latinoamericanos presentes, el argentino Diego Schwartzman, 12º cabeza de serie, se enfrentará en su primer partido al croata Borna Coric, su compatriota Tomás Martín Etcheverry al francés Ugo Humbert y el chileno Alejandro Tabilo al serbio Laslo Djere.

En el cuadro femenino, la española-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon en 2017 y novena cabeza de serie, debutará midiéndose a la belga Greet Minnen.

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Opinión

La nadadora rescatada durante los Mundiales podría competir de nuevo el viernes

Cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres, Fuentes saltó a la piscina al rescate de su discípula, que estaba hundida en el fondo y no respiraba tras terminar su rutina durante la final del solo libre.

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 00:05

La nadadora del equipo de sincronizada estadounidense Anita Alvarez, que fue rescatada del fondo de la piscina por su entrenadora española Andrea Fuentes tras sufrir un desmayo, tiene que decidir todavía si regresa a la piscina para su prueba final, anunció el equipo el jueves.

Cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres, Fuentes saltó a la piscina al rescate de su discípula, que estaba hundida en el fondo y no respiraba tras terminar su rutina durante la final del solo libre.

«Anita está bien y tomándose el día para descansar. Ha sido evaluada por el médico del equipo y por los servicios médicos del evento. Le queda todavía una prueba en los Mundiales-2022 y decidirá si se siente bien para competir mañana si está médicamente autorizada», dijo Alyssa Jacobs, portavoz del equipo.

Álvarez, nadadora de 25 años de origen mexicano, está incluida en el equipo estadounidense para la final del ejercicio libre por equipos del viernes.

Segunda vez

«Ya le pasó esto una vez el año pasado en el torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos compitiendo con su dúo», dijo Jacobs. «Antes de eso, había tenido problemas esporádicos con desmayos pero nunca en competición».

«Ha sido un buen sustito, me he tenido que tirar porque no lo hacían los socorristas», dijo la entrenadora al periódico deportivo español Marca.

Fuentes se tiró a la piscina con pantalón y camiseta, buceó hasta el fondo y arrastró a Alvarez hasta la superficie antes de recibir ayuda para sacarla del agua.

«Me asusté porque veía que no respiraba, pero ya se encuentra muy bien, a tope», dijo la española.

Ante las dudas sobre la actuación de los socorristas, Bela Merkely, responsable del servicio médico de la competición aclaró en un comunicado que «las reglas bajo las que los socorristas pueden intervenir son muy estrictas».

En una situación así, solo los jueces de la Federación Internacional pueden decidir interrumpir la competición para una intervención, y «ninguna señal fue dada en ese sentido», continuó Merkely.

«Después de que la entrenadora saltase a la piscina por su cuenta y riesgo, los socorristas locales, sintiendo el peligro, no esperaron la señal del juez y decidieron intervenir inmediatamente, por lo que la participante estadounidense salió finalmente de la piscina con su ayuda», concluyó.

Atención médica

La nadadora estadounidense fue «inmediatamente atendida por un equipo médico», confirmó la Federación Internacional de natación (FINA).
El equipo de natación de Estados Unidos informó posteriormente en un comunicado que la nadadora se encontraba bien.

Fuentes explicó a emisoras de radio españolas que su discípula se desmayó por el esfuerzo desplegado durante su rutina.

«No se me va a olvidar, no he vivido muchas experiencias de estas. Ha sido un susto grande, aunque no es la primera vez que le pasa. Es una deportista a la que le gusta llegar al límite, pero hoy se ha pasado 20 pueblos. Le he dicho que no lo haga más», declaró en la Cadena Ser el miércoles.

«Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua, pero la hemos podido llevar a un buen sitio, ha vomitado el agua, tosido y ya está», señaló a la radio Rac1.

«He intentado despertarla a bofetadas y abriéndole la mandíbula», añadía a la emisora Cope.

Este es el tercer Mundial de natación de la deportista estadounidense, que también se habría desmayado durante un clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Barcelona el año pasado.

Comparte y opina:

La final de la Copa Sudamericana 2022 se jugará en Córdoba en lugar de Brasilia

El cambio de sede fue solicitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) atendiendo a que las elecciones generales de ese país se realizarán al día siguiente, el domingo 2 de octubre.

El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 20:27

La final de la Copa Sudamericana 2022, programada para el 1 de octubre, se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina) en sustitución de Brasilia, elegida en principio, anunció este jueves la Conmebol.

El cambio de sede fue solicitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) atendiendo a que las elecciones generales de ese país se realizarán al día siguiente, el domingo 2 de octubre.

La nueva sede fue consensuada entre los miembros del Consejo de la Conmebol ante la imposibilidad de llevarse adelante el programa en el mundialista estadio Mané Garrincha de la capital brasileña.

Córdoba ya albergó la definición de la Copa Sudamericana 2020 cuando se consagró campeón Defensa y Justicia de Argentina.

Tanto el torneo como la final no pudieron contar con público en los estadios por la pandemia de covid-19.

La Copa Sudamericana es un torneo «cada vez más consolidado en el continente y con creciente impacto global», sostuvo la Conmebol en un comunicado.

«El aumento sostenido de los premios para clubes participantes y ganadores, el alcance cada vez mayor de las transmisiones y el elevado nivel de competencia de los equipos son factores que muestran la expansión de este torneo continental», señaló la entidad.

El certamen repartirá 60 millones de dólares y el campeón de la edición 2022 se embolsará un premio de 5 millones de dólares, un millón más que la bolsa que se llevó el Athletico Paranaense cuando conquistó el torneo de 2021.

En la fase de grupos, todos los equipos participantes recibieron 900.000 dólares.

Comparte y opina:

Opinión

La FIFA eleva a un máximo de 26 futbolistas la nómina de convocados por selección para el Mundial Qatar 2022

La FIFA explicó su decisión por "la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022"

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 20:21

La FIFA elevó a 26 el número máximo de jugadores por cada selección en el Mundial-2022, en lugar de las tradicionales listas de 23 nombres, anunció la instancia este jueves, extendiendo esta medida de «flexibilidad» introducida durante la pandemia de covid-19.

«El tamaño de las listas definitivas para el Mundial de 2022 pasa de 23 a un máximo de 26 futbolistas», escribió la FIFA en un comunicado.

La FIFA explicó su decisión por «la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el calendario internacional, así como los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones».

La UEFA ya había adoptado una medida similar el año pasado antes de la Eurocopa ante los riesgos de contagios por covid-19 y de cuarentenas que amenazaban con mermar los efectivos, una medida inédita desde que las selecciones pasaron de 22 a 23 jugadores en la Copa de las Confederaciones 2001.

15 suplentes en el banquillo

Las selecciones europeas se habían mostrado sin embargo no del todo adeptas a esta medida, ya que aunque ofrece un mayor número de opciones para los entrenadores, plantea problemas sobre la gestión de los grupos y de los egos de los jugadores menos utilizados.

El seleccionador español Luis Enrique, por ejemplo, se contentó con llamar a 24 futbolistas para la Eurocopa.

Esta ampliación de las nóminas a 26 jugadores para el Mundial-2022, que se disputará en noviembre y diciembre, se produce luego de que la International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, validase «definitivamente» a mediados de junio el principio de cinco cambios posibles por equipo y por partido, por los tres anteriores.

Esta enmienda a la «ley 3» del fútbol fue decidida por la IFAB en mayo de 2020, en el contexto de la pandemia, y debía extenderse hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida había sido prolongada hasta el 31 de diciembre de 2022 después de «un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol».

Los miembros de la IFAB decidieron asimismo aumentar el número máximo de suplentes en la hoja del partido «de 12 a 15 a decisión de los organizadores de las competiciones», abriendo la vía a nóminas de 26 jugadores.

«Podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo)» durante el Mundial, precisó la FIFA este jueves en su comunicado.

Comparte y opina: