Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 23:11 PM

Costa Rica y Nueva Zelanda por el último boleto al Mundial de Qatar-2022

Keylor Navas, el referente de Costa Rica

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 23:22

Para el decisivo choque el director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, contará bajo palos con el portero del PSG Keylor Navas

Costa Rica y Nueva Zelanda se disputarán este martes en Doha el último boleto para Catar-2022, en un duelo donde los costarricenses parten como favoritos ante un rival que quiere sorprender para regresar a un Mundial tras doce años de ausencia.

Para el decisivo choque el director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, contará bajo palos con el portero del PSG Keylor Navas, además de otras viejas glorias que hicieron historia al llegar a cuartos de final en Brasil-2014.

Suárez, que dirigió a Ecuador en Alemania-2006 y a Honduras en Sudáfrica-2010, ha juntado un equipo con jugadores de experiencia, acostumbrado a la presión, y jóvenes promesas.

A Navas se le suman los incombustibles Celso Borges, Bryan Ruiz, Óscar Duarte, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell -todos ellos participantes en el Mundial de Brasil- con jóvenes talentos.

«Para mí los partidos los ganan los buenos equipos, y pueden estar conformados por jugadores veteranos y jugadores jóvenes», dijo Suárez este lunes.

El reto de la ansiedad

Costa Rica, que aspira a participar por sexta vez en una Copa del Mundo y tercera al hilo, ha desplegado un juego basado en la seguridad defensiva, con tres centrales, y un fútbol pragmático. En ataque, el veloz Joel Campbell es la carta de desequilibrio.

«Es un buen equipo Nueva Zelanda, es un equipo que juega muy sencillo, simple y eso lo hace muchísimo más peligroso. Es un equipo que tiene su forma de jugar y me parece que hay que tenerle muchísimo cuidado», afirmó Suárez.

«Es un partido que para nada va a ser fácil, pero que tenemos las ganas de poder sacar. Estamos a un paso de poder lograr esta clasificación, va a ser duro, pero estamos ahí con ese sueño», destacó el capitán Bryan Ruiz.

El partido ha generado gran expectación en Costa Rica, donde el gobierno dará unas horas libres a los funcionarios para que puedan ver el partido.

Aunque en el papel Costa Rica es favorita (31 frente a 101 en el ranking de la FIFA), hay temor a que la ansiedad atenace al equipo tico.

Existe «muchísima presión» por ganar este partido, aunque «la presión es igual para los dos equipos», afirmó Suárez.

Hay «emoción y también un poquito de nerviosismo y de ansiedad, es normal, es un cúmulo de emociones que hay que saber controlar», dijo Ruiz.

«Ser nosotros mismos»

Nueva Zelanda acude al duelo con la intención de lograr su tercera clasificación mundialista, tras España-1982 y Sudáfrica 2010.

El técnico Danny Hay tendrá en el delantero del Newcastle United, Chris Wood, a su principal arma ofensiva.

Además contará con una decena de jugadores que ya saben lo que es un repechaje, aunque fueron eliminados por Perú para el Mundial de Rusia-2018.

Los kiwis tienen un juego más directo que su rival, con balones largos o centros en busca de su gigantón Wood.

Con un mayor físico, también combinan el orden defensivo con la tenencia del balón.

«La clave para nosotros es ser nosotros mismos. Tenemos el talento en el equipo, la experiencia y la comprensión táctica para ganar el juego», señaló el centrocampista Joe Bell.

«Si salimos y jugamos de la manera que sabemos que queremos jugar y sabemos que podemos jugar, tendremos mayor oportunidad de obtener un resultado positivo», agregó.

En los últimos amistosos Hay presentó distintos sistemas de juego (4-3-3 y 3-5-2), y es un enigma saber si buscará dominar el balón o cederá el juego a su rival.

Además, tiene la duda del defensor Winston Reid, por un golpe en la ingle, aunque recuperó al también defensor Bill Tuiloma.

Posibles alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas – Keysher Fuller, Óscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo – Yeltsin Tejada, Celso Borges, Johan Venegas, Anthony Contreras – Joel Cambell. DT: Luis Fernando Suárez.

Nueva Zelanda: Sail Oliver – Bill Tuiloma, Winston Reid, Michael Boxal – Niko Kirwan, Joe Bell, Liberato Cacace, Marko Stamenic, Matt Garbett – Ben Waine y Chris Wood. DT: Danny Hay.

Árbitro: Mohammed Abdullah Hassan (Emiratos Árabes Unidos)

Flamengo clasifica a semifinales de Libertadores al vencer 1-0 al Corinthians

El imbatible 'Fla' chocará en semis con el vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield y Talleres

Foto: Flamengo

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 22:29

El estelar Flamengo que dirige Dorival Júnior clasificó a semifinales de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 este martes a Corinthians en el Maracaná de Rio de Janeiro, donde protegió el 2-0 alcanzado en Sao Paulo.

El duelo entre los dos equipos más populares de Brasil se saldó a favor de los cariocas con una anotación del atacante Pedro (52), tras un bonito pase a tres dedos del mediocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta.

Aunque fue domado en el primer tiempo, el ‘Timão’ del portugués Vítor Pereira se despertó en la segunda parte pero poco pudo hacer ante una de las mejores nóminas de América, que suma nueve victorias y un empate en la Copa.

Y cualquier chance de remontada terminó por esfumarse con la expulsión del zaguero charrúa Bruno Méndez en el minuto 68 por una mano que cortó una opción clara de gol de Pedro.

«Queremos llegar a la final. La calidad del elenco no permite pensar otra cosa», dijo el atacante, goleador de la Copa con ocho dianas.

El imbatible ‘Fla’ chocará en semis con el vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield y Talleres, que jugarán el miércoles en Córdoba. Vélez triunfó 3-2 en la ida.

Avisos de gol

En el llamado «Encuentro de las naciones», los rojinegros cumplieron a rajatabla la máxima de «la mejor defensa es el ataque», que han ejecutado para remontar en el Brasileirao (quinto, a nueve puntos del líder Palmeiras) tras un comienzo de temporada opaco.

Diseñado para arrollar, el subcampeón de la Libertadores-2021 buscó liquidar la serie desde temprano presionando la salida del ‘Timão’ y bombardeándolo con centros, especialmente peligrosos cuando se levantaron desde la derecha.

Bajo esa fórmula tuvo dos opciones clarísimas de sentenciar la llave: una chilena de Pedro (3) y un cabezazo de Everton Ribeiro (16) que se fueron ligeramente desviados del arco de Cássio.

Pese a que domó el balón y sabía de antemano que el arma del Corinthians iba a ser el contragolpe, dio espacios en la retaguardia que por poco reviven a los paulistas, que no lo vencen en el Maracaná desde 2017.

El movedizo Aderson (11) puso a prueba los reflejos de Santos al desarmar a Thiago Maia, sustituido en el 75 por el chileno Arturo Vidal, e incursionar en las 18. Pero el remate fue despejado milagrosamente por el portero con un cachetazo.

Comparte y opina:

Indígenas mexicanos celebran su día con festiva marcha

En México, un país de 126 millones de habitantes, 7,3 millones de personas hablan una lengua indígena.

Foto: @hugosalvador_

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 21:52

Cientos de indígenas realizaron este martes una festiva marcha en la Ciudad de México para conmemorar el Día Mundial de los pueblos originarios.

Con coloridos trajes autóctonos de diferentes regiones de México, disfraces de animales, y acompañados de bandas de música, los indígenas marcharon del emblemático monumento Ángel de la Independencia al Zócalo, la principal plaza del país.

«Principalmente (estamos aquí) para visibilizar la presencia indígena en la ciudad de México (…) nos sentimos orgullosos», dijo José Luis Castro, Representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

«Estamos representando a todos los indígenas de nuestro país en México», comentó Fernanda Arreola, una de las participantes.

En México, un país de 126 millones de habitantes, 7,3 millones de personas hablan una lengua indígena.

Y en los 2.500 municipios del país latinoamericano, en 1.103 hay presencias de población indígena y afroamericana, de acuerdo con datos del gobierno.

Según una encuesta del instituto nacional de estadística, INEGI, publicada en 2018, el 40,33% de la población indígena ha denunciado haber sido discriminada, y casi el 50% considera que sus derechos se respetan poco o nada en el país.

Comparte y opina:

Goianiense de Brasil pasa a semis y deja a Luis Suárez sin Sudamericana

La alegría brasileña fue la tristeza de Suárez, que en la ida se reestrenó con el club donde debutó hace 17 años. El "Pistolero" entró en el comienzo del segundo tiempo, pero no fue bien alimentado por sus compañeros.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 21:09

Atlético Goianiense, penúltimo en la liga de Brasil, se clasificó por primera vez a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer 3-0 este martes al Nacional del artillero uruguayo Luis Suárez.

Los ‘dragones’ sentenciaron temprano el juego de vuelta de los cuartos de final disputado en el estadio Serra Dourada, en la ciudad de Goiania (centro), gracias a anotaciones del extremo Luiz Fernando (5, 53) y del volante Gabriel Baralhas (45+1).

Luiz Fernando fue la figura de la llave al haber marcado también el gol del triunfo 1-0 la semana pasada en Montevideo, pero salió expulsado (90+1) por un codazo contra Diego Rodríguez.

La alegría brasileña fue la tristeza de Suárez, que en la ida se reestrenó con el club donde debutó hace 17 años. El «Pistolero» entró en el comienzo del segundo tiempo, pero no fue bien alimentado por sus compañeros.

Goianiense chocará en semis con el vencedor de la serie brasileña entre Sao Paulo y Ceará, que se enfrentarán el miércoles en Fortaleza (noreste). El ‘tricolor paulista’ ganó 1-0 en la ida.

Poca resistencia

Cualquier plan de remontada ideado por el entrenador uruguayo Pablo Repetto se esfumó pronto por cuenta de una desconcentración imperdonable: un gol surgido de un saque de banda del once de Jorginho, campeón del mundo con Brasil en 1994.

Ambos equipos apenas se acomodaban cuando Hayner lanzó un lateral al corazón del área, donde el delantero argentino Diego Churín se anticipó a su marcador y dejó la pelota servida para que Luiz Fernando fusilara, de zurda, al portero Sergio Rochet.

Antes del partido, Repetto había pronosticado que los ‘dragones’ no apostarían a un juego defensivo porque la ventaja era corta. Pero el tanto tempranero cambió el guion de los locales, en riesgo de descender en el Brasileirao (penúltimos con 20 puntos en 21 juegos).

Al haber ampliado la distancia en tan poco tiempo, optaron por ceder la iniciativa al tricampeón de la Libertadores, llevándose algún susto en el primer tiempo con un remate del experimentado atacante argentino Emmanuel Gigliotti (20) que salvó el arquero Renan.

Además de ineficaz, el empuje del tricolor charrúa dejó espacios en la zaga que los ‘dragones’ aprovecharon con ataques rápidos, ante la mirada preocupada de Suárez desde el banquillo.

De esa forma, tras una recuperación en el medio del campo, Churín lideró un contragolpe que terminó con Baralhas cruzándola al palo derecho de Rochet.

La impotencia del «Pistolero»

Aunque no anotó, Churín fue el hombre de la noche al asistir en los tres tantos. En el último, tras un mal rechazo de la defensa rival, habilitó a Luiz Fernando, quien disparó colocado al palo lejano del capitán uruguayo.

«Fuimos superior al rival, de principio a fin el equipo entregó todo», afirmó Churín.

La estocada final demostró la capacidad de Goianiense para sobresalir en los mata-mata: en la Copa do Brasil está cerca de semifinales luego de vencer 2-0 al Corinthians en la ida de cuartos.

La sorpresiva caída de un equipo de historia internacional como Nacional dejó como daño colateral a Luis Suárez, de regreso a su país tras 16 años brillando en el fútbol europeo.

Repetto aseguró que por cuestiones físicas el goleador histórico de la selección uruguaya sería suplente. Pero ante la urgencia, lo ingresó al campo para el comienzo de la segunda parte en sustitución de Gigliotti.

El «Pistolero» sin embargo se fue en blanco por la férrea marca de la defensa brasileña y la imposibilidad de sus compañeros para suplirlo de pelotas que amenazaran a Renan. Aunque batalló, su retorno a Sudamérica por ahora es amargo.

Comparte y opina:

Biden pone fin a política que obliga a solicitantes de asilo a esperar en México

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, cuando Quédate en México volvió a estar en vigor, se inscribieron en este programa 9.563 personas, la mayoría de las cuales procedían de Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 19:38

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció que pondrá fin «de forma rápida y ordenada» a la política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que la justicia resuelva sus casos.

El departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo este anuncio el lunes por la noche después de que un juez levantara una orden judicial que impedía a Biden eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como «Quédate en México» o MPP), introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

El DHS «se compromete a poner fin a la aplicación de los MPP dictada por la corte de una manera rápida y ordenada», informa en un comunicado.

«Las personas ya no están siendo inscritas recientemente en los MPP, y aquellas que actualmente se hallan en el MPP en México serán dadas de baja en cuanto regresen para su próxima cita prevista en la corte. Las personas que se den de baja del MPP continuarán con sus procedimientos de expulsión en Estados Unidos», añade.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estima que Quédate en México «tiene fallos endémicos, impone costos humanos injustificables y desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para garantizar la seguridad de la frontera».

Poco después de llegar al poder, Biden intentó eliminar la política como parte de lo que denominó un enfoque más humano de la migración.

Pero varios estados gobernados por republicanos, con Texas al frente, demandaron al gobierno federal, y un tribunal ordenó reinstaurar la política.

El caso llegó a la Corte Suprema, que el 30 de junio autorizó al gobierno a acabar con este programa.

Desde que la política comenzó a aplicarse en enero de 2019 hasta que Biden la suspendió por primera vez al menos 70.000 personas fueron enviadas a México, según el American Immigration Council, una organización sin fines de lucro.

«Miles de personas siguen esperando en México una oportunidad justa de solicitar asilo, cada día que esperamos para traerlos de vuelta es otro día en el que sus vidas y su seguridad siguen en peligro», afirma en un comunicado Kate Melloy Goettel, directora legal de litigios del American Immigration Council.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, cuando Quédate en México volvió a estar en vigor, se inscribieron en este programa 9.563 personas, la mayoría de las cuales procedían de Nicaragua.

Durante el mandato de Biden, cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando Quédate en México o una norma de salud pública introducida por la pandemia y conocida como Título 42.

Estados Unidos seguirá aplicando el Título 42, que en la práctica permite a las autoridades bloquear a las personas en la frontera terrestre, informa el DHS.

Comparte y opina:

EEUU ajusta forma de inyectar vacuna contra viruela del mono para aumentar número de dosis

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) también autorizó la administración de la vacuna en personas menores de 18 años consideradas en alto riesgo de infección.

Una persona con viruela del mono

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 19:19

Las autoridades estadounidenses autorizaron el martes un nuevo procedimiento de inyección de la vacuna contra la viruela del mono, que debe permitir vacunar más personas con la misma cantidad de producto, cuando escasean las dosis.

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) también autorizó la administración de la vacuna en personas menores de 18 años consideradas en alto riesgo de infección.

Para los mayores de 18, la vacuna podrá de ahora en adelante ser inyectada por vía intradérmica, entre las capas superiores de la piel, y no de forma subcutánea, mucho más profunda.

Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, «aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles», indicó la FDA en un comunicado.

Una segunda inyección a cuatro semanas de la primera seguirá siendo necesaria.

La agencia declaró respaldarse en datos de un ensayo clínico de 2015 que mostró que la respuesta inmunitaria de las personas que recibieron un inyección subcutánea era similar a la de las que recibieron una quinta parte de la dosis por vía intradérmica.

Hasta el momento, unas 620.000 dosis de la vacuna fabricada por Bavarian Nordic y comercializada como Jynneos en Estados Unidos han sido distribuidas en ese país.

Unas 440.000 dosis suplementarias serán distribuidas, lo que podría permitir 2,2 millones de inyecciones siguiendo la nueva estrategia.

El gobierno estadounidense ha ordenado 5 millones de dosis suplementarias que comenzarán a estar disponibles a partir de septiembre.

La decisión de la FDA partió de una autorización de emergencia de la vacuna otorgada por la FDA luego de la declaración de emergencia de salud pública en Estados Unidos la semana pasada.

La agencia resaltó además haber revisado los datos de seguridad de la vacuna para autorizarla en menores, así como los de otra vacuna administrada en niños contra la viruela.

Estados Unidos registra de momento cerca de 9.000 casos de viruela del mono, una quinta parte de los cuales se concentra en el estado de Nueva York. La gran mayoría son hombres que han tenido sexo con otros hombres.

Comparte y opina:

Últimas Noticias