Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 13:19 PM

Costa Rica y Nueva Zelanda por el último boleto al Mundial de Qatar-2022

Keylor Navas, el referente de Costa Rica

Por AFP

/ 13 de junio de 2022 / 23:22

Para el decisivo choque el director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, contará bajo palos con el portero del PSG Keylor Navas

Costa Rica y Nueva Zelanda se disputarán este martes en Doha el último boleto para Catar-2022, en un duelo donde los costarricenses parten como favoritos ante un rival que quiere sorprender para regresar a un Mundial tras doce años de ausencia.

Para el decisivo choque el director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, contará bajo palos con el portero del PSG Keylor Navas, además de otras viejas glorias que hicieron historia al llegar a cuartos de final en Brasil-2014.

Suárez, que dirigió a Ecuador en Alemania-2006 y a Honduras en Sudáfrica-2010, ha juntado un equipo con jugadores de experiencia, acostumbrado a la presión, y jóvenes promesas.

A Navas se le suman los incombustibles Celso Borges, Bryan Ruiz, Óscar Duarte, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell -todos ellos participantes en el Mundial de Brasil- con jóvenes talentos.

«Para mí los partidos los ganan los buenos equipos, y pueden estar conformados por jugadores veteranos y jugadores jóvenes», dijo Suárez este lunes.

El reto de la ansiedad

Costa Rica, que aspira a participar por sexta vez en una Copa del Mundo y tercera al hilo, ha desplegado un juego basado en la seguridad defensiva, con tres centrales, y un fútbol pragmático. En ataque, el veloz Joel Campbell es la carta de desequilibrio.

«Es un buen equipo Nueva Zelanda, es un equipo que juega muy sencillo, simple y eso lo hace muchísimo más peligroso. Es un equipo que tiene su forma de jugar y me parece que hay que tenerle muchísimo cuidado», afirmó Suárez.

«Es un partido que para nada va a ser fácil, pero que tenemos las ganas de poder sacar. Estamos a un paso de poder lograr esta clasificación, va a ser duro, pero estamos ahí con ese sueño», destacó el capitán Bryan Ruiz.

El partido ha generado gran expectación en Costa Rica, donde el gobierno dará unas horas libres a los funcionarios para que puedan ver el partido.

Aunque en el papel Costa Rica es favorita (31 frente a 101 en el ranking de la FIFA), hay temor a que la ansiedad atenace al equipo tico.

Existe «muchísima presión» por ganar este partido, aunque «la presión es igual para los dos equipos», afirmó Suárez.

Hay «emoción y también un poquito de nerviosismo y de ansiedad, es normal, es un cúmulo de emociones que hay que saber controlar», dijo Ruiz.

«Ser nosotros mismos»

Nueva Zelanda acude al duelo con la intención de lograr su tercera clasificación mundialista, tras España-1982 y Sudáfrica 2010.

El técnico Danny Hay tendrá en el delantero del Newcastle United, Chris Wood, a su principal arma ofensiva.

Además contará con una decena de jugadores que ya saben lo que es un repechaje, aunque fueron eliminados por Perú para el Mundial de Rusia-2018.

Los kiwis tienen un juego más directo que su rival, con balones largos o centros en busca de su gigantón Wood.

Con un mayor físico, también combinan el orden defensivo con la tenencia del balón.

«La clave para nosotros es ser nosotros mismos. Tenemos el talento en el equipo, la experiencia y la comprensión táctica para ganar el juego», señaló el centrocampista Joe Bell.

«Si salimos y jugamos de la manera que sabemos que queremos jugar y sabemos que podemos jugar, tendremos mayor oportunidad de obtener un resultado positivo», agregó.

En los últimos amistosos Hay presentó distintos sistemas de juego (4-3-3 y 3-5-2), y es un enigma saber si buscará dominar el balón o cederá el juego a su rival.

Además, tiene la duda del defensor Winston Reid, por un golpe en la ingle, aunque recuperó al también defensor Bill Tuiloma.

Posibles alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas – Keysher Fuller, Óscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo – Yeltsin Tejada, Celso Borges, Johan Venegas, Anthony Contreras – Joel Cambell. DT: Luis Fernando Suárez.

Nueva Zelanda: Sail Oliver – Bill Tuiloma, Winston Reid, Michael Boxal – Niko Kirwan, Joe Bell, Liberato Cacace, Marko Stamenic, Matt Garbett – Ben Waine y Chris Wood. DT: Danny Hay.

Árbitro: Mohammed Abdullah Hassan (Emiratos Árabes Unidos)

Macron se reúne con Trump y Zelenski en París

Los tres posaron para una foto, sin hacer comentarios, antes del inicio de las conversaciones, previas a la reinauguración de la catedral de Notre Dame a la cual asistirán

Trump, Macron y Zelenski durante la reunión en París

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 13:05

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este sábado en París con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó un periodista de AFP.

Trump mantuvo un encuentro con Macron en el palacio del Elíseo y Zelenski se sumó a la reunión. Los tres posaron para una foto, sin hacer comentarios, antes del inicio de las conversaciones, previas a la reinauguración de la catedral de Notre Dame a la cual asistirán.

Lea también: Trump: ‘Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos’

Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado en su plataforma Truth Social que su país no debía «involucrarse» en la situación en Siria, donde los grupos rebeldes comenzaron a rodear la capital, Damasco.

«Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello. Ésta no es nuestra lucha. Dejemos que (la situación) se desarrolle. No nos involucremos», escribió el futuro presidente estadounidense unos minutos antes de su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo de París.

Antes de su regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano pareció lanzar una advertencia al actual presidente estadounidense Joe Biden contra toda voluntad de intervenir en Siria, a pesar de la ausencia de señales en ese sentido por parte de la administración demócrata. 

Durante su primer mandato, Trump siempre afirmó que pondría fin a las guerras en las que su país participa, abogando por una línea más aislacionista. 

En ese sentido, firmó un acuerdo con los talibanes para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. 

Comparte y opina:

Trump: ‘Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos’

Donald Trump, aterrizó por la mañana en París para participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame

Donald Trump, a su llegada a París donde fue recibido por Macron

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 12:55

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el mundo se está volviendo «un poco loco» durante una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en París, donde participará en la reapertura de la catedral de Notre Dame.

«Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso», afirmó Trump, en su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.

Donald Trump, aterrizó por la mañana en París para participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, informó una fuente aeroportuaria.

Revise también: Notre Dame de París vuelve a abrir sus puertas cinco años después

El mundo

Trump llegó a bordo de un avión privado poco antes de las 07.00 GMT al aeropuerto de Orly, al sur de la capital francesa, en su su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones en noviembre, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Antes de la ceremonia, el presidente electo sostendrá conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y también podría reunirse con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Otras personalidades que asistirán a la ceremonia son el príncipe Guillermo, Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. Así como la primera dama estadounidense, Jill Biden.

La catedral gótica más famosa del mundo, cuya construcción se inició hace más de 860 años, sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente de Corea del Sur evita la destitución

Yoon desató una crisis política el martes al declarar por sorpresa la ley marcial y ordenar el envió de tropas al parlamento

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 12:46

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sobrevivió este sábado a una moción de destitución gracias al boicot de los diputados de su partido y en medio de protestas multitudinarias en la capital.

Yoon desató una crisis política el martes al declarar por sorpresa la ley marcial y ordenar el envió de tropas al parlamento, una medida que tuvo que abandonar unas horas después por el rechazo de los diputados.

Los partidos de oposición habían propuesto votar este sábado una moción para destituirle, para la que necesitaban una mayoría de dos tercios.

Pero casi todos los diputados del partido del presidente Yoon, el Partido del Poder Popular (PPP), abandonaron la Asamblea Nacional y condenaron la moción al fracaso. 

Consulte también: Miles exigen la renuncia del presidente de Corea del Sur tras su fallida ley marcial

Destitución de presidente

«El número de miembros que votaron no alcanzó la mayoría requerida de dos tercios», dijo el presidente del parlamento, Woo Won-shik, con lo que el resultado de la moción «no es válido». 

El PPP dijo haber decidido bloquear la moción para evitar «grandes divisiones y caos» en el país y aseguró que «resolvería esta crisis de una manera más ordenada y responsable». 

El resultado decepcionó a las miles de personas, 150.000 según la policía o un millón según los organizadores, que se manifestaban frente al parlamento en Seúl. 

Los manifestantes gritaron o lloraron de frustración cuando los diputados del partido del gobierno abandonaron la cámara.

«Aunque hoy no obtuvimos el resultado que queríamos, no estoy desanimada ni decepcionada porque al final lo lograremos», dijo Jo Ah-gyeong, de 30 años.

Presidente ‘políticamente muerto’

Antes del voto la oposición ya prometió intentarlo de nuevo en caso de fracaso y muchos manifestantes quieren seguir movilizados.

«Voy a destituir a Yoon Suk Yeol, que se ha convertido en el peor riesgo para Corea del Sur, a cualquier precio», dijo el líder opositor Lee Jae-myung. 

Antes de la votación, Yoon, de 63 años, pidió disculpas por su decisión pero aseguró que dejará que su partido decida su futuro. 

«Provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados», dijo en un discurso televisado, su primera aparición pública en tres días.

Solo tres diputados del PPP, Ahn Cheol-soo, Kim Yea-ji y Kim Sang-wook, participaron en la votación del sábado.

El fracaso de la moción de destitución «supone una crisis política más prolongada», dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo. 

«Tendremos un presidente políticamente muerto, incapaz de gobernar por más tiempo. Y cientos de miles de personas saliendo a las calles cada semana hasta que Yoon sea destituido», aseguró. 

Dato

De haber sido aprobada la moción, Yoon habría sido suspendido de sus funciones a la espera de un fallo de la Corte Constitucional. 

Un sondeo publicado el viernes sitúa el apoyo al presidente en un 13%, un mínimo histórico. 

Independientemente de la votación para destituirlo, la policía ha comenzado a investigar a Yoon y otras personas por presunta insurrección. 

Antes de declarar la ley marcial, Yoon, en minoría en el Parlamento desde las legislativas de abril, mantenía un duro pulso con los diputados opositores. Que recientemente le recortaron el presupuesto gubernamental para el próximo año.

En su discurso el martes por la noche declarando la ley marcial , Yoon afirmó que eliminaría «los elementos antiestatales que roban la libertad y la felicidad del pueblo». 

Las fuerzas de seguridad bloquearon entonces el acceso la Asamblea Nacional, varios helicópteros aterrizaron en el techo del edificio y casi 300 soldados intentaron cerrarlo. 

Pero mientras el personal parlamentario bloqueaba a los soldados con sofás y extintores, un grupo de parlamentarios entraron. Muchos trepando paredes, y votaron para rechazar la medida de Yoon. 

Comparte y opina:

Rebeldes sirios dicen que rodean la capital y el gobierno lo niega

Por su parte el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se preparen para tomar la capital

Rebeldes sirios cerca de Damasco

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 10:53

Los rebeldes aseguraron el sábado que habían «comenzado a rodear» Damasco después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el ejército sirio negó haber abandonado sus posiciones junto a la capital. 

«Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco», dijo un alto comandante de la coalición rebelde, Hassan Abdel Ghani. 

La capital

Por su parte el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se preparen para tomar la capital. 

«Damasco les espera», aseguró Ahmed al-Sharaa en un comunicado en Telegram.

Desde la capital, el Ministerio de Defensa afirmó que» las informaciones según las cuales nuestras fuerzas armadas. Presentes en todas las zonas del campo de Damasco se han retirado carecen de fundamento».

Según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio se retiró el sábado de sus posiciones. En localidades a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad.

Revise: Violentos combates entre rebeldes y ejército sirio cerca de ciudad de Hama

Rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el sábado que el territorio sirio no puede caer bajo el control de «terroristas». Tras la ofensiva relámpago de rebeldes islamistas que tomaron el control de amplias zonas del país.

«Es inadmisible permitir que un grupo terrorista tome el control de territorios en violación de acuerdos existentes, comenzando por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reitera con firmeza la soberanía, integridad territorial y unidad de la República Árabe Siria«, afirmó Lavrov, en referencia a una resolución de 2015 destinada a un arreglo político en Siria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Notre Dame de París vuelve a abrir sus puertas cinco años después

Entre los invitados se encuentra el presidente electo estadounidense Donald Trump, que aterrizó este sábado temprano, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski

Falta poco para la reapertura de la catedral de Notre Dame

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 10:39

Restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París abre de nuevo sus puertas al mundo este sábado, cinco años después y con la presencia de unos 40 líderes mundiales.

Entre los invitados se encuentra el presidente electo estadounidense Donald Trump, que aterrizó este sábado temprano, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que llegó horas después.

Ambos podrían reunirse, en su primer encuentro desde que a principios de noviembre Trump ganó las elecciones presidenciales. 

Otras personalidades presentes son el príncipe Guillermo, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Todos serán recibidos por el presidente francés Emmanuel Macron, que hizo de la reconstrucción de Notre Dame un compromiso personal, y que ahora se encuentra en dificultades políticas.

El papa Francisco estará ausente, ya que optó por asistir a un congreso religioso en Córcega dentro de diez días.

Lea: El Papa envió un mensaje para que se lea en la reapertura de Notre Dame

Cinco años después

La completa renovación del templo ha costado unos 770 millones de dólares, sufragados con las masivas donaciones provenientes del mundo entero, en particular de Estados Unidos.

«Es magnífico y también muy personal para mí. Y me parece fantástico que él [Trump] esté aquí, y todos esos dignatarios», declaró a la AFP Joe, de 65 años, un visitante proveniente de Filadelfia.

Noëlle Alexandria, una turista canadiense, aseguró a AFP que estaba en los alrededores de la catedral desde el alba, y que tenía la intención de «quedarse ahí» todo el tiempo que fuera posible.

Las condiciones meteorológicas obligaron a suspender los actos iniciales en la plaza ante la fachada de la catedral, y los cerca de 1.500 invitados asistirán a las celebraciones dentro del templo.

Un espectáculo musical con estrellas francesas e internacionales fue grabado finalmente el viernes, y será retransmitido tras la ceremonia.

Más de 860 años de historia

La catedral gótica, cuya construcción se inició hace más de 860 años, sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo.

Esta reinauguración supone otro jalón en su agitada historia, con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led.

El órgano, fabricado hace tres siglos, fue desmontado, limpiado y vuelto a instalar.

Si bien la nave de 60 metros de longitud se muestra ante los fieles de un blanco inmaculado, las capillas adyacentes lucen colores espectaculares, gracias al meticuloso trabajo de centenares de artesanos.

Entre ellas, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, una rareza entre los templos europeos. La comunidad latinoamericana será objeto de una celebración especial el 12 de diciembre.

Las celebraciones durarán en realidad «seis meses», aseguró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, a AFP. Notre Dame prevé misas de agradecimiento para los donantes y el personal que reconstruyó el templo, entre otros.

Es «una catedral como nunca la hemos visto antes», aseguró Philippe Jost, responsable del proyecto de restauración.

Tres golpes de báculo

La ceremonia arranca a las 19H00 (18H00 GMT) con la apertura de las puertas por parte del arzobispo.

Monseñor Ulrich golpeará tres veces las puertas con su báculo, y desde el interior, el coro de Notre Dame responderá a los llamados.

El presidente Emmanuel Macron se dirigirá luego a la audiencia.

Las medidas de seguridad son importantes, y todos los accesos y puentes en torno a l’Île de la Cité. Donde nació París y donde fue edificada la catedral, están acordonados.

Dentro, los invitados descubrirán todo el mobiliario diseñado expresamente para esta nueva etapa del monumento. Como las sillas, o el moderno baptisterio en la entrada de la nave, diseñado por el artista Guillaume Bardet. 

Al fondo, detrás del altar, otra audaz innovación: el relicario donde se guarda la Corona de Espinas. Un gran disco de cristales dorados con un centro de azul cobalto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias