Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 00:24 AM

Mancilla, Estrada y Cardozo componen la nueva Comisión Arbitral

Foto: FBF

/ 27 de junio de 2022 / 21:30

Los tres exjueces de fútbol tendrán el desafío de mejorar el arbitraje y dar continuidad a la nueva generación en el ámbito profesional.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, posesionó este lunes a la nueva Comisión Arbitral que tendrá el reto de ayudar a la mejora del arbitraje que actúa en la División Profesional y que contará con la implementación del videoarbitraje (VAR) para el torneo Clausura.

El beniano Alejandro Mancilla fue elegido presidente de la misma y está acompañado por el paceño Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, de Cochabamba.

En los últimos campeonatos de la División Profesional hubo varias críticas sobre las actuaciones de los colegiados. La nueva comisión tendrá el desafío de dar más oportunidades a los árbitros de la nueva generación y con la ayuda del VAR se pretende establecer la justicia que piden los dirigentes y corregir lo que pueda fallarse en primera instancia.

Los tres integrantes hicieron este lunes el juramento que estuvo a cargo de Costa. También estuvieron los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF: Edwin Callapino, Ronald Paz, Danitza Soliz, Víctor Mansilla, Jaime Cornejo y Roberto Sandoval.

Mancilla y compañía decidieron que habrá una presidencia rotativa en la comisión, luego le tocará a Estrada y Cardozo para estar al mando.
Sus labores comenzarán de inmediato porque designarán a los árbitros de la primera fecha del Clausura.

Tigre le da otro zarpazo a Rosario Central de Carlos Tevez en la Liga Argentina

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas

Foto: Rosario Central.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:41

Tigre madrugó a Rosario Central, el equipo dirigido por Carlos Tevez, y lo derrotó 3-1 el lunes en partido de la duodécima fecha de la Liga 2022 del fútbol argentino, que lidera Atlético Tucumán.

El elenco del norte de Buenos Aires se puso en ventaja a los 29 segundos de juego en una gran acción colectiva que definió Alexis Castro, y aumentó con un doblete del goleador Mateo Retegui (30 y 58), que llegó a ocho goles en el campeonato, mientras que Gino Infantino a los 14 minutos había igualado transitoriamente para los rosarinos.

La figura de la noche fue Mateo Retegui, hijo de Carlos Retegui, exentrenador de las Leonas del hockey sobre césped y que había estado a punto de sumarse al cuerpo técnico de Tevez como asistente en Central, pero desistió y la negativa generó fuertes críticas del DT, que lo acusó de faltar a su palabra.

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, con el aliciente de haber ganado el volcánico clásico rosarino ante Newell’s, pero también sufrió una prematura eliminación por penales en la Copa Argentina ante Quilmes, de segunda división.

En un cotejo que se disputó en la mañana del lunes, Central Córdoba, que lucha por no descender, sumó tres puntos vitales al ganarle como local a Defensa y Justicia por 1-0 con gol del delantero uruguayo Renzo López (56).

Luego de 12 fechas, Atlético Tucumán (25) sigue al frente del certamen, con 25 puntos, pero ahora seguido a una unidad por Gimnasia y Esgrima La Plata.

Comparte y opina:

Streaming de Marcas

Bolivia comienza con victoria en el Sudamericano Sub-16

El equipo masculino ganó 2-0 a Uruguay en Argentina, donde este lunes comenzó el certamen que dará seis cupos al Mundial de la categoría.

El equipo boliviano de tenis que juega en Tucumán, Argentina.

Por Julio Céspedes

/ 8 de agosto de 2022 / 19:16

Este lunes comenzó el Sudamericano de tenis Sub-16 en Tucumán, Argentina, donde el equipo masculino venció 2-0 a Uruguay y con ello comenzó con pie derecho en su camino para luchar por uno de los seis cupos (tres por rama) que clasificarán al Mundial de la categoría que se llevará adelante en Antalya, Turquía (del 1 al 6 de noviembre).

El equipo nacional está conformado por Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, además del capitán (entrenador) Marcelo Velarde; en damas están Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, acompañadas por el capitán Álvaro Ávalos.

Los 10 países de Sudamérica participan en el evento internacional y el domingo fueron divididos en dos grupos de cinco.

Los varones figuran en el A con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. Las damas están en el B con Chile, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Cada uno de los partidos se disputarán en las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club.

La modalidad de campeonato es similar a la Copa Davis y Billie Jean King Cup, es decir, que cada país se enfrentará a las selecciones de su grupo a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que se imponga en dos de esos encuentros ganará el punto.

Al término de esta fase los vencedores de grupo habrán conseguido su pase al Mundial y jugarán por el título del Sudamericano, mientras que los segundos se enfrentarán en un Play-Off para definir la última plaza. También habrá duelos entre los terceros, cuartos y quintos para determinar sus posiciones finales en el certamen.

En esta jornada por Bolivia solo jugaron los varones, mientras que las damas tuvieron descanso.

En el primer single Lora venció Valentino Aliano en un partido que se extendió en 2 horas y 54 minutos de juego: 6-1, 6-7(8) y 7-5, mientras que en el segundo Muñoz derrotó a Francisco D’anatro (6-2 y 6-1) en 1 hora y 11 minutos.

Con los dos triunfos la Verde obtuvo su primer punto en el certamen.

El martes continuarán los partidos y se espera por el debut de las chicas.

Comparte y opina:

El fútbol femenino Sub-20 abre paso a los Mundiales tras parón por la pandemia

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A

Brasil se medirá contra España en el inicio de Mundial femenino Sub-20

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 18:17

Costa Rica dará inicio el miércoles al Mundial femenino Sub-20, la primera gran cita global del fútbol de selecciones tras el covid-19, en un torneo donde Japón defenderá el título ante las amenazas de Brasil, España y Estados Unidos.

El país centroamericano será la sede, del 10 al 28 de agosto, de la primera Copa del Mundo de selecciones de fútbol que se celebra, en cualquiera de sus categorías, tras el Mundial masculino Sub-17 disputado en Brasil en 2019, el último antes de la llegada de la pandemia.

A la cita costarricense le seguirán el Mundial femenino Sub-17 de Nueva Zelanda y el Mundial de Catar, el torneo esperado por todos los futboleros, tras más de dos años y medio sin una Copa del Mundo.

El covid-19 fue también el causante del retraso de este Mundial, que debió disputarse en 2020 en Costa Rica y Panamá, que finalmente declinó la organización por la situación provocada por la pandemia.

En total, 16 selecciones buscarán el título en 32 partidos, a disputarse en el Estadio Nacional de San José y en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de la capital costarricense.

Brasil contra España para abrir boca

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A, que también integran el local Costa Rica y Australia.

Las ibéricas llegan como flamantes campeonas de Europa y subcampeonas del mundo. El seleccionador español, Pedro López, contará en ataque con las bazas de Salma Paralluelo (FC Barcelona) y Fiamma Benítez (Valencia).

«Va a ser un Mundial duro en que todos los partidos van a ser difíciles, (pero) vamos a luchar por llegar a esa final que tanto deseamos», señaló la defensora española Silvia Lloris (Levante).

Pero Brasil llega intratable, tras arrollar en el pasado Campeonato Sudamericano, donde logró su noveno título de la región, de manera invicta y sin encajar goles. Sin embargo, el seleccionador brasileño, Jonas Urias, no quiere confianzas.

«Al contrario (…) el nivel de desarrollo del fútbol femenino en otros países exige un nivel de concentración mucho mayor», manifestó.

Urias buscará la gloria con Gabriela Barbieri (Internacional) en la portería, Lauren Leal (Atlético de Madrid) en la defensa, Vitória ‘Yaya’ Ferreira (Sao Paulo) en el centro de campo y María ‘Dudinha’ Rodrigues (Sao Paulo) en el ataque.

En ese primer día, y por el Grupo B, también se enfrentarán Alemania ante Colombia, de la atacante y subcampeona de la Copa América de mayores, Linda Caicedo, y México contra Nueva Zelanda.

Japón, a defender la corona

Japón, única selección femenina que puede presumir de haber ganado una Copa del Mundo en todas las categorías, defenderá el título conquistado en Francia-2018.

La Samurai Blue, con la delantera Yuzuki Yamamoto y la volante Aemu Oyama, buscará nuevamente la gloria, pero «sin ninguna presión», según su director técnico, Futoshi Ikeda, quien cree que la clave estará en el «ambiente» de cada equipo y en la «rapidez» con la que se desarrollen las jugadoras durante el torneo.

«Todos los países tienen posibilidades de ganar (…) hay mucho entusiasmo en torno al fútbol femenino, particularmente en Europa, y muchos países han mejorado mucho. Debemos tener cuidado con los equipos europeos, pero también con Estados Unidos», dijo Ikeda.

Japón iniciará su andadura el jueves frente a Holanda y Estados Unidos contra Ghana, en el Grupo D, mientras que Francia jugará con Nigeria y Canadá con Corea del Sur, en el Grupo C.

Las norteamericanas llegan a Costa Rica tras apabullar a punta de goles en el premundial de Concacaf, pero con la ansiedad de buscar un título que no logran desde hace una década.

«Tenemos un grupo altamente competitivo» con «talento y profundidad», manifestó la seleccionadora estadounidense, Tracey Kevins. «Todas están ansiosas por demostrar su valía en el escenario internacional» para alcanzar el «siguiente nivel», añadió.

Francia, con las promesas Cyrielle Blanc (Montpellier), Laurina Fazer (PSG), Vicki Becho (Olympique de Lyon) y Hawa Sangare (PSG) buscará, al menos, las semifinales alcanzadas hace cuatro años.

Alemania y Estados Unidos suman tres mundiales Sub-20 femeninos cada uno, seguidos de Corea del Norte con dos y Japón con uno.

Comparte y opina:

Confirman muerte de campeón mundial de jiu-jitsu brasileño, el presunto autor se entregó

El ocho veces campeón mundial de artes marciales estaba en estado irreversible, con muerte cerebral, luego de recibir el domingo un disparo "a quemarropa" de parte de un policía

Foto: @fanaticosMMAGT

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 17:44

El luchador brasileño y campeón mundial de jiu-jitsu Leandro Lo falleció a los 33 años tras recibir un disparo en la cabeza en un club de Sao Paulo presuntamente efectuado por un policía militar, que se entregó a las autoridades.

El ocho veces campeón mundial de artes marciales estaba en estado irreversible, con muerte cerebral, luego de recibir el domingo un disparo «a quemarropa» de parte de un policía con el que había discutido, contó bajo condición de anonimato un amigo de Lo y testigo al sitio G1.

El presunto autor del crimen, quien huyó del lugar donde ocurrieron los hechos, se presentó en una sede de la Policía Militar horas después y fue detenido de forma preventiva, confirmaron fuentes de la Policía Civil de Sao Paulo a G1.

El cuerpo de Lo será enterrado este lunes en un cementerio en el sur de la capital paulista.

Fátima Lo, madre del deportista, dijo que el policía conocía a su hijo. «Esa persona lo conocía, porque también practica jiu-jitsu (…) Fue ahí para eso (para matarlo), sin dudas, pero no sabemos por qué», dijo a TV Globo.

Según el relato del allegado de Lo, la discusión se desencadenó luego de que el policía tomó una botella de la mesa donde estaba sentado junto a sus amigos, durante un show musical en un club deportivo y social de la metrópoli brasileña.

Después de una supuesta provocación, Lo inmovilizó al policía «para calmarlo» y cuando este se estaba yendo, se volteó y le disparó «a quemarropa».

La Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) lamentó en redes sociales el fallecimiento del luchador: «Fue uno de los mayores deportistas que ha producido nuestro deporte. Un ejemplo de atleta (…) un campeón dentro y fuera de los tatamis».

Con raíces en el judo japonés, el jiu-jitsu brasileño se desarrolló en el país sudamericano a principios del siglo XX y es uno de los deportes de contacto completo más populares, ocupando un lugar destacado en las competiciones de artes marciales mixtas (MMA).

Comparte y opina:

La Academia apunta a imponer su ritmo ‘europeo’ en el torneo local

Bolívar retornó de Europa y ahora la consigna es enfocarse en el torneo Clausura de la División Profesional

(De izq. a der.) Guitián, Fernández y Cordano del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de agosto de 2022 / 17:23

Este lunes el club Bolívar retornó de su gira por Europa donde disputó encuentros amistosos con equipos de Portugal y España, la consigna de los jugadores es sacar provecho del roce internacional en el viejo continente y plasmar un ritmo más competitivo en los cotejos que se avecinan en el campeonato Clausura.

La Academia enfrentó la semana pasada a Boavista en Oporto (Portugal), que saldó con un empate 3-3 en tiempo regular y al que ganó por penales (7-6), después cayó con Girona en Palamós (España) por dos goles a cero en la Copa Costa Brava.

El volante Gabriel Villamil destacó la experiencia adquirida de jugar ante rivales de primer nivel en los amistosos con un ritmo al que no estaban acostumbrados y espera que el equipo juegue con otra intensidad en el certamen doméstico.

“A nosotros nos hizo muy bien jugar con estos quipos porque es un nivel muy distinto al que estamos acostumbrados, se notó que estamos preparados para medirnos con cualquier otro plantel dando la talla. Lo más importante de la gira es el roce internacional, ganar experiencia y venir aquí a jugar con otro ritmo contra los equipos de Bolivia”, argumentó el tarijeño.

En ese mismo eje, el lateral Diego Bejarano subrayó que el objetivo del primer plantel es repetir las actuaciones de Europa en el Clausura y no dar más ventajas, en procura de buscar el bicampeonato.

“Aguardamos que esta experiencia de jugar contra equipos de Europa nos sirva bastante para los partidos de liga que se vienen, el aprendizaje es muy importante y creo que sacamos conclusiones, ahora hay que plasmarlas dentro del campo de juego. No podemos dar más ventajas porque tenemos que ser campeones nuevamente”, estableció Bejarano.

APUNTES

La comitiva celeste regresó al país en tres grupos, el primero lo hizo en la madrugada y los otros hasta media mañana. Ya no regresaron Bruno Miranda y Alex Granell que continuarán sus carreras fuera del país.

Granell pasó al Lommel SK de la segunda división de Bélgica y Miranda jugará un año a préstamo en el Guaraní de Brasil, equipo que juega en el Brasileirao B.  Ambas transferencias fueron anunciadas tras el choque con Girona.

“Las partidas de Bruno y Alex son sensibles, primero del lado humano y también en lo futbolístico porque son dos piezas muy importantes pero no tenemos dudas que atrás hay chicos con muchas ganas y que van a tener oportunidades”, comentó el medio ofensivo Patricio Rodríguez.

La competencia no da tregua, el conjunto paceño jugará el miércoles en La Paz (20.15) contra Guabirá en el marco de la novena fecha del torneo local, marcha tercero en la clasificación con 13 puntos, a ocho del líder The Strongest.  

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias