Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 19:09 PM

Bolivia comienza con victoria en el Sudamericano Sub-16

El equipo boliviano de tenis que juega en Tucumán, Argentina.

/ 8 de agosto de 2022 / 19:16

El equipo masculino ganó 2-0 a Uruguay en Argentina, donde este lunes comenzó el certamen que dará seis cupos al Mundial de la categoría.

Este lunes comenzó el Sudamericano de tenis Sub-16 en Tucumán, Argentina, donde el equipo masculino venció 2-0 a Uruguay y con ello comenzó con pie derecho en su camino para luchar por uno de los seis cupos (tres por rama) que clasificarán al Mundial de la categoría que se llevará adelante en Antalya, Turquía (del 1 al 6 de noviembre).

El equipo nacional está conformado por Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, además del capitán (entrenador) Marcelo Velarde; en damas están Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, acompañadas por el capitán Álvaro Ávalos.

Los 10 países de Sudamérica participan en el evento internacional y el domingo fueron divididos en dos grupos de cinco.

Los varones figuran en el A con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. Las damas están en el B con Chile, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Cada uno de los partidos se disputarán en las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club.

La modalidad de campeonato es similar a la Copa Davis y Billie Jean King Cup, es decir, que cada país se enfrentará a las selecciones de su grupo a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que se imponga en dos de esos encuentros ganará el punto.

Al término de esta fase los vencedores de grupo habrán conseguido su pase al Mundial y jugarán por el título del Sudamericano, mientras que los segundos se enfrentarán en un Play-Off para definir la última plaza. También habrá duelos entre los terceros, cuartos y quintos para determinar sus posiciones finales en el certamen.

En esta jornada por Bolivia solo jugaron los varones, mientras que las damas tuvieron descanso.

En el primer single Lora venció Valentino Aliano en un partido que se extendió en 2 horas y 54 minutos de juego: 6-1, 6-7(8) y 7-5, mientras que en el segundo Muñoz derrotó a Francisco D’anatro (6-2 y 6-1) en 1 hora y 11 minutos.

Con los dos triunfos la Verde obtuvo su primer punto en el certamen.

El martes continuarán los partidos y se espera por el debut de las chicas.

El Tigre se fortalece como familia en Copacabana

El decano del fútbol profesional boliviano estuvo de visita este sábado en el santuario de la virgen, como lo hacía desde hace una década

Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas posaron al pie de la Virgen de Copacabana luego de la misa

Por Julio Céspedes

/ 24 de septiembre de 2022 / 21:57

The Strongest logró este sábado con su visita al santuario de la Virgen de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en La Paz, una recarga espiritual y además fortaleció la unidad de la familia atigrada.

Después de un par de años suspendida esta visita, debido a la pandemia del COVID-19, los atigrados —dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y aficionados— viajaron otra vez a la península lacustre para retomar una tradicional visita de fe y devoción religiosa, que se estableció hace más de una década.

Héctor Montes, presidente del club, dirigió la delegación que participó de la homilía y pidió que se proteja a las familias de los jugadores y de toda la familia atigrada.

En la misa celebrada en la iglesia del pueblo estuvo el 90 por ciento del plantel, solo el volante Luciano Ursino no estuvo presente.

Gran parte de los jugadores que visitaron Copacabana están desde el viernes por la tarde —junto a sus familias— compartieron mucho más entre los suyos y también con la afición.

Muchos de ellos recorrieron el pueblo, fueron a la playa del lago Titicaca, otros ascendieron al calvario e hicieron las 14 estaciones y también distrajeron a sus niños en diversos tipos de juegos en el lugar.

No faltaron los hinchas que llegaron desde La Paz y confraternizaron con los integrantes del club.

En la interacción con Teófilo Choquevillca, alcalde de Copacabana, se dieron paso a dos acuerdos con la directiva gualdinegra: la primera es que el equipo tendrá la cancha del pueblo que está modernizada para hacer su pretemporada y lo otro es que se den opciones a jugadores juveniles del pueblo para integrar los equipos de divisiones menores. (24/09/2022)

Comparte y opina:

The Strongest irá al santuario de Copacabana a reforzar su fe

La institución compartirá con sus hinchas, quienes están citados en la avenida Perú a las 7.00 para partir rumbo al lago Titicaca

Los atigrados Jair Reinoso, Michael Ortega e Ismael Banegas se muestran optimistas en la práctica de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 23 de septiembre de 2022 / 10:45

The Strongest realizará este sábado una caravana al santuario de Copacabana para pedir la bendición y protección de la virgen, una actividad en la que no solo participará el equipo, cuerpo técnico y directiva sino también los hinchas.

El directorio de The Strongest, presidido por Héctor Montes, extendió una invitación a los aficionados para que puedan ser parte de la caravana.

El punto de encuentro de la caravana será en la Terminal de Buses, ubicado en la avenida Perú, y la partida será a las 7.00.

Se tendrá una concentración de los vehículos en la Apacheta, ingreso a la población del departamento de La Paz, a las 11.00.

La Misa de acción de gracias comenzará a las 12.00 en la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana.

Se tendrá un acto protocolar a las 13.00, mientras que habrá una sesión de fotos y firma de autógrafos de los jugadores y miembros del cuerpo técnico a las 13.30 en el Atrio de la Iglesia.

El guardameta atigrado Yohan Gutiérrez en una sesión de entrenamiento (The Strongest)

El retorno de la delegación está programado para las 16.00 del mismo sábado. Para The Strongest es una costumbre visitar el santuario de Copacabana y ahora compartirá con sus fanáticos.

El equipo aprovecha el receso del Campeonato Clausura 2022 y que está a tres días del día del hincha stronguista, que se cumplirá el martes 27 de este mes, día en el que nación el recordado Raúl ‘Chupa’ Riveros. (23/09/2022)

Comparte y opina:

Universitario de La Paz cumple 100 años y apunta a grandes retos

El equipo de fútbol de la UMSA fue campeón boliviano en 1969. El club cuenta con otras seis disciplinas deportivas y el objetivo es ser competitivo

Una de las formaciones de los 60 del club Universitario, la etapa gloriosa en el fútbol paceño y boliviano.

Por Julio Céspedes

/ 23 de septiembre de 2022 / 08:33

El club Universitario de La Paz cumple este viernes 100 años de fundación y lo hace con el objetivo de mantener su respaldo y promoción al deporte y ser competitivos en las diferentes disciplinas en las que tiene su actividad.

La institución ‘docta’ fue fundada el 23 de septiembre de 1922 por un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y su primera disciplina fue el fútbol, después incursionó en otros deportes.

Su actual presidente es Óscar Heredia, quien es rector de la UMSA.

“El club marcó historia en el fútbol nacional, fue campeón boliviano en 1969 y jugó la Copa Libertadores en 1970 con grandes figuras. Hoy cumple 100 años bajo otras circunstancias; sin embargo, con la pasión, entrega e identificación hacia la Universidad”, comentó Heredia.

“Universitario cumple su centenario y por eso estamos contentos y felices. Buscaremos nuevos espacios y tener una buena y comprometida dirigencia, buenos equipos, que impulsen a seguir los pasos de la ‘U’ de antaño”, añadió.

La autoridad también resalta la importancia que tiene el deporte hacia la sociedad. “Hay que ligar el tema de la actividad deportiva a la salud y a la educación, es otra trilogía importante que debemos impulsar dentro de la UMSA y en el país entero”, manifestó ayer Heredia a Marcas.

Un par de deportistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

COMPETITIVO

En cuanto a los objetivos, señaló que “se busca tener un equipo de fútbol competitivo con jugadores jóvenes, que salgan del semillero de la Universidad, porque tenemos 81.000 estudiantes aproximadamente, de los cuales podemos convocar para que sean parte del club, aunque puede haber excepciones”.

La misma línea se tiene para los equipos en las otras disciplinas, ya que se compite en fútbol sala, básquetbol, voleibol, atletismo y levantamiento de pesas.

En el caso del fútbol, indicó que “llegar a la División Profesional más que un objetivo es una visión a corto, mediano o largo plazo. Hay clubes universitarios de otros departamentos con buena performance y a nosotros nos gustaría estar en la Liga”, dijo.

Sobre el presupuesto, Heredia mencionó que “el club no tiene un presupuesto asignado por la UMSA, proveniente del TGN” y que se mantiene con recursos propios, que son mínimos”. (23/09/2022)

Oscar Heredia, rector de la UMSA, en sus oficinas del monobloc central (UMSA)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz y Cochabamba se enfrentan por el título del Nacional de Voleibol Sub-12

En encuentro se disputará este viernes en el coliseo José Villazón Peredo a partir de las 20.00.

La selección de voleibol de La Paz

Por Julio Céspedes

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:51

La Paz y Cochabamba disputarán este viernes la final del Campeonato Nacional de Voleibol Sub-12 de damas. El certamen se disputa en la ciudad de Cochabamba.

La penúltima fecha del certamen infantil se jugó este jueves, La Paz derrotó a Oruro por dos sets contra cero (25-21 y 25-11) y las locales vencieron a Santa Cruz por 2-1 (16-25, 25-15 y 15-11).

Las paceñas y las cochabambinas se mantienen invictas, aunque las vallunas perdieron este jueves su primer set en la competencia y dejaron de ser invulnerables.

En los otros dos compromisos, Beni se impuso a Chuquisaca por 2-1 (25-20, 28-26 y 15-2) y Tarija logró el triunfo sobre Potosí por 2-1 (25-6, 26-28 y 15-6).

Con estos resultados Cochabamba y La Paz marchan en la punta, cada uno tiene 12 puntos; Santa Cruz y Beni suman a 10, Chuquisaca tiene 8, Tarija y Potosí acumulan 7 y Oruro se encuentra con 6.

Este viernes se jugará la última fecha en el coliseo José Villazón Peredo. Potosí y Chuquisaca se enfrentarán desde las 17-00, Tarija jugará contra Oruro a partir de las 18.00 y Santa Cruz rivalizará con Beni (19.00).

Por último, la final del torneo entre La Paz y Cochabamba se iniciará a las 20.00, ante la gran expectativa de los aficionados.

La selección paceña es dirigida por Eliana Guarachi, ex jugadora de los clubes San Antonio y UCB y exintegrante de las selecciones paceña y boliviana.

Comparte y opina:

Deportistas bolivianos recibirán capacitación en antidopaje

El curso vía zoom se impartirá este viernes desde las 19.00 por dos expertas panameñas de la ORAD panamericana

Imagen de referencia

Por Julio Céspedes

/ 22 de septiembre de 2022 / 09:23

Deportistas bolivianos recibirán capacitación en antidopaje. Los atletas que participarán en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, pasarán un curso de capacitación virtual este viernes.

“La capacitación será vía zoom y la dictarán las panameñas Paula Díaz y Diana Medina, de la Organización Regional Antidopaje (ORAD) Panamericana”.

Informó Alba Gamarra, jefa de Misión de la delegación nacional de los JJSS.

Los temas que se tratarán son infracciones antidopaje, solicitud de autorización, proceso de control de dopaje y lista de sustancias prohibidas.

Lea también


Encendien el fuego Suramericano en Tiwanaku, que partirá a Asunción

Antidopaje

El curso lo organiza el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Organización Nacional de Antidopaje (ONAD) de Bolivia.

“Si bien los atletas ya tienen conocimiento del tema antidopaje es importante reiterar y actualizarla información”, comentó Gamarra.

El contacto comenzará a las 19.00.

A Bolivia la representarán 296 deportistas en los XII Juegos Suramericanos.

El primer grupo de deportistas bolivianos viajará a Asunción el 28 de este mes, día en el que se habilitarán los hoteles para los atletas.

“A Bolivia le asignaron dos hoteles en la zona Corporativa de asunción, que tienen todas las comodidades”, mencionó Gamarra.

(22/09/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias