Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 12:50 PM

Baldivieso niega las acusaciones de discriminación y amaño

Baldivieso en la conferencia de prensa junto a miembros de FABOL

/ 27 de septiembre de 2022 / 11:57

El mundialista en 1994 exhorto a los futbolistas a obrar con honestidad y a decir la verdad

Baldivieso niega las acusaciones de racismo, discriminación y amaño de partidos. El DT se pronunció en una conferencia de prensa que brindó en Santa Cruz sobre las denuncias en su contra.

En la víspera el jugador ecuatoriano Jonatan Borja lo acusó públicamente de ser discriminado por el entrenador cochabambino.

“Son muchas mentiras, calumnias hacia mi persona y voy a demostrar con hechos. En ningún momento se lo trató mal o se lo discriminó, más al contrario hemos sido muy benevolentes”, enfatizó Julio César.

Baldivieso fue despedido por la dirigencia del club Always Ready tras el partido con Aurora, también lo acusaron de amañar ese encuentro y pedir a los jugadores a ir para atrás.

“Exhorto a los futbolistas a decir la verdad, que tengan la honestidad de decir todo lo que ha ocurrido en Always. Son 40 contra uno y eso dice que no lo querían en el equipo”, agregó.

Tras el choque con Aurora, varios jugadores declararon que el culpable de la desunión y el mal momento era el futbolista ecuatoriano.

Marc Enoumba y Rodrigo Ramallo fueron los más elocuentes en sus opiniones.

Baldi volvió a negar que pidió a su equipo salir a perder o que no tomen en cuenta a Borja en el juego.

“Dijeron que yo había dicho que vayan para atrás en el partido contra Aurora, luego que no ingresen a la cancha”, estableció el mundialista, quien denunció mano negra.

“Le escuché a uno de los abogados que yo había instruido que a Borja no le pasen la pelota y eso es una vergüenza; seguramente están manejados por alguien y en su momento se sabrá la verdad”, puntualizó.

“Preferiría darme un tiro que decirle a un futbolista que vaya para atrás, recalcó el director técnico.

Lea también

Jonathan Borja acusa a Julio Baldivieso por racismo, xenofobia y discriminación

FABOL pide a la FBF actuar de oficio

El secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, instó a la Federación que actúe de oficio para esclarecer el tema y brindó su apoyo a Baldivieso.

“La FBF está obligada a exigir que se abra un proceso y se esclarezca la verdad porque son ellos los que tienen que iniciar esta acción de oficio y si no lo hacen están expuestos a recibir sanciones de FIFA”, destacó.

Paniagua acompañó a Baldivieso en la rueda de prensa y reveló que Borja nunca recurrió al gremio para denunciar las agresiones que supuestamente soportaba.

“Este futbolista nunca llamó al gremio para decir que sufría estos atropellos y sorpresivamente aparece dirigiéndose a Sergio Marchi de la división América”, acotó Paniagua.

El representante de FABOL resaltó la trayectoria de Baldivieso y cerró su alocución con un pedido para que la verdad sobresalga.

“Nos parece muy cuestionable que quieran hacerle daño a una persona que todos los futbolistas la reconocen y que nos ha dado tantas alegrías. Como ellos dicen la verdad saldrá a la luz”, especificó.   

(27/09/2022)

Federación Iraní pide a FIFA dimisión de Klinsmann por sus comentarios

El alemán forma parte del grupo de estudio técnico de la FIFA e hizo afirmaciones sobre el cotejo ante Gales

iran_gales

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 12:38

La Federación de Fútbol Iraní pidió este domingo la dimisión de Jurgen Klinsmann, exfutbolista alemán y miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA, luego de sus comentarios en los que acusó al ‘Team Melli’ de influir al árbitro durante el partido ganado a Gales (2-0) el viernes.

 “No es casualidad. Es a propósito. Es parte de su cultura, así juegan. Trabajan al árbitro, al juez de línea, al cuarto árbitro. Te hacen perder la concentración”, declaró en la BBC el exseleccionador de Alemania y Estados Unidos.

Lea también: Irán se impone a Gales (2-0)

“Al mismo tiempo que varias consideraciones desafortunadas sobre la selección de Irán y su cuerpo técnico, Klinsmann emitió juicios sobre la cultura iraní (…).

Determinaciones

La Federación de Fútbol Iraní ya pidió aclaraciones a la FIFA y exigió disculpas y la dimisión de Klinsmann del grupo de estudio técnico de la FIFA”, escribió el organismo iraní en un comunicado este domingo.

Técnico de Irán

“Incluso aunque no me conoces personalmente, cuestionas mi carácter con un típico prejuicio de superioridad”, reaccionó de su lado el portugués Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, en Twitter.

“No importa cuánto puedo respetar lo que hiciste en el terreno de juego, esas afirmaciones sobre la cultura iraní, sobre la selección iraní y mis jugadores son una vergüenza para el fútbol», añadió.

“Por supuesto, nadie puede dañar nuestra integridad si no está a nuestro nivel”, cerró el luso.

El alemán Jurgen Klinsmann durante un partido de Estados unidos, como entrenador (AFP)

El grupo de estudio técnico de la FIFA (TSG) se encarga de analizar todos los partidos de la Copa del Mundo y de hacer informes sobre las principales tendencias en materia de juego y táctica.

La Federación Iraní invitó a Klinsmann “a visitar” el campo de entrenamiento de la selección en Qatar para tener “una lectura de la milenaria historia persa y de los valores del fútbol y del deporte”.

La institución “promete que como alemán, Klinsmann no será juzgado por el episodio más vergonzoso de la historia de la Copa del Mundo (…) cuando Alemania Occidental y Austria amañaron un resultado”.

Irán, segundo del grupo B en el Mundial-2022, jugará el martes contra Estados Unidos, un partido decisivo para alcanzar los octavos de final en Qatar.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Marruecos vence a Bélgica y es líder del Grupo F

La selección africana se acercó a los octavos de final, le falta un punto para seguir en el Mundial de Qatar

Abdelhamid Sabiri, autor del gol de Marruecos

Por Paulo Apaza

/ 27 de noviembre de 2022 / 09:06

Marruecos venció este domingo a Bélgica (2-0), en el estadio Al Thumama. El elenco africano se pone en la lucha para llegar a los octavos de final del Mundial de Qatar-2022.

Con cuatro puntos, gracias a su empate ante Croacia (0-0) en primera fecha y el triunfo sobre la selección número 2 del ranking FIFA, es el líder del grupo F.

El primer tiempo quedó (0-0), fueron pocas las ocasiones claras de gol, aunque el elenco europeo tomó el protagonismo.

De la mano de Kevin de Bruyne, Bélgica fue dueño del esférico y presionó en todo momento a Marruecos que solo apeló a defenderse.

Empero, en la última jugada de la primera parte, el cuadro africano estuvo cerca de ponerse en ventaja.

El volante Hakim Ziyech ejecutó un magnífico tiro libre y venció al guardameta Thibaut Courtois (46’PT), pero por instancia del VAR, el árbitro mexicano César Ramos lo anuló porque Archraf Hakimi estaba adelantado, a pesar que no tocó el esférico impidió la visión del portero.

Lea también:

Bélgica impone su peso ante la rebelde Canadá

GOLES

Marruecos se puso en ventaja con el tanto de Abdelhamid Sabiri, a los 28 minutos del segundo tiempo, el elenco africano fue mejor en el inicio del complemento.

Sabiri convirtió un golazo de tiro libre, aunque tuvo complicidad del guardameta Thibaut Courtois.

El segundo tanto llegó sobre el final del partido, la transición de defensa y ataca fue rápida. Zakaria Aboukhlal definió al ángulo izquierdo del arco de Bélgica, tras el centro de Ziyech (47’ST).

Comparte y opina:

Costa Rica da el batacazo y vence a Japón (1-0)

El cuadro centroamericano amargó a los asiáticos que debutaron con triunfo ante Alemania

La celebración de los jugadores de Costa Rica

Por Paulo Apaza

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:08

Costa Rica se repuso y se metió en la lucha en el grupo E, de la Copa Mundial de Qatar. El equipo centroamericano venció este domingo a Japón por 1-0 y todavía sueña con llegar a los octavos de final.

Los japoneses llegaron como favoritos a este duelo tras la victoria sorpresiva ante Alemania (2-1), en la primera fecha. Mientras que los ‘ticos’ fueron goleados a manos de España (7-0).

El encuentro en el primer tiempo fue disputado en el mediocampo, con pierna fuerte, pero pocas llegadas en ambos arcos.

Los japoneses mostraron poco en la parte ofensiva, a pesar que llegan con el cartel de favoritos para este lance.

Mientras que los centroamericanos tuvieron chispazos del delantero Joel Campbell.

Lea también:

Japón remonta y sorprende a Alemania en el Mundial

El partido luego de los primeros 45 minutos quedó igualado sin goles (0-0), en el estadio Áhmad bin Ali.

El complemento del encuentro mostró a un cuadro asiático con mayor intensidad en la parte ofensiva y contó algunas chances sobre el arco de Keylor Navas.

De manera sorpresiva, en el primer remate de Costa Rica sobre el arco defendido por Shūichi Gonda, el mediocampista Keysher Fuller puso el 1-0, a los 35 minutos del segundo tiempo.

La jugada de único tanto (por el momento) nació en un error de salida de Japón.

Comparte y opina:

Esgrimistas Endara y Chacón se capacitan en un campamento de entrenamiento

Los bolivianos formaron parte de una labor de preparación de alto nivel en Estrasburgo, Francia, esta semana

Esgrimistas durante el Campamento de Entrenamiento en Estrasburgo, Francia

Por Julio Céspedes

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:40

Los bolivianos Sarah Endara y Fernando Chacón participaron en un campamento de entrenamiento de esgrima que se realizó esta semana en Estrasburgo, Francia.

Están entre los mejores del ranking nacional de la categoría mayores y tienen importante experiencia en torneos internacionales. Su capacitación en el país europeo les permitió seguir con su formación y adquirir conocimiento en este deporte.

Lea también: Bolivia acaba séptima en la Copa Los Andes de golf en varones

El campamento estuvo a la cabeza del maestro Jerome Guth, heat coach de los equipos femenino y masculino de sable de la Federación Japonesa de Esgrima, señaló la Federación Boliviana de ese deporte.

En cooperación con el entrenador Carlos Bravo, los atletas nacionales fueron convocados para el entrenamiento en Europa, que finalizó este sábado y contó con la participación de más de 100 esgrimistas de Francia, Japón, Alemania, España, Grecia, Canadá, Argentina y Bolivia.

Figuras

En la labor de preparación participaron grandes referentes, como la campeona mundial Emura Misaki, la griega Dorothea Leventaki y la española Araceli Navarro, quienes se destacaron en importantes eventos.

En varones estuvieron el subcampeón mundial de sable, el francés Máxime Pianfetti, los japoneses Kento Yoshida, Kento Hoshino y Kaito Streets, además del alemán Matyas Szabo, entre otros.

Repite experiencia

Es la segunda vez que Chacón participó en un campamento de entrenamiento internacional, en mayo de este año acudió a Padua, Italia, para una actividad similar.

Por su parte, Endara radica en Estrasburgo, Francia, donde cursa estudios en una universidad y regresa al país a competencias que le permiten sumar puntos para el ranking boliviano y clasificarse a competencias internacionales oficiales.

Comparte y opina:

Enviado Especial

Bolivia acaba séptima en la Copa Los Andes de golf en varones

El campeonato Sudamericano por equipos se jugó en Brasil y los representantes lograron la permanencia

Jugadores de la selección boliviana de golf que disputaron la Copa Los Andes 2022

Por Julio Céspedes

/ 26 de noviembre de 2022 / 22:38

Bolivia logró el séptimo puesto en varones en la Copa Los Andes, que es el Campeonato Sudamericano de Golf de la categoría mayores, que se desarrolló en Porto Alegre, Brasil.

El certamen se realiza cada año y el evento de este 2022 comenzó el pasado miércoles y concluyó este sábado. Bolivia solamente participó en la rama masculina, no en la femenina porque el año pasado descendió.

Posiciones varones

El campeón en varones fue Argentina con 16 puntos, subcampeón fue Colombia (12), tercero Venezuela (12), cuarto Brasil (12), quinto Ecuador (7), sexto Chile (5), séptimo Bolivia (5), octavo Paraguay (3) y último Uruguay (0).

La selección boliviana de golf estuvo conformada por Sebastián MacLean, José Luis Vargas, Camilo Ávila, Flavio Sameja y Johann Voss, quienes dieron su mayor esfuerzo y consiguieron la permanencia en la Copa Los Andes. Son jugadores con importante recorrido en torneos internacionales, incluso a nivel profesional.

Clasificación damas

En damas fue campeón Colombia (15), subcampeón Argentina (14), tercero Venezuela (12), cuarto Perú (10),  quinto Paraguay (7(, sexto Uruguay (7), séptimo Brasil (5), octavo Chile (1) y último Ecuador (1).

Lea también: Bolivia pierde y buscará el tercer lugar en el Sudamericano U-15 de básquetbol

De esta manera los que descendieron fueron Uruguay, en hombres, y Ecuador, en mujeres. La Copa Los Andes 2023 se jugará noviembre en Cali, Colombia. El descenso hace que los países no jueguen una edición del certamen en cada rama.

El próximo año Bolivia jugará la Copa Los Andes tanto en varones como en damas, porque ellas regresarán a la competencia sudamericana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias