Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 05:58 AM

Japón remonta y sorprende a Alemania en el Mundial

Japón vence a Alemania y celebra un triunfo histórico

/ 23 de noviembre de 2022 / 11:04

Remontó el marcador en el segundo periodo con dos tantos lapidarios que hundieron al gigante europeo.

Japón remonta y sorprende a Alemania en el Mundial con su triunfo de 2-1 sobre la tricampeona mundial en el partido que corrió el telón del grupo E que también componen España y Costa Rica.

Remontó el marcador en el segundo periodo con dos tantos lapidarios que hundieron al gigante europeo.

Consumaron una victoria trascendente, segundo batacazo tras el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina (2-1).

La Mannschaft se adelantó en el primer episodio con un tanto de Ilkay Gündoğan de tiro penal (33’ PT).

En esa etapa la tricampeona mundial era superior al elenco nipón con alta posesión de pelota y las veloces proyecciones de su lateral zurdo David Raum como armas.

Japón se dio modos para inquietar el arco de Manuel Neuer, de hecho, el árbitro Ivan Barton no convalidó una conquista a Daizen Maeda por posición adelantada, y al alemán Kai Havertz por la misma situación.

La selección teutona promedió entre un 70 a 80% la posesión del esférico, la fórmula de su entrenador Hansi Flick.


LEA TAMBIÉN

Alemania y España entran en acción

Japón remonta

El trámite de partido cambió radicalmente en el periodo complementario con Japón como protagonista

Al segundo tiempo, Japón ingresó con mayor intensidad. Jugó más cerca del área alemana con el aporte Kaoru Mitoma y Takoma Asano, las variantes del DT Hajime Moriyasu.

El zaguero Antonio Rüdiger, del Real Madrid, desactivó los primeros intentos de los japonenses con su oportunismo y velocidad en espacio reducido.

Después de la media hora, los nipones dieron vuelta al tanteador con lso dos tantos que le dieron la histórica victoria sobre Alemania.

Primero por intermedio de Ritsu Doan (30’ ST) y Takuma Asano (38’ ST), las variantes del DT Hajime Moriyasu.

Las claves para los asiáticos fueron la ambición y determinación ante un elenco europeo que se conformó con la mínima diferencia a su favor.

También su golero Shuichi Gonda, cuyo mérito fue sostener el 0-1 frente a las arremetidas de Alemania.

(23/11/2022)

Temas Relacionados

Enviado Especial

Esgrimistas Endara y Chacón se capacitan en un campamento de entrenamiento

Los bolivianos formaron parte de una labor de preparación de alto nivel en Estrasburgo, Francia, esta semana

Esgrimistas durante el Campamento de Entrenamiento en Estrasburgo, Francia

Por Julio Céspedes

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:40

Los bolivianos Sarah Endara y Fernando Chacón participaron en un campamento de entrenamiento de esgrima que se realizó esta semana en Estrasburgo, Francia.

Están entre los mejores del ranking nacional de la categoría mayores y tienen importante experiencia en torneos internacionales. Su capacitación en el país europeo les permitió seguir con su formación y adquirir conocimiento en este deporte.

Lea también: Bolivia acaba séptima en la Copa Los Andes de golf en varones

El campamento estuvo a la cabeza del maestro Jerome Guth, heat coach de los equipos femenino y masculino de sable de la Federación Japonesa de Esgrima, señaló la Federación Boliviana de ese deporte.

En cooperación con el entrenador Carlos Bravo, los atletas nacionales fueron convocados para el entrenamiento en Europa, que finalizó este sábado y contó con la participación de más de 100 esgrimistas de Francia, Japón, Alemania, España, Grecia, Canadá, Argentina y Bolivia.

Figuras

En la labor de preparación participaron grandes referentes, como la campeona mundial Emura Misaki, la griega Dorothea Leventaki y la española Araceli Navarro, quienes se destacaron en importantes eventos.

En varones estuvieron el subcampeón mundial de sable, el francés Máxime Pianfetti, los japoneses Kento Yoshida, Kento Hoshino y Kaito Streets, además del alemán Matyas Szabo, entre otros.

Repite experiencia

Es la segunda vez que Chacón participó en un campamento de entrenamiento internacional, en mayo de este año acudió a Padua, Italia, para una actividad similar.

Por su parte, Endara radica en Estrasburgo, Francia, donde cursa estudios en una universidad y regresa al país a competencias que le permiten sumar puntos para el ranking boliviano y clasificarse a competencias internacionales oficiales.

Comparte y opina:

Bolivia acaba séptima en la Copa Los Andes de golf en varones

El campeonato Sudamericano por equipos se jugó en Brasil y los representantes lograron la permanencia

Jugadores de la selección boliviana de golf que disputaron la Copa Los Andes 2022

Por Julio Céspedes

/ 26 de noviembre de 2022 / 22:38

Bolivia logró el séptimo puesto en varones en la Copa Los Andes, que es el Campeonato Sudamericano de Golf de la categoría mayores, que se desarrolló en Porto Alegre, Brasil.

El certamen se realiza cada año y el evento de este 2022 comenzó el pasado miércoles y concluyó este sábado. Bolivia solamente participó en la rama masculina, no en la femenina porque el año pasado descendió.

Posiciones varones

El campeón en varones fue Argentina con 16 puntos, subcampeón fue Colombia (12), tercero Venezuela (12), cuarto Brasil (12), quinto Ecuador (7), sexto Chile (5), séptimo Bolivia (5), octavo Paraguay (3) y último Uruguay (0).

La selección boliviana de golf estuvo conformada por Sebastián MacLean, José Luis Vargas, Camilo Ávila, Flavio Sameja y Johann Voss, quienes dieron su mayor esfuerzo y consiguieron la permanencia en la Copa Los Andes. Son jugadores con importante recorrido en torneos internacionales, incluso a nivel profesional.

Clasificación damas

En damas fue campeón Colombia (15), subcampeón Argentina (14), tercero Venezuela (12), cuarto Perú (10),  quinto Paraguay (7(, sexto Uruguay (7), séptimo Brasil (5), octavo Chile (1) y último Ecuador (1).

Lea también: Bolivia pierde y buscará el tercer lugar en el Sudamericano U-15 de básquetbol

De esta manera los que descendieron fueron Uruguay, en hombres, y Ecuador, en mujeres. La Copa Los Andes 2023 se jugará noviembre en Cali, Colombia. El descenso hace que los países no jueguen una edición del certamen en cada rama.

El próximo año Bolivia jugará la Copa Los Andes tanto en varones como en damas, porque ellas regresarán a la competencia sudamericana.

Comparte y opina:

Bolivia pierde y buscará el tercer lugar en el Sudamericano U-15 de básquetbol

La selección nacional cayó ante Colombia y este domingo enfrentará a Brasil, el evento se juega en Chile

Integrantes de la selección boliviana de básquetbol de la categoría U-15

Por Julio Céspedes

/ 26 de noviembre de 2022 / 22:03

Bolivia perdió este sábado con Colombia (70-47) en las semifinales del Campeonato Sudamericano U-15 de damas de básquetbol que se juega en Santiago de Chile y este domingo jugará con Brasil por el tercer puesto y la clasificación al Pre Mundial de la categoría en 2023.

El combinado boliviano por primera vez se clasificó a las semifinales de un torneo internacional y tenía la gran chance de avanzar a la final, pero no pudo contra Colombia, que dominó el partido.

Desarrollo del partido

Las colombianas estuvieron con la ventaja en cada uno de los cuartos y se llevaron el triunfo con parciales de 23-11, 35-22, 55-32 y 70-47, ese último fue el marcador final. El encuentro se disputó en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.

En esta ocasión son ocho los países participantes en el certamen, en la jornada de este domingo se tendrán todas las posiciones definidas, del uno al ocho.

Objetivo

A pesar de esta derrota Bolivia, dirigida por Luciano Martínez, aún tiene la posibilidad de hacer historia, para ello debe lograr el tercer lugar del torneo y el obstáculo es Brasil, que este sábado en la otra semifinal perdió ante Argentina (37-60).

Lea también: Bolivia compite en la Copa Los Andes de golf en Brasil

Son tres las plazas para el Campeonato Panamericano U-16, que es clasificatorio para el Campeonato Mundial de la categoría que también se jugará el próximo año.

Por otra parte, en el partido contra Colombia la boliviana más destacada fue Sofía Reyes, con sus 15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. Por las cafetaleras sobresalió Stephanie Vega con 14 puntos, 3 rebotes y una asistencia.

Comparte y opina:

No estaba muerto…

El periodista Oscar Dorado Vega

Por Oscar Dorado Vega

/ 26 de noviembre de 2022 / 20:43

Despertó del letargo. A tiempo. Propulsado por dos golazos y después de poco más de una hora en la que los espectros del debut rondaron en el estadio Lusail, seguramente porque México propuso la destrucción como estandarte de su accionar y en Argentina la inspiración demoró en aparecer. Pero apareció.

Es verdad que en el fútbol actual el rubro táctico – la disciplina, casi militar, para interpretar una planificación – importa mucho. Sin embargo, a la postre termina desequilibrando el talento de los actores. Por sobre todo.

Gerardo Martino pensó el partido en función de chico a grande. Lo enredó y en esa espesura la albiceleste no funcionó porque Messi decidió retrasarse en pro de iniciar las jugadas, Di María quiso emprender soluciones personales y Lautaro Martínez pasó desapercibido, sin ignorar que De Paul, hasta ahora, es más ímpetu que calidad y Rodríguez ( una de las cinco variantes de Scaloni en la formación) combinó menos buenas que malas.

LEA TAMBIÉN:

El temor a perder

Los aztecas propusieron una lucha – lenta, por lo general – para empate. Y salieron con la suya hasta el intermedio, periodo en el cual la escasez se tradujo en apenas un tiro libre de Vega que Emiliano Martínez, en lo alto, conjuró no sin solvencia y elasticidad.

Tras el descanso el campeón de América se instaló. Pisó en mayor medida terreno contrario, se arropó de la determinación que la coyuntura exigía y a consecuencia del agotamiento del oponente capitalizó espacios que hasta entonces no le pertenecieron.

Otro factor ? El ingreso de Fernández, que a estas alturas ( más allá que hace tres meses ni siquiera figuraba en las convocatorias) debe ser titular. Aporta fluidez al juego, va al frente lúcido, encarador, valiente, y encima tiene gol: la rúbrica al triunfo argentino fue obra suya; un derechazo precioso.

Todo se descomprimió a los 63 minutos, cuando Di María se asoció con Messi – ya situado donde más gravita – y el disparo de Lionel, fulminante, instantáneo, súbito, se metió en un rincón imposible para Ochoa.

Argentina mejoró sustancialmente a partir de los cambios. Alvarez, Palacios, además del ya citado Fernández ( todos moldeados en sus progresos por Marcelo Gallardo en River Plate ), refrescaron el andar pero, fundamentalmente, devolvieron a la estructura el sello, la identidad de una Selección que cuando posee el balón y lo usa con propiedad despunta en su máximo enunciado.

El epílogo dejó una imagen tremenda, la de los futbolistas cantando a coro con la hinchada. Jubilosos. Un desahogo completo. Borrón y cuenta nueva. Es verdad que la clasificación pasará por lo que ocurra el miércoles, ante Polonia, pero esta victoria no sólo representa sumar y prenderse en la tabla. Implica recuperar cualidades extraviadas a través del debut y reencontrarse con la esencia propia, así más no fuera en un periodo, el complementario. Suficiente para la ocasión.

Argentina es, en Qatar, un seleccionado vivo. Superó una presión y ansiedad enormes. Se despabiló y todo eso no deja de ser noticia de primera plana en el planeta futbolístico.

(26/11/2022)

Comparte y opina:

Fantasmas efímeros y laberintos de soledad

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo

/ 26 de noviembre de 2022 / 20:24

Las cargadas en las calles de Doha-Qatar y en las redes sociales entre argentinos y mexicanos calientan el clásico latinoamericano. Todos en el planeta se juntan alrededor de la televisión. Los unos, con picada, asadito y torta frita; los otros, con chilaquiles y chipotle. ¿Queda alguien en el boicot al Mundial de la vergüenza? El “referí” es un italiano, Orsato. El entrenador mexicano es un argentino, Martino. La albiceleste ha ganado al “Tri” las tres veces que han chocado en una Copa del Mundo (la primera fue en Montevideo).

Scaloni mete cinco cambios tras el desastre del debut: Montiel (sube más) por Nahuel Molina; Lisandro por “Cuti”; Acuña (centra más) por Tagliafico; Guido Rodríguez (marca más) por Paredes; y Mac Allister por “Papu” Gómez. Messi iguala a Maradona o eso dicen los números; ambos son los futbolistas argentinos con más partidos jugados en la historia de los Mundiales, veintiuno.

La primera parte es mala, de lo peorcito del Mundial. Los dos tienen miedo a perder; los nervios atenazan al más pintado. Ambos se estudian. Va a ser de esos choques que mejoran con la llegada del primer gol. “La Pulga” queda muy lejos del “Memo”. La posesión albiceleste de la pelota es insulsa con un México mejor parado/tranquilo, jugando con la necesidad/desesperación argentina. Con el paso del tiempo, se mete más y más atrás con Lozano más solo que la una. Se juega a cámara lenta. El partido no tiene gusto, queda muy lejos de las sabrosas gastronomías de ambos países.

LEA TAMBIÉN:

Un siete por Twitch

La segunda es otra. Argentina deja la ansiedad en los vestuarios y vuelve a ser la misma de las eliminatorias; esa que aspira a su soñada y tercera estrella en el escudo. Cuando Scaloni mete a Enzo Fernández y Julián Álvarez (por Lautaro, el jugador más sobrevalorado del planeta), llega el riflazo de Messi. Es un “kaj”, trago de licor fuerte. “Soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles”, parece rapear el rosarino. Messi iguala a “Dios”; o eso dicen los números; ambos llevan ocho goles en la historia de los Mundiales. Pronto adelantará al “Bati”. Con la ventaja en el “score”, Scaloni monta una línea de cinco atrás (con la entrada de Romero) y mete a “Tucu” Palacios para morder al medio, al miedo. Se pone en modo “contra”. No queda otra.

La “Scaloneta” es bipolar, capaz de ofrecer una primera parte olvidable y luego regalar algo inolvidable como el golazo de Enzo Jeremías con bicicleta y chanfle. Argentina es un “fantasma efímero” que diría Jorge Luis Borges . Debemos ser más buenos con ella. México se ha hecho adicto a la derrota cuando ve la celeste y la blanca, se tiene miedo así misma. Fue cobarde y se perdió otra vez en su “laberinto de soledad”, que diría Octavio Paz.

(26/11/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias