Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 11:54 AM

Mamoré y Vaca Diez, uno será campeón de la Simón Bolívar

Los jugadores de Libertad Gran Mamoré

/ 23 de noviembre de 2022 / 21:40

El partido se jugará este jueves, a las 19.00, en el Félix Capriles

Este jueves se conocerá al campeón de la Copa Simón Bolívar que ascenderá de manera directa a la División Profesional del fútbol boliviano. Libertad Gran Mamoré de Beni o Vaca Diez de Pando, uno dará la vuelta olímpica.

El encuentro se disputará en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. A las 19.00 y tendrá el arbitraje de Ivo Méndez acompañado por las bandas Carlos Tapia y José Antelo.

La final generó expectativa en las regiones de Beni y Pando, incluso las autoridades dieron facilidades para observar el encuentro con pantallas gigantes.

Lea también:

Libertad Gran Mamoré y Vaca Diez, finalistas de la Copa Simón Bolívar

Gran Mamoré es dirigido por Cristian Reynaldo que llegó a medio torneo y le dio mayor verticalidad al equipo. Una de las figuras es el guardameta Juan Carlos Robles que ascendió en cuatro oportunidades con distintos clubes (Universitario de Sucre, Aurora, Palmaflor y Universitario de Vinto).

Por su parte, Vaca Diez eliminó a dos candidatos que invirtieron para llegar a la final. En cuartos de final se deshizo de Deportivo Fatic (El Alto) y en semifinal eliminó a Destroyers (Santa Cruz) que se quedó con las ganas de volver al seno profesional.

El subcampeón jugará el ascenso indirecto ante Universitario de Sucre. Cualquiera que ascienda lo hará por primera vez en el fútbol boliviano.

Suspenden a 11 árbitros por desaciertos tras la primera fecha

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que las sanciones van de uno a tres partidos

Incidencia del encuentro The Strongest-Universitario en el que hubo jugadas conflictivas

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de febrero de 2023 / 11:53

Tras la primera fecha del campeonato ‘Todos contra todos’ de la División Profesional, suspenden a 11 árbitros por distintos desaciertos. 

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que las sanciones van de uno a tres partidos.

El juez de línea William Medina que conformó la terna en cancha para el cotejo Aurora-Always Ready fue suspendido por tres cotejos.

Mismo castigo para Álvaro Campos (árbitro), Juan Marcelo Castro (VAR) y Rubén Flores (AVAR) quienes estuvieron como autoridades en el The Strongest-Universitario de Vinto.

Una contienda que generó controversia principalmente por un gol convalidado a The Strongest en posición de adelanto y que después la FBF admitió un error arbitral.

“Al trazar las líneas virtuales, los árbitros de la cabina VOR y el RO (Mediapro) identificaron erróneamente (problemas de sincronización) el punto de contacto”, dice textual el análisis.

“Del balón con el pie del delantero No. 23, para determinar que en ese momento, el atacante No. 8 (Ursino) se encontraba en posición fuera de juego”.

El Tigre se impuso por 2-1 al crédito valluno en el estadio Hernando Siles.


Lea también: Admiten error arbitral en segundo gol de The Strongest a Universitario

OTROS DESACIERTOS

Con dos fechas fueron penalizados Hostin Prado (árbitro), Raúl Orosco (VAR) y Roger Orellana (juez de línea) que tuvieron a su cargo la conducción del partido entre Libertad Gran Mamoré y Vaca Díez en Trinidad.

Una jornada para Gildo Quenta (árbitro), Juan Nelio García (VAR) y José Antelo (AVAR) quienes estuvieron como autoridades en el Real Santa Cruz-Palmaflor.

En ese encuentro, la terna cobró un tiro penal a instancias del video arbitraje a favor de Palmaflor, la pena máxima generó disconformidad por parte de Real y otros actores del fútbol nacional.

La comisión se reunió vía zoom el martes por la noche para evaluar las actuaciones de los colegiados.

PACIENCIA

Al respecto el vicepresidente de dicha instancia, Wilson Estrada, le dijo a Marcas que asumen los errores pero también pidió paciencia hasta que los árbitros se adapten plenamente a la nueva tecnología.

“Los árbitros son humanos y pueden haber fallas también técnicas como las que ocurrieron en los partidos porque el VAR es una herramienta nueva y hay que tenerles paciencia”, sostuvo.

“Este es un trabajo entre todos: jugadores, periodistas, árbitros y entrenadores”, especificó Estrada.

Son 21 árbitros certificados para el VAR y la premisa es que a corto plazo se tenga más elemento humano que pueda rotar en los encuentros.

Además, Estrada corroboró que en breve se llevará a cabo una gran concentración del arbitraje en Trinidad con el fin de desarrollar el VAR en Bolivia.

A priori la comisión arbitral prepara una nueva certificación FIFA para que otros 35 estén avalados para impartir justicia en la División Profesional.

(08/02/2023)

Comparte y opina:

Martínez y Concord ganan la FEI Jumping Challenge a nivel mundial

Fueron el mejor binomio en la categoría Mayores C. Mathias Céspedes y MLM Santa Ana Cornelius pasaron a la Final de Mayores A

Una acción de la competencia hípica cumplida durante la presente gestión.

/ 8 de febrero de 2023 / 11:44

La amazona cochabambina Sofía Martínez y su caballo Concord obtuvieron el primer puesto en la Categoría Mayores C a nivel Mundial del FEI World Jumping Challenge 2022, mientras que el cruceño Mathias Céspedes, con MLM Santa Ana Cornelius, pasó a la Final Mundial en la que estarán los mejores 20 participantes por terminar en el decimoséptimo lugar en Mayores A.

Este evento internacional se desarrolla en cada país del planeta, en el que los resultados se comparan entre los participantes que pertenecen a una misma zona.

En total existen 10 grupos y Bolivia forma parte de 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Federación Ecuestre tiene nuevo directorio con Iturralde a la cabeza

En esta disciplina el binomio ganador es el que termina el recorrido en el menor tiempo posible y sin cometer faltas. El objetivo es tener menos puntos en contra.

“Los recorridos que se hacen en cada país son los mismos, en total son seis recorridos por categoría y luego se compara a nivel internacional los resultados”, explicó Diego Iturralde, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

COMPARATIVA

La gestión pasada se llevaron adelante las competencias. En Bolivia se realizó en junio, en La Paz, donde ambos binomios ganaron en sus respectivas categorías: Martínez con Concord en Mayores C (altura de 1,10 metros) y Céspedes con MLM Santa Ana Cornelius en Mayores A (1,30).

La comparativa de resultados a nivel internacional, que se dio a conocer a fines de enero, puso a Martínez y Concord en el primer puesto de su grupo de entre 189 participantes de varios países.

El binomio valluno quedó primero con 2,14 puntos. Céspedes y su equino Póker Z también estuvieron en esta categoría y terminaron cuartos con 3,26.

El paceño Andrés Márquez, con Argelina Solaguayre, quedó en el Top-10 al salir noveno (6,97).

En Mayores A, Céspedes y MLM Santa Ana Cornelius fueron decimoséptimos (9,25) —de entre 165 participantes— y por terminar entre los 20 mejores de la principal categoría accedió a la Final Mundial para definir al campeón.

“Todavía no hay fecha ni sede definida para la Final, pero estamos muy felices con este resultado y el de Sofía”, apuntó Iturralde.

RESULTADOS

En Mayores B (1,20) hubo resultados destacados como el octavo puesto de Céspedes con Solaguayre Casimiro, el decimotercer lugar del cochabambino Vieri Lenaz con LC Charlie y el decimosexto puesto del paceño Gonzalo Bedoya Aguilar con LM Wandino.

En la competencia por equipos Bolivia quedó tercera del ranking final de entre 17 países.

Los marcadores de Céspedes, Lenaz y Martínez hicieron que el país obtenga 20,52 puntos, solo por detrás de Zimbabue (16,35) y Uzbekistán (18,51).

“En los últimos años Bolivia tuvo buenos resultados en la Copa FEI. El 2021 Fernando Bedoya (con BM Armagnac) fue el ganador en Mayores A; el 2017 tuvimos un representante en la Final con Gonzalo Bedoya Aguilar, ese mismo año en Mayores B quedé primero en el mundo. Jorge Galindo también fue a saltar a la Final de Marruecos (en 2016)”, detalló el titular de la FBDE.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La primera Olimpiada de Ajedrez es lanzada por autoridades educativas

El lunes fue el lanzamiento oficial del torneo que pretende llegar a medio millón de personas a lo largo de este año

Escena de un certamen de ajedrez anterior organizado por las autoridades educativas.

/ 8 de febrero de 2023 / 11:25

La primera Olimpiada de Ajedrez 2023 dirigida a estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio fue lanzada por el Ministerio de Educación.

El lunes fue la presentación del torneo que pretende llegar a medio millón de personas, luego de la buena acogida de la gestión pasada con el torneo “Jaque mate a la violencia” que contó con 110.887 niños, niñas y jóvenes de Bolivia.

La gestión 2022 ya tuvimos el ‘Jaque mate a la violencia’, en el marco del año de la despatriarcalización y la lucha contra la violencia, donde tuvimos más de 100.000 participantes; el desafío para esta gestión es sobrepasar más de 500.000 participantes”, sostuvo ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

Este torneo va de la mano con la determinación de esta cartera de Estado de que la currícula escolar incluya desde este año la materia de ajedrez.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El club capitalino Oyama Dojo vence en el Nacional Open de Karate

“El objetivo del certamen es promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático, a través de la práctica del ajedrez, en las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado.

La modalidad de competencia será la siguiente: “se desarrollará en ocho categorías. Para las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional habrá cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad).

En tanto que para educación secundaria comunitaria productiva habrá otras cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad)”, detalla el comunicado.

Las fechas de inicio de competencia y los demás parámetros del mismo serán dados a conocer más adelante.

“A nombre de todos los ajedrecistas bolivianos expresamos nuestro profundo agradecimiento al Ministerio de Educación por llevar a cabo esta olimpiada, es una gran alegría para nosotros; de parte de la Federación Boliviana de Ajedrez, está toda nuestra predisposición de coadyuvar en el desarrollo de este torneo”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) y representante de la FBA, Kevin Celis.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales confía en que Bolivia aprovechará una ‘oportunidad de oro’ para ser subsede mundialista

El expresidente gestionó ante el actual mandatario de Argentina que se tome en cuenta a Bolivia para el 2030

Evo Morales (i) y Alberto Fernández en un encuentro anterior

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de febrero de 2023 / 10:28

El expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma se pronunció a cerca de la candidatura sudamericana para organizar el Mundial 2030 y confía en que Bolivia aprovechará una ‘oportunidad de oro’ para ser subsede.

 “Las gestiones que realizamos en Argentina para que Bolivia sea subsede del Mundial 2030 necesitan el acompañamiento»

«Comprometido de nuestro gobierno”, posteó el exmandatario.

“Confiamos en que se aprovechará esta oportunidad de oro en beneficio del fútbol boliviano y nuevas generaciones de jugadores”, escribió el político redes sociales.

El presidente argentino Alberto Fernández propuso en la víspera que Bolivia sea incluida en la candidatura junto a su país, Paraguay, Uruguay y Chile.

“Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, enfatizó el gobernante.

“Nuestra selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica”, acotó.

Lea también: Presidente argentino propone que Bolivia sea incluida a la candidatura del Mundial 2030

OPORTUNIDAD DE ORO

Las gestiones de Morales dieron sus frutos, fue un incansable promotor para esa causa y hace algunas semanas comentó que Fernández le anticipó que apoyaría a Bolivia para que se sume.

Los gobiernos y las federaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron el martes en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

Minutos después del anuncio del mandatario argentino, los gobiernos y federaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura oficial en Buenos Aires.

BLOQUE

«Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer mundial», dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Uruguay organizó la primera copa del mundo en 1930 y además se proclamó como el primer campeón mundial.

La intención del bloque sudamericano es celebrar el centenario del Mundial en el continente que vio nacer a este magno evento.

El proyecto se denomina Mundial Centenario, tendrá duros oponentes para conseguir su cometido.

La amenaza mayor es el binomio España-Portugal (con una invitación a Ucrania).

Otros que han expresado que quieren organizar la Copa son Marruecos, en solitario, y el conjunto Arabia Saudita-Egipto-Grecia, aunque aún están en conversaciones.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

LeBron James se corona como máximo anotador de todos los tiempos de la NBA

'King James' batió el récord que ostentó Kareem Abdul-Jabbar durante 39 años en la fama liga de básquetbol estadounidense

El astro del basquetbol mundial LeBron James con la casaca de los Lakers

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:58

LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se erigió el martes como rey de los anotadores de la NBA, batió el récord que ostentó Kareem Abdul-Jabbar durante 39 años y se consideró inalcanzable.

‘King James’ subió a la cima de la lista de máximos anotadores al sumar su punto 36 con un característico tiro saltando hacia atrás (fade away) cuando quedaban segundos para el cierre del tercer cuarto ante los Oklahoma City Thunder.

James alzó los brazos en una muestra tanto de alegría como de alivio mientras los 19.000 aficionados del Crypto.com Arena estallaban en una enorme celebración.

Los Lakers terminaron perdiendo el partido por 133-130, una derrota que los sigue alejando de los playoffs, pero nada opacó la gran noche de James, que terminó con 38 puntos y elevó el registro de sus dos décadas de carrera hasta los 38.390 puntos, por encima de los 38.387 que acumuló el legendario Abdul-Jabbar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Al Hilal sorprende a un desafortunado Flamengo y jugará la final

Consumado el récord, que acaparó la atención de la NBA durante las últimas semanas, el partido se detuvo durante unos 20 minutos para homenajear la hazaña de James.

Este es «un récord que se ha mantenido durante casi 40 años y que mucha gente pensó que nunca se rompería», expresó el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Un James conmovido hasta las lágrimas dio las gracias a Abdul-Jabbar, con quien se fundió en un emotivo abrazo, a su familia y a todos los aficionados de los Lakers.

«A todos quienes han formado parte de esta carrera conmigo estos últimos 20 años, solo quiero darles las gracias porque no sería yo sin toda su ayuda, toda su pasión y todos sus sacrificios para ayudarme a llegar hasta aquí», afirmó. «Nunca jamás, en un millón de años, hubiera soñado con algo mejor de lo que es esta noche».

En la ceremonia se sucedieron mensajes en las pantallas gigantes, desde la felicitación del presidente estadounidense Joe Biden al saludo de estudiantes de la escuela que James fundó en Akron, su ciudad natal.

«Elevaste el juego. Más que eso, como Kareem y Bill Russell y otros que vinieron antes que tú, desafiaste e inspiraste a la nación a ser mejor y a hacerlo mejor y a estar a la altura de todas nuestras promesas. Sigue así», le animó Biden.

NUNCA HABRÁ OTRO ‘LEBRON’

Desde su irrupción en la liga como número uno del Draft de 2003, LeBron acumula numerosos récords individuales y condujo al campeonato a todas las franquicias en las que militó, brindando dos anillos a los Miami Heat (2012 y 2013) y uno a los Cleveland Cavaliers (2016) y los Lakers (2020).

Con una longevidad sobrenatural, el alero promedia esta temporada 30,02 puntos por noche (tercera mejor media de su carrera) pero el deficitario estado de los Lakers le impide pelear por acercarse a los seis anillos de Michael Jordan, visto como su gran rival por el estatus de mejor jugador de siempre.

«La carrera de LeBron es la de alguien que planeó dominar este juego», le alabó Abdul-Jabbar. «Tiene esa esencia indefinible que llaman liderazgo».

El final de la cuenta atrás de LeBron hacia el récord convocó a figuras de la música como Jay Z y Bad Bunny, del cine como Denzel Washington y del deporte como John McEnroe.

También estuvo presente la madre de James, quien lo crió sola en un conflictivo barrio cuando era adolescente, su esposa y sus hijos.

«Este momento histórico es tan especial porque nunca volveremos a ver a otro LeBron James», dijo el icónico Magic Johnson. «Su capacidad para hacer mejores a sus compañeros es única, ílo que hace que batir el récord sea aún más increíble!».

‘ME ELIJO SOBRE CUALQUIERA’

Para culminar el récord, LeBron necesitaba anotar al menos 36 puntos ante los Thunder y, aunque falló sus dos primeros tiros, entró pronto en calor y al descanso ya sumaba 20.

Tras conversar en la media parte con sus hijos Bronny y Bryce, Lebron retomó el trabajo con dos triples consecutivos y llegó a la cifra necesaria con un ‘fade away’ que desató la euforia en la cancha y que tuvo un aire a su ídolo Jordan.

«Dejaré que los demás decidan quién es pero es un buen debate», declaró después James a la cadena TNT cuando Shaquille O’Neal le preguntó si ahora se considera el más grande de todos los tiempos.

«Personalmente me elijo a mí mismo sobre cualquiera que haya jugado a este juego, pero cada uno tendrá su favorito», zanjó el alero cuando O’Neal le insistió para que se posicionara.

«Esto es tan surrealista, porque es algo que nunca me había puesto como objetivo ni me lo había propuesto, así que estoy feliz», dijo sobre el récord LeBron, decidido a seguir peleando por su quinto anillo al menos hasta que pueda cumplir su último sueño: coincidir en la liga con su hijo Bronny en 2024.

«Sé que puedo jugar un par de años más. Por cómo me siento, por cómo ha reaccionado mi cuerpo a lo largo de esta temporada», aseguró. «Si sigo motivado para intentar competir por campeonatos, siento que aún puedo hacerlo por cualquier franquicia».

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias