Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 20:12 PM

Dinamarca ante Australia en su último tren a octavos del Mundial

Dinamarca, que tiene 1 solo punto, le arrebataría a Australia (3) la segunda plaza del grupo en caso de salir victorioso de su duelo del miércoles en el estadio Al Janoub.

Los seleccionados de Dinamarca van por todo para clasificar. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:22

Semifinalista de la pasada Eurocopa, Dinamarca está obligada a ganar el miércoles a Australia para hacerse con un boleto a los octavos de final de Qatar-2022, aunque para ello también tendrá que mirar de reojo al otro choque del Grupo D.

 Dinamarca, que tiene 1 solo punto, le arrebataría a Australia (3) la segunda plaza del grupo en caso de salir victorioso de su duelo del miércoles en el estadio Al Janoub.

 En paralelo se jugará el otro partido de la llave entre la ya clasificada Francia (6) y Túnez (1), que todavía puede avanzar si gana a los ‘Bleus’ por más goles de ventaja que un eventual triunfo danés.

 A Australia, por su parte, le sirve tanto una victoria ante el equipo nórdico como un empate siempre que Túnez no gane a Francia.

 Para poder sacar la calculadora, Dinamarca tendrá que encontrar la forma de lograr su primera victoria en Qatar.

Hasta ahora se tuvo que conformar con un empate 0-0 ante Túnez y una derrota 2-1 ante Francia, tumbada por un doblete del estelar Kylian Mbappé.

 El equipo que lidera el talentoso Christian Eriksen, aguantó el marcador a cero en la primera mitad ante los campeones y llegó a empatar 1-1 con un cabezazo de Andreas Christensen.

Lea más: Dinamarca y Túnez protagonizan el primer empate sin goles del Mundial

 Pero a cuatro minutos del tiempo reglamentario, Mbappé cazó un centro de Antoine Griezmann para sellar la clasificación de francesa.

Dinamarca debe salir a ganar en la última jornada si quiere regresar a los octavos, fase en la que cayó en 2018 en penales ante la después subcampeona Croacia.

 En sus seis participaciones mundialistas, Dinamarca solo ha caído en una ocasión (2010) en la fase de grupos.

El ejemplo de la Euro

En la memoria de la selección escandinava hay un recuerdo que les brinda optimismo, el de la Eurocopa del año pasado.

 Dinamarca comenzó perdiendo ante Finlandia y Bélgica pero un triunfo en el tercer partido fue suficiente para lograr el segundo lugar del grupo y después acelerar hasta las semifinales.

 «No puedes esperar solo apretar un botón y marcar muchos goles», señaló el entrenador Kasper Hjulmand.

«Pero también teníamos cero puntos tras los dos primeros partidos de la Eurocopa, así que aún tenemos esperanza».

 Esperamos volver a la senda de la victoria y ganar el próximo partido, pero tenemos un gran respeto por Australia», subrayó.

 Australia, de su lado, ya conoce la victoria en Qatar con su triunfo 1-0 a Túnez, que le concede más margen de maniobra para el miércoles.  

Los ‘Socceroos’, que también se habían avanzado en el marcador ante Francia pero acabaron goleados 4-1, resistieron esta vez el acoso lanzado por Túnez tras el gol del delantero Mitch Duke.

 Ahora están a un solo punto de entrar entre las mejores 16 selecciones e igualar su mejor resultado en un Mundial, logrado por la gran generación de su país que lideraron Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en 2006.

Comparte y opina:

Opinión

River y Boca se vuelven a ver las caras en una nueva edición del superclásico argentino

El eterno duelo entre 'xeneizes' y 'millonarios' sumará un nuevo capítulo cuando se enfrenten la tarde del domingo en el estadio Monumental.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:53

El superclásico argentino entre River y Boca se lleva todos los focos de la séptima fecha de la Copa de la Liga 2024 del fútbol argentino, en una jornada plagada con los distintos derbis de este país.

El eterno duelo entre ‘xeneizes’ y ‘millonarios’ sumará un nuevo capítulo cuando se enfrenten la tarde del domingo en el estadio Monumental, en un cruce que vuelve a generar ilusiones y tensiones de ambos lados.

Jugadas seis fechas de la Copa de la Liga, River se encuentra segundo de la Zona A, apenas un punto por debajo del líder Independiente, pero todavía invicto y con el ataque más contundente del certamen con 12 tantos anotados, 6 de ellos por el colombiano Miguel Borja.

Sin embargo, la presencia del artillero cafetero no está confirmada, ya que sufrió una lesión muscular hace diez días.

Borja ya fue héroe del superclásico en mayo del año pasado, cuando anotó de penal el gol del triunfo de River en tiempo de descuento, en un partido áspero y escandaloso que terminó con seis expulsados, tres por equipo.

Del lado de Boca hay más urgencias por tratar de empezar a enderezar el rumbo, luego de un comienzo de temporada irregular, con apenas dos triunfos en seis cotejos, que lo tienen navegando en la mitad de la tabla de la Zona B, muy lejos del puntero Godoy Cruz, que ya le sacó 7 puntos de distancia.

Los dirigidos por Diego Martínez son conscientes de que es casi obligatorio rescatar un buen resultado an cancah de River para mantener las chances de clasificarse a los cuartos de final del torneo. Una derrota en el superclásico puede ser un impacto muy difícil de digerir.

Otro choque atractivo será el clásico de Avellaneda (sur de Buenos Aires), entre Independiente y Racing. El ‘Rojo’ de Carlos Tevez está subido a lo más alto de la tabla, mientras que ‘La Academia’ tienen un andar irregular pero es capaz de lograr un triunfo resonante.

Lea también:

Liga de Quito de Villamil recibe a Fluminense en la ida de la Recopa

En Rosario, Newell’s y Central animarán un encuentro siempre visceral, y otro derbi que se jugará será el de La Plata, entre Gimnasia y Estudiantes, mientras que Huracán y San Lorenzo se enfrentarán en otro clásico largamente centenario.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Trump pide proteger la fecundación in vitro tras decisión de tribunal de Alabama

"Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y sanas", añadió Trump

El expresidente Donald Trump en su campaña presidencial.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:36

El expresidente Donald Trump expresó este viernes su oposición a la criticada sentencia del Tribunal Supremo de Alabama que considera «niños» a los embriones congelados  y amenaza la fecundación in vitro (FIV) en este estado del sur de Estados Unidos. 

«Como la inmensa mayoría de los estadounidenses, incluida la inmensa mayoría de los republicanos (…), apoyo firmemente la disponibilidad a la FIV para las parejas que intentan tener un precioso bebé», escribió en su plataforma Truth Social.

«Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y sanas», añadió Trump, favorito para ganar la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Su adversario demócrata, el presidente Joe Biden, también criticó el jueves la sentencia. Esta ha llevado a las clínicas de fecundación in vitro del estado a interrumpir sus operaciones. 

«El desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y por sus familias es indignante e inaceptable», afirmó Biden en un comunicado.

Leer también: EEUU afirma que la expansión de asentamientos en Cisjordania es ‘inconsistente’ con la ley internacional

Fecundación in vitro

La sentencia del alto tribunal de Alabama tiene su origen en una demanda presentada contra una clínica de fertilidad; en virtud de la Ley de Muerte Injusta de un Menor de 1872 del estado.

La demanda fue interpuesta por tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos por un paciente que «se las arregló para entrar» en una sala de criogenización donde estaban almacenados y dejó caer accidentalmente varios de ellos al suelo.

Un tribunal inferior dictaminó que los embriones no podían definirse como «persona» o «niño» y desestimó la demanda por homicidio culposo.

Pero el Tribunal Supremo de Alabama, en una sentencia dictada el viernes, no estuvo de acuerdo; afirmó que «la Ley de Muerte Injusta de un Menor se aplica a todos los niños no nacidos, sin limitación».

Este debate subraya la importancia del tema del aborto y la reproducción en la campaña. Casi dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto, consagrado en el caso Roe contra Wade.

Alabama es uno de las dos docenas de estados que han prohibido o restringido el acceso a este procedimiento. 

Comparte y opina:

El OIEA pide ‘moderación máxima’ tras explosiones cerca de la central ucraniana de Zaporiyia

La mayor central nuclear de Europa, en manos de las tropas de Moscú desde marzo de 2022, se encuentra en el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia, que se acusan de comprometer su seguridad. 

Un soldado ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhia. AFP - ANDREY BORODULIN

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:21

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió el viernes una «moderación militar máxima» tras una serie de fuertes explosiones registradas en los últimos días cerca de la central ucraniana de Zaporiyia, controlada por los rusos.

La mayor central nuclear de Europa, en manos de las tropas de Moscú desde marzo de 2022, se encuentra en el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia,; que se acusan de comprometer su seguridad. 

De igual manera, la central fue objetivo de disparos y fue desconectada de la red eléctrica en varias ocasiones, lo que hizo temer un accidente nuclear. 

Los expertos del OIEA en el lugar indicaron que «oyeron explosiones todos los días desde hace una semana, incluida una el 16 de febrero que parecía haberse producido cerca de la central», declaró Grossi en un comunicado.

Leer también: EEUU anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a ‘héroes’ rusos

Central ucraniana de Zaporiyia

El jueves también se produjeron varias explosiones. Entre ellas una «inusualmente fuerte» y, por tanto se la considera, «muy cercana al lugar», añadió el jefe de este organismo de la ONU. 

Asimismo, las autoridades que gestionan estas instalaciones aseguraron que la explosión se produjo en el marco de un «ejercicio sobre el terreno».

Las «potentes explosiones» de los últimos días «hicieron temblar las ventanas» de la central nuclear de Zaporiyia; así «subrayan la urgente necesidad de la máxima moderación militar para reducir el peligro de un accidente nuclear», advirtió Grossi.

La OIEA no pudo determinar «de forma concluyente» el origen de las explosiones; no obstante supo que el jueves explotó una mina fuera del perímetro de la central.

«Los informes de nuestros expertos señalan posibles combates no lejos del lugar», añadió Grossi; expresando su gran preocupación por la seguridad de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Comparte y opina:

Leverkusen fija nuevo récord alemán con 33 partidos seguidos sin perder

Los hombres de Xabi Alonso mejoraron la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:14

El líder Bayer Leverkusen venció 2-1 en su estadio al Maguncia, este viernes en la apertura de la 23ª jornada de la Bundesliga, estableciendo además un nuevo récord para un club alemán de 33 partidos seguidos sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Los hombres de Xabi Alonso mejoran así la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. En esa racha del conjunto bávaro se incluyeron los títulos en Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones y Supercopa de Europa.

Es el 29º triunfo desde el inicio de la temporada 2023-2024 para el Bayer Leverkusen, teniendo en cuenta todas las competiciones. Los otros cuatro partidos fueron empates y todo ello parece conducirle a la velocidad de la luz hacia el título de campeón.

El club de la periferia de Colonia cuenta ahora provisionalmente con 11 puntos de ventaja (61 contra 50) sobre el Bayern de Múnich (2º), que atraviesa además una profunda crisis después de registrar tres derrotas seguidas (dos en Bundesliga y una en Champions League).

Los muniqueses, campeones de las once anteriores Bundesligas, reciben el sábado al RB Leipzig en el Allianz Arena, en el choque estrella de la 23ª jornada.

En la historia del campeonato alemán, nunca un equipo que tenía ocho puntos de ventaja a once jornadas para el final de la temporada [ventaja que tendrá el Leverkusen al final del fin de semana en el peor de los supuestos] ha dejado escapar el ‘Schale’, el trofeo que se entrega al final de temporada al campeón.

Este viernes, el partido ante el Maguncia (17º, en puestos de descenso) fue más complicado de lo que se esperaba para el líder, que solo pudo marcar la diferencia avanzada la segunda mitad.

Lea también:

Liverpool golea 4-1 al Luton Town con remontada incluida

Error del arquero

El tanto de la victoria llegó con un tiro desde lejos, sin aparente peligro, del mediocampista Robert Andrich. El arquero visitante Robin Zentner falló y el balón acabó alojado en sus redes (minuto 68).

«Debemos ser sinceros y decir que no jugamos un gran partido, tuvimos algo de fortuna para ganar», admitió Andrich en declaraciones a DAZN.

Hasta entonces, el Leverkusen se había visto controlado pese a un inicio de partido ideal, con un gol del suizo Granit Xhaka ya en el minuto 3. Fue su primer tanto con los colores del Leverkusen, con un soberbio tiro con efecto con la zurda.

El talón de Aquiles del Bayer Leverkusen esta temporada son las jugadas a balón parado y así llegó el gol del Maguncia, en el 7, con un remate de cabeza de Dominik Kohr.

Pese a dominar en el juego, los jugadores del ‘Werkself’ (el ‘Once de la Fábrica’, apodo del equipo fundado en 1904 por la empresa química Bayer) tuvieron problemas para generar ocasiones y solo pudieron ganar gracias a un gran error del rival.

No fue en absoluto el mejor partido del Leverkusen esta temporada, pero el resultado sí que fue el habitual: una victoria, que en esta ocasión está acompañada de un récord que evidencia la supremacía absoluta del equipo en lo que va de curso en Alemania.

«No estamos mirando lo que hacen los demás. Sabemos qué necesitamos hacer y qué debemos hacer. El siguiente objetivo es el derbi en Colonia», sentenció Xabi Alonso, concentrado en ir partido a partido.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

La fiesta anual del cine francés ensombrecida por las reclamaciones contra la violencia sexual

"¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?", cuestionó Godrèche

La actriz francesa Judith Godreche habla durante la 49a edición de la ceremonia de los Premios César de Cine en el Olympia de París el 23 de febrero de 2024. Stéphane de Sakutin / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 18:41

La élite del cine francés se enfrentó este viernes en su gala anual de premios a los reclamos de la actriz Judith Godrèche, marcada de por vida por la relación que mantuvo con un director en su adolescencia y que pidió el cese del «tráfico de chicas» en el sector.

La 49ª gala de los premios César arrancó en la sala Olympia de París bajo la sombra de acusaciones de violencia sexual, una tormenta que no cesa desde que el cine francés inició su propia versión del movimiento de denuncia feminista #MeToo.

«¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?», cuestionó Godrèche, ahora con 51 años.

Cine francés

Godrèche ha denunciado ante la justicia a dos directores mucho más mayores que ella, Benoît Jacquot (ahora de 77 años) y Jacques Doillon (79 años).

Con Jacquot mantuvo una relación sentimental que comenzó cuando ella tenía 15 años y empezaba en el cine, sin objeción supuestamente de los padres, y que se prolongó durante seis años.

Durante esa época también rodó bajo las órdenes de Doillon, al que acusa de un comportamiento abusivo.

Ambos niegan los hechos y Jacquot asegura que era él el que estaba bajo el «poder» de una actriz ambiciosa.

Esta nueva oleada de acusaciones la lidera Godrèche, acompañada en un segundo plano por Isild Le Besco (41) y Anna Mouglalis.

Leer también: Peso Pluma cancela participación en Viña del Mar y conciertos en Lima y Asunción

Una relación pública

Godrèche inició su relación con Jacquot después de rodar bajo sus órdenes «Les mendiants» en 1986. La joven se fue a vivir con él con apenas 15 años, sin que sus padres supuestamente se opusieran. 

Esa relación fue vivida ante los ojos de la opinión pública y en particular del cine francés y de los platós televisivos, donde ambos se prodigaron.

La actriz fue recibida este viernes en la sala Olympia con una ovación, pero sus palabras sonaron a acusación colectiva.

«Desde hace un tiempo, hablo y hablo, pero no les escucho. O apenas. ¿Dónde están? ¿Qué dicen?», preguntó Godrèche a la sala.

«Sé que da miedo: perder subvenciones, perder papeles, perder su trabajo. Yo también tengo miedo», confesó.

«Estamos en los albores de un nuevo día. Podemos decidir que hombres acusados de violación dejen de ser los que toman las decisiones en el cine», clamó.

El caso Le Besco

Isild Le Besco mantuvo también una corta relación cuando tenía 16 años con Benoît Jacquot, bajo las órdenes del cual rodó «Sade» en el 2000. Cuando tenía 17 años, supuestamente rechazó los avances de Jacques Doillon, a lo que él supuestamente replicó negándole un papel.

Doillon lo niega y asegura que ella no fue honesta y fue por ello que no obtuvo el papel.

Ahora Isild Le Besco «estudia» demandar a ambos directores, como ya hizo Judith Godrèche.

«Una ceguera colectiva» en el cine frances

Godrèche tiene previsto acudir ante el Senado francés para prestar testimonio.

El cine francés ha vivido «una ceguera colectiva» que «ha durado años», declaró la ministra de Cultura, Rachida Dati, en una entrevista antes de la ceremonia.

Jacques Doillon tiene lista una nueva película, «CE2», sobre el acoso en la escuela primaria, pero una de sus protagonistas, Nora Hamzawi, pidió públicamente que no se estrene.

Decenas de personas se manifestaron ante la sala Olympia antes de la gala, convocadas por sindicatos y asociaciones feministas.

Todas estas controversias opacan lo que muchos observadores coinciden en tildar de buen momento del cine francés. 

Además de la recuperación de la asistencia a salas tras el covid, la gran favorita a los César con 11 nominaciones, «Anatomía de una caída» de Justine Triet, está también nominada a los Óscar (5).

En la gala del César compite con «El reino animal», una película de ciencia ficción de Thomas Cailley (12 nominaciones).

Hace un año, la Academia del Cine Francés prohibió la participación en la gala del cine de cualquier profesional acusado o condenado por hechos violentos.

La estrella Gérard Depardieu, que ha ganado dos veces el César al mejor actor, hace años que no acude a la ceremonia.

Las acusaciones en su contra contribuyeron a precipitar el #MeToo francés. Depardieu está a la espera de juicio después de ser imputado por supuesta agresión sexual contra una actriz en 2020, y enfrenta otras denuncias de mujeres que lo acusan de ser un depredador sexual.

Comparte y opina:

Últimas Noticias