Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:28 PM

El Argentina-Polonia tiene un significado especial para ‘los polacos’ Dybala y Foyth

Paulo Dybala (izq.) y Juan Foyt del seleccionado argentino

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 09:33

Dybala y Foyth, dos hombres que todavía no jugaron en el Mundial de Qatar-2022 y que tienen orígenes en ese país europeo

El Argentina-Polonia tiene un significado especial para ‘los polacos’ Dybala y Foyth, dos hombres que todavía no jugaron en el Mundial de Qatar-2022 y que tienen orígenes en ese país europeo.

La migración polaca hacia Argentina comenzó formalmente a finales del siglo XIX, con un grupo de familias procedentes de la región de Galitzia.

El Argentina-Polonia

Aunque en las primeras décadas los censos fueron complicados de establecer por los cambios de fronteras en Europa y los orígenes diversos con los que eran registradas a su llegada a Sudamérica las personas procedentes de la actual Polonia.

A lo largo del siglo XX, sus descendientes fueron configurando una de las mayores comunidades de origen extranjero en Argentina.

La historia familiar de Dybala y Foyth conduce a ese país europeo.

LEA TAMBIÉN


Argentina resurge con los goles de Messi y Fernández, sigue viva en el Mundial

El abuelo Boleslaw de Paulo

El abuelo paterno de Paulo Dybala, Boleslaw, llegó a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, procedente de Krasniow, una ciudad del sur de Polonia cercana a Cracovia.

Siendo muy joven, fue movilizado como trabajador forzado cuando su país fue ocupado por la Alemania nazi.

Al final de la contienda, la falta de trabajo le hizo emigrar a Argentina, donde llegó sin recursos y sin conocer el idioma, por lo que sus inicios allí fueron muy duros.

En el documental «Paulo Dybala, La Joya», de AngryMen TV, una hermana de Boleslaw, Henryka, cuenta cómo fue aquel viaje.

El propio Paulo Dybala comparte en el documental sus recuerdos de infancia junto a su abuelo.

Al que no pudo conocer mucho porque falleció cuando él era niño, y cómo la familia siempre quiso encontrar a más familiares y conocer más de los orígenes de Boleslaw.

«Cuando vine a jugar a Europa, quería hacerme un pasaporte europeo y la primera idea fue hacer el polaco”.

“Pero no encontramos los documentos necesarios, así que tuvimos que hacer el pasaporte italiano por la familia de mi mamá», explica el actual jugador de la Roma.

En el momento del rodaje, hace siete años, tenía 21 y empezaba a destacar en el ‘Calcio’ italiano.

Orígenes

Su madre Alicia cuenta en él cómo su suegro Boleslaw recibía cada Navidad una postal de sus familiares en polaco y una hostia para compartir con la familia según la tradición polaca.

También recuerda cómo a Boleslaw le costaba entender lo que le escribían en polaco ya que había llegado muy joven a Argentina y había empezado a olvidar la lengua de su país de nacimiento.

«Me gustaría tener el pasaporte polaco para defender la sangre de mi familia. Pero yo soy argentino y mi sueño es jugar con la selección argentina», decía entonces en el documental.

Foyth en lugar de Fojt

En el caso del defensa Juan Foyth, su apellido viene también de Polonia, aunque realmente el original no es así, sino Fojt.

«Es polaco. Era Fojt, pero cuando mis abuelos llegaron a la Argentina, en el Registro Civil apuntaron cualquier cosa», contó el jugador del Villarreal en una entrevista en el diario español El País.

Juan Foyth, rubio y de ojos claros, guarda semejanza física con sus antepasados polacos.

En Europa juega con pasaporte español, pero el destino quiso que su primer gran título internacional, que logró con el Villarreal en 2021, fuera en Polonia, en Gdansk.

Donde el ‘Submarino Amarillo’ se proclamó campeón en la Europa League al vencer en la tanda de penales de la final al Manchester United.

(29/11/2022)

Temas Relacionados

Opinión

El Chelsea, protagonista absoluto del mercado europeo de enero

Los 'Blues' concretaron de última hora la incorporación del mundialista argentino Fernández, de 22 años, por 121 millones de euros (131 millones de dólares), un récord para la Premier League, anunció el Benfica, anterior club del mediocampista.

El Chelsea concretó la incorporación de Enzo Fernández. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:20

Con más de 300 millones de euros (348 millones de dólares) invertidos en enero, el Chelsea fue el gran agitador de la ventana de enero de fichajes.

Incluso en las últimas horas, cuando concretó llegada del volante argentino Enzo Fernández, procedente del Benfica.

Inglaterra: Chelsea intimida, Cristiano Ronaldo dice adiós 

A golpe de decenas de millones de libras, el Chelsea es de largo el equipo europeo más activo en el mercado y ha acaparado titulares.

 Los ‘Blues’ concretaron de última hora la incorporación del mundialista argentino Fernández, de 22 años, por 121 millones de euros (131 millones de dólares).

Un récord para la Premier League, anunció el Benfica, anterior club del mediocampista.

 Pero el caso más flagrante del modo de actuar de los ‘Blues’ fue la manera de arrebatar al Arsenal el ucraniano Mykhailo Mudryk.

Lo hizo aceptando pagar sin rechistar los 100 millones de euros (108 millones de dólares) que reclamaba el Shakhtar Donetsk.

 Benoît Badiashile, Joao Felix (cedido por el Atlético de Madrid), Noni Madueke y Malo Gusto se unieron a la lista de fichajes realizados por el nuevo propietario del club londinense, Todd Boehly.

Con una inversión total de unos 200 millones de euros (217 millones de dólares).

 Líder de la Premier League, el Arsenal se refuerza con el defensa polaco Jakub Kiwior, el extremo belga Leandro Trossard y horas antes del cierre del mercado, con el centrocampista del Chelsea Jorginho.

Pero en comparación de sus vecinos londinenses, los ‘Gunners’ han sido comedidos, al igual que el resto de clubes de la Premier League.

 El Manchester City no fichó, el Liverpool contrató al delantero neerlandés Cody Gakpo.

El Newcastle arrebató al Everton el prometedor Anthony Gordon y el Manchester United fichó al neerlandés Wout Weghorst para llenar el vacío dejado por Cristiano Ronaldo.

 La estrella portuguesa (37 años) fue liberado en noviembre por los ‘Red Devils’ después de una explosiva entrevista y finalmente recaló, a precio de oro, en el Al Nassr saudita.

España: Atlético activo, Real y Barça discretos

En España, curiosamente, los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, estuvieron más bien discretos.

 La mayor operación la realizó el Atlético de Madrid: los colchoneros firmaron al delantero neerlandés Memphis Depay, cuyo contrato con el Barça acababa en junio, por solo tres millones de euros.

Y al lateral irlandés Matt Doherty, procedente del Tottenham.

 El Sevilla, que lucha por evitar el descenso, el mediático director deportivo Monchi se desprendió de los decepcionantes Isco y el danés Kasper Dolberg.

Fueron cambiados por el defensa francés Loïc Badé (procedente del Rennes) y la vuelta del argentino Lucas Ocampos (cedido por el Ajax).

Italia: Thauvin, de México a Udine

 Con sus principales clubes en números rojos, la Serie A no se permite ninguna locura.

 Con el mercado italiano cerrado unas horas antes que en Inglaterra, Francia o España, el Inter no anunció ningún defensa para cubrir la marcha a final de temporada de Milan Skriniar.

 El Udinese, séptimo de la liga italiana, firmó al francés Florian Thavin (30 años), cuyo contrato con los Tigres de Monterrey fue rescindido hace unos días.

 Thauvin se une a ese equipo hasta junio de 2025 y la Serie A tiene a su cuarto campeón mundial de Rusia-2018, después de Olivier Giroud (AC Milan).

Además de Paul Pogba (Juventus) y Samuel Umtiti (cedido por el Lecce al FC Barcelona).

Alemania: Bayern sustituye a sus lesionados

 Debilitado por las lesiones, el Bayern tuvo que activarse para cubrir las bajas de su capitán y arquero titular Manuel Neuer (fractura de la pierna derecha).

Y del defensa francés Lucas Hernández (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), ausentes por lo que resta de temporada.

 Para la portería, el club bávaro se hizo con los servicios del veterano suizo del Borussia Mönchengladbach Yann Sommer.

Previo pago de 8 millones de euros, más uno y medio en variables.

Lea más: City cede a Cancelo al Bayern Múnich hasta junio

El arquero de la Nati, de 34 años, firmó hasta junio del 2025, prometiendo una inédita competencia a Neuer cuando éste vuelva a las canchas.

 Para reforzar la defensa, los elegidos han sido dos veteranos: a la ya conocida llegada del neerlandés Daley Blind (32 años), se unió el portugués Joao Cancelo, procedente del Manchester City.

Estará cedido hasta junio y entonces el equipo muniqués decidirá si activa una opción de compra incluida en este acuerdo.

 La llegada del internacional español Isco al Unión Berlín se fue a pique horas antes del cierre de la ventana.

Francia: PSG contenido, Marsella se refuerza

Tras un inicio de temporada con muchos fichajes, el PSG ha sido más discreto en esta ventana. Solo se ha registrado la salida de Pablo Sarabia al Wolverhampton.

El rumoreado fichaje del marroquí del Chelsea Hakim Ziyech no había sido oficializada al cierre del mercado.

 Sin embargo, el otro grande del fútbol francés, el Marsella, fichó a dos semifinalistas mundialistas, el croata Dejan Lovren (del Lyon) y el marroquí Azzedine Ounahi (del Angers).}

Además del goleador del Braga e internacional sub-21 portugués Vitinha.

Comparte y opina:

La viuda de Elvis Presley contesta el testamento de su hija fallecida

De acuerdo con documentos judiciales, Lisa Marie había nombrado a su madre Priscilla y su exmánager Barry Siegel como coadministradores de su patrimonio en vida y en muerte.

Priscilla Presley disputa en la corte una enmienda que la deja por fuera del testamento de su hija Lisa Marie Presley. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:18

Priscilla Presley, viuda del rey Elvis, contestó el testamento de su hija al afirmar que una enmienda que la retira como beneficiaria es inválida, de acuerdo con documentos judiciales.

Lisa Marie Presley falleció en Los Ángeles el 12 de enero a causa de un paro cardíaco. Tenía 54 años.

De acuerdo con documentos judiciales, Lisa Marie había nombrado a su madre Priscilla y su exmánager Barry Siegel como coadministradores de su patrimonio en vida y en muerte.

Pero Lisa Marie parece haber enmendado su voluntad jurídica en 2016, al removerlos y declarar que sus hijos mayores, Riley y Benjamin Keough, heredaran su patrimonio en caso de muerte.

De acuerdo con un documento presentado la semana pasada por su abogado, Priscilla Presley sólo «descubrió» estos cambios luego de la muerte de su hija.

La «supuesta enmienda» debería ser declarada inválida porque nunca fue entregada a Priscilla Presley cuando su hija vivía. Y es que escribe de forma incorrecta el nombre de Priscilla. Además, la firma de Lisa Marie «muestra inconsistencias» comparada con su firma, afirma el documento al que la AFP tuvo acceso.

La petición, consignada el jueves, busca que un tribunal superior de Los Ángeles declare la enmienda inválida y que sea administrada la previa versión del testamento.

También puede leer: Miranda y Lali se unen para ‘Yo te diré’

Batalla judicial

Lo que está en juego en una eventual batalla judicial puede ser grande, financieramente hablando.

Lisa Marie era la única hija de Elvis. Controlaba el conglomerado Elvis Presley Enterprises, pero vendió las acciones a una firma privada en 2005.

Ella mantenía el control de Graceland, la propiedad de su padre, en la cual él fue encontrado inconsciente en agosto de 1977.

Su hijo, Benjamin Keough se suicidó en 2020.

Su hija mayor, Riley, tiene 33 años y es una actriz que ha figurado en producciones como Mad Max: Fury Road y la reciente indy Zola.

Lisa Marie dejó además dos gemelas adolescentes, Harper y Finley.

Ellas deberían heredar Graceland junto con Riley, dijo a la revista People un representante de la mansión y destino de peregrinaje de los fans.

Priscilla Presley, quien se divorció de Elvis en 1973 luego de seis años de matrimonio, también trabajó como actriz en cine y televisión.

La cadena estadounidense NBC News citó el martes un correo electrónico de un «amigo anónimo» de Lisa Marie afirmando que el pedido judicial buscaba «apropiarse del dinero». También afirmaron que Priscilla «no tenía ninguna relación» con su hija al momento de su muerte.

Los representantes de Priscilla Presley no respondieron a las comunicaciones de la AFP.

Comparte y opina:

Líbano devaluará su moneda casi un 90%

"A contar de mañana, un dólar vale 15.000 libras libanesas", declaró a la AFP una fuente del Banco del Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

Líbano devaluará su moneda casi un 90%.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:17

El Líbano va a adoptar a partir de febrero una nueva tasa de cambio oficial de 15.000 libras por dólar en lugar de la cotización actual de 1.507, una devaluación de casi el 90%, informó una fuente del banco central.

«A contar de mañana, un dólar vale 15.000 libras libanesas», declaró a la AFP una fuente del Banco del Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

La nueva tasa oficial es sin embargo, cuatro veces interior al valor real de la moneda en el mercado paralelo, donde cotiza a 58.000 por dólar.

El Líbano sufre una de las peores crisis económicas del mundo, una debacle no vista desde 1850, según el Banco Mundial. Entre las consecuencias de la crisis está un alza vertiginosa de los precios, una histórica depreciación de la moneda local y un empobrecimiento de la población, en medio de una grave escasez.

Le puede interesar: Feria concebida por Niemeyer en Líbano, patrimonio mundial de la Unesco en peligro.

El año pasado, el ministerio de Finanzas ya había anunciado que iba a aplicar esta nueva tasa de cambio a partir del 1º de noviembre de 2022, pero la medida nunca se concretó.

La modificación de la tasa de cambio oficial se produce en medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exige reformas para desbloquear préstamos que son indispensables para el país.

Entre los cambios que pide la institución está la unificación de la tasa de cambio, una reforma a la ley sobre el secreto bancario y una para el control de capitales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania anuncia una cumbre con la UE como una ‘señal fuerte’ hacia Rusia

Kuleba, afirmó que los tanques que su país aguarda son los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses, aunque no reveló los plazos de entrega.

Ucrania anuncia una cumbre con la UE.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:05

Ucrania anunció el martes la celebración el próximo viernes en Kiev de una cumbre con la Unión Europea (UE), lo que enviará «una señal fuerte» hacia Moscú casi un año después del inicio de la invasión rusa.

«El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos», declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, sin detallar las personalidades que deben participar en esa reunión.

El gobierno ucraniano también indicó que espera recibir «entre 120 y 140 tanques modernos» de sus aliados occidentales.

En su mensaje nocturno al país, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo esperar que la cumbre, programada para el 3 de febrero en Kiev, refleje un alto «nivel de cooperación y progreso» con el bloque de 27 países.

Rusia anunció por su lado la conquista de una localidad cercana a Bajmut, en el este, que desde hace semanas se convirtió en el epicentro de la guerra.

El jueves, Ucrania, que es candidata a la adhesión al bloque, sostendrá además una reunión de «consultas intergubernamentales» con la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), anunció Shmygal.

– Llegan los tanques –

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que los tanques que su país aguarda son los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses, aunque no reveló los plazos de entrega.

La decisión de entregar ese armamento a Ucrania marcó un compromiso mayor de las potencias occidentales con la resistencia de Ucrania a la ofensiva lanzada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente norteamericano, Joe Biden, indicó este martes que abordará con Zelenski la cuestión de las entregas de armas de tecnología avanzada.

Le puede interesar: Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania para no alterar la ‘estrategia defensiva’ griega.

«Vamos a hablar» de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un «no» cuando se le preguntó si apoya enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

El diario The Wall Street Journal informó el martes que la empresa estadounidense General Atomics ofreció vender a Kiev dos drones Reaper MQ-9 por un dólar.

Bajo el acuerdo, Kiev deberá invertir unos $us 10 millones para trasladar los aparatos a Ucrania y unos $us 8 millones anuales en mantenimiento, según el diario, que cita una carta de General Atomics.

– Reticencias occidentales –

El Reino Unido tiene previsto entregar los Challenger a fines de marzo, mientras que Alemania quiere enviar los primeros Leopard 2 entre finales de marzo y comienzos de abril.

Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams, y otros países europeos, como Polonia, España y Noruega, prevén igualmente enviar algunos de sus Leopard a Ucrania.

El proceso de entrega podría no obstante demorar meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la necesidad de formar a soldados ucranianos para estos modelos.

Francia anunció por su parte que proveerá a Ucrania de otros 12 cañones autopropulsados Caesar de 155 mm, además de los 18 ya entregados.

Estos cañones sin embargo no tienen el alcance de más de 100 km que Ucrania dice necesitar para destruir la líneas de abastecimiento y los depósitos de municiones de las fuerzas rusas.

Los países occidentales son además reticentes a facilitar un apoyo militar aún más robusto, por miedo a propiciar una escalada con el Kremlin.

Rusia no deja de repetir que norteamericanos y europeos le han declarado la guerra a través de terceros.

– Rusia trata de retomar la iniciativa –

Los observadores creen que tanto Rusia como Ucrania preparan sendas ofensivas hacia el final del invierno o durante la primavera boreal.

Las fuerzas rusas parecen decididas a recuperar la iniciativa en el terreno, después de los múltiples reveses que las obligaron a retirarse el pasado otoño del noreste y de zonas del sur de Ucrania.

Las tropas de Moscú han redoblado los esfuerzos para tratar de conquistar Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una batalla encarnizada desde el pasado verano que ha dejado abundantes bajas.

Los paramilitares del grupo Wagner encabezan esa ofensiva, y según afirmaron, «liberaron» la localidad de Blagodatne tras una ofensiva de las «unidades de asalto voluntarias», apoyadas por la fuerza aérea y la artillería rusas.

Las fuerzas ucranianas insisten en cualquier caso en que la ciudad de Bajmut, tan codiciada por los rusos, sigue sólidamente bajo su control.

«Las tropas rusas han sido incapaces de cortar la vía de suministro de las fuerzas armadas» de Kiev, indicó un portavoz militar ucraniano, Serguii Cherevati.

Las fuerzas rusas lanzaron igualmente una ofensiva 150 km más al sur, para tomar Vugledar, una ciudad que antes de la guerra tenía 15.000 habitantes y que se encuentra al suroeste de Donetsk.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez determina que Amazon violó la ley en su campaña antisindical

El juez ordenó a Amazon publicar carteles en los dos almacenes implicados en los que recuerde a los empleados que tienen derecho a sindicalizarse y les garantice que la empresa no hará más amenazas similares.

Juez determina que Amazon violó la ley en su campaña antisindical.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 22:12

Un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determinó que Amazon violó la ley al amenazar a trabajadores de dos almacenes de Nueva York con no dar aumentos ni nuevos beneficios si la empresa debía negociar con un sindicato.

En su decisión del lunes, consultada el martes por la AFP, el juez determinó que como parte de una campaña antisindical los representantes de la empresa sugirieron ilegalmente que, en caso de haber negociaciones prolongadas, congelarían los salarios de empleados sindicalizados y otorgarían aumentos y nuevos beneficios a los no sindicalizados.

El juez ordenó a Amazon publicar carteles en los dos almacenes implicados en los que recuerde a los empleados que tienen derecho a sindicalizarse y les garantice que la empresa no hará más amenazas similares.

Sin embargo, desestimó otros cargos contra Amazon, incluidos los que acusaban a la empresa de amenazar con reducir los salarios para pagar las cuotas sindicales. La firma saludó la decisión.

Le puede interesar: Amazon despedirá a más de 18.000 trabajadores.

«Los hechos continúan mostrando que los equipos en nuestros almacenes trabajan duro para hacer lo correcto, y que la mayoría de las afirmaciones de grupos externos son infundadas», dijo una portavoz en un mensaje a la AFP.

En marzo de 2022, los empleados del almacen JFK8, en el distrito de Staten Island en Nueva York, votaron a favor de unirse al Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU), marcando la llegada de un sindicato en la empresa por primera vez en Estados Unidos.

Directivos de Amazon rápidamente presentaron objeciones a esa victoria, que la NLRB rechazó a principios de enero y además de validar la votación le recordó a la empresa que ahora debe «negociar de buena fe».

En mayo de 2022, el almacén LDJ5, al otro lado de la calle, no logró que la mayoría de empleados votaran a favor de unirse al ALU.

Temas Relacionados

Comparte y opina: