Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 09:48 AM

Marruecos posa con una bandera palestina tras pasar a cuartos del Mundial

Algunos jugadores de Marruecos mostraron una bandera palestina. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:33

Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq.

Los jugadores marroquíes posaron con una bandera palestina sobre el terreno de juego tras su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Qatar eliminando a España, este martes en Doha, constataron periodistas de AFP.

 Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq. 

 Los colores palestinos están muy presentes en las tribunas de este Mundial en Qatar, el primero disputado en el mundo árabe.

 En el partido Francia-Túnez, un aficionado había entrado al campo durante el partido, con esa bandera.

Lea más: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial

 La FIFA es hostil a los gestos de naturaleza política en los partidos que organiza.

 Ocho federaciones europeas habían renunciado al inicio del torneo a dejar al capitán a llevar el brazalete con los colores arco-iris «One Love», destinado a defender los derechos de las personas LGBT+.

Según algunas de ellas, la FIFA había amenazado con sanciones deportivas.

En cuartos, Marruecos jugará por un boleto a semifinales, el sábado (11.00), frente al vencedor de Portugal-Suiza.

Para Marruecos es histórico porque se instalan en los cuartos de final por primera vez en su historia.  

Tailandia decomisa más de una tonelada de metanfetaminas en una semana

Esta redada se produce en un momento en que se intensifican los enfrentamientos entre la policía y los traficantes en las zonas alejadas del norte del reino.

La gran cantidad de metanfetaminas incautadas. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 09:45

La policía tailandesa incautó más de una tonelada de metanfetaminas en menos de una semana. Las autoridades informaron el hecho en un momento que el país registra un aumento del tráfico de drogas tras la reapertura de sus fronteras.

Esta redada se produce en un momento en que se intensifican los enfrentamientos entre la policía y los traficantes en las zonas alejadas del norte del reino. Estos son desde hace tiempo un lugar de tránsito de droga.

Tras recibir una información, la policía arrestó a 10 tailandeses en una serie de operativos en el norte del país.

También puede leer: La ‘H’, la droga que carcome a los más pobres en Ecuador

«Algunas drogas se conservaban durante un tiempo antes de ser transportadas hacia provincias del sur, para ser enviadas hacia otros países», explicó Chinnapat Sarasin, subcomandante de la policía nacional de Tailandia.

Según el funcionario, Tailandia está «rodeada de centros de fabricación de drogas», pero la pandemia del covid-19 impidió a los traficantes mover sus mercancías.

«Ahora que el país volvió a abrir, los productos acumulados simplemente se expedían sin interrupción», afirmó.

Más de 1.000 millones de dosis de metanfetaminas se incautaron en todo el sudeste asiático y en Asia del este en 2021, según un informe de la ONU.

Comparte y opina:

El griego Tsitsipas accede por cuarta vez a semifinales del Abierto de Australia

Se enfrentará al ruso Karen Khachanov (N. 20) para intentar conseguir por primera vez disputar la final en Melbourne.

Stefanos Tsitsipas celebra tras el pase a la semifinal

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 09:35

El griego Stefanos Tsitsipas se clasificó por cuarta vez en los últimos cinco años para las semifinales del Abierto de Australia tras derrotar al checo Jiri Lehecka por 6-3, 7-6 (7/2), 6-4.

Tsitsipas (N.4), el principal cabeza de serie que queda en el cuadro, se enfrentará al ruso Karen Khachanov (N. 20) para intentar conseguir por primera vez disputar la final en Melbourne.

Una ciudad con una amplia comunidad griega donde dice sentirse «como en casa».

«Fue un partido a tres sets muy difícil, uno de los más difíciles hasta ahora en el torneo», dijo el griego en la pista.

«Jiri ha hecho un gran torneo, ha empezado a jugar muy bien recientemente», agregó. 

Con mucha más experiencia, el griego de 24 años sabía qué hacer ante un rival de 21 que nunca antes había pasado de una primera ronda de un Grand Slam.

Presionar en el resto hasta conseguir un quiebre y proteger su servicio, con el que no concedió una sola oportunidad de break en todo el primer set.


Lea también: Djokovic da lección a De Miñaur para avanzar a cuartos de Australia

El griego Tsitsipas

En cambio, aunque fue después de cinco puntos de quiebre, consiguió romper el servicio en el primer saque del checo y ponerse 2-0.

Después de ceder más de la mitad de los puntos jugados con el segundo servicio, Lehecka afinó los primeros saques en la siguiente manga y cargó el juego sobre el revés del griego.

Incluso, con 1-2 a favor, el checo dispuso de 15-40 y tres ventajas que no supo aprovechar.

Fueron los únicos puntos de break en un set que se decidió en el desempate donde Tsitsipas, especialmente fiable en los momentos críticos en este torneo, mostró su mejor nivel.

Abriendo su posición en el campo para dejar espacio a su derecha, Tsitsipas dominó claramente el desempate.

Tras ponerse 6-1 a favor, cerró en el segundo punto de set con un drive cruzado sobre la línea.

En la tercera manga, ante un rival que ofreció mucha más resistencia que la reflejada en el marcador, el griego volvió a salvar una situación límite con un 0-40.

Y cuando todo parecía encaminado a otro desempate, aprovechó cuatro errores no forzados en un juego del checo para romperle el servicio.

Cerró el último set tras 2 horas y 17 minutos de partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los nominados al Óscar se revelarán este martes

La lista de nominaciones se dará a conocer desde Los Ángeles a partir de las 09.30 (hora boliviana), a través de la página web y las redes sociales de los galardones.

'Top Gun: Maverick' es una de las favoritas en los nominados al Óscar. Foto: Paramount

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 09:25

Los nominados al Óscar para un año en que la taquilla por fin se recuperó de la pandemia se revelarán este martes. Se espera que la Academia elija éxitos como «Top Gun: Maverick» por ayudar a salvar a las salas de cine.

La muy esperada secuela del hit de 1986 de Tom Cruise probablemente entre en la carrera por el Óscar a la mejor película, el premio más codiciado de Hollywood; pero también podrían ser nominadas otras grandes producciones, como «Avatar: el camino del agua» y «Pantera negra: Wakanda por siempre».

Competirán con una amplia gama de películas, desde la cinta de ciencia ficción «Todo a la vez en todas partes», un éxito del boca a boca, hasta la cuasi autobiográfica «Los Fabelman» de Steven Spielberg, que impactó a muchos críticos pero no vendió entradas.

Otras películas en el radar de los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son la comedia negra irlandesa «The Banshees of Inisherin» (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica; Almas en pena de Inisherin, en España), el film sobre el astro del rock and roll «Elvis», y el último tour-de-force de Cate Blanchett, «Tár».

«Este es uno de los años más inciertos», dijo Clayton Davis, editor de la revista Variety especializado en premios.

«Probablemente es el año en que más me esforcé en hablar con los miembros de la Academia para ver hacia dónde va la carrera», señaló a la AFP. «Y probablemente es el año en que menos sé».

También puede leer: Tom Hanks en liza por tres premios Razzie, los anti-Óscar

Racha» internacional

Un factor que dificulta los pronósticos de los nominados a los Óscar es el masivo crecimiento del número de votantes internacionales en la Academia.

A esto se atribuyeron sorpresas como que la surcoreana «Parásitos» se coronara mejor película en 2020 y que la japonesa «Drive My Car» fuera nominada el año pasado.

«Esa racha podría continuar», opinó Davis.

El film antibelicista alemán «Sin novedad en el frente» podría estar entre los nominados, luego de que la semana pasada recibiera 14 nominaciones para los BAFTA, los Óscar británicos.

Otra candidata a mejor película podría ser la cinta de acción india «RRR», que sin embargo no puede competir en el rubro internacional, ya que en esa categoría India presentó «La última película».

«Sin ánimo de opacar al film que eligieron, que en realidad es muy bueno, ‘RRR’ es una jugada maestra», señaló Davis.

Favoritos

En los rubros actorales, Brendan Fraser («La ballena»), Colin Farrell («The Banshees…») y Austin Butler («Elvis») son claros favoritos para ser nominados a mejor actor.

Blanchett, dos veces ganadora del Óscar, parece encaminada a pelear la estatuilla de mejor actriz con Michelle Yeoh, quien podría hacer historia con «Todo en todas partes al mismo tiempo».

«Sería la segunda mujer de origen asiático nominada para mejor actriz en 95 años» de los Óscar, apuntó Davis.

Es probable que su coprotagonista Ke Huy Quan, quien apareció de niño en «Indiana Jones y el templo de la perdición» hace casi cuatro décadas, se encuentre entre los aspirantes a mejor actor de reparto.

Y se espera que el premio a la mejor actriz de reparto sea para Angela Bassett. Se convertiría en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Óscar por «Pantera Negra: Wakanda por siempre».

Spielberg, por otra parte, se prevé que sea uno de los elegidos para competir por la estatuilla a la mejor dirección.

«Argentina, 1985», sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), muy seguramente esté entre los nominados al Óscar al mejor film internacional; luego de haber sido preseleccionada por la Academia en diciembre para competir en esa categoría.

«Películas salvadoras»

Los actores Riz Ahmed («El sonido del metal») y Allison Williams («Girls») darán a conocer las nominaciones el martes desde Los Ángeles a partir de las 05.30 (13.30 GMT).

Los índices de audiencia televisiva para ceremonias de premiación, incluida la de los Óscar, han ido bajando; ya que en los últimos años los votantes de la Academia optaron por filmes independientes menos conocidos, como «Nomadland» y «CODA».

Muchos en la industria esperan una buena distribución de nominaciones entre las grandes producciones de 2022; muy necesarias en momentos en que gigantes como Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, se declaró en bancarrota.

La epopeya de ciencia ficción de James Cameron «Avatar: El camino del agua» superó los 2.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo el fin de semana pasado.

«Top Gun: Maverick» suma unos 1.500 millones de dólares.

«Esa es la que parece que podría ganar el premio a la mejor película», dijo Davis.

«¿Qué mejor historia el día después de los Óscar que la película salvadora de películas fue considerada la mejor película? Esa es una buena historia para contar».

Comparte y opina:

Siete muertos en dos tiroteos en EEUU tras la masacre del Año Nuevo Lunar

Los dos tiroteos sucedieron en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a San Francisco

Un agente de policía en la zona de un tiroteo masivo en Half Moon Bay, California

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 08:57

Siete muertos en dos tiroteos en EEUU tras la masacre del Año Nuevo Lunar que conmocionaron al estado de California.

Mientras la Policía luchaba el lunes para entender por qué un hombre de 72 años mató a tiros a 11 personas que celebraban el Año Nuevo Lunar.

Los dos tiroteos sucedieron en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a San Francisco.

Tiroteos

Las cadenas afiliadas @NBCBayArea y @ABC7News de San Francisco reportaron siete muertos en los ataques armados. 

Según informó la alguacil Christina Corpus, «el sospechoso está en custodia. No hay una amenaza en curso hacia la comunidad en este momento».

Corpus indicó que Zhao se dirigió entonces a una comisaría de Half Moon Bay, donde los equipos de ABC7 captaron imágenes dramáticas de su detención.  

«Zhao fue detenido sin incidentes y en su vehículo se encontró una pistola semiautomática», dijo Corpus.  

Según reportes, las víctimas eran trabajadores agrícolas chinos y Zhao había trabajado en una de las granjas.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del incidente y ordenó prestar «toda la ayuda necesaria» a las autoridades locales.

«Tragedia tras tragedia», lamentó por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom.

La autoridad estuvo en Monterey Park, donde tuvo lugar aquella masacre.

Lea también: Dos estudiantes muertos en un tiroteo en un local en el que se da apoyo escolar en EEUU

Masacre del Año Nuevo

El nuevo baño de sangre se produjo menos de 48 horas después de que un septuagenario asiático armado mató a 11 personas.

En una sala de baile cerca de Los Ángeles y, tras huir, se suicidó.

La policía investiga los motivos de esa masacre del sábado durante la celebración del Año Nuevo Lunar en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles.

El número de muertos inicialmente divulgado, de 10, fue aumentado este lunes.

«Nos entristece anunciar que una de las víctimas ha sucumbido a sus heridas», dijo el hospital, que atendía a cuatro de los 10 heridos.

El presidente Joe Biden ha expresado su consternación y ordenó arriar las banderas tras este enésimo asesinato.

En un país asolado por la violencia armada.

El sospechoso identificado como Huu Can Tran, de 72 años, era un habitué en el Star Dance Studio en Monterey Park donde daba lecciones informales.

Supuestamente creía que otros instructores decían «cosas malas sobre él», según un amigo que no dio su nombre a la CNN.

Dos estudiantes muertos

Dos estudiantes han muerto y otra persona más ha resultado gravemente herida en un tiroteo ocurrido el lunes en la sede de una ONG.

La que daba apoyo escolar en la ciudad de Des Moines, en el estado norteamericano de Iowa.

El tiroteo ha comenzado poco antes de las 13.00 horas (en la sede de Starts Right Here, en el centro de la ciudad, según ha explicado un portavoz policial, Paul Parizek.

En declaraciones recogidas por el periódico ‘Des Moines Register’.

Parizek ha indicado que el herido está siendo operado quirúrgicamente y su estado es grave.

Las otras dos víctimas fueron halladas en estado muy grave y los agentes les realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero fallecieron en un hospital.

Parizek ha explicado que las víctimas del ataque «no eran para nada aleatorias».

(24/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Destituidos cinco gobernadores y cuatro viceministros en Ucrania tras escándalo de corrupción

Estos despidos y dimisiones se producen tras las informaciones de la prensa sobre precios inflados en un contrato de suministro de alimentos

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 08:30

Cinco gobernadores regionales y cuatro viceministros fueron destituidos de sus cargos en Ucrania por un presunto escándalo de corrupción en el ejército.

En plena invasión rusa del país, anunció el martes el gobierno.

Dejarán sus cargos los gobernadores de la región de Dnipropetrovsk (centro), Valentin Reznichenko; la región de Zaporiyia (sur).

Oleksandr Starukh; la región de Sumy (norte), Dmytro Zhivytsky; la región de Jersón (sur), Yaroslav Yanushevich, y la capital, Kiev, Oleksiy Kuleba.

Lo anunció Taras Melnichuk, representante del gobierno en el Parlamento, según corroboró AFP.

Lea también: Boris Johnson se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Ucrania

Escándalo de corrupción

En noviembre, varios medios acusaron a Reznichenko de adjudicar contratos de reparación de carreteras.

Por valor de decenas de millones de euros a un grupo cofundado por su novia.

Reznichenko y los gobernadores de las regiones de Sumy, Jersón y Zaporiyia están siendo investigados por la justicia.

Mientras que la destitución de Kuleba está relacionada con su próximo nombramiento en la administración presidencial, según informaciones de la prensa.

El gobierno también destituyó al viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov –cuya dimisión ya había sido anunciada a primera hora del martes.

También al de Política Social, Vitalii Muzychenko, así como a dos viceministros de Desarrollo Territorial, Ivan Lukeria y Viacheslav Negoda.  

También fueron destituidos Anatoly Ivankevich y Viktor Vychniov, ambos subdirectores del Servicio de Transporte Marítimo y Fluvial de Ucrania.  

Estos despidos y dimisiones se producen tras las informaciones de la prensa sobre precios inflados en un contrato de suministro de alimentos al ejército ucraniano.

En el primer escándalo de corrupción que estalla en el ministerio de Defensa desde que comenzó la guerra.  

(24/01/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias