Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 08:34 AM

Con Messi a la cabeza, los campeones del mundo llegan como héroes a Argentina

Messi y compañía celebran el título mundial con su gente

Por AFP

/ 20 de diciembre de 2022 / 08:08

En la capital esperaban decenas de miles de aficionados para continuar los festejos por la tercera estrella de la albiceleste

Con Lionel Messi a la cabeza cargando la Copa del Mundo, la selección argentina llegó este martes de madrugada a Buenos Aires.

En la capital esperaban decenas de miles de aficionados para continuar los festejos por la tercera estrella de la albiceleste.

El avión de los campeones de Qatar-2022, decorado con el eslogan «Un equipo, un país, un sueño», aterrizó a las 02.40 locales (01.40 en Bolivia) en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, constató la AFP.

Al ritmo del popular «Muchachos», el himno oficioso de Argentina en este torneo, cantado en la misma pista por el grupo «La Mosca Tse tse».


Lea también: Messi alza la Copa en Qatar: ‘¡Somos campeones del mundo!’

Con Messi a la cabeza

Messi salió del avión levantando el trofeo junto al técnico Lionel Scaloni.

Recibidos con una alfombra roja en la pista, los argentinos subieron a un autobús descapotable de dos pisos para dirigirse al cercano predio de entrenamiento de la selección.

Allí pasarán la noche antes desfilar por el centro de Buenos Aires.

Pese a la hora, una multitud se congregó al borde de la carretera y dificultó el avance del autobús.

El motorizado tardó una hora y cuarto en recorrer los 11 kilómetros entre el aeropuerto y el predio de la AFA.

Aunque acababan de pasar largas horas en el avión, los jugadores se sumaron al festejo con brincos, bailes y cánticos, mientras se pasaban el trofeo unos a otros y lo enseñaban al público.

Con teléfonos móviles que iluminaban la negra noche, los aficionados seguían el recorrido del autobús con banderas argentinas, bengalas y fuegos de artificio.

«Es una emoción que no se puede explicar. Te salta el corazón”.

“Creo que es el único país que lo vive de esa manera, con esta locura, alegría, felicidad», dijo a la AFP Alejandra Díaz, trabajadora de una guardería de 55 años.

«Mañana no se trabaja»

El plato fuerte de las celebraciones será el desfile de la selección por Buenos Aires a partir del martes a mediodía, que el gobierno argentino declaró feriado nacional para facilitar los festejos.

Pero muchos seguidores no quisieron esperar y pasaron horas esperando, provistos de sombrillas o guarecidos en automóviles y tiendas, entre el aeropuerto y el predio de la AFA.

Allí llegó ya el domingo Javier Merina, un soldador de 41 años con una fotografía de Messi.

«»Llegué a ayer porque, bueno, sabía que viene Messi acá. Quiero ver si Messi me firma el cuadro», explicó a la AFP.

Entre bombos, banderas argentinas y camisetas con la estampa del ’10’ Lionel Messi, familias enteras pasaron la noche tratando de hacerse un lugar para ver a sus ídolos.

«Hoy nos quedamos toda la noche y mañana también. Mañana no se trabaja, no se hace nada y nos vamos directo al Obelisco», dijo Ayrton Kerdocas, estudiante de 25 años.

Júbilo

El Obelisco de la avenida 9 de julio de Buenos Aires ya congregó a más de un millón de personas tras la consecución del Mundial y será el epicentro de los festejos del martes.

«El plantel CAMPEÓN DEL MUNDO partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos CAMPEONES DEL MUNDO!», comunicó la AFA por Twitter.

A lo largo de los 30 kilómetros que separan el aeropuerto internacional del centro de la capital se apostó un operativo de seguridad con desvíos de tránsito y postas policiales para prevenir desmanes.

El domingo, con una de las mayores movilizaciones espontáneas de los últimos tiempos en la ciudad, no se reportaron incidentes de magnitud y hubo apenas 17 detenidos, por daños y hurtos.

Una enorme procesión celeste y blanca se adueñó de todos los ingresos a la capital.

Algunos caminaron más de 10 kilómetros para llegar al Obelisco, imposibilitados de llegar en automóviles y con el transporte público suspendido.

(20/12/2022)

Costa de Marfil ratifica a Faé como seleccionador tras conquistar la CAN

Emerse Faé tomó las riendas de la selección marfileña en plena Copa de África, un día después de que la selección anfitriona concluyese una desastrosa fase de grupos.

El seleccionador Emerse Faé junto al presidente de la Federación de Fútbol de Costa de Marfil Idriss Diallo.

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 08:26

Emerse Faé, flamante campeón de África al frente de Costa de Marfil, fue confirmado en su puesto de seleccionador este lunes por el presidente de la Federación de Fútbol del país Idriss Diallo.

«Emerse era hasta el momento entrenador interino y acaba de ser confirmado como entrenador titular», anunció Diallo con ocasión de la presentación del trofeo de la CAN a un patrocinador en Abiyán.

«Es un contrato de dos años, hasta la Copa del Mundo 2026, renovable», precisó Diallo a la AFP.

Emerse Faé tomó las riendas de la selección marfileña en plena Copa de África, un día después de que la selección anfitriona concluyese una desastrosa fase de grupos.

Los ‘Elefantes’, entonces entrenados por el francés Jean-Louis Gasset, habían comenzado con victoria ante Guinea-Bisáu (2-0) antes de perder frente a Nigeria (1-0) y de ser humillados por Guinea Ecuatorial (4-0).

Gracias a los resultados de los otros grupos, los marfileños lograron validar su boleto para octavos de final como el cuarto mejor tercero.

Lea también:

LeBron James sigue comprometido con los Lakers y con los Juegos de París

La Federación Marfileña de Fútbol (FIF) optó, sin embargo, por destituir a Gasset y poner al frente a uno de sus adjuntos, Emerse Faé, con el que el equipo conquistó finalmente la CAN el 11 de febrero tras ganar 2-1 a Nigeria en la final, luego de eliminar sucesivamente a Senegal, Mali, y RD Congo.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Muere el futbolista alemán Andreas Brehme autor del gol decisivo en Mundial de 1990

La prensa alemana informó que Brehme falleció como consecuencia de un paro cardiaco en la madrugada del martes en Múnich.

El jugador alemán Andreas Brehme hace unos meses y cuando ganó la Copa del Mundo en 1990

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 07:54

El futbolista alemán Andreas Brehme, que marcó con un penal el gol de la victoria contra Argentina en la final del Mundial de 1990 en Italia (1-0), falleció en la madrugada del martes a los 63 años, informó su antiguo club, el Bayern de Múnich.

«El FC Bayern está profundamente conmocionado por la repentina muerte de Andreas Brehme», dijo el club en un comunicado. 

«Siempre llevaremos a Andreas Brehme en el corazón. Como campeón del mundo y como una persona muy especial», añadió la entidad bávara, donde Brehme jugó dos temporadas a mediados de los años 1980 (1986-1988).

El club no precisó la causa de su muerte. La prensa alemana informó que Brehme falleció como consecuencia de un paro cardiaco en la madrugada del martes en Múnich.

Brehme entró en la historia del fútbol alemán al lograr único tanto en la final mundialista contra la Argentina de Maradona disputada el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma.

Un capítulo de la historia del fútbol germano como antes lo había protagonizado Gerd Müller en la final del Mundial de Alemania-1974 (2-1 a Países Bajos) o más recientemente Mario Götze en Brasil-2014, también contra Argentina (1-0).

«No importa dónde esté, en un aeropuerto o de compras, siempre me preguntan por aquello», recordó Brehme en una entrevista a la agencia alemana SID, filial de la AFP.

Último título de la RFA

El Mundial de 1990 tuvo además otro significado, ya que fue el último título de la República Federal Alemana (RFA) antes de la reunificación del país.

Lateral izquierdo de mucha proyección ofensiva, Brehme marcó ocho goles en 86 partidos internacionales con la camiseta de la Mannschaft entre 1984 y 1994. Otro de sus recordados tantos fue un lanzamiento de golpe franco directo contra la Francia de Michel Platini en semifinales del Mundial de México-1986 (victoria alemana por 2-0).

Formado en el HSV Barmbek-Uhlenhorst, un club de la ciudad de Hamburgo, la mayor parte de su carrera la realizó en el Kaiserslautern en dos etapas (1981-1986, y después 1993-1998), ganando con este equipo la Copa de Alemania en 1996 y la Bundesliga de 1998, en una temporada en la que el club había vuelto a la primera división del fútbol germano.

Sus dos mayores clubes fueron el Bayern Munich (1986-1988), con el que ganó la Bundesliga en 1987, y el Inter de Milán (1988-1992), donde ganó la Serie A en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991.

«Ciao Andy, leyenda eterna. Un magnífico jugador y un verdadero interista», escribió en X el Inter, donde coincidió con sus compatriotas Jürgen Klinsmann y Lothar Matthaeus, en una época en la que el otro gran equipo de la ciudad lombarda, el AC Milan, tenía como estrellas a los neerlandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard.

El club nerazzurri anunció que sus jugadores lucirán un brazalete negro en señal de luto en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que el Inter jugará este martes contra el Atlético de Madrid en el Giuseppe Meazza (20H00 GMT). 

Tras dejar Italia, Brehme jugó incluso en España, una temporada (1992-1993) en el Real Zaragoza, pero sin demasiada suerte y regresó a su país.

Lea también:

Fallece Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y mundial

Poco después de la muerte de Beckenbauer

Tras colgar la botas en 1998, tuvo una corta carrera como entrenador, en el Kaiserslautern (2000-2002) y el Unterhaching (equipo de la periferia de Múnich).

El fútbol alemán está teniendo un comienzo de 2024 triste, tras la muerte en enero de otro legendario exjugador, Franz Beckenbauer, precisamente el seleccionador de la Mannschaft en el título mundialista de 1990.

«Desgraciadamente, las malas noticias no cesan», lamentó a SID, otro de los componentes de aquella selección, Pierre Littbarski.

«Todo es muy, muy triste para el fútbol alemán y especialmente para nosotros, para los campeones de 1990», añadió. 

Otro futbolista de aquella generación, el defensa Guido Buchwald, recordó a SID que «Andi fue siempre muy positivo y radiaba pura vida. Fue una gran persona, un gran amigo».

«Andi era nuestro héroe mundialista, pero para mí era mucho más, un amigo muy cercano y un compañero», recordó otro campeón en Italia, Rudi Völler en un comunicado publicado por la Federación Alemana (DFB).

«Brehme es uno de los futbolistas más grandes de la historia de Alemania», recordó el presidente de la DFB Bernd Neuendorf.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

El Barcelona visita al Napoli en Champions en un duelo de necesitados

El equipo italiano fulminó el lunes a su técnico Walter Mazzari, sustituyéndolo por Francesco Calzona.

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 07:40

El Barcelona visita el miércoles en la ida de octavos de final de la Champions al Nápoles, en busca de reaccción en un duelo de necesitados, que los italianos afrontan con nuevo entrenador tras la destitución fulminante de Walter Mazarri el lunes por la noche.

«Esta victoria nos viene muy bien para la moral, para la confianza, para creer», afirmaba el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, tras la sufrida victoria liguera 2-1 contra el Celta arrancada de penal en el descuento el sábado.

El triunfo alivió a un Barcelona que llegaba presionado tras otro agónico empate 3-3 contra el Granada, pero no sirvió para despejar las dudas del juego azulgrana antes de medirse al Nápoles.

Lea también:

Napoli destituye a Mazzarri y nombra a Calzona como DT a 48 horas de recibir al Barça

Debilidad en la defensa de Barcelona

«Su gol viene por un claro error nuestro porque no estamos concentrados», recordó Xavi, cuyo equipo sigue concediendo mucho en defensa.

El conjunto azulgrana ha encajado 34 goles en 25 partidos del campeonato español, cerca del triple de los que recibió en toda la temporada pasada, unas cifras que no se conocían a estas alturas de campaña desde la Liga 2000-2001.

Auténticos muros la pasada temporada, Jules Koundé y Ronal Araujo se muestran, especialmente el francés, más irrelugares en esta campaña.

A lo que se añaden los fallos en la presión adelantada, que tan bien les funcionó en el pasado a los azulgranas.

Lewandowski renace

Los problemas en la zaga desaparecen un tanto en la delantera, donde el Barcelona parece haber recuperado al mejor Robert Lewandowski.

El delantero polaco, autor de un doblete contra el Celta, ha visto puerta en los últimos tres encuentros de Liga del equipo azulgrana.

«Estoy contento por él porque nos vuelve a marcar la diferencia», dijo Xavi Hernández.

«Estoy muy bien. Esta semana hemos trabajado muy fuerte y creo que en la Champions podemos jugar mejor», afirmó Lewandowski a la plataforma DAZN tras su doblete.

Con Pedri volviendo poco a poco a su nivel en el centro del campo, el Barça también se ha visto impulsado por las buenas actuaciones del joven extremo Lamine Yamal, del que Xavi afirmó que «compite muy bien».

Lamal, héroe de su equipo frente al Granada, probablemete volverá a acompañar a Lewandowski en el ataque azulgrana.

Evitar las desconexiones

Tras perder la final de la Supercopa de España en enero, eliminado de la Copa del Rey y tercero en LaLiga, pero a ocho largos puntos del líder Real Madrid, la Champions supondría un gran éxito para cerrar la etapa de Xavi Hernández al frente del Barça, tras anunciar que no seguirá la próxima temporada.

Pero, para ello «hay que jugar algo más de 45 minutos». «Creo que el primer objetivo para el futuro es ese, jugar al mismo nivel 90 minutos», dijo Lewandowski, advirtiendo contra las desconexiones que sufre en el equipo en los partidos.

Los azulgranas, apeados prematuramente en la fase de grupos de la competición continental en los dos últimos años y que llevan tres sin alcanzar los cuartos de final, se medirán a un Nápoles que tampoco se encuentra en su mejor momento.

Nuevo entrenador para el Nápoles

El equipo italiano fulminó el lunes a su técnico Walter Mazzari, sustituyéndolo por Francesco Calzona, que apenas tendrá este martes para preparar el encuentro contra el Barça.

Vigente campeón de la liga italiana, como el Barcelona en España, el Nápoles llega el encuentro tras ganar sólo tres de sus últimos diez partidos del campeonato italiano, donde apunta en la novena posición a 27 puntos del líder Inter de Milán.

Al igual que el Barça, eliminado de la Copa de Italia y tras perder la final de la Supercopa, el Nápoles se agarra a la Champions como un último recurso para salvar la temporada.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Lavrov fustiga a EEUU al comenzar en Cuba una gira por América Latina

Cuba "conoce de primera mano lo que es una presión ilegal, un embargo total, que Estados Unidos defiende en solitario como un curso de acción legítimo"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hace un gesto durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, el 19 de febrero de 2024. Folleto / Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba / AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 19:54

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, fustigó el lunes en La Habana la «hegemonía» y el «dominio» que Estados Unidos y otras naciones de Occidente tratan de imponer en el orden internacional, al iniciar una gira por América Latina que incluye a Venezuela y Brasil.

Washington y otros países occidentales «quieren preservar su dominio, hegemonía y dictado» y con ese fin recurren a medios que «no incluyen la diplomacia, sino el chantaje, los ultimátum, las amenazas, el uso de la fuerza militar bruta y las sanciones»,  dijo el jefe de la diplomacia rusa al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba «conoce de primera mano lo que es una presión ilegal, un embargo total, que Estados Unidos defiende en solitario como un curso de acción legítimo», añadió; de acuerdo con su discurso publicado en ruso en la página web de la cancillería en Moscú.

Tras una distensión lograda en el gobierno de Barack Obama (2009-17); Donald Trump recrudeció el embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas; sin que su sucesor Joe Biden haya cambiado las cosas.

Estados Unidos y otros países occidentales reforzaron las sanciones contra Rusia, luego que invadió Ucrania, en febrero de 2022.

Después que el canciller cubano lo recibió como un «cercano aliado», Lavrov se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel. «Intercambiamos sobre dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común; y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional», dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.

Esta previsto que el funcionario ruso inicie el martes una visita a Venezuela para viajar después a Brasil a un encuentro de cancilleres del G20. 

Leer también: David Cameron visita Malvinas y un gobernador argentino lo declara ‘persona non grata’

Lavrov

Lavrov viaja a Cuba por segunda vez en menos de un año, luego del fuerte acercamiento desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel se reunió en Moscú con su homólogo Vladimir Putin.

En el relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores y mantuvieron múltiples visitas de altos funcionarios en Rusia y en Cuba. 

El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares, según cifras oficiales rusas.

Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas; con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía.

En abril, Lavrov agradeció a Cuba su «comprensión» en la guerra contra Ucrania. Mientras la isla ha mantenido una postura neutral, con llamados a una salida negociada al conflicto, también se ha negado a condenar la ofensiva.

Tras informaciones de prensa en septiembre sobre el reclutamiento de cubanos por parte de traficantes para participar en la guerra contra Ucrania al lado del ejército ruso; Cuba detuvo a 17 personas por el delito de «mercenarismo». Hasta ahora no ha informado el estado en que se encuentra el proceso judicial de los arrestados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

David Cameron visita Malvinas y un gobernador argentino lo declara ‘persona non grata’

El gobernador declaró a Cameron "persona non grata' en toda la extensión territorial" de su provincia

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron TOMÁS KIENZLE / AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 19:05

El canciller británico, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas y un gobernador argentino, cuyo país reclama la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur, lo declaró «persona non grata».

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, consideró además la visita una «provocación», en un texto publicado en la red social X.

«Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia», escribió Melella, opositor al gobierno de Milei.

David Cameron

El gobernador declaró a David Cameron «persona non grata’ en toda la extensión territorial» de su provincia, la más austral de Argentina y que incluye a las Malvinas.

Poco más de un mes después de reunirse con el presidente argentino Javier Milei en el Foro Económico de Davos, el ministro de Relaciones Exteriores británico aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en este archipiélago administrado por Reino Unido, país que se enfrentó en una guerra a Argentina por su soberanía en 1982.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron iba a reiterar «el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación».

Las Islas Malvinas «son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella; el tema de la soberanía no estará en discusión», afirmó Cameron, citado en el comunicado del Foreign Office.

Leer también: Kirchner acusa a Milei de jugar ‘con la mesa de los argentinos’ tras incremento de pobreza

Palabras de Milei

Cameron tuvo un encuentro el 17 de enero en Davos con el presidente argentino, Javier Milei, que el mandatario argentino calificó de «excelente».

Durante la campaña electoral, Milei dijo que «nos tocó una guerra que perdimos; tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática».

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que el encuentro entre Cameron y Milei fue una «reunión cálida y cordial»; pero que sobre las Malvinas estarían «de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente».

Tras su aterrizaje, Cameron fue trasladado en helicóptero a algunos de los principales lugares de batallas de la guerra de 1982, como San Carlos. 

Cameron visitó después, en Goose Green, un museo de la guerra, en un edificio donde habrían sido retenidos isleños durante el conflicto.

«Gracias por mantener viva su memoria», escribió el canciller en el libro de visitantes.

Según la agencia británica Press Association (PA), lejos de las cámaras, Cameron visitó, «como muestra de respeto», un cementerio donde reposan los restos de unos 230 argentinos muertos en el conflicto.

Cameron depositó después una corona en el Monumento a la Liberación en la capital de las Malvinas; Stanley para los británicos y Puerto Argentino para los argentinos.

El archipiélago, situado a 400 km de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982; que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Referéndum de 2013

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron es la primera de un ministro de Relaciones Exteriores británico al archipiélago en treinta años, cuando viajó Douglas Hurd en 1994.

Un miembro del gobierno de Reino Unido no viajaba al territorio desde que lo hiciera en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon.

En 2022, la princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria británica en la Guerra de las Malvinas.

Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

Cameron proseguirá el martes su periplo americano por Paraguay; para asistir después a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, miércoles y jueves en Brasil.

La gira concluirá en Nueva York, en la sede de la ONU, cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Comparte y opina:

Últimas Noticias