Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 18:19 PM

El campeonato saudita ‘determinado’ a invertir para atraer más estrellas

Peter Hutton dirigente inglés de la Liga Saudita

Por AFP

/ 3 de agosto de 2023 / 08:15

Los clubes de este estado rico en petróleo han atraído recientemente a varias estrellas mundiales.

La Liga saudita de fútbol está «determinada a ser un éxito» y «continuará invirtiendo dinero» para atraer a algunos de los más grandes jugadores, aseguró uno de sus altos dirigentes, el británico Peter Hutton, el jueves.

“Creo que los presupuestos se han establecido desde hace unos cuantos años y no veo que vaya a frenar. Trabajo en el deporte desde hace 40 años y jamás he visto un proyecto tan grande y también tan determinado a ser un éxito», indicó Hutton, exdirigente de medios de comunicación europeos (Eurosport, Eleven). Actual miembro del consejo de administración de la Saudi Pro League.

Los clubes de este estado rico en petróleo han atraído recientemente a varias estrellas mundiales, como Karim Benzema, N’Golo Kanté, Riyad Mahrez, Jordan Henderson y Sadio Mané, siguiendo los pasos de Cristiano Ronaldo, que llegó a finales de diciembre.

Estos traspasos han tenido lugar a pesar de las críticas frecuentes que califican el derroche de Arabia Saudita de «sportswashing», un intento de desviar la atención sobre su historial de derechos humanos.

Lea también:

Karim Benzema, una nueva estrella en Arabia Saudita

Los entrenadores sobre la Liga saudita

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, declaró que la liga saudita había «cambiado completamente el mercado».

El entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, teme por su parte que el cierre tardío del mercado de fichajes en Arabia Saudita, tres semanas después de la mayoría de grandes campeonatos europeos, tenga un efecto nefasto en los equipos del viejo continente.

Hutton replica que no es «necesariamente algo malo» si el fútbol europeo tuviera que perder un poco de su poder. Señalando que los clubes sauditas tan sólo habían gastado por el momento una cuarta o una quinta parte de lo que los clubes de Premier League han invertido durante el actual mercado de fichajes.

«Eso no tiene porque significar que Europa no será tan fuerte en el fútbol en el futuro», valora Hutton. «Pero no es algo necesariamente malo. Está bien que el fútbol tenga fuerza en todo el mundo».

Y Hutton está convencido de que el éxito comercial llegará después.

«Cuando Ronaldo fichó por Al-Nassr tuvimos de repente el interés por parte de emisoras de más de 170 países», destaca.

(03/08/2023)

Ryan Gosling y Billie Eilish cantarán en vivo en la gala de los Óscar

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de "Barbie"

Ryan Gosling durante un evento en Los Ángeles, California. Matt Winkelmeyer/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:18

Ryan Gosling, nominado al Óscar por la exitosa película «Barbie», cantará en vivo en la gala del 10 de marzo la balada «I’m Just Ken», que también compite por un premio, anunciaron este miércoles los organizadores al confirmar además una presentación de Billie Eillish.

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de «Barbie», la introspectiva «What Was I Made For?».

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas además anticipó que Scott George y Osage Singers tocarán «Wahzhazhe (A Song for My People)» de la película «Los asesinos de la luna».

Completando la lista están Jon Batiste interpretando «It Never Went Away» del documental «American Symphony» y Becky G, que cantará «The Fire Inside,» escrita por la eterna nominada Diane Warren para «Flamin’ Hot».

Leer también: La fiesta anual del cine francés ensombrecida por las reclamaciones contra la violencia sexual

Si bien la canción de Eilish ganó ya dos Grammys y es la clara favorita, «I’m Just Ken», escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt, fue uno de los hitos de la exitosa cinta e ilusiona a los fanáticos con que Gosling la cante en la noche de los Óscar.

En la película, el actor lidera a una horda de Kens a través de una coreografía épica.

«Al parecer no importa lo que haga / Siempre soy el número dos», se lamenta en la canción.

«Solo soy Ken / En cualquier otro lugar, sería un 10 / ¿Es este mi destino? / ¿Vivir y morir una vida de rubia fragilidad?», continúa.

La canción alcanzó la lista Billboard Hot 100. 

Comparte y opina:

Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas

Un camión de bomberos que se dirige hacia el incendio de Smokehouse Creek, cerca de Amarillo, en el Panhandle de Texas. Departamento de Bomberos de Flower Mound / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:08

Al menos 33 incendios forestales afectaban el miércoles el norte y este de Texas, en el sur de Estados Unidos, con el mayor de ellos aún fuera de control, mientras varias localidades permanecían evacuadas y algunas propiedades habían sido destruidas por las llamas.

Durante la noche del martes, la principal fábrica de armamento nuclear estadounidense, Pantex, situada en las cercanías de una de las zonas afectadas, debió interrumpir temporalmente sus actividades. La empresa anunció que reanudaría sus operaciones el miércoles. 

Los mayores incendios activos golpean la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior, al norte de Texas. 

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas, según el más reciente reporte del Servicio Forestal del estado.

Según el Servicio Forestal de Texas, de los 33 incendios, seis están catalogados como «activos» y el resto estaba bajo control o contenido, aún ardiendo pero sin avanzar.

El mayor foco activo hasta el momento, conocido como Smokehouse Creek, había quemado hasta el miércoles unas 344.000 hectáreas, y estaba «3%» bajo control. Se trata del segundo mayor incendio forestal que sufre Texas desde 1988, de acuerdo con datos oficiales.

Canadian, una de las ciudades cercanas al mayor incendio, tuvo varias áreas afectadas, aunque la población en riesgo ya había sido evacuada el martes. El alcalde de la ciudad, Terrill Bartlett, dijo este miércoles a CNN que no había nadie «gravemente herido». «Nadie perdió la vida, pero algunas casas se quemaron», explicó. 

El meteorólogo de CNN, Chad Myers, dijo el martes que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de «dos campos de fútbol americano por segundo».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente Joe Biden estaba recibiendo actualizaciones del siniestro y que estaban en contacto con el personal en primera línea.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

«El fuego continúa»

«Esta mañana el viento ha disminuido y la humedad aumentó. Esto frenó la progresión de los incendios. Hoy (miércoles) comenzarán los trabajos para incrementar la contención de los incendios», informó en su cuenta de la red Facebook el gobierno de la ciudad de Borger, otra zona cercana al mayor siniestro.

Las autoridades de Borger compartieron imágenes que muestran humeantes zonas devastadas, con varios inmuebles consumidos por las llamas. Maquinaria pesada trabajaba para cercar el avance de los incendios.

«El fuego activo continúa y recuerde que hay líneas eléctricas caídas y muchas de estas áreas siguen siendo peligrosas. Por favor respete a aquellos que han perdido propiedades y hogares; y a nuestros socorristas que continúan apagando incendios y trabajando para contener el área», detallaron en su cuenta.

Por su parte, la ciudad de Fritch, también en el área, permanecía sin electricidad ni agua. Las autoridades instaban a la población a permanecer en refugios.

«Algunas de las casas todavía arden. Hay áreas donde puede que no haya fuego activo, pero las propiedades están dañadas y simplemente no podemos dejarles entrar allí. También hay esfuerzos en curso de búsqueda y rescate», dijo Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson (a donde pertenecen las ciudades de Borger y Fritch), en un video publicado en redes sociales.

Texas

La oficina del Servicio Meteorológico de Estados Unidos en Amarillo, ciudad de Texas cercana a algunos de los incendios, pronostica «vientos ligeros» para el miércoles.

El martes, fuertes vientos aceleraron la expansión de varios de estos incendios y llevaron el humo hacia Amarillo. En el lugar, la calidad del aire era muy mala.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció el martes una declaración de desastre natural para 60 condados; con lo cual se desbloquean recursos para combatir los incendios.

«Se espera que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas y el viento continúen en la región en los próximos días. Estas condiciones podrían aumentar el potencial de que estos incendios forestales crezcan y se vuelvan más peligrosos», señaló el martes el gobernador.

Comparte y opina:

Nueva derrota judicial del príncipe Enrique en su lucha por mantener la custodia en Reino Unido

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

El príncipe, en una vista judicial contra el Daily Mail. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:00

El príncipe Enrique perdió un nuevo recurso que había presentado contra la decisión de retirarle la custodia policial cuando se encuentra en el Reino Unido, anunció el miércoles el Tribunal Superior de Londres.

La justicia británica dictaminó que «no es irracional y carece de injusticia» la decisión de retirar esta protección sistemática, pagada por los contribuyentes, desde que el duque de Sussex decidiera cortar sus lazos con la familia real en 2020 y marcharse a Estados Unidos.

Un portavoz del príncipe anunció que apelarán esta decisión judicial, añadiendo  que Enrique «no reclama un trato de favor», sino una aplicación «justa y legal» de las reglas en materia de protección.

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

En otro procedimiento, el príncipe Enrique, que ahora debe contratar eventualmente seguridad privada, pidió poder contar con custodian policial pagándola con sus fondos personales; pero la demanda fue rechazada por la justicia en mayo.

Leer también: Exponen en Londres los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III

Príncipe Enrique

El recurso de Enrique contra el Ministerio de Interior rebatía la decisión tomada por las autoridades en febrero de 2020 de acordar una protección policial caso por caso a Enrique, su mujer Meghan y sus dos hijos cuando estén en el Reino Unido.

En una audiencia en diciembre, la abogada de Enrique argumentó que una decisión caso por caso «conlleva una incertidumbre excesiva» para el príncipe y las personas a su cargo.

El representante del Ministerio de Interior basó esta protección policial «a medida» y «dependiendo del contexto» en el hecho de su «cambio de estatus» en el seno de la familia real.

Pero el juez estimó este miércoles que esta decisión de caso por caso «tenía, y tiene, una base legal».

En una declaración escrita durante el proceso, a principios de diciembre, el príncipe Enrique expresó que sus temores respecto a su seguridad y la de su familia, le impedían viajar más a menudo al Reino Unido.

«No puedo poner en peligro a mi mujer de esta manera; teniendo en cuenta lo que he vivido, soy también reticente a ponerme inútilmente en peligro», afirmó. 

El hijo menor del rey no prodiga sus viajes a Reino Unido. En el último año solo ha realizado rápidas visitas para la coronación de Carlos III en mayo; o a principios de febrero para visitar a su padre al que diagnosticaron un cáncer.

La cuestión de la seguridad es muy sensible para el príncipe Enrique. Responsabiliza a la prensa y los ‘paparazzis’ del accidente mortal de su madre, la princesa Diana, en París en 1997.

El duque de Sussex también ha emprendido varios procesos legales contra los tabloides británicos.

Comparte y opina:

Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos. 

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:48

La mayoría de los hispanos de Estados Unidos prefiere al presidente demócrata Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre, pero su probable rival republicano, Donald Trump, gana terreno entre ese electorado, según un sondeo de la Universidad Internacional de Florida (FIU) presentado este miércoles. 

El actual inquilino de la Casa Blanca recibe el 53,4% del apoyo hispano, frente al 67% que tenía en 2020, mientras que Trump tiene un respaldo del 33%, contra el 29% de hace cuatro años.

El sondeo anual, realizado por el Latino Public Opinion Forum, lo presentó uno de sus autores, el profesor Eduardo Gamarra, durante una videoconferencia.  

Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos. 

Leer también: Mitch McConnell dejará cargo de líder de republicanos en el Senado de EEUU

Hispanos de Estados Unidos

A la pregunta de si deberían presentarse a las presidenciales, el 44,7% opina que el primero no debería hacerlo, frente al 34,6% que piensa que sí. 

En cuanto a Trump, el 57,2% cree que no debería participar en los comicios, frente al 32,2% que apoya su candidatura.

Los hispanos, tradicionalmente prodemócratas, representan uno de cada cinco estadounidenses que podrían votar en las elecciones de noviembre. Su importancia es especialmente alta en estados disputados como Nevada o Arizona. 

Respecto a lo que más preocupa a los encuestados, el sondeo indica que la inflación es el mayor problema de Estados Unidos para el 19,8% de ellos, seguida de la economía (16,6%) y la inmigración, en concreto la seguridad en la frontera (7,5%). 

El sondeo se realizó entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre con una muestra de 1.221 personas repartidas entre los 22 estados del país con mayor concentración de hispanos. Los encuestados contestaron a una serie de preguntas por teléfono, y el resultado tiene un margen de error de ±2,80%.

Comparte y opina:

‘No iba a matar a mi socio’, dice narco en juicio contra expresidente de Honduras en EEUU

"No estaba en mi pensamiento matar a mi socio, a quien había sobornado (a cambio de protección) y en segundo lugar, ya estaba trabajando con la DEA", dijo

Una mujer con un cartel que dice: "El juez JOH [Juan Orlando Hernández] cadena perpetua" protesta frente a un tribunal federal en Manhattan durante el juicio por tráfico de drogas del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. KENA BETANCUR/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:28

«No estaba en mi pensamiento matar a mi socio», declaró este miércoles ante la justicia de Estados Unidos un jefe narco hondureño al explicar que no participó en un plan para asesinar al entonces presidente Juan Orlando Hernández, juzgado por narcotráfico en Nueva York.

Devis Leonel Rivera, fundador junto con su hermano Javier del cartel hondureño Los Cachiros, desgranó este miércoles los vínculos con la clase política hondureña, entre ellos el expresidente, a la que ayudó con sus contribuciones financieras a auparse a cargos electos, a cambio de protección para el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

Autor confeso de 78 asesinatos, el narco empezó a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2013 antes de entregarse en enero de 2015 a las autoridades de Estados Unidos. 

Rivera recordó que los hermanos Arnulfo y Luis Valle, del cártel de los Valle-Valle, querían matar a Juan Orlando Hernández y a su hermano Tony Hernández; porque las autoridades les habían «incautado varias propiedades» y habían dejado de responder a sus llamadas telefónicas.

El entonces diputado del departamento de Cortés, Reynaldo Ekónomo, habló con Rivera, al que conocía desde 2004. Este le dijo que pese a que los hermanos Valle le habían pedido participar en el magnicidio previsto al inicio de su primer mandato (2014-2018); no «aceptó».

Narco hondureño

«No estaba en mi pensamiento matar a mi socio, a quien había sobornado (a cambio de protección); en segundo lugar, ya estaba trabajando con la DEA», dijo a la fiscalía Rivera. Cumple cadena perpetua más 30 años por importar más de 5 kg de droga a Estados Unidos, por tráfico de armas, por ser líder de banda de narcotraficantes, por 78 asesinatos y lavado de dinero.

En otra conversación telefónica con Ekónomo en la que supuestamente estaba el entonces presidente, Rivera habría tranquilizado a Hernández diciéndole: «en ningún momento he querido hacerle daño».

Después de esa conversación, Ekónomo le dijo que «Juan Orlando» estaba «satisfecho con la explicación».

A cambio de la intermediación, Ekónomo le habría pedido al narco «60.000 dólares, una camioneta y una casa en Tegucigalpa». Éste le dio entre «40.000 y 60.000 y una camioneta blanca».

Leer también: Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

Juicio contra JOH

A lo largo de su interrogatorio, que inició en la tarde del martes, Rivera puso en evidencia los vínculos del narco con la política hondureña.

Según la DEA, entre el 90% y 95% de la cocaína que se consume en Estados Unidos procede de Colombia. Desde 2004 en torno al 92% a 94% pasa por Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) antes de atravesar México.

San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, es el principal «hub» o centro de operaciones de la ruta; según contó Jennifer Taul, especialista en narcotráfico de la DEA, durante el juicio al expresidente de Honduras. 

Hernández, conocido por las iniciales JOH en Honduras, enfrenta acusaciones de conspirar con el narcotráfico, y de tráfico y posesión de armas; que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony Hernández, otro personaje central en la multinacional del crimen organizado y la droga.

Comparte y opina:

Últimas Noticias