Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 12:11 PM

Alemania recupera su esencia y logra triunfo revitalizante ante Francia

Thomas Müller festeja su gol con la Selección de Alemania ante Francia.

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2023 / 08:53

A nueve meses de la Eurocopa 2024 a la Mannschaft se le acaba el tiempo para construir un equipo a la altura de su leyenda.

Con Thomas Müller de nuevo celebrando un gol y Rudi Völler de regreso en el banquillo, Alemania recuperó su esencia y derrotó 2-1 a Francia, este martes en un amistoso en Dortmund, dos días después del despido de Hansi Flick tras caer 4-1 ante Japón.

A nueve meses de la Eurocopa que organizará en 2024 a la Mannschaft se le acaba el tiempo para construir un equipo a la altura de su leyenda.

Völler, antiguo delantero de la selección alemana que ganó el Mundial de 1990 y subcampeón como técnico en Corea y Japón 2002, cambió el traje de director deportivo de la federación (DFB) y se vistió de entrenador interino.

Cuatro derrotas en cinco amistosos en el camino hacia el torneo continental, en el que no juega clasificación por su condición de anfitriona, fueron una losa demasiado grande para Flick, que ya venía tocado del Mundial de Catar, cuando su equipo no superó la fase de grupos.

Alemania y sus amistosos complicados

Müller, que no era convocado desde la Copa del Mundo, había sido recuperado por Flick en este ventana internacional. Este martes el jugador que cumplirá 34 años el miércoles alcanzó los 45 goles en 123 partidos al acertar con un remate potente en el minuto 4, culminando una acción por la izquierda de Serge Gnabry y Benjamin Henrichs.

«Es un placer ganar a Francia, pero no debemos sobrevalorar este partido, tenemos un largo camino por delante. Pero ha sido un pequeño momento de liberación emocional», dijo Müller.

La contundencia, de la que carecía un equipo de Flick que además hacía aguas en defensa, capaz de perder contra Bélgica (3-2), Polonia (1-0), Colombia (2-0) y solo ganar a Perú (2-0) desde el último Mundial, parecía recuperada.

Los Bleus, con Kylian Mbappé en el banquillo, se quedaron sonados durante un cuarto de hora pero Alemania bajó el ritmo y la subcampeona mundial pudo ir entrando en el partido.

Lea también:
Alemania cae goleada ante Japón y multiplica las dudas para la Eurocopa

Mbappé se queda en el banquillo

El equipo local además perdió en el minuto 25 a su nuevo capitán Ilkay Gundogan, que se hizo daño en la espalda en una caída y no pudo continuar. Le sustituyó Pascal Gross.

Francia no tiró a puerta hasta la media hora de juego, cuando Randal Kolo Muani, de regreso a Alemania tras haber dejado el Eintracht de Fráncfort para jugar en el París Saint-Germain, disparó a las nubes.

En el Westfalenstadion, el equipo dirigido por Didier Deschamps, con la clasificación a la Eurocopa más que encarrilada, se tomó la velada con calma -Mbappé no entró en juego-. Fue su primera derrota en 2023.

«No creo que nos faltaran ganas, hemos estado menos eficaces que de costumbre y a este nivel se paga caro. Creo que en general no hicimos un mal partido», señaló el centrocampista francés Aurelien Tchouameni.

El partido se aceleró en su recta final, con Leroy Sané marcando en un contraataque (87) y Antoine Griezmann recortando diferencias con un penal conseguido por Eduardo Camavinga (89).

En el banquillo germano Völler cierra su breve intermitencia con un triunfo de prestigio. Ahora volverá a los despachos y se centrará en buscar a un técnico «a largo plazo» que esté a la altura de la cuatro veces campeona mundial.

(13/09/2023)

Hamás reporta 29.514 muertos por la guerra en Gaza con Israel

El Ministerio de Salud gazatí indicó en un comunicado que más de 100 personas murieron en las últimas 24 horas

Los palestinos lloran a sus familiares muertos tras un ataque israelí

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:54

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este viernes que 29.514 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó en un comunicado que más de 100 personas murieron en las últimas 24 horas y que desde el inicio del conflicto el 7 de octubre 69.616 personas fueron heridas.

La guerra se inició aquel 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a presos palestinos detenidos en Israel por un centenar de rehenes. Y se estima que unos 130 permanecieron cautivos en Gaza, de los cuales 30 habrían muerto.

Lea también: Prácticamente todos los residentes de Gaza vivirán en la pobreza, según BM

Guerra en Gaza

Israel lanzó en represalia una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ha dejado hasta ahora 29.410 muertos. En su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

La comunidad internacional sigue con particular preocupación la situación de los 1,5 millones de palestinos apiñados en Rafah, en su mayoría desplazados por la guerra.

Estados Unidos, que busca junto a Qatar y Egipto alcanzar un alto el fuego. Y la liberación de los rehenes capturados por Hamás desde el 7 de octubre, envió a la región al consejero del presidente Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU revela la mayor salva de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

Esto eleva a más de 4.000 las entidades y personas sancionadas por Washington desde el inicio de la guerra

La Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:43

Estados Unidos apunta a más de 500 personas y organizaciones de varios países en su mayor ronda de sanciones contra Rusia desde que invadió Ucrania hace dos años y en respuesta a la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

Tres funcionarios rusos figuran entre los sancionados por Estados Unidos por su implicación en esta muerte, anunció el Departamento de Estado.

Empresas de 26 Estados y nacionales de 11 países, entre ellos China y Alemania, figuran entre los más de 500 individuos y organizaciones sancionados por alimentar la maquinaria bélica rusa o ayudar al gobierno a eludir las sanciones internacionales.

Lea también: Putin felicita a los ‘héroes’ que combaten en Ucrania y celebra el rearme de Rusia

Sanciones

Esto eleva a más de 4.000 las entidades y personas sancionadas por Washington desde el inicio de la guerra.

El Departamento de Comercio ha añadido más de 90 empresas a su lista negra.

«Para negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania, el Tesoro designa objetivos que incluyen un importante engranaje de la infraestructura financiera» rusa, informó el Departamento del Tesoro.

También incluye a «más de veinte terceros países que han escapado a las sanciones en Europa, Asia oriental, Asia central y Oriente Medio y cientos de entidades dentro del complejo militar-industrial de Rusia y otros sectores clave».

Lista

La larga lista engloba numerosas empresas tecnológicas de los sectores de semiconductores, óptica, drones y sistemas de información, e incluso un instituto de matemáticas aplicadas.

El sistema de pago ruso Mir también ha sido sancionado. Su desarrollo «ha permitido a Rusia construir una infraestructura financiera que le permite eludir las sanciones y reconstruir los lazos rotos con el sistema financiero internacional», señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las tarjetas Mir, desarrolladas en 2015 en respuesta a las sanciones occidentales tras la anexión de Crimea en 2014, permiten a los rusos realizar pagos y retirar dinero en determinados países extranjeros.

Sector financiero ruso

«Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción (que provoca), seguirá adelante». Eso advirtió este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración la víspera de que se cumplan los dos años de la invasión de Ucrania.

Biden cita en su declaración «más de 500 nuevas sanciones» contra «individuos vinculados al encarcelamiento de Navalni». Y contra «el sector financiero, la industria de defensa, las redes de suministro y los evasores de sanciones en múltiples continentes».

«Estamos tomando medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia. Y pedí a mi equipo que aumente el apoyo a la sociedad civil. También los medios de comunicación independientes y aquellos que luchan por la democracia en todo el mundo», escribió Biden.

Estados Unidos y la Unión Europea aplican ya una batería de sanciones contra Moscú desde el estallido de la guerra tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El gobierno estadounidense siempre brindó su apoyo a Kiev. Pero el desembolso de nuevos fondos por valor de 60.000 millones de dólares está bloqueado en el Congreso debido a la oposición del núcleo duro de los republicanos. Próximos al expresidente Donald Trump, favorito para la nominación de su partido para las presidenciales de noviembre.

Biden exhortó a los congresistas a aprobar estos fondos «antes de que sea demasiado tarde».

«Ahora es el momento de que nos mantengamos firmes con Ucrania y unidos con nuestros aliados y socios. Ahora es el momento de demostrar que Estados Unidos defiende la libertad y no se inclina ante nadie», dijo Biden.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Putin felicita a los ‘héroes’ que combaten en Ucrania y celebra el rearme de Rusia

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el "Día de los Defensores de la Patria", que este año coincide con varios éxitos militares

Vladimir Putin durante la ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:33

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este viernes a los «auténticos héroes del pueblo» que luchan en Ucrania en un discurso con motivo del Día de los Defensores de la Patria, en vísperas de que se cumplan dos años del inicio de la ofensiva de Moscú en el país vecino.

«En estos últimos años, las empresas del complejo militar-industrial han multiplicado la producción y la entrega a las tropas de las armas más demandadas», celebró el mandatario ruso en un video difundido por la presidencia.

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el «Día de los Defensores de la Patria», que este año coincide con varios éxitos militares de las fuerzas rusas en Ucrania.

Lea también: ‘Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción, continuará’, advierte Biden

Héroes

En un video transmitido el viernes, Putin, con tono solemne, rindió homenaje a los «participantes en la operación especial» en Ucrania que, según él, «combaten por la verdad y la justicia» al «defender a Rusia».

«Ustedes son nuestros auténticos héroes del pueblo», declaró el dirigente ruso, quien, como cada año, visitó la tumba del soldado desconocido, a los pies de la muralla del Kremlin.

Estados Unidos, en tanto, anunció nuevas sanciones contra Rusia, pese a que las múltiples restricciones aplicadas desde hace dos años no hayan tenido como efecto un fin de la operación militar de Moscú.

«Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará», advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Rearme

Por su parte, el ejército ucraniano, debilitado por el bloqueo de la ayuda estadounidense. Así como el fracaso de su contraofensiva en el verano boreal y una escasez de municiones cada vez más acentuada, enfrenta una situación «extremadamente difícil». Eso según el presidente, Volodimir Zelenski.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Trump pide que se desestime el caso de documentos clasificados

El caso es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el expresidente mientras se postula para un segundo mandato

El expresidente de EEUU Donald Trump

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:21

Los abogados de Donald Trump pidieron el jueves a un tribunal federal de Estados Unidos que desestime los cargos de que el exmandatario retiró ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar el puesto, argumentando que beneficia de inmunidad presidencial.

Este caso, según el cual Trump se llevó documentos a su finca de Mar-a-Lago en Florida y frustró los intentos de los investigadores de recuperarlos, es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el expresidente mientras se postula para un segundo mandato.

El magnate se declaró inocente de la acusación de 40 cargos presentada en Florida por el fiscal especial Jack Smith.

Lea también: ‘Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción, continuará’, advierte Biden

Documentos clasificados

En una moción de 20 páginas, los abogados de Trump argumentaron que Trump realizó un acto oficial al retirar los documentos de la Casa Blanca.

«El presidente Trump tomó esta decisión mientras aún estaba en el cargo. La supuesta decisión fue un acto oficial y, como tal, está sujeta a la inmunidad presidencial», señala la moción.

El expresidente republicano ha utilizado el mismo argumento contra una acusación federal que lo acusa de conspirar para aferrarse al poder después de su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden. En un plan que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

A principios de febrero, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que su demanda de inmunidad «no está respaldada» por la Constitución de Estados Unidos. Trump recurrió entonces a la Corte Suprema para que suspendiera la sentencia.

La cuestión de si un expresidente de Estados Unidos es inmune a ser procesado no fue probada en la jurisprudencia estadounidense. Porque hasta Trump, ningún expresidente había sido acusado de un delito.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Peso Pluma cancela participación en Viña del Mar y conciertos en Lima y Asunción

En reemplazo del mexicano, la organización del Festival de Viña informó que estará la argentina María Becerra

La estrella mexicana Peso Pluma

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:11

El mexicano Peso Pluma canceló «por razones personales» su participación en el Festival de Viña del Mar, donde era el número estelar del tradicional certamen que arranca el domingo, informó la madrugada de este viernes la organización.

El mexicano, el último gran fenómeno de la música latina, «comunicó que no podrá presentarse en el certamen este 1 de marzo, como estaba previsto», dijo un comunicado de los organizadores.

La cancelación también alcanza a otras presentaciones del artistas en Lima y Asunción. Según manifestó el equipo del cantante, esta decisión fue adoptada «debido a razones personales».

Lea también: Beyoncé hace historia al sacudir los ránkings del country con inusual canción

Viña del Mar

Peso Pluma era por lejos el artista más popular de los presentes en este tradicional festival del verano austral chileno, considerado uno de los eventos musicales más importantes de América Latina.

Su actuación venía, sin embargo, precedida de la polémica por las acusaciones de promover la «narcocultura» y pedidos públicos de que la organización cancelara su presentación.

Peso Pluma es el exponente más conocido de los corridos tumbados, que mezcla los tradicionales corridos mexicanos con el rap y el reguetón.

El cantante se convirtió el año pasado en el primer mexicano en posicionar una decena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard.

El 4 de febrero ganó el Grammy en la categoría mejor álbum de música mexicana, por su disco «Génesis».

Cambio

En reemplazo del mexicano, la organización del Festival de Viña informó que estará la argentina María Becerra, quien cerrará la última de las seis jornadas del Festival y que sumó a la parrilla de artistas a su compatriota Trueno.

El español Alejandro Sanz inaugurará el certamen el domingo junto al colombiano Manuel Turizo.

Del resto de las jornadas, destacan el grupo mexicano Maná, el italiano Andrea Bocelli; los argentinos de Miranda, el puertorriqueño Mora, el rapero chileno Young Cister y la revelación de la música brasileña Anitta.

El espectáculo sacará adelante su versión 2024. Todo en una cuidad que a inicios de mes vivió uno de los incendios forestales más mortíferos del siglo XX. Que dejó al menos 133 muertos y unas 7.000 casas arrasadas.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias