Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 14:32 PM

Atlético se lleva el derbi e inflige la primera derrota del curso al Real Madrid

El festejo de los jugadores del Atlético tras el derbi

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2023 / 20:49

Los goles del equipo de Diego Simeone fueron de cabeza, mostró su superioridad en todo el encuentro

Real Madrid sufrió la primera derrota de la temporada tras caer 3-1 este domingo en el derbi frente al Atlético de Madrid, un revés que significa además un cambio de líder en el campeonato español, comandado ahora por Barcelona y Girona, ambos con 16 puntos.

Los tres goles tuvieron la misma factura: centro desde la derecha y cabezazo a la red. Los autores de los goles fueron Álvaro Morata (4 y 46) y el francés Antoine Griezmann (18), mientras que por los blancos descontó Toni Kroos (35).

“No empezamos bien. No defendimos bien. Los tres goles fueron fotocopias”, lamentó tras el partido Carlo Ancelotti.

“Pero cuando el equipo no hace lo que tiene que hacer, es mi culpa”, añadió el entrenador madridista.

Morata es el tercer exjugador del Real Madrid que le marca esta temporada al club blanco, después de que ya lo hicieran Sergio Arribas con el Almería (3-1 en la 2ª jornada) y Borja Mayoral con el Getafe (2-1 en la 4ª).

Lea también:

¡Increíble! El Girona de Claure maravilla y es líder provisional del fútbol español

SUPERIOR EN EL JUEGO AÉREO  

Y fue la cuarta ocasión en seis partidos de Liga que el Real Madrid comenzó perdiendo tras encajar un tanto antes del primer cuarto de hora del partido…  ¡Y la primera que no remontó!

“El equipo hizo un buen partido. Con el 2-0 retrocedimos demasiado, les dimos muchas posibilidades de jugar donde son mejores (…) Hablamos en el descanso de que si seguíamos así, teníamos muchas opciones de perder. Teníamos que jugar, buscar el segundo palo porque tienen dificultares para cerrar y así llegó el 3-1 de Morata”, analizó Diego Simeone.

El equipo de Ancelotti fue constantemente superado por su rival en el juego aéreo y el castigo pudo haber sido aún mayor, ya que Mario Hermoso estrelló otro cabezazo en el larguero que podría haber sido el cuarto (54).

Real Madrid trató de reaccionar con los cambios (Joselu, Tchouaméni, Medy, Nacho y Brahim) y buscó el gol, sobre todo, con disparos lejanos, pero la falta de puntería le acabó condenando a la primera derrota del curso.

Pudo ser incluso peor para los blancos, ya que en el descuento Jude Bellingham pudo haber sido expulsado por una dura entrada al argentino Ángel Correa, aunque el inglés vio finalmente solo la tarjeta amarilla.

Con este resultado, el Real Madrid se queda con 15 puntos y cae a la tercera plaza de la clasificación, superado por un punto por Barcelona y el sorprendente Girona, que el sábado derrotaron al Celta (3-2) y Mallorca (5-3), respectivamente.

Girona, precisamente, será el rival del Real Madrid el próximo sábado, aunque antes los blancos recibirán a Las Palmas el miércoles en la 7ª jornada, que se disputará entre semana.

BARCELONA Y GIRONA COLÍDERES  

Barcelona, por su parte, estrenará el liderato el martes en Mallorca, antes de recibir el viernes al Sevilla en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

El Atlético, por su parte, logra no descolgarse de la pelea por la cabeza, y es quinto, con 10 puntos. Osasuna y Cádiz serán sus próximos rivales. 

En los otros partidos del domingo, la Real Sociedad se impuso en San Sebastián al Getafe por 4-3 y asciende a la 7ª plaza de la clasificación, con 9 puntos, mientras que el equipo madrileño se queda en la 13ª plaza, con 7 unidades.

Con un gol en el descuento de Kirian Rodríguez, Las Palmas derrotó 1-0 al Granada (19º) y suma la primera victoria de la temporada, que le saca además de la zona de descenso al contar con 5 puntos (15º).

Betis (9º), con gol del argentino Guido Rodríguez, empató en su casa frente al Cádiz (8º), mientras que Rayo (6º) y Villarreal (12º) también se repartieron los puntos.

Milei advierte que el Mercosur ‘terminó convirtiéndose en una prisión’ para sus socios

El mandatario destacó que desde mediados de los 90 hasta ahora, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se redujo de 1,8% a 1,6%

El presidente Javier Milei, antes de una reunión

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:26

El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió el viernes que el Mercosur, el bloque comercial que su país fundó hace más de tres décadas con Brasil, Paraguay y Uruguay, «terminó convirtiéndose en una prisión» para sus socios, y llamó a buscar «una nueva fórmula».

En la 65ª cumbre del Mercosur en Montevideo, la primera en la que participa desde que asumió el cargo hace un año tras su ausencia del encuentro anterior en Asunción, Milei criticó el Arancel Externo Común (AEC) fijado por el bloque. Que según dijo encareció la producción local y «cerró innumerables vías comerciales».

El mandatario argentino, un economista ultraliberal, destacó que desde mediados de los años 1990 hasta ahora, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se redujo de 1,8% a 1,6%.

«Nos encerramos en nuestra propia pecera tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad», apuntó. En alusión a la finalización de las negociaciones para un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciada un rato antes como un hecho «histórico».

Revise: El Mercosur y la UE anuncian acuerdo para un tratado de libre comercio

Mercosur

«El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión. Que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial exportador», aseguró Milei.

«Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar», alertó. Además, subrayó que el Mercosur «no puede seguir siendo un cepo».

Por eso, llamó a los socios a buscar «una nueva fórmula», de mayor flexibilidad, que sea en beneficio de todos.

El Mercosur no permite que sus miembros negocien acuerdos comerciales con terceros sin la anuencia de los demás socios, una postura que defiende especialmente Brasil.

«Ganemos autonomía, sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan. Y si lo que nos hermana es comerciar libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos», afirmó.

«Espero que, sin anteojeras ideológicas, tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias», concluyó.

Comparte y opina:

El Papa envió un mensaje para que se lea en la reapertura de Notre Dame

El sumo pontífice, que el año pasado rechazó la invitación de Francia para que asistiera al evento, no participará en las ceremonias de este sábado y domingo.

El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:47

El papa Francisco envió un mensaje «destinado a los franceses» al arzobispo de París para que se lea «al comienzo de la celebración» de la reapertura de Notre Dame de París el sábado, anunció este jueves el rector-arcipreste de la catedral.

El sumo pontífice, que el año pasado rechazó la invitación de Francia para que asistiera al evento, no participará en las ceremonias de este sábado y domingo.

En Notre Dame, arrasada por un incendio el 15 de abril de 2019, estará representado por el nuncio apostólico en Francia, Celestino Migliore, precisó a los periodistas el rector arcipreste, Olivier Ribadeau-Dumas.

Lea también: La catedral de Notre Dame desvela su nuevo ‘resplandor’ al mundo

Reapertura

Sin embargo, el 15 de diciembre el papa argentino viajará a la isla francesa de Córcega con ocasión de un congreso sobre religión en el Mediterráneo.

Ante la sorpresa que despertó el hecho de que no acuda a la reapertura de la catedral parisina. Varios obispos franceses aludieron al apego que siente el papa por las «periferias» y a su apretada agenda. 

«La estrella de la reapertura de Notre Dame de París es Notre Dame de París». Francisco no quería «desviar la atención hacia él en esa ocasión», declaró el presidente de la conferencia episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

El papa, de 87 años, ha visitado dos veces territorio francés desde que inició su pontificado en 2013. En 2014 viajó a Estrasburgo, en el este, y en septiembre de 2023 a Marsella, en el sur, pero hasta ahora no ha realizado ninguna visita de Estado.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Macron promete anunciar primer ministro en los próximos días y descarta renuncia

El presidente afirmó que Barnier cayó porque "la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron" en un "frente antirrepublicano"

El presidente Macron (der.) junto a Michel Barnier

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:41

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que nombrará «en los próximos días» un primer ministro para sustituir a Michel Barnier, destituido por el Parlamento, al tiempo que descartó renunciar y acusó a «la ultraderecha y la ultraizquierda» de haberse unido para sembrar el «desorden».

El próximo primer ministro tendrá por misión «formar un gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que pueda participar en él o, al menos, que se comprometa a no censurarlo», explicó el mandatario de centroderecha.

«El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final», en 2027, subrayó, en momentos en que se multiplican los llamamientos para que dimita.

Lea: Macron acepta la dimisión de Barnier y le pide que siga en funciones

Primer ministro

Macron afirmó que el conservador Barnier cayó porque «la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron» en un «frente antirrepublicano» para provocar la caída del conservador Barnier y sembrar «el desorden».

Barnier presentó formalmente el jueves su renuncia a Macron, como consecuencia de la aprobación de la moción de censura en su contra propuesta por la izquierda radical y apoyada por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

El líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó poco después del discurso televisado que Macron «es la causa del problema» y que «partirá por la fuerza de los hechos».

‘Callejón sin salida’

«Callejón sin salida», «círculo vicioso»: la preocupación y el hastío son evidentes entre los franceses entrevistados por AFP, cuando el país está de nuevo sin gobierno. 

Francia ya estuvo sin gobierno varias semanas tras las elecciones legislativas anticipadas de julio, que dejaron una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.

La caída de Barnier fue provocado por el rechazo de su presupuesto para 2025. Que incluía medidas de austeridad que él consideraba indispensables para estabilizar las finanzas.

La moción de censura frenó todo el plan financiero del Ejecutivo y condujo a la renovación automática del actual presupuesto para el próximo año.

Los mercados estaban en cambio en calma, con la Bolsa de París en ligero ascenso. Así como el rendimiento de los bonos del gobierno francés con tendencia a la baja. 

La agencia de calificación financiera Moody’s advirtió que la caída de Barnier «profundiza el estancamiento político» y «reduce la posibilidad de consolidar las finanzas públicas».

Rompecabezas

De momento no hay indicios de cuánto tardará Macron en designar al sucesor de Barnier o cuál será su orientación política.

Entre los candidatos mencionados figuran el líder centrista François Bayrou, el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, y el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.

Tanto la izquierda, como el centro o la derecha parecen lejos de entenderse sobre un nuevo gobierno de coalición. 

Para los centristas y la derecha, trabajar con los socialistas y ecologistas implica que estos últimos se distancien de LFI. Con la cual forman el Nuevo Frente Popular (NFP), primera fuerza en la Asamblea. 

LFI advirtió que su formación censuraría cualquier primer ministro que no saliese de la alianza de izquierda. 

Pero la izquierda radical reclama sobre todo la dimisión del jefe del Estado y unas elecciones «presidenciales anticipadas».

Socialistas y ecologistas, por su parte, se dicen dispuestos a hacer compromisos con el bloque central. Que se comprometería a cambio a no censurar un gobierno de izquierda. 

La extrema derecha, que tiene un rol de árbitro y precipitó la censura de Barnier, asegura que dejará «trabajar» al futuro jefe del gobierno para «reconstruir un presupuesto aceptable para todos». 

Este clima de incertidumbre en Francia se da antes de la reapertura el sábado de la catedral de Notre Dame. Reconstruida tras el incendio de 2019. Entre los invitados internacionales al evento figuran el presidente electo estadounidense Donald Trump.

Comparte y opina:

El Mercosur y la UE anuncian acuerdo para un tratado de libre comercio

Empujados por Brasil, pero también por Alemania y España, los dos bloques apretaron el acelerador para tratar de acordar el texto

Delegados asisten a la LXV Cumbre del Mercosur en Montevideo

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:36

El Mercosur y la Unión Europea anunciaron este viernes en Montevideo que llegaron a un acuerdo para un tratado de libre comercio, a pesar de la fuerte oposición de países como Francia e Italia.

«Concluimos las negociaciones para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Es el comienzo de una nueva historia», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa junto a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para anunciar el entendimiento después de 25 años de tratativas.

«Ahora espero discutirlo con los países europeos», agregó Von der Leyen, en referencia a que, para entrar en vigor, este compromiso debe ser refrendado por una mayoría de miembros de la UE.

Vea: Cumbre clave del Mercosur en Montevideo

Libre comercio

El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, celebró el anuncio: «Después de dos años de intensas negociaciones, hoy tenemos un texto moderno y equilibrado, que reconoce las credenciales ambientales del Mercosur», dijo durante la cumbre del bloque sureño en Montevideo.

«Es importantísimo que el mundo se nos abra», manifestó por su parte el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, hablando del acuerdo como «una oportunidad» no solo comercial.

Empujados por Brasil, pero también por Alemania y España, los dos bloques apretaron el acelerador para tratar de acordar el texto antes de la llegada de Donald Trump y su guerra arancelaria a la Casa Blanca en enero.

La Comisión Europea, y no los gobiernos, según los estatutos de la UE, es la encargada de negociar acuerdos comerciales.

Pero Francia e Italia manifestaron, incluso durante la visita de Von der Leyen a Montevideo, que a pesar de que las partes se entendieron sobre un texto, el proceso de ratificación se enfrentará con un muro de resistencia.

La cuestión central es la protección del sector agropecuario, que considera que deberá competir en inferioridad de condiciones con el Cono Sur.

‘Escuchamos las preocupaciones’

Este viernes, la ministra francesa de Comercio Exterior, Sophie Primas, fue clara sobre el paso dado por el Mercosur y la UE: «Hoy no es claramente el final de la historia. Lo que pasa en Montevideo no es una firma del acuerdo sino simplemente una conclusión política de la negociación. Esta solo compromete a la Comisión, no a los Estados miembros», expresó en una declaración enviada a la AFP.

Polonia, Austria y Países Bajos también son reticentes a un pacto comercial con el Mercosur, que daría origen a un mercado de 700 millones de personas.

En el bando opuesto, el canciller alemán, Olaf Scholz, celebró este viernes que «el acuerdo político entre los países del Mercosur y la UE está ahí. Se superó un obstáculo importante».

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de «histórico» el entendimiento anunciado.

Von der Leyen trató de calmar las preocupaciones de París y Roma.

«Escuchamos las preocupaciones de nuestros agricultores y actuamos en consecuencia. Este acuerdo incluye robustas salvaguardas para proteger nuestro sustento», explicó en Montevideo.

Greenpeace sostuvo en un comunicado en Bruselas que un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur sería «tóxico».

«Veinticinco años de conversaciones secretas a puertas cerradas (…) resultaron hoy en un entendimiento que aumentará el comercio de carne, pesticidas y plásticos. Con desastrosos impactos sobre la Amazonia, el clima y los derechos humanos», dijo Lis Cunha, vocera de la ONG. «Llamamos a todos los políticos en Europa y los países del Mercosur a escuchar la extendida oposición pública y votar en contra», concluyó.

Diferencias a dos bandas

Por casi 25 años, el Mercosur negoció un TLC con el bloque europeo demorado en innumerables ocasiones. En medio de tensiones por cuestiones sensibles como la protección del medio ambiente o las compras gubernamentales.

Ya en 2019, la UE y el Mercosur habían anunciado la conclusión de un pacto, pero el proceso se estancó sin que se ratificara.

El Mercosur tiene sus propios dilemas internos que también afectaron las tratativas.

Reflejo de estas tensiones, en su primera cumbre del Mercosur, ya que no participó de la anterior en Asunción, el presidente argentino, Javier Milei, fue contundente.

«El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión. Que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial exportador», sostuvo el economista ultraliberal. El Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos con terceros sin la anuencia de los demás socios.

Este viernes, el Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y al que recientemente se integró Bolivia, recibió a Panamá como miembro asociado externo.

Comparte y opina:

Atlético de Madrid sufre pero avanza en Copa, Alavés eliminado

En la próxima ronda, los dieciseisavos de final, debutarán los cuatro equipos que disputarán la Supercopa; Athletic Club, Real Madrid, FC Barcelona y Osasuna.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 08:53

El Atlético de Madrid volvió a sufrir para avanzar en la Copa del Rey tras tener que remontar este jueves ante el Cacereño (3-1), de Segunda Federación (cuarta categoría).

Al Espanyol, Villarreal y Girona, eliminados el martes y el miércoles, se unió este jueves el Alavés como el otro equipo de primera que se vio superado por un rival de inferior categoría, la Deportiva Minera (5ª categoría), que se impuso en los penales después de un 2-2 en el debut del técnico argentino Eduardo Coudet con los albiazules.

En Cáceres, Álvaro Merencio (29) adelantó al Cacereño, pero el equipo ‘colchonero’ remontó gracias a un gol del francés Clement Lenglet (82) y otro de propia puerta de Adrián Pérez (90+2) con el equipo extremeño con diez jugadores por la expulsión de Jaime Sancho (85). El delantero argentino Julián Álvarez (90+5) marcó el tercero para certificar la victoria. 

Los de Diego Simeone están abonados a superar a sus adversarios del torneo del KO en los últimos diez minutos como ya hicieron en la pasada eliminatoria contra el Vic, al que vencieron por 2-0.

Lea también:

Sporting de Portugal sigue en caída libre tras la marcha de Amorim

Osasuna también se veía eliminado cuando faltaba un cuarto de hora para el final en su choque contra el Ceuta, de Primera Federación (tercera categoría). 

Al final, el equipo navarro terminó imponiéndose 3-2. 

El jugador local Carlos Redruello se metió el balón en su propia portería concediendo el triunfo a los pamploneses ya en el minuto 90+3 de partido.

En la próxima ronda, los dieciseisavos de final, debutarán los cuatro equipos que disputarán la Supercopa; Athletic Club, Real Madrid, FC Barcelona y Osasuna.

(06/12/2024)

Comparte y opina: