Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 00:33 AM

Brillante triunfo de The Strongest en Cochabamba, derrotó 3-0 a Aurora

El goleador atigrado Enrique Triverio (der.) celebra la apertura del gol

/ 4 de noviembre de 2023 / 20:30

Triverio, Ursino y Sotomayor anotaron. El Tigre se ratifica en el liderato con 56 unidades e invita a soñar a su hinchada.

The Strongest se impuso por 3-0 a Aurora en Cochabamba este sábado, en uno de sus mejores partidos de la temporada.

Triunfo clave de los gualdinegros, que se ratifican como punteros del certamen con 56 unidades.

Con cerca a dos millares de aficionados en el estadio Félix Capriles, el plantel paceño tuvo un gran desempeño futbolístico.

En la primera parte, el cuadro paceño fue práctico y contundente, que golpeó en los momentos precisos, al inicio y al final de la etapa.

Desde el inicio, el gualdinegro jugó mejor y fue más en lo colectivo e individual para marcar el desequilibrio.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Conoce los cruces en cuartos de final de la Copa División Profesional

A los 19’ minutos del primer tiempo se dio una gran triangulación que comenzó el cerebral Michael Ortega, cedió a la derecha para Jaime Arrascaita, quien envió el centro bajo para que Enrique Triverio de el puntillazo y anote el 1-0 para el paceño.

A los 23’PT, Álvaro Quiroga estrelló el balón en el travesaño, tras buen accionar de conjunto.

Otra acción de gol fue a los 31’, Triverio remató de primera dentro del área, pero mandó el balón muy elevado cuando tenía la amplitud del arco.

Aurora no se conformó, respondió con todo y lo hizo mediante Serginho en dos claras llegadas: a los 31’PT mandó un gran tiro libre y Guillermo Viscarra contuvo sobre la línea y a los 46’ST el brasileño mandó otro ‘misil’ y el arquero desvió en gran acción.

Cuando iba a concluir la etapa, otra buena asistencia de Ortega a Carlos Roca, quien mandó un centro, ingresó Luciano Ursino con un cabezazo frontal a los 46’PT para el 2-0.

El complemento. La segunda parte el cuadro local ingresó más dinámico y con un movedizo Rodrigo Ramallo, que lideró los ataques.

El conjunto cochabambino presionó, salió más al campo rival y puso a prueba a la defensa stronguista que supo sostener los ataques.

El encuentro se hizo atractivo, de ida y vuelta, Osvaldo Blanco y Sebastián Zaracho se perdieron opciones.

La respuesta gualdinegra no se dejó esperar, porque Triverio y el mismo Jeyson Chura llegaron con inmejorables opciones de gol, pero no supieron definir las mismas.

La cereza a la torta se puso a los 47’ST, cuando Gabriel Sotomayor puso el 3-0 para los atigrados.

Ochenta millones por 10 goles

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 3 de noviembre de 2024 / 21:44

Marco van Basten fue Marco van Basten: «Vi un jugador caminando en el United, Ugarte, 50 millones. ¿Qué hace caminando? Es una idiotez, Ten Hag invirtió en jugadores que ni siquiera son buenos».

Antes de eso, el calvo y flemático técnico holandés llevó a un centrocampista de marca ya cercano a los 31 años como Casemiro por 76,76 U$S M. Obviamente el Real Madrid lo entregó envuelto en celofán y estuche de lujo. Casi al unísono hizo fichar al extremo brasileño Antony en 103,22 millones de dólares.

Ni el mismo Ten Hag lo ponía. Antony es impresentable en el máximo nivel. Su cotización se desplomó: actualmente es de 21,75 U$S M, pero nadie toca a la puerta por él. Rasmus Højlund, delantero centro danés que había hecho 10 golcitos en el Atalanta, llegó por 80,35 U$S M.

Apenas había convertido 5 veces en el Copenhague, 12 en el Sturm Graz y los mencionados 10 en el club italiano, pero Erik pensó que tenía a un nuevo fenómeno nórdico, como Haaland, y ordenó desembolsar esa montaña de millones. No suya, desde luego.  

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Rodri Balón de Oro, brillante

En los dos años y tres meses que permaneció en el Manchester United, Erik ten Hag hizo contratar 21 jugadores por la suma de 714,25 millones de dólares. Sin contar los voluminosos salarios, claro. Comenzó bien Erik, pero el final de la película es que fue despedido por malos resultados.

Ganó, en ese lapso, una Copa Inglesa y una Copa de la Liga, que sabe a poco para un club acostumbrado a conquistas más gruesas.

En medio de todas las desatinadas decisiones, el United le extendió el contrato hasta junio de 2026. El cuadro de situación es el siguiente: hubo que pagarle una sustanciosa indemnización para poder echarlo, estimada en 19,4 millones, erogar otros 11,6 M U$S adicionales al Sporting de Lisboa para liberar a Rúben Amorim, quien será su nuevo entrenador y le queda todo ese ejército de obreros que llevó Ten Hag.

El holandés ha sido una tragedia económica. En lo deportivo, lo deja en el puesto 14, con escasas o nulas posibilidades de título. Liverpool, City y Arsenal van muy disparados y difícilmente le den la mínima chance de ganar la Premier League. Amorim, incluso, debería lograr una proeza para colocarlo en puestos de Champions. Dicho sea de paso, tampoco la está jugando en la actual temporada.

Ahora, el nuevo controlador del club de Old Trafford, el multimillonario británico Jim Ratcliffe, dueño de la empresa química INEOS, asumiendo “una política de austeridad”, decidió cortar el contrato de Alex Ferguson como leyenda y director de fútbol de la entidad, con lo que se ahorrará cerca de 4 millones de dólares anuales. En Inglaterra causó indignación.

Sir Alex conquistó 38 títulos con los Diablos Rojos y los llevó a la cima del mundo. Cuando llegó, en noviembre de 1986, el ManUtd tenía 80 empleados, cuando dejó su cargo de técnico y manager general llegaban a 800. Lo transformó en una corporación de alcance universal que facturaba centenares de millones.

Para empeorar el cuadro, el club manchesteriano se ve humillado por los gloriosos logros de su rival de patio, el City de Guardiola, antiguamente el vecino pobre que solía irse una y otra vez al descenso. Era como el Barcelona contra el Espanyol. Le ganaba siempre.

Pero la torta se dio vuelta. Desde el retiro de Ferguson, el United cosechó 6 títulos, aunque ninguna Premier ni tampoco Champions, en cambio el City se alzó con 21 coronas, entre ellas 7 ligas y una Copa de Europa.

La razón esencial de la honda decepción de sus hinchas en la última década es una sola: los pésimos fichajes. A enero de 2023, el club más popular de Inglaterra llevaba dilapidados 1.700 millones de dólares en fichajes tras el retiro de Ferguson del banco.

Ten Hag dijo en ese momento: «El club ha gastado una cantidad inimaginable en los últimos años en jugadores que no rindieron frutos. La mayoría de los fichajes han sido promedio. Pero en el United el promedio no es suficiente». Él le sumó 714 millones.

Este es el drama de los equipos que se van al tacho: las malas compras. Hay un aroma extraño en los pases que se realizan en estos tiempos. Jugadores que fracasan en uno o más clubes y siguen pasando en millonadas a otros.

Muchachos que no han hecho absolutamente nada, como Højlund, por los que se pagan 80 ó 100 kilos. Algo no huele bien. Y el que da el OK para ficharlos es el entrenador, en el caso que nos ocupa, Ten Hag, quien, por hacerlo mal, se embolsa una fortuna.

El Chelsea es otro escenario de estrepitosa política de refuerzos. Al comenzar este curso 2024-2025 el nuevo DT, el italiano Enzo Maresca tenía en el vestuario 42 futbolistas. Inmanejable. Y una docena más de nuevos elementos que la directiva norteamericana compra y deja cedidos en sus clubes de origen. Son pases en algunos casos inexplicables, carísimos, absurdos.

Como el de Enzo Fernández en 131,56 M U$S. A su favor hay que decir que aún es muy joven y que llegó envuelto en laureles: campeón en América, en Europa, con River, Benfica, Defensa y Justicia, campeón mundial con Argentina. Pero 131 millones es disparatado para un correcto volante, de buen manejo. Que eso es. Maresca ya lo sentó en los últimos partidos por su inexpresivo rendimiento. Y puede que Scaloni no tarde mucho en imitarlo en la Selección Argentina, donde no genera desequilibrio.

Varios años después, el FC Barcelona aún está tratando de salir de la quiebra virtual a la que lo sometió el expresidente Bartomeu cuando fichó una tripleta mortal: Coutinho (160,56 M U$S), Dembelé (160,56 M U$S) y Griezmann (130,50 M U$S). A esas cifras hay que agregarles las comisiones de los agentes, impuestos y contratos por cinco años, los que luego hay que abonarles religiosamente.

El cálculo es que al Barça le insumió, en total, cerca de 800 millones entre los tres. Luego recuperó alguito con las ventas, muy menores, claro. No hace falta decir que fueron un fiasco absoluto. Sin embargo, muchos se enriquecieron con esos traspasos. Coutinho tiene recién 32 años, pero hace al menos cinco que es un exjugador. Su valor de mercado, hoy, es de 8 millones de dólares.

Luego están esos jugadores tipo Jadon Sancho, Pogba y otros que van de un lado a otro por sumas siderales después de haber fracasado. Les va mal en un club y firman por otro en una enormidad de dinero. Y al año siguiente igual, hasta que ya no hay forma de “colocarlos”. Romelu Lukaku ha sido objeto de diez transferencias por valor de 401,50 millones en total. Y aún tiene 31 años, seguro habrá alguna más. Tiene una potencia descomunal y, aunque falla goles que son festejados bloopers, también anota. Suma casi 400 goles.

Los pases de 50 millones de dólares hoy ya ni son noticia en Europa. De esos se pueden hacer cantidades que nadie dirá nada, aunque resulten un fracaso. Hay una inflación en los valores unida a una desmesura y a manejos que no parecen claros. No existen las equivocaciones en este nivel de contrataciones, existen otras hierbas, menos inocentes. Sin ninguna duda debe haber retornos en traspasos ultramillonarios por jugadores que todos sabemos no los valen. ¿Cómo son esos retornos…? “Cómprame a fulano, vale 20 millones, pero pongamos 40, te devuelvo veinte por otro lado”. Hay gente que se encarga de todo.

Los ejemplos mencionados entran en nuestra categoría de “pases raros”. Todos sabemos qué son.

Comparte y opina:

FBF lamenta que no cedan el estadio Siles a la Selección Boliviana

Se inspeccionará las canchas de Mariscal Braun y Chaco Petrolero para contar con otras opciones.

La Selección Boliviana en un entrenamiento anterior en el Hernando Siles.

Por Priscila Pérez

/ 3 de noviembre de 2024 / 17:52

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que la Selección Boliviana no se entrenará en el estadio Hernando Siles porque les informaron que el escenario ingresó en mantenimiento.

«Lamentamos que no apoyen el trabajo de la selección, cuando todos en el país respaldan el trabajo de preparación», sostuvo José Claure, gerente de marketing de la FBF.

Informó que enviaron la solicitud de alquiler el principal estadio del país, tal como pidió el seleccionador Óscar Villegas, que tenía previsto entrenar en el Siles, pero se encontraron con esa negativa.

«No contábamos con esa respuesta, y eso nos obliga a ver otras opciones que se las verá mañana y así cumplir el trabajo del equipo de todos», añadió el funcionario federativo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Haquín y Terceros se sumarán a la Selección hasta el martes

Detalló que se analizarán dos opciones como son la cancha del Club Mariscal Braun en Miraflores, que tiene una cancha muy bien cuidada y casi siempre en buenas condiciones.

También se observará el campo de juego del Club Chaco Petrolero en la zona de Villa Fátima, que también se encuentra en el marco de la altura requerida.

Consultado sobre la opción de entrenar en el Centro de Alto Rendimiento ‘Guido Loayza’ del Club Bolívar, y la invitación que hizo su presidente Marcelo Claure, la misma fue descartada.

El argumento para no entrenarse en Ananta es que no se desea bajar de la altitud más allá de Achumani, para no perder la adaptación del equipo nacional.

En tanto, el equipo se entrena en el estadio de Achumani y lo hará en el Titán de Villa Ingenio, donde se enfrentará a Paraguay y antes jugará en Guayaquil ante Ecuador.

(03/11/2024/

Comparte y opina:

Verstappen cae eliminado en Q2 del Gran Premio de Brasil y saldrá 17º por sanción

Bajo una lluvia cambiante, el neerlandés se vio afectado por un choque del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) en la recta final de la segunda sesión clasificatoria

Por AFP

/ 3 de noviembre de 2024 / 17:30

El líder del campeonato mundial de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, cayó eliminado este domingo en la Q2 del Gran Premio de Brasil, pero partirá cinco puestos más atrás en la carrera debido a una sanción impuesta por cambiar componentes del motor de su Red Bull.

La inesperada clasificación del tricampeón del mundo sobre la pista mojada del Autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, enciende todavía más la lucha por el título que protagoniza con el británico Lando Norris (McLaren), a falta de cuatro pruebas para el final de la temporada.

Verstappen, de 27 años, sufrió en una ‘qualy’ que debió haberse realizado la víspera, pero que comenzó la mañana de este domingo, cinco horas antes del Gran Premio 12H30 locales,v debido a las precipitaciones de las últimas horas. 

Su mala clasificación da vía libre, en principio, a que Norris recupere más terreno en la tabla de posiciones, tras ya haberle recortado tres unidades al ganar la carrera esprint el sábado y quedar a 44 puntos.

Bajo una lluvia cambiante, el neerlandés se vio afectado por un choque del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) en la recta final de la segunda sesión clasificatoria, que obligó a una bandera roja y a la suspensión definitiva de la Q2.

Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, también cayó eliminado tras marcar el decimotercer mejor tiempo, un puesto por delante del español Carlos Sainz.

Vencedor hace una semana del Gran Premio de México, el piloto de Ferrari se chocó minutos antes que Stroll en el primer sector del circuito y largará 14º.

Lea también:

Juventus, Milan y Bolonia cumplen antes de la Champions

Ante la mirada atónita de centenares de compatriotas que lo acompañaron en Sao Paulo, el argentino Franco Colapinto fue incapaz de domar su Williams en la misma zona y terminó contra la pared en el ecuador de la Q1.

El único sudamericano de la parrilla largará en la 18ª plaza, dos puestos por detrás del siete veces campeón mundial, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), de flojo fin de semana en el trazado que conquistó en 2016, 2018 y 2021.

(03/12/2024)

Comparte y opina:

Juventus, Milan y Bolonia cumplen antes de la Champions

De todos ellos, la Juventus es quien más convenció, con un 2-0 en el campo del Udinese que le permitió regresar al podio, colocándose provisionalmente tercera, a cuatro puntos del líder Nápoles

Por AFP

/ 3 de noviembre de 2024 / 17:15

Olvidando sus recientes resultados decepcionantes, tanto Juventus como AC Milan y Bolonia consiguieron vencer en sus respectivos partidos de este sábado en la 11ª jornada de la Serie A, ganando así confianza antes de pasar a ‘modo Champions’ en la nueva semana.

De todos ellos, la Juventus es quien más convenció, con un 2-0 en el campo del Udinese que le permitió regresar al podio, colocándose provisionalmente tercera, a cuatro puntos del líder Nápoles, que el domingo recibe al Atalanta (4º) en el choque estrella del fin de semana en el ‘Calcio’.

El AC Milan (7º) y el Bolonia (9º) vencieron por su parte por la mínima (1 a 0) a equipos de la zona baja, en Monza (18º) y en casa contra el Lecce (19º), respectivamente.

Después de dos empates

La Juventus llevaba dos semanas sin ganar y venía de encadenar dos empates en la liga italiana, el último de ellos especialmente decepcionante, el miércoles en casa ante el Parma, uno de los equipos de la mitad baja de la clasificación.

Esta vez todo funcionó mejor en Údine ante el séptimo clasificado y los ‘bianconeri’ se adelantaron en el minuto 19, cuando el francés Khephren Thuram se fue por velocidad de la defensa local y envió un tiro que dio en el palo, antes de que el rebote pegara en la espalda del arquero Maduka Okoye y terminara entrando.

El equipo que dirige el italobrasileño Thiago Motta amplió su ventaja en el 37, con un disparo lejano de Nicolo Savona, con lo que pudo tener una plácida segunda mitad, controlando en todo momento la situación.

«Hemos jugado bien 95 minutos, solo nos faltaron algunos detalles en la primera parte, pero fue un buen partido y una victoria muy importante», respiró aliviado Motta.

La ‘Juve’, que en el martes visita al Lille en la Champions, sigue invicta en la liga italiana y subió del séptimo al tercer lugar (21 puntos), alcanzando provisionalmente al Inter de Milán (2º, 21), que el domingo recibe al Unione Venezia (17º).

Sufriendo en un derbi

El AC Milan, ahora séptimo pero todavía a ocho unidades del liderato, llegaba por su parte herido al duelo ante el Monza, al que ganó 1 a 0, después de haber perdido el martes en San Siro ante el Nápoles.

El neerlandés Tijjani Reijnders, de regreso tras una suspensión, marcó de cabeza el único tanto del partido, en el minuto 43 para culminar con éxito un contragolpe lanzado por su compañero Christian Pulisic.

Ese tanto dejó tocado anímicamente a un Monza que había sido claramente superior en la primera parte. Únicamente las intervenciones del arquero visitante, Mike Maignan, habían impedido al equipo adelantarse.

En la segunda parte, el Milan mejoró y pudo controlar la situación ante uno de sus vecinos lombardos, que es decimoctavo, en puestos de descenso.

«El fútbol actual es así, cada partido es difícil. Hemos ganado jugando en equipo», celebró el cuestionado técnico portugués del Milan, Paulo Fonseca.

El siguiente compromiso de los ‘rossoneri’ es de máxima exigente: el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en la cuarta jornada de la Liga de Campeones.

Segundo triunfo seguido

El Bolonia sí que había logrado ganar en la jornada intersemanal, por 2-0 en Cagliari, y la victoria 1-0 ante el Lecce le permitió encadenar dos victorias seguidas por primera vez en esta Serie A, justo antes de recibir al Mónaco en la máxima competición europea.

En Italia se ha colocado noveno y sigue su escalada tras su mal inicio de temporada, aunque hizo sufrir a sus ‘tifosi’ este sábado porque el gol del triunfo llegó en el minuto 85, gracias a Riccardo Orsolini.

Lea también:

Fortaleza gana 3-0 al Juventude y sigue soñando con el título del Brasileirao

El Bolonia, si bien no está ganando mucho está temporada, tampoco está perdiendo en la liga italiana: en la Serie A su racha como invicto es de dos meses y siete partidos, desde su caída 3-0 contra el líder Nápoles a finales de agosto.

En la Champions, por contra, los boloñeses todavía no han ganado en tres jornadas y su balance es pobre, de un empate contra el Shakhtar (0-0) y dos derrotas, ambas por 2-0 ante dos formaciones ingleses, Liverpool y Aston Villa.

(03/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fortaleza gana 3-0 al Juventude y sigue soñando con el título del Brasileirao

También este sábado, el Vitória logró una importante victoria 2-1 en su visita al Athletico Paranaense, en un duelo clave en la lucha para evitar el descenso.

Por AFP

/ 3 de noviembre de 2024 / 17:06

El sorprendente Fortaleza sigue soñando con el título del Brasileirao de 2024 tra vencer este sábado 3-0 al Juventude y situarse a cuatro puntos del líder Botafogo, en partido de la 32a jornada. 

Dos goles en el descuento de la primera mitad, de Moisés y del argentino Eros Mancuso, avanzaron al ‘Laion’ ante un Juventude en caída libre y que ocupa zona de descenso. 

En la segunda mitad, el chileno Benjamin Kuscevic sentenció para un Fortaleza que sigue tercero, con 60 puntos, a cuatro puntos del Botafogo y a uno de Palmeiras.

También este sábado, el Vitória logró una importante victoria 2-1 en su visita al Athletico Paranaense, en un duelo clave en la lucha para evitar el descenso. 

Julimar adelantó al Paranaense en la primera mitad, pero un minuto después Alerrando empató para los baianos y en la segunda parte Matheuzinho le dio la victoria al Vitória, que queda con siete puntos de margen respecto al descenso. 

Precisamente, el Paranaense ocupa la primera plaza en zona de descenso, a un punto de la salvación, aunque con un partido pendiente. 

En otro duelo en la parte baja, Bragantino y Cuiabá empataron sin goles en Bragança Paulista, resultado que deja a los locales con un punto más que el descenso y a Cuiabá penúltimo, a siete puntos de la salvación. 

Lea también:

AC Milan gana 1-0 en Monza antes de visitar al Real Madrid

La 32ª jornada del Braisleirao se disputará a lo largo de esta semana. El domingo no se jugará ningún partido ya que se disputará el partido de ida de la final de la Copa de Brasil, entre el Flamengo y el Atlético Mineiro, en el Maracaná. 

Resultados de la fecha:

Viernes:

Fluminense – Gremio 2-2

Sábado:

Red Bull Bragantino – Cuiabá 0-0

Athletico Paranaense – Vitoria 1-2

Juventude – Fortaleza 0-3

Lunes:

Corinthians – Palmeiras

Martes:

Bahia – São Paulo

Botafogo – Vasco da Gama

Internacional – Criciuma

Miércoles:

Atlético Goianiense – Atlético Mineiro

Cruzeiro – Flamengo

Clasificación: 

            Pts J G E P GF GC Dif

  1. Botafogo 64 31 19 7 5 49 26 23
  2. Palmeiras 61 31 18 7 6 53 25 28
  3. Fortaleza 60 32 17 9 6 44 32 12
  4. Flamengo 55 31 16 7 8 50 37 13
  5. Internacional 53 31 14 11 6 42 28 14
  6. São Paulo 51 31 15 6 10 42 33 9
  7. Bahia 46 31 13 7 11 42 37 5
  8. Cruzeiro 44 31 12 8 11 36 33 3
  9. Vasco 43 31 12 7 12 36 43 -7
  10. Atlético Mineiro 41 30 10 11 9 42 45 -3
  11. Grémio 39 32 11 6 15 38 41 -3
  12. Vitória 38 32 11 5 16 37 46 -9
  13. Fluminense 37 32 10 7 15 28 34 -6
  14. Criciuma 37 31 9 10 12 38 44 -6
  15. Corinthians 35 31 8 11 12 35 40 -5
  16. Red Bull Bragantino 35 32 8 11 13 34 40 -6
  17. Athletico Paranaense 34 31 9 7 15 33 39 -6
  18. Juventude 34 32 8 10 14 38 51 -13
  19. Cuiabá 28 32 6 10 16 25 41 -16
  20. Atlético Goianiense 22 31 5 7 19 23 50 -27

(03/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: