Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 18:00 PM

Suárez convocado a la Celeste por primera vez en la era Bielsa

El goleador histórico de la Selección de Uurguay, Luis Suárez.

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2023 / 08:33

Suárez fue citado por el director técnico rosarino para los choques de Uruguay ante Argentina y Bolivia.

El goleador histórico de Uruguay Luis Suárez fue convocado a vestir la Celeste por primera vez bajo el mandato de Marcelo Bielsa, según la lista de jugadores revelada el lunes para la próxima doble fecha de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial-2026.

Suárez, de 36 años y que brilla actualmente en el Brasilerao, fue citado por el director técnico rosarino para los choques de Uruguay con Argentina, el jueves en Buenos Aires, y con Bolivia, el martes 21 en Montevideo.

El máximo anotador de la selección uruguaya, con 68 goles, no había sido llamado hasta ahora por Bielsa, quien asumió en mayo al frente de la Celeste. El Pistolero, a quien Bielsa llamó «gloria vigente» en una rueda de prensa el viernes, no estuvo en los cuatro partidos de Uruguay en las clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo en Estados Unidos, Canadá, México, ni en dos amistosos previos.

En la lista publicada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hay más novedades: regresa otro destacado de la selección uruguaya, José María Giménez (Atlético de Madrid, ESP), que hasta ahora estaba cumpliendo una sanción de Catar-2022; y vuelven Rodrigo Bentancur (Tottenham, ENG) y Guillermo Varela (Flamengo, BRA), recuperados de lesiones.

Sin embargo, Edinson Cavani (Boca Juniors, ARG), que según reportes de prensa había sido reservado por Bielsa, no fue finalmente convocado luego de salir lesionado este fin de semana de un partido contra Newell’s. El delantero de 36 años, y segundo goleador de la Celeste con 58 tantos, nunca fue citado por Bielsa.

Lea también:
Alexis Sánchez lidera nómina de Chile para enfrentar a Paraguay y Ecuador en clasificatorias

Convocados

A continuación, los 24 jugadores de Uruguay para disputar las próximas dos fechas del premundial:

Arqueros: Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre, BRA), Franco Israel (Sporting, POR), Santiago Mele (Atlético Junior, COL).

Defensas: Ronald Araujo (Barcelona, ESP), José María Giménez (Atlético de Madrid, ESP), Sebastián Cáceres (América, MEX), Matías Viña (Sassuolo, ITA), Bruno Méndez (Corinthians, BRA), Guillermo Varela (Flamengo, BRA), Mathías Olivera (Napoli, ITA).

Volantes: Manuel Ugarte (París Saint-Germain, FRA), Rodrigo Bentancur (Tottenham, ENG), Federico Valverde (Real Madrid, ESP), Felipe Carballo (Gremio, BRA), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense, BRA), Nicolás de la Cruz (River Plate, ARG), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo, BRA), Facundo Pellistri (Manchester United, ENG), Maximiliano Araújo (Toluca, MEX), Facundo Torres.

Delanteros: Cristian Olivera (Los Ángeles FC, USA), Federico Viñas (Club León, MEX), Darwin Núñez (Liverpool, ENG), Luis Suárez (Gremio, BRA).
(14/11/2023)

Nueva derrota judicial del príncipe Enrique en su lucha por mantener la custodia en Reino Unido

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

El príncipe, en una vista judicial contra el Daily Mail. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:00

El príncipe Enrique perdió un nuevo recurso que había presentado contra la decisión de retirarle la custodia policial cuando se encuentra en el Reino Unido, anunció el miércoles el Tribunal Superior de Londres.

La justicia británica dictaminó que «no es irracional y carece de injusticia» la decisión de retirar esta protección sistemática, pagada por los contribuyentes, desde que el duque de Sussex decidiera cortar sus lazos con la familia real en 2020 y marcharse a Estados Unidos.

Un portavoz del príncipe anunció que apelarán esta decisión judicial, añadiendo  que Enrique «no reclama un trato de favor», sino una aplicación «justa y legal» de las reglas en materia de protección.

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

En otro procedimiento, el príncipe Enrique, que ahora debe contratar eventualmente seguridad privada, pidió poder contar con custodian policial pagándola con sus fondos personales; pero la demanda fue rechazada por la justicia en mayo.

Leer también: Exponen en Londres los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III

Príncipe Enrique

El recurso de Enrique contra el Ministerio de Interior rebatía la decisión tomada por las autoridades en febrero de 2020 de acordar una protección policial caso por caso a Enrique, su mujer Meghan y sus dos hijos cuando estén en el Reino Unido.

En una audiencia en diciembre, la abogada de Enrique argumentó que una decisión caso por caso «conlleva una incertidumbre excesiva» para el príncipe y las personas a su cargo.

El representante del Ministerio de Interior basó esta protección policial «a medida» y «dependiendo del contexto» en el hecho de su «cambio de estatus» en el seno de la familia real.

Pero el juez estimó este miércoles que esta decisión de caso por caso «tenía, y tiene, una base legal».

En una declaración escrita durante el proceso, a principios de diciembre, el príncipe Enrique expresó que sus temores respecto a su seguridad y la de su familia, le impedían viajar más a menudo al Reino Unido.

«No puedo poner en peligro a mi mujer de esta manera; teniendo en cuenta lo que he vivido, soy también reticente a ponerme inútilmente en peligro», afirmó. 

El hijo menor del rey no prodiga sus viajes a Reino Unido. En el último año solo ha realizado rápidas visitas para la coronación de Carlos III en mayo; o a principios de febrero para visitar a su padre al que diagnosticaron un cáncer.

La cuestión de la seguridad es muy sensible para el príncipe Enrique. Responsabiliza a la prensa y los ‘paparazzis’ del accidente mortal de su madre, la princesa Diana, en París en 1997.

El duque de Sussex también ha emprendido varios procesos legales contra los tabloides británicos.

Comparte y opina:

Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos. 

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:48

La mayoría de los hispanos de Estados Unidos prefiere al presidente demócrata Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre, pero su probable rival republicano, Donald Trump, gana terreno entre ese electorado, según un sondeo de la Universidad Internacional de Florida (FIU) presentado este miércoles. 

El actual inquilino de la Casa Blanca recibe el 53,4% del apoyo hispano, frente al 67% que tenía en 2020, mientras que Trump tiene un respaldo del 33%, contra el 29% de hace cuatro años.

El sondeo anual, realizado por el Latino Public Opinion Forum, lo presentó uno de sus autores, el profesor Eduardo Gamarra, durante una videoconferencia.  

Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos. 

Leer también: Mitch McConnell dejará cargo de líder de republicanos en el Senado de EEUU

Hispanos de Estados Unidos

A la pregunta de si deberían presentarse a las presidenciales, el 44,7% opina que el primero no debería hacerlo, frente al 34,6% que piensa que sí. 

En cuanto a Trump, el 57,2% cree que no debería participar en los comicios, frente al 32,2% que apoya su candidatura.

Los hispanos, tradicionalmente prodemócratas, representan uno de cada cinco estadounidenses que podrían votar en las elecciones de noviembre. Su importancia es especialmente alta en estados disputados como Nevada o Arizona. 

Respecto a lo que más preocupa a los encuestados, el sondeo indica que la inflación es el mayor problema de Estados Unidos para el 19,8% de ellos, seguida de la economía (16,6%) y la inmigración, en concreto la seguridad en la frontera (7,5%). 

El sondeo se realizó entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre con una muestra de 1.221 personas repartidas entre los 22 estados del país con mayor concentración de hispanos. Los encuestados contestaron a una serie de preguntas por teléfono, y el resultado tiene un margen de error de ±2,80%.

Comparte y opina:

‘No iba a matar a mi socio’, dice narco en juicio contra expresidente de Honduras en EEUU

"No estaba en mi pensamiento matar a mi socio, a quien había sobornado (a cambio de protección) y en segundo lugar, ya estaba trabajando con la DEA", dijo

Una mujer con un cartel que dice: "El juez JOH [Juan Orlando Hernández] cadena perpetua" protesta frente a un tribunal federal en Manhattan durante el juicio por tráfico de drogas del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. KENA BETANCUR/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:28

«No estaba en mi pensamiento matar a mi socio», declaró este miércoles ante la justicia de Estados Unidos un jefe narco hondureño al explicar que no participó en un plan para asesinar al entonces presidente Juan Orlando Hernández, juzgado por narcotráfico en Nueva York.

Devis Leonel Rivera, fundador junto con su hermano Javier del cartel hondureño Los Cachiros, desgranó este miércoles los vínculos con la clase política hondureña, entre ellos el expresidente, a la que ayudó con sus contribuciones financieras a auparse a cargos electos, a cambio de protección para el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

Autor confeso de 78 asesinatos, el narco empezó a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2013 antes de entregarse en enero de 2015 a las autoridades de Estados Unidos. 

Rivera recordó que los hermanos Arnulfo y Luis Valle, del cártel de los Valle-Valle, querían matar a Juan Orlando Hernández y a su hermano Tony Hernández; porque las autoridades les habían «incautado varias propiedades» y habían dejado de responder a sus llamadas telefónicas.

El entonces diputado del departamento de Cortés, Reynaldo Ekónomo, habló con Rivera, al que conocía desde 2004. Este le dijo que pese a que los hermanos Valle le habían pedido participar en el magnicidio previsto al inicio de su primer mandato (2014-2018); no «aceptó».

Narco hondureño

«No estaba en mi pensamiento matar a mi socio, a quien había sobornado (a cambio de protección); en segundo lugar, ya estaba trabajando con la DEA», dijo a la fiscalía Rivera. Cumple cadena perpetua más 30 años por importar más de 5 kg de droga a Estados Unidos, por tráfico de armas, por ser líder de banda de narcotraficantes, por 78 asesinatos y lavado de dinero.

En otra conversación telefónica con Ekónomo en la que supuestamente estaba el entonces presidente, Rivera habría tranquilizado a Hernández diciéndole: «en ningún momento he querido hacerle daño».

Después de esa conversación, Ekónomo le dijo que «Juan Orlando» estaba «satisfecho con la explicación».

A cambio de la intermediación, Ekónomo le habría pedido al narco «60.000 dólares, una camioneta y una casa en Tegucigalpa». Éste le dio entre «40.000 y 60.000 y una camioneta blanca».

Leer también: Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

Juicio contra JOH

A lo largo de su interrogatorio, que inició en la tarde del martes, Rivera puso en evidencia los vínculos del narco con la política hondureña.

Según la DEA, entre el 90% y 95% de la cocaína que se consume en Estados Unidos procede de Colombia. Desde 2004 en torno al 92% a 94% pasa por Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) antes de atravesar México.

San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, es el principal «hub» o centro de operaciones de la ruta; según contó Jennifer Taul, especialista en narcotráfico de la DEA, durante el juicio al expresidente de Honduras. 

Hernández, conocido por las iniciales JOH en Honduras, enfrenta acusaciones de conspirar con el narcotráfico, y de tráfico y posesión de armas; que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony Hernández, otro personaje central en la multinacional del crimen organizado y la droga.

Comparte y opina:

Parlamento venezolano propone 27 fechas para elecciones presidenciales en 2024

El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE)

El presidente del Parlamento Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla durante una reunión. Federico PARRA/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:13

Una consulta promovida por el oficialista Parlamento de Venezuela propondrá a la autoridad electoral 27 posibles fechas para las presidenciales de este año, informó el miércoles el jefe del legislativo, que cuestionó la parcialidad de una posible misión de observación europea.

El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para convocar elecciones y acusado de servir al chavismo.

«Tenemos 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral», dijo a periodistas Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y de este proceso que inició el 5 de febrero.

Rodríguez encabeza la delegación gubernamental en el proceso de diálogo con la oposición en el que media Noruega. Acordó en octubre pasado en Barbados celebrar las elecciones en el segundo semestre con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

«Este acuerdo es el desarrollo del acuerdo de Barbados y lo sustituye», dijo el diputado. «Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo; que sean el 8 de diciembre, pusimos 8 de diciembre; y que el Consejo Nacional Electoral decida». 

Leer también: Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Parlamento de Venezuela

Rodríguez explicó que se procesaron 500 propuestas en 150 reuniones, que incluyen garantías en el proceso de votación y la actualización del registro electoral.

Sobre la Unión Europea, dijo que cualquier actor invitado está obligado a la «imparcialidad». «Tú no puedes ser observador y al mismo tiempo pensar que se puede ser tan abusador y tan grosero para meterte en los asuntos internos del país».

La UE, que ya observó los últimos comicios de alcaldes y gobernadores en 2021, ha impuesto sanciones individuales a altos dirigentes del chavismo. Entre ellos, Elvis Amoroso, jefe de la autoridad electoral y antes contralor responsable de inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado.

Las consultas se mantendrán para abordar otros asuntos como las elecciones regionales de 2025, señaló Rodríguez. Esto, al referirse al mecanismo convocado en primera instancia como respuesta a la decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones; suspendidas tras Barbados, luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra Machado.

Comparte y opina:

Mitch McConnell dejará cargo de líder de republicanos en el Senado de EEUU

Sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985

El senador por Kentucky y líder de la minoría republicana, Mitch McConnell

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 15:10

Mitch McConnell, de 82 años, anunció este miércoles que dejará el puesto de líder de los republicanos en el Senado estadounidense en noviembre.

«Este será mi último mandato como líder republicano», dijo McConnell en la cámara.

Senadores republicanos y demócratas respondieron con una ovación en pie.

Mitch McConnell, sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985.

Líder de los republicanos en el Senado desde 2015, McConnell estuvo en primera línea contra las políticas de la administración del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) y apoyó al republicano Donald Trump cuando llegó al poder en enero de 2017.

Lea también: El presidente Joe Biden se somete a un chequeo médico

Republicanos

Durante años reivindicó el apodo de «sepulturero» que se ganó con su afán de enterrar las esperanzas de sus adversarios demócratas.

En la cámara alta del Congreso se esforzó en promover una agenda conservadora, como el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema que anularon la protección constitucional del aborto en 2022.

En los últimos años este negociador en la sombra se ha distinguido como uno de los mayores defensores de la ayuda estadounidense a Ucrania, viéndose obligado a lidiar con un partido bajo influencia de Donald Trump y con posiciones cada vez más aislacionistas.

Este cambio radical ha quedado patente en las últimas semanas, con el bloqueo de un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares para Ucrania, en guerra desde que fue invadida por Rusia en febrero de 2022.

Siempre ha cultivado una imagen austera, con trajes que parecen salidos de un guardarropa de los años 1970.

Senado

Durante la presidencia de Joe Biden, a quien conoce bien por haber trabajado con él durante años en el Senado, contribuyó a la aprobación de varios proyectos de ley apoyados por ambos partidos.

En los últimos meses su estado de salud fue motivo de preocupación.

En marzo, el senador tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de una caída durante una cena. La que le dejó conmoción cerebral, una costilla rota y casi seis semanas de baja laboral.

Esta caída avivó las críticas al envejecimiento de la clase política estadounidense, a veces calificada de gerontocracia, pero Mitch McConnell se negó categóricamente a dimitir.

Comparte y opina: