Enrique Triverio: ‘Creo que tengo garra, entrega y sacrificio como el Tigre’
Imagen: Rodwy Cazón
Enrique Triverio besa el trofeo en el estadio Hernando Siles
Imagen: Rodwy Cazón
El goleador de The Strongest recordó sus inicios como mediocampista y consideró que el plantel atigrado se repuso a todas las adversidades para salir campeón
El delantero argentino Enrique Luis Triverio cuenta cómo fue su transición de volante a delantero en Argentinos Juniors. La garra y empuje que lo unen a The Strongest y el compromiso de los futbolistas para sobreponerse a las dificultades para conseguir el campeonato.
Como todas las jornadas de entrenamiento, el argentino Triverio ensaya tiros al arco desde media distancia en la cancha principal del Complejo de Achumani. Es que quiere mantener la puntería para lograr los objetivos.
Después de haber surgido en el ámbito profesional como volante, Triverio se acomodó a la función de delantero, de tal manera que es goleador del actual torneo de fútbol boliviano.
En esta entrevista coincide en que juega con el mismo estilo de garra y empuje del Tigre, y que fue fundamental sobreponerse a los problemas para lograr un título más.
— Iniciaste tu carrera profesional como volante por derecha, en Argentinos Juniors. ¿En qué te ayudó haber pasado por ese sector para consolidarte como delantero?
— Así es, jugaba como volante por derecha, pero tenía mucha llegada, con mucho contacto con el área rival y tenía mucho gol. Era un volante que llegaba mucho y convertía, entonces llegó un técnico (Ricardo Caruso Lombardi) que me vio esa capacidad. Me dijo que por qué no intentábamos que juegue en ese sector. Me dio instrucciones, me ayudó, porque al principio no le encontraba la vuelta, y así fue como empecé como delantero. Me ayudó mucho porque al principio no se daba el gol. Al estar parado no llegaba de sorpresa y me fue ayudando en ese sentido y ahora soy delantero.
—¿Quiénes son tus referentes en el fútbol?
— No tengo un referente, porque de todos me gusta sacar lo bueno. Miro las cosas buenas y su ejemplo. Me gusta la capacidad de superación de Lionel Messi, por ejemplo. A lo mejor hay jugadores que no son conocidos, pero tienen la capacidad de sacar las cosas adelante, y me sirven de ejemplo. Digo, si esta persona lo puede hacer, cuando a mí me toque pasar por un momento malo, me voy a apoyar en ese sentido y voy a tratar de salir adelante.
— ¿De qué manera influyó en tu juego el estilo de The Strongest?
— Siempre se dice que el Tigre tiene garra, entrega y sacrificio. Creo que tengo todos esos elementos, porque me caracterizo por eso, porque me gusta entregarme, me gusta no solamente estar en el sector del área, sino también, si me toca salir, hacer relevos o ayudar a los compañeros a defender; me sale automáticamente y me gusta hacerlo.
Lea también:
Pablo Cabanillas: ‘Es un título que se esperó y lo logramos’
— ¿Qué conocías del fútbol boliviano antes de llegar al club?
— En Argentina se mira mucho la Copa Libertadores y me acuerdo mucho de The Strongest y Bolívar. Ése era el único conocimiento que tenía. Después, al llegar, comencé a conocer un poco más a los demás clubes, pero tenía a estos dos equipos como los más vistos.
— Se perdió un título ante Bolívar a mediados de 2022. A finales de ese año, conflictos sociales impidieron que el Tigre consiguiera el campeonato. La tercera fue la vencida, pero también con muchos problemas.
—Así es; pero destaco las ganas, el compromiso, el amor propio de cada jugador, porque hemos pasado distintos problemas, no solamente en el club, sino también sociales, perder una final, de todo eso el jugador se levantó, el equipo se levantó y siguió peleando, siguió demostrando. Si te pones a revisar, desde principio de año han pasado muchísimas cosas que no son normales si un equipo quiere salir campeón, con muchos problemas, entonces, el valor de este campeonato tiene que ser el doble para todo el grupo y toda la gente bien cercana que realmente quiso que el equipo saliera campeón. La verdad es que ha sido un esfuerzo muy grande.
— ¿Cómo ha manejado el plantel la presión para conseguir el campeonato de este torneo?
— En lo personal nunca he estado enfocado en eso, no le daba importancia. Son situaciones que toca pasar. Si te toca salir primero, obviamente habrá un equipo que saldrá segundo, otro tercero. Hay 17 equipos y sólo uno sale campeón, mientras que los otros 16 quedan lamentándose. Es algo normal en el fútbol y no hay que hacer tanto drama. Hay que disfrutarlo cuando estamos por lograrlo, hay que disfrutar todo el proceso y al lograrlo hay que festejarlo con todo.
— ¿Qué planes tienes con el club? ¿Quieres lograr más objetivos?
— Mi contrato se termina. Estuve muy cómodo aquí, pero no sólo depende de mi parte para que siga, tiene que haber un compromiso de la dirigencia, tengo que tomar las decisiones correctas y espero que sean las mejores para todos.