Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 10:17 AM

Pablo Cabanillas: ‘Es un título que se esperó y lo logramos’

Pablo Cabanillas, entrenador de The Strongest

/ 26 de noviembre de 2023 / 21:38

El entrenador campeón de The Strongest contó a Marcas toda su etapa de formación antes de asumir el mando del banquillo atigrado

El DT The Strongest, Pablo Cabanillas, contó cómo fue que la carrera de psicología deportiva y la dirección técnica, además de haber trabajado con varios entrenadores, le ayudaron a coronar al plantel de The Strongest como campeón del torneo.

— ¿En qué momento decidió estudiar para ser técnico de fútbol?

— Empecé en la dirección técnica el año 2008, trabajando con categorías menores y de ahí comencé en The Strongest en formación durante muchos años. Tengo una familia de tradición futbolera muy grande. Mi abuelo fue miembro fundador del club Olimpic —equipo paceño en la zona de San Pedro—. Siempre tuve pasión por el fútbol, pero mi familia quería que me dedicara a estudiar otra cosa, entonces saqué la licenciatura en psicología. Paralelamente, hice carrera de preparador físico. Una vez que tuve esas dos profesiones y como no había mucho campo para la psicología deportiva comencé a estudiar dirección técnica, donde encontré mi vocación. Hay un dicho que dice que el fútbol lo busca a uno y no uno al fútbol. Entonces, un poco fue así.

REFERENTES

— ¿Quiénes son sus referentes en la dirección técnica?

— Me encantan mucho Josep Guardiola, Marcelo Bielsa y Jürgen Klopp; me gusta seguir mucho el trabajo de ellos, el modelo de juego, la manera que tienen de trabajar, obviamente, adaptando a lo que uno quiere. Como profesional me ha tocado trabajar cerca de muchos entrenadores, como el profesor Néstor Craviotto, Mauricio Soria y Alberto Illanes, trabajar en el cuerpo técnico con los profesores Eduardo Villegas, Luis Orozco, Pampa Biaggio, Gustavo Florentín y Ricardo Formosinho, y con los profesores del cuerpo técnico de Ismael Rescalvo.

Pablo Cabanillas, en el entrenamiento atigrado (The Strongest).

— ¿En qué circunstancias llegó al club The Strongest?

— Siempre he sido hincha del club. En 2010 hicieron un seguimiento de mi persona, cuando cumplía un trabajo en inferiores. Mi equipo, a pesar de no tener recursos, rendía muy bien, por lo que me contactaron del club para que me formara como entrenador. Como existe la formación de jugadores, aquella dirigencia quería formar un entrenador que trabajara desde las bases. No pasó ni un año y medio y me tocó dirigir a la reserva, me fue bastante bien, y de ahí pasé como asistente, en 2012, en el tricampeonato con el profesor Villegas.

Fue una subida bastante rápida, pero he seguido capacitándome. He vuelto a trabajar en reserva varias veces, he trabajado también como analista táctico, y en los primeros planteles con diferentes funciones, a veces como psicólogo, a veces como asistente, a veces como segundo preparador físico. Es así como fui formando mi carrera. Después estuve en 2019 con el profe Luis Orozco, me tocó asumir varios interinatos, y éste es el año que, de manera definitiva, se me ha nombrado director técnico titular del club.

Lea también:

The Strongest es campeón del fútbol boliviano, tras empatar 1-1 con Always Ready

LE DIERON SU OPORTUNIDAD

— ¿Cómo recibió la noticia de que reemplazaría a Formosinho?

— Ha sido un momento muy lindo, porque me fui preparando mucho tiempo para esto. Justamente el día en que estaba por irse el profesor Formosinho, él me dio su apoyo. Tenía una buena amistad con él y fue el primero en decirme que la persona más indicada para asumir este reto era yo. Sabemos que es un club grande y a veces es difícil que den una oportunidad a gente de Bolivia o gente que joven, entonces son muy escasas las oportunidades que se dan, y más aún en este momento en que el club económicamente se está jugando cosas tan importantes y tiene jugadores de mucho peso. Vivimos una situación complicada, el reto era grande y yo lo asumí con el mayor honor. Fue importante para mí saber que dirigía un equipo que tenía cuatro puntos de ventaja en la Liga y el objetivo era el campeonato, y romper ese maleficio de siete años.

— ¿Cómo se maneja una plantilla con jugadores de trayectoria?

— Este factor es clave. Uno puede tener grandes jugadores, entrenar y estar bien físicamente, que entiendan el planteamiento y el modelo de juego y táctico, pero si el jugador no está bien de la cabeza, no podrá manifestar todas sus condiciones y cualidades en el campo. Trabajamos la parte mental, pues sabía que eso es lo que más necesitábamos y lo que iba a ser la diferencia; además, después de haber vivido tantos años de cerca en el club y lo que iba pasando, era lo que un poco nos hacía falta, hacer énfasis en el trabajo mental y tratar de mantener la estabilidad emocional del jugador, enseñarle a controlar la ansiedad y a desarrollar otro tipo de habilidades mentales.

— ¿Cómo manejó el grupo con tantos problemas internos y externos?

—Afectó bastante. El grupo de jugadores siente la inestabilidad, pero siempre es importante disfrutar el día a día, mantenerse concentrados en lo que a uno le toca vivir y trabajar sobre objetivos de rendimiento. Fue importante motivar bastante a los jugadores, porque si nos enfocábamos en todos los problemas que hay en el ámbito dirigencial, a veces la falta de apoyo de la misma hinchada, sumado a eso los problemas familiares que pueden tener, además de los rivales que tienen buenos equipos, si lo evaluamos desde ese punto de vista, creo que es más fácil dejarse y perder, y no dejar que las cosas continúen, o que se vuelva a los otros años, sin poder conseguir un campeonato. Entonces, hay que trabajar mucho. Tenemos un gran grupo de personas y el secreto está en sacar sus cualidades de cada uno de ellos, y dar la oportunidad de que puedan mostrarse y se sientan parte del grupo.

Cabanillas junto con su asistente técnico (The Strongest)

EN INFERIORES

— En un sentido amplio, con usted se cumple el adagio de que técnico que debuta gana, en este caso un campeonato.

— Es lindo, porque este dicho se refiere al primer partido de uno como entrenador, pero en este caso es algo más grande, es un título que la hinchada stronguista esperó y lo logramos.

— ¿Cuál es su relación laboral con la institución?

—Trabajo hace muchos años en el club. He trabajado en dos periodos: de 2010 a 2014 y de 2017 hasta la actualidad, siempre en distintas funciones y ahora con un contrato para este año. Supongo que después de los resultados se evaluará si es posible la renovación o no, pero estaré como entrenador del primer plantel hasta fin de año

Barracas Central del uruguayo Orfila, inesperado líder en Argentina

Barracas consiguió los tres puntos al imponerse con tantos de Maximiliano Zalazar y doblete de Alan Cantero.

Los jugadores de Barracas Central celebran el último gol ante Independiente Rivadavia.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 09:00

El modesto Barracas Central consiguió un valioso triunfo por 3-1 como visitante frente a Independiente Rivadavia en Mendoza, el jueves en la apertura de la octava fecha, y trepó al primer puesto de la Zona A de la Copa de la Liga del fútbol argentino.

El ‘Guapo’, tal como se conoce al club porteño, consiguió los tres puntos al imponerse con tantos de Maximiliano Zalazar (43) y Alan Cantero (48 y 68), mientas que Juan Ignacio Cavallaro (53) señaló el del honor para la ‘Lepra’ mendocina.

Barracas Central, dirigido por el uruguayo Alejandro Orfila, exjugador y director técnico con una larga trayectoria en clubes del ascenso argentino, es el líder de la Zona A con 15 puntos. Lo siguen Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba (14). 

Barracas está invicto como visitante y su única derrota en el torneo fue ante River (0-2) en la segunda fecha.

El flamante puntero terminó de jugar el partido con diez hombres por la expulsión del charrúa Jhonatan Candia (76), que había entrado apenas dos minutos antes y previo a tocar siquiera una vez el balón vio la tarjeta roja por una ‘plancha’ con la suela del botín sobre el pecho de Luciano Abecasis.

Más temprano, Instituto de Córdoba dio otro paso en una buena campaña con triunfo 3-1 como visitante ante Gimnasia y Esgrima, resultado que le permitió quedar como escolta de Barracas Central.

En un duelo intenso y con muchas llegadas, el equipo cordobés fue mucho más efectivo y capitalizó los errores del fondo platense, para imponerse con los goles de Facundo Suárez (27), Damián Puebla (67, de penal) y Jonathan Bay (84).

Benjamín Domínguez (60) anotó lo que era el empate transitorio para el ‘Lobo’, que no se recuperó tras el segundo tanto visitante.

El equipo de La Plata terminó el cotejo con nueve jugadores por las expulsiones del volante uruguayo Matías Abaldo (42), que vio la roja directa por una violenta falta desde atrás, sancionada a instancias del VAR, y de Yonathan Cabral (85).

Por la noche, Huracán volvió al triunfo con un muy buen 2-0 sobre Rosario Central, con los goles de Ignacio Pussetto (16) y Hernán de la Fuente (30).

Lea también:

Fluminense se consagra campeón de la Recopa Sudamericana

La octava fecha de la copa de la Liga seguirá el viernes, con los partidos Tigre-Central Córdoba, Platense-Racing y Banfield-Riestra, mientras que el sábado se medirán Sarmiento-Unión, Atlético Tucumán-Vélez Sarsfield, Independiente-Argentinos Juniors y Talleres-River Plate.

El cierre será el domingo con Defensa y Justicia-Lanús, Godoy Cruz-Estudiantes, Boca-Belgrano y Newell’s Old Boys-San Lorenzo.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

El Bayern Múnich visita Friburgo obligado a vencer… y convencer

Los bávaros visitan ahora al Friburgo, que tan solo ha sumado cinco puntos en las últimas ocho jornadas.

Último entrenamiento del Bayern Munich antes del partido ante el Friburgo.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 08:48

El Bayern Múnich visita este viernes (15.30 HB) al Friburgo en la apertura de la 24ª jornada de Bundesliga, necesitado de una actuación convincente antes de recibir cuatro días después al Lazio en la vuelta de los octavos de Champions, en los que estará obligado a remontar la derrota en la ida (1-0).

Vencedor en el tiempo añadido contra el RB Leipzig (2-1) gracias a un doblete de Harry Kane, los bávaros visitan ahora al Friburgo, que tan solo ha sumado cinco puntos en las últimas ocho jornadas, lo que le convierte en el peor equipo de Alemania en ese periodo junto al colista Darmstadt.

El equipo entrenado por Thomas Tuchel sigue ocho puntos por detrás del líder Bayer Leverkusen (53 contra 61) pero tiene la oportunidad de presionar al invicto líder, que visitará el domingo (10.30 HB) al Colonia, 16º y en puesto de repechaje por la permanencia.

Los hombres de Xabi Alonso establecieron la pasada jornada un nuevo récord para un club alemán con 33 partidos sin derrota (29 victorias y 4 empates, entre todas las competiciones) pero van a iniciar un apretado periodo de cinco partidos en apenas catorce días hasta el parón internacional.

Lea también:

El Leverkusen es optimista sobre la continuidad de Xabi Alonso

En la lucha por los otros dos boletos a la próxima edición de Liga de Campeones, el Stuttgart (3º, 47 puntos) se distanció del Borussia Dortmund (4º,41 puntos) y del RB Leipzig (5º, 40 puntos) y visitará al Wolfsburgo el sábado (13.30 HB).

Horas antes, el Dortmund visitará al Unión Berlín y el Leipzig al Bochum, (10.30 HB).

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Hamilton y Mercedes dominan los ensayos libres del GP de Baréin

El triple vigente campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), fue sexto este jueves.

Lewis Hamilton piloto de Formula 1 en su Mercedes.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 08:36

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó el mejor tiempo de la segunda sesión y del día de ensayos libres del Gran Premio de Baréin, primera cita de la nueva temporada de Fórmula 1, el jueves en el circuito de Sakhir.

El siete veces campeón del mundo quedó en la hoja de tiempos de la jornada justo por delante de su compañero de escudería y compatriota George Russell y del Aston Martin del veterano español Fernando Alonso, que presentó el tercer mejor registro.

El también español Carlos Sainz Jr (Ferrari) y el australiano Oscar Piastri (McLaren) completaron el ‘Top 5’ de este día de apertura del Mundial.

El triple vigente campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), fue sexto este jueves.

En la segunda sesión de los entrenamientos libres, disputada ya con el anochecer en Baréin, todos los pilotos mejoraron sus tiempos en relación a la primera sesión de los libres, celebrada unas horas antes y donde el más rápido fue el australiano Daniel Ricciardo (Racing Bulls, ex Alpha Tauri).

La segunda sesión es la más representativa respecto a las condiciones de la sesión de clasificación, programada el viernes a las 17h00 locales (14h00 GMT). Antes tendrá lugar la tercera y última sesión de los entrenamientos libres, a las 13h30 locales (10h30 GMT).

Lea también:

Un ‘emocionado’ Hamilton presenta el Mercedes para la temporada 2024 de F1

La carrera del Gran Premio de Baréin, la primera del nuevo Mundial, será el sábado a las 15h00 GMT.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Colo Colo cumple, Trinidense sorprende y ambos dan un nuevo paso en Libertadores

El Cacique chileno firmó un conveniente empate sin goles ante Godoy Cruz y le alcanzó con la ventaja conseguida en la ida.

El festejo de los jugadores de Sportivo Trinidense tras la clasificación a la tercera fase de la Libertadores

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 08:24

El debutante Sportivo Trinidense de Paraguay y el histórico Colo Colo de Chile clasificaron a la tercera fase de la Copa Libertadores-2024, última escala rumbo a la fase de grupos del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

En un discreto partido disputado en el estadio Monumental de Santiago, el Cacique chileno firmó un conveniente empate sin goles ante Godoy Cruz de Argentina.

El equipo argentino no pudo quebrar al local y el 1-0 que Colo Colo firmó en la ida fue suficiente para decretar su pase a la tercera fase y mantener vivo el sueño del albo de repetir su única corona en el torneo continental, conquistada en 1991.

Lea también:

Fluminense se consagra campeón de la Recopa Sudamericana

Debutante de cuidado

En Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar – el paraguayo Sportivo Trinidense mostró que llegó a la Libertadores dispuesto a dejar su marca.

Un empate 1-1 en la ida en Asunción daba el rótulo de favorito a El Nacional, sin embargo en su primera Copa Libertadores Trinidense supo llevar el partido y dar el zarpazo en el final para cortar boleto a tercera fase.

Al minuto 84, el argentino Tomás Rayer le dio la clasificación al trinidense que definirá en marzo ante Colo Colo el pasaje a la fase de grupos del torneo.

Los clasificados esta semana a la tercera fase de la Libertadores se aseguraron seguir en carrera en el terreno continental. Los ganadores de la siguiente fase irán a fase de grupos de la Libertadores, mientras que los perdedores pasan a la Sudamericana.

Partidos de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores 2024

(entre paréntesis los resultados de la ida y en mayúscula los clasificados a la tercera fase):

– Martes

En Rancagua: PALESTINO (CHI) – Portuguesa (VEN) 2-1 (2-1)

En Bragança Paulista: RED BULL BRAGANTINO (BRA) – Águilas Doradas (COL) 4-3 en penales tras empate 0-0 (0-0)

En Lima: Sporting Cristal (PER) – ALWAYS READY (BOL) 3-1 (1-6)

– Miércoles

En Montevideo: NACIONAL (URU) – Academia Puerto Cabello (VEN) 2-0 (2-0)

En Medellín: Atlético Nacional (COL) – NACIONAL (PAR) 0-3 (0-1)

En Rio de Janeiro: BOTAFOGO (BRA) – Aurora (BOL) 6-0 (1-1)

– Jueves

En Quito: El Nacional (ECU) – SPORTIVO TRINIDENSE (PAR) 0-1 (1-1)

En Santiago: COLO COLO (CHI) – Godoy Cruz (ARG) 0-0 (1-0)

Comparte y opina:

Kipchoge rinde homenaje a Kiptum antes del maratón de Tokio

Kelvin Kiptum falleció el 11 de febrero por la noche cerca de la localidad de Kaptagar en Kenia.

Eliud Kipchoge rindió homenaje a Kelvin Kiptum.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 08:12

El keniano Eliud Kipchoge, doble campeón olímpico de maratón, rindió homenaje este viernes antes del maratón de Tokio, que se disputa el domingo, a su compatriota y récord mundial Kelvin Kiptum, fallecido en febrero en un accidente de coche.

El nuevo fenómeno del atletismo, de 24 años, casado y padre de dos niños, falleció el 11 de febrero por la noche cerca de la localidad de Kaptagar, en el valle del Rift, su región de origen y donde se entrenaba.

Kiptum conducía el coche en el que viajaban un total de tres personas. Fallecieron el atleta y su entrenador.

Kipchoge, de 39 años, señaló que está «triste» por la muerte de su compatriota. «Su carrera estaba en plena efervescencia  y corría realmente a un alto nivel», señaló el detentor del récord mundial precedente (2h 1min 9 seg) batido por Kiptum por 34 segundos.

Según Kipchoge, que compite en Japón por primera vez tras la muerte de Kiptum, el maratón olímpico de este año en París será «un poco diferente» por el drama de su compatriota.

«Tenía grandes esperanzas», declaró el oro en Rio-2016 y cinco años después en Tokio.

Lea también:

Multitudinario cortejo fúnebre en honor del atleta keniano Kelvin Kiptum

Participante en Tokio también, la neerlandesa Sifan Hassan declaró tener «el corazón roto» por la muerte de Kiptum: «Era tan joven y mostraba al mundo lo que era posible hacer. Es muy duro…».

Hassan ganó el maratón de Chicago en octubre junto con Kiptum, logrando el segundo mejor tiempo femenino de la historia (2h 13 min 44 seg).

(02/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias