Pablo Cabanillas: ‘Es un título que se esperó y lo logramos’
Imagen: Rodwy Cazón
Pablo Cabanillas, entrenador de The Strongest
Imagen: Rodwy Cazón
El entrenador campeón de The Strongest contó a Marcas toda su etapa de formación antes de asumir el mando del banquillo atigrado
El DT The Strongest, Pablo Cabanillas, contó cómo fue que la carrera de psicología deportiva y la dirección técnica, además de haber trabajado con varios entrenadores, le ayudaron a coronar al plantel de The Strongest como campeón del torneo.
— ¿En qué momento decidió estudiar para ser técnico de fútbol?
— Empecé en la dirección técnica el año 2008, trabajando con categorías menores y de ahí comencé en The Strongest en formación durante muchos años. Tengo una familia de tradición futbolera muy grande. Mi abuelo fue miembro fundador del club Olimpic —equipo paceño en la zona de San Pedro—. Siempre tuve pasión por el fútbol, pero mi familia quería que me dedicara a estudiar otra cosa, entonces saqué la licenciatura en psicología. Paralelamente, hice carrera de preparador físico. Una vez que tuve esas dos profesiones y como no había mucho campo para la psicología deportiva comencé a estudiar dirección técnica, donde encontré mi vocación. Hay un dicho que dice que el fútbol lo busca a uno y no uno al fútbol. Entonces, un poco fue así.
REFERENTES
— ¿Quiénes son sus referentes en la dirección técnica?
— Me encantan mucho Josep Guardiola, Marcelo Bielsa y Jürgen Klopp; me gusta seguir mucho el trabajo de ellos, el modelo de juego, la manera que tienen de trabajar, obviamente, adaptando a lo que uno quiere. Como profesional me ha tocado trabajar cerca de muchos entrenadores, como el profesor Néstor Craviotto, Mauricio Soria y Alberto Illanes, trabajar en el cuerpo técnico con los profesores Eduardo Villegas, Luis Orozco, Pampa Biaggio, Gustavo Florentín y Ricardo Formosinho, y con los profesores del cuerpo técnico de Ismael Rescalvo.
— ¿En qué circunstancias llegó al club The Strongest?
— Siempre he sido hincha del club. En 2010 hicieron un seguimiento de mi persona, cuando cumplía un trabajo en inferiores. Mi equipo, a pesar de no tener recursos, rendía muy bien, por lo que me contactaron del club para que me formara como entrenador. Como existe la formación de jugadores, aquella dirigencia quería formar un entrenador que trabajara desde las bases. No pasó ni un año y medio y me tocó dirigir a la reserva, me fue bastante bien, y de ahí pasé como asistente, en 2012, en el tricampeonato con el profesor Villegas.
Fue una subida bastante rápida, pero he seguido capacitándome. He vuelto a trabajar en reserva varias veces, he trabajado también como analista táctico, y en los primeros planteles con diferentes funciones, a veces como psicólogo, a veces como asistente, a veces como segundo preparador físico. Es así como fui formando mi carrera. Después estuve en 2019 con el profe Luis Orozco, me tocó asumir varios interinatos, y éste es el año que, de manera definitiva, se me ha nombrado director técnico titular del club.
Lea también:
The Strongest es campeón del fútbol boliviano, tras empatar 1-1 con Always Ready
LE DIERON SU OPORTUNIDAD
— ¿Cómo recibió la noticia de que reemplazaría a Formosinho?
— Ha sido un momento muy lindo, porque me fui preparando mucho tiempo para esto. Justamente el día en que estaba por irse el profesor Formosinho, él me dio su apoyo. Tenía una buena amistad con él y fue el primero en decirme que la persona más indicada para asumir este reto era yo. Sabemos que es un club grande y a veces es difícil que den una oportunidad a gente de Bolivia o gente que joven, entonces son muy escasas las oportunidades que se dan, y más aún en este momento en que el club económicamente se está jugando cosas tan importantes y tiene jugadores de mucho peso. Vivimos una situación complicada, el reto era grande y yo lo asumí con el mayor honor. Fue importante para mí saber que dirigía un equipo que tenía cuatro puntos de ventaja en la Liga y el objetivo era el campeonato, y romper ese maleficio de siete años.
— ¿Cómo se maneja una plantilla con jugadores de trayectoria?
— Este factor es clave. Uno puede tener grandes jugadores, entrenar y estar bien físicamente, que entiendan el planteamiento y el modelo de juego y táctico, pero si el jugador no está bien de la cabeza, no podrá manifestar todas sus condiciones y cualidades en el campo. Trabajamos la parte mental, pues sabía que eso es lo que más necesitábamos y lo que iba a ser la diferencia; además, después de haber vivido tantos años de cerca en el club y lo que iba pasando, era lo que un poco nos hacía falta, hacer énfasis en el trabajo mental y tratar de mantener la estabilidad emocional del jugador, enseñarle a controlar la ansiedad y a desarrollar otro tipo de habilidades mentales.
— ¿Cómo manejó el grupo con tantos problemas internos y externos?
—Afectó bastante. El grupo de jugadores siente la inestabilidad, pero siempre es importante disfrutar el día a día, mantenerse concentrados en lo que a uno le toca vivir y trabajar sobre objetivos de rendimiento. Fue importante motivar bastante a los jugadores, porque si nos enfocábamos en todos los problemas que hay en el ámbito dirigencial, a veces la falta de apoyo de la misma hinchada, sumado a eso los problemas familiares que pueden tener, además de los rivales que tienen buenos equipos, si lo evaluamos desde ese punto de vista, creo que es más fácil dejarse y perder, y no dejar que las cosas continúen, o que se vuelva a los otros años, sin poder conseguir un campeonato. Entonces, hay que trabajar mucho. Tenemos un gran grupo de personas y el secreto está en sacar sus cualidades de cada uno de ellos, y dar la oportunidad de que puedan mostrarse y se sientan parte del grupo.
EN INFERIORES
— En un sentido amplio, con usted se cumple el adagio de que técnico que debuta gana, en este caso un campeonato.
— Es lindo, porque este dicho se refiere al primer partido de uno como entrenador, pero en este caso es algo más grande, es un título que la hinchada stronguista esperó y lo logramos.
— ¿Cuál es su relación laboral con la institución?
—Trabajo hace muchos años en el club. He trabajado en dos periodos: de 2010 a 2014 y de 2017 hasta la actualidad, siempre en distintas funciones y ahora con un contrato para este año. Supongo que después de los resultados se evaluará si es posible la renovación o no, pero estaré como entrenador del primer plantel hasta fin de año