Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:44 PM

Sucre recibe a las delegaciones para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud

Los equipos venezolanos de baloncesto en la disciplina 3x3

/ 2 de abril de 2024 / 10:33

Venezuela, Colombia y Perú llegaron a la capital del país con sus deportistas para cumplir con la cita deportiva

En dos vuelos chárter que llegaron al aeropuerto de Alcantarí, procedente de Caracas, el grueso de la delegación de deportistas de Venezuela llegó el lunes por la madrugada a Sucre, para competir en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, que comenzarán desde este jueves.

También durante la jornada arribaron cerca de un centenar de deportistas de Colombia y Perú, quienes junto a delegaciones como las de Ecuador, Chile, Panamá y Bolivia terciarán en los juegos.

De acuerdo con el reporte de los medios locales, si bien existe bastante publicidad en los medios locales de comunicación, el ambiente en la ciudad y en cercanías de los escenarios deportivos es bastante calmado y no se siente aún una fiesta deportiva.

Se supo que el Comité Organizador Local, las autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal trabajan intensamente para llegar a la inauguración del evento.

Lo mismo el Ministerio de Salud y Deportes y el viceministerio de su dependencia.

El lunes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) dio a conocer a los abanderados de la delegación boliviana, nominación que cayó en los deportistas Natalia Méndez y Jhonatan Flores.

Lea también:

Banco Unión, auspiciador oficial de los ‘I Juegos Bolivarianos de la Juventud, Sucre 2024’

BOCA JUNIORS

Por otra parte, en la misma capital boliviana se alistan para recibir a la delegación del club argentino Boca Juniors, quienes tienen previsto llegar este martes por la tarde al aeropuerto de Alcantarí y luego trasladarse a un céntrico hotel.

El plantel argentino descansará en la capital, el miércoles viaja a Potosí y luego del cotejo regresará a Sucre para descanso.

Soria dice que Cornejo lo despide por no poner ‘a un jugador’

El entrenador cochabambino descartó que su salida sea por malos resultados y pasó por opiniones contrarias con el presidente de Aurora

Mauricio Soria, entrenador cochabambino

Por Paulo Apaza

/ 19 de abril de 2024 / 17:32

Mauricio Soria hizo su descargo este viernes luego de ser despedido en el club Aurora. El entrenador cochabambino apuntó al presidente de la institución, Jaime Cornejo, quien le pidió hace dos meses incluir a un jugador como titular.

“El pedido en tres ocasiones en los últimos dos meses para que lo ponga a un jugador X (de titular) y que lo motive”, dijo Soria, quien admitió que luego de negarse a ese pedido de forma reiterativa la relación cambió con Cornejo.

“Los jugadores se ganan sus lugares en los entrenamientos. Seguramente eso hacía el presidente (Cornejo) con anteriores entrenadores y podía armar el equipo. Yo no estuve de acuerdo, siempre hay que poner al que éste preparado y si me equivoco me botarán a mí”, acotó el DT.

Soria en la conferencia no dio el nombre del jugador que tenía cierto beneficio del presidente.

Lea también:

Claure sostiene que es ‘inadmisible perder ante tanta trampa y engaño’

Agradeció a sus jugadores porque se brindaron de manera integra al trabajo y recordó los buenos resultados que se lograron en esta etapa, como la clasificación a la Copa Libertadores, donde avanzó hasta la segunda fase, además de haber llegado hasta los cuartos de final en el actual torneo Apertura.

El Equipo del Pueblo quedó eliminado el jueves por penales ante Independiente (5-4), luego del resultado global de 3-3.

“Hemos aportado 900.000 dólares por el pase a la siguiente fase, el presidente dijo que el club tuvo una multa de 200.000 dólares (en Copa Libertadores) por temas administrativos, entonces, si esto ocurrió no creo que las cosas se estén haciendo bien”.

Comparte y opina:

Ayaviri ya está en Nepal y prepara su ascenso sin oxígeno al Everest

Estos días los utilizará para aclimatarse y estudiar la estrategia de su expedición, que forma parte de su objetivo de cumplir con los ’14 ochomiles’

/ 19 de abril de 2024 / 17:29

El alpinista Hugo Ayaviri ya se encuentra en Nepal para escalar y convertirse en el primer boliviano en llegar a la cima del Everest sin oxígeno, expedición que buscará cumplir en su meta de hacer cumbre en los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el planeta).

A fines de marzo salió del país para dirigirse hacia el Everest, la montaña más alta del mundo (entre China y Nepal y tiene una altura de 8.848 metros), con respaldo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM) del Viceministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Hace unos días llegó a territorio nepalí, donde se juntó a otros alpinistas se alista para el ascenso.

Rotaciones

Todavía no está definido el día exacto en el que comenzará con su expedición, ya que primero debe aclimatarse y ver el mejor momento para iniciar con la travesía.

“Vamos a subir en unos días y tenemos que aclimatarnos, hacer rotaciones, eso que quiere decir que tenemos que subir del campo base a 6.000 (metros sobre el nivel del mar), que es campo 1, después 6.400, que está el campo 2, aclimatar y volver a bajar y descansar unos días en campo base y después volver a subir al campo 1 y campo 2, después al campo 3, que está 7.300 metros y el campo 4, que está casi a 8.000, entonces esa es la rotación que tenemos que hacer”, explicó.

Ese trabajo le llevará varios días, pero es primordial para que llegado el momento no tenga problemas para escalar.

No lo hará solo porque se prevé que unos 300 alpinistas de diferentes partes del mundo también hagan el ascenso, pero en la empresa que contrató “hay alrededor de 40 personas”.

Lea también:

Raquetbolista Moscoso es distinguido por la Cámara de Senadores ‘Atleta del Año 2023’

‘Como el ajedrez’

Ayaviri aseguró que estos pasos previos a la expedición son importantes y los compara como una partida de ajedrez.

“Hay momentos que empiezan a nevar y hay momentos que está bien, entonces es muy importante jugar como el ajedrez para poder subir con buenas decisiones. Hay que estudiar bien el terreno para saber cuándo voy a subir. También hay que ver la ventana del tiempo, hay que jugar bien y no será fácil”.

Prevé que la última parte para llegar a la cima del Everest, en el paso Hillary, será complicado porque habrá “mucha fila y hay mucha gente que muere por congelamiento”.

Otra montaña más para Ayaviri

Aparte del Everest también tiene pensado escalar el Lhotse (China/Nepal, 8.516), otro de los “14 ochomiles”, también sin oxígeno.

“Ningún boliviano ha logrado escalar el Lhotse y me gustaría ser el primero y dar un regalo a mi país. Quiero mucho mi querida patria y como boliviano estoy muy contento”.

Hasta el año pasado Ayaviri conquistó cinco ochomiles: hizo cumbre el Gasherbrum I (China y Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125),el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).

Le faltan el Everest, Lhotse, el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Raquetbolista Moscoso es distinguido por la Cámara de Senadores ‘Atleta del Año 2023’

Le entregaron la Declaración Camaral por toda su trayectoria

/ 19 de abril de 2024 / 17:10

La Cámara de Senadores en La Paz distinguió este viernes a Conrrado Moscoso con la Declaración Camaral ‘Atleta del Año 2023 de los World Games (Juegos Mundiales)’.

“La verdad feliz y motivacional. Es un reconocimiento a nuestra carrera, dejando el nombre del país en alto. Seguimos buscando los primeros sitiales. Lo ideal es que seguimos queriendo conquistar los mejores resultados”, dijo.

El homenaje se debió a su trayectoria y representación en los dos últimos Juegos Panamericanos, donde fue el único deportista que conquistó tres medallas de oro para Bolivia, en toda la historia de los Panamericanos en Lima, Perú, 2019 y Santiago de Chile 2023.

Lea también:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

La ceremonia se cumplió en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la presencia de la viceministra de Deportes, Karen Palenque, la Senadora por Chuquisaca, Silvia Gilma Salame.

“Nuestro Gobierno Nacional está comprometido con el deporte, desde el año 2021 hasta la presente gestión (2024), se apoyó a nuestro raquetbolista a través del Programa Tunkas”, sostuvo Palenque.

Moscoso estuvo junto a sus padres son Ana Karina Ortiz y Luis Conrrado Moscoso.

La Declaración Camaral distinguió su habilidad técnica, destreza física, mental, y su ética de trabajo incansable, los cuales, lo catapultaron hacia el éxito, convirtiéndolo en un verdadero embajador del deporte y modelo a seguir de jóvenes.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Claure sostiene que es ‘inadmisible perder ante tanta trampa y engaño’

El presidente de Bolívar señaló al arbitraje y dos penales que no fueron sancionados en el partido ante San Antonio

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, en entrevista pasada en La Razón

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de abril de 2024 / 09:30

“En el fútbol, ganar y perder es parte de la competencia; sin embargo, lo que resulta inadmisible es perder ante tanta trampa y engaño”, posteó Marcelo Claure, presidente de Bolívar.

El titular de la Academia expresó su sentir en sus redes sociales, luego de la sonada eliminación de la Academia a manos de San Antonio, este jueves en La Paz.

“Como sociedad, no podemos celebrar cuando un equipo recurre a golpes, simulaciones y antifútbol, especialmente cuando los arbitrajes, llenos de engaños, determinan los resultados”, añadió el dirigente.

El dirigente recordó que el arbitraje ya perjudicó en el partido de ida, cuando les expulsaron a Bruno Sávio y los dejaron con 10 hombres en el cotejo en Entre Ríos, donde cayó la Academia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

“Lo que ocurrió en La Paz es aún más inaudito: el arbitraje nos robó el partido. Dos penales evidentes, claramente visibles en el vídeo, fueron ignorados por el árbitro”, escribió el titular de la Academia.

Claure detalló que en el primer penal hubo una falta indiscutible dentro del área y en el segundo una mano clara.

“Celebrar esto es enseñar a nuestrps niños que ganar mediante la trampa y el robo es aceptable. Luego nos preguntamos por qué la gente se aleja del fútbol”, posteó.

Finalmente el presidente de Bolívar dobló la página y se mentaliza en la competencia de jugar la Copa Libertadores, cuando el miércoles reciba a Flamengo, de Brasil, en el mismo Hernando Siles.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sao Paulo de Brasil destituye al DT Thiago Carpini

Hasta que se defina el nuevo nombre que lo dirigirá, el equipo queda en manos del entrenador asistente, Milton Cruz.

El director técnico Thiago Carpini

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 09:00

Poco más de tres meses después de su fichaje, el Sao Paulo anunció la destitución de su director técnico Thiago Carpini, una decisión que siguió a la derrota por 2 a 1 ante el Flamengo en la segunda fecha del Brasileirao.

«El Club quiere agradecer al técnico todo el compromiso, la dedicación, los servicios prestados y los logros alcanzados durante este periodo en el que estuvo al frente del equipo, ganando la Supercopa y rompiendo el tabú contra un rival que incomodaba a la afición», escribió en la red social X. 

Carpini, de 39 años, fue contratado el 11 de enero para sustituir a Dorival Júnior, quien dejó el cargo para irse a dirigir la ‘Seleção’.

Su compromiso en principio sería hasta el 31 de diciembre de 2024.

El entrenador agradeció al club en un comunicado y destacó la conquista de la Supercopa de Brasil, que arrebató al Palmeiras en penales el 4 de febrero en Belo Horizonte.

«Hoy llegó a su fin mi ciclo en uno de los clubes más grandes del mundo. Fueron poco más de 100 días de una batalla constante para dejar esta institución aún mejor de como la encontré. Una experiencia única, notable y desafiante, con muchas victorias y algunas derrotas», escribió Carpini en Instagram.

«En poco tiempo escribimos páginas importantes de la historia del club, siendo uno de los entrenadores más jóvenes en ser campeón con el Sao Paulo. Y eso quedará para siempre», agregó.

Lea también:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El Sao Paulo representó el debut de Carpini como entrenador un equipo de primera división, tras haber comandado a elencos de la segunda categoría o que participan en campeonatos estatales.

Su nombre empezó a sonar en Brasil al llevar al modesto Água Santa a la final del torneo del estado de Sao Paulo (Campeonato Paulista) de 2023. 

El miércoles en el Maracaná, el tricolor paulista no pudo contar con tres de sus figuras: los lesionados Lucas Moura, Rafinha y James Rodríguez.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias