jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 14:35

Las protestas ponen fin a 23 años de régimen en Túnez

Huida. Abidine Ben Alí cedió el poder a Mohammed Ghannouchi

Demanda Popular. Decenas de personas se manifiestan en el Ministerio del Interior para exigir la renuncia de Zine El Abidine Ben Alí.

Por AFP

/ 15 de enero de 2011 / 05:00

El primer ministro Mohammed Ghannouchi asumió ayer de forma interina la presidencia de Túnez, en sustitución de Zine El Abidine Ben Alí, quien abandonó el país tras un mes de protestas que acabaron con un régimen que se perpetuaba desde hacía 23 años.

«Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino», dijo Ghannouchi por televisión desde el palacio presidencial de Cartago.

El nuevo mandatario, de 69 años, escoltado por los presidentes de Diputados y de Senadores, llamó a la unidad de los tunecinos de todas las corrientes políticas y se comprometió a respetar la Constitución.

«Llamo a los tunecinos de todas las sensibilidades políticas y regionales a hacer gala de patriotismo y unidad», declaró. El presidente interino asumió sus funciones después de un decreto firmado por su predecesor Zine El Abidine Ben Alí antes de su salida del país, anunció anoche la agencia TAP.

Ben Alí abandonó el país, tras un mes de protestas que dejaron decenas de muertos, según indicaron a la AFP fuentes cercanas al gobierno. El otrora todopoderoso presidente intentó desactivar el descontento por todos los medios, desde la represión hasta las concesiones.

El jueves, anunció la reducción del precio de alimentos básicos y su intención de dejar el poder cuando termine su mandato el 2014. Ayer, disolvió el gobierno y las autoridades impusieron el estado de emergencia con toque de queda en todo el país.

El ejército tomó el control del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago y el espacio aéreo del país fue cerrado. Pero todo ello fue en vano.

Miles de manifestantes volvieron a salir ayer a las calles para reclamar su renuncia, en la capital y en varias ciudades de la ex colonia francesa de África del norte, independiente desde 1956. Disparos de armas automáticas fueron escuchados anoche, tras la salida de Ben Alí, en el centro de la capital Túnez, sometida a toque de queda, informaron periodistas de la AFP.

El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo ayer un llamado en favor de elecciones «libres y justas» en Túnez y destacó «el coraje y la dignidad» de su pueblo tras la caída del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

«Condeno y deploro el uso de violencia contra ciudadanos que expresan su opinión en Túnez, y aplaudo el valor y la dignidad del pueblo tunecino», dijo Obama en un comunicado. Por su parte, la Unión Europea se pronunció por una solución democrática «durable» en Túnez y llamó a la calma tras la salida del poder del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

«Queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento al pueblo tunecino y sus democráticas aspiraciones, que pueden lograrse por la vía pacífica», afirmó la jefe de la diplomacia europea Catherine Ashton.

Los enfrentamientos del jueves entre manifestantes y la policía antimotines se saldaron con por lo menos 15 muertos, según testigos y fuentes de los servicios médicos. Antes de esos reportes, la Federación Internacional de Derechos Humanos había dado parte de 66 muertos desde el inicio de las protestas a mediados de diciembre.

Refugiado en Yedda

El presidente tunecino huido Zine El Abidine Ben Alí llegó esta madrugada a Yedda, en Arabia Saudí, indicó una fuente saudí. Antes, Francia había rechazado recibir al ex presidente e Italia desmintió un rumor sobre su presencia en ese país.

Comparte y opina:

El lienzo más grande del mundo se subasta para los niños pobres

'El viaje de la humanidad', de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:06

El artista británico Sacha Jafri anunció el jueves 25 de febrero que se subastarán en Dubai piezas de la mayor obra de arte del mundo con el fin de recaudar millones de dólares para organizaciones benéficas de niños en países pobres.

«El viaje de la humanidad», de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años. Estas coloridas obras de arte de distintos tamaños se expusieron en las paredes del lujoso hotel Atlantis de Dubai.

Sacha Jafri trabajó en este fresco tan grande como dos campos de fútbol en el hotel donde estuvo recluido el año pasado.
El objetivo es recaudar al menos $us 30 millones para financiar iniciativas relacionadas con la salud y la educación de los niños en los países pobres.

«No quiero que sea una iniciativa aislada. Realmente quiero ayudar a cambiar el mundo, y la manera de hacerlo es dar a las comunidades más pobres acceso a internet», declaró a la AFP este artista, de 44 años, afincado en Dubai. «Entonces podremos darles una educación de verdad», espera.

Durante siete meses y a un ritmo de 18 a 20 horas diarias, Sacha Jafri trabajó en el proyecto con casi 300 capas de pintura, utilizando más de 5.000 litros y unas 1.000 brochas.

La obra se terminó a finales de septiembre, poco antes de que el Libro Guinness de los récords confirmara que se trataba efectivamente del mayor lienzo artístico del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en la obra enviando sus pinturas.

Comparte y opina:

Princesa Latifa, ‘rehén’ en Dubái, pide a Reino Unido investigar secuestro de su hermana

La policía de Cambridgeshire confirmó el jueves que había recibido la carta de la princesa y aseguró que sería "examinada" como parte de una "revisión en curso"

Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid al-Maktoum (izq.) comiendo con Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:40

La princesa Latifa, que denuncia ser «rehén» de su padre el emir de Dubái, pidió a la policía británica que vuelva a investigar el secuestro de su hermana mayor en Cambridge en el año 2000, en una carta divulgada el jueves por la BBC.  

«Todo lo que pido es que por favor presten atención a su caso porque podría ayudarle a recuperar la libertad», escribe Latifa en la carta manuscrita, entregada el miércoles a la policía de Cambridgeshire por amigos de la princesa de 35 años.  

Su hermana mayor, la princesa Shamsa, que ahora tiene 39 años, había intentado huir de su padre, Mohamed bin Rashed al Maktum, de 71 años, emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2000 cuando se encontraba en Inglaterra.  

Según su hermana menor, Shamsa fue hallada dos años después de su huida, «drogada», devuelta a Dubái en un jet privado y «encerrada». No se la ha vuelto a ver desde entonces.

En unos vídeos grabados en 2019 y difundidos la semana pasada por medios británicos, Latifa afirma que ella misma estaba retenida como «rehén» en una «mansión convertida en prisión» y que temía por su vida.  

La policía de Cambridgeshire confirmó el jueves a la AFP que había recibido la carta de la princesa y aseguró que sería «examinada» como parte de una «revisión en curso» de la investigación sobre la desaparición de Shamsa, junto con los vídeos de Latifa.  

«Este es un asunto complejo y serio», dijo un portavoz policial, y sería «inapropiado» revelar «detalles».  

Datos

En marzo de 2020, la policía británica anunció que revisaría la investigación sobre lo ocurrido a Shamsa en Cambridge, a raíz de una sentencia de la justicia británica según la cual el emir de Dubái había ordenado el secuestro de sus dos hijas.  

Esa sentencia se produjo en el marco de un proceso entre el emir de Dubái y la princesa Haya de Jordania, su sexta esposa, que causó sensación en 2019 cuando huyó a Londres acompañada de sus dos hijos.  

En 2018, la princesa Latifa había intentado escapar de la rica ciudad-estado del Golfo antes de ser escoltada de vuelta.  

Allegados suyos afirman ahora no saber nada de ella desde hace varios meses y tanto el gobierno británico como la ONU han pedido pruebas de vida.  

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres aseguró que la princesa está siendo «atendida en su hogar».

En marzo de 2018, Latifa había anunció en un vídeo difundido por YouTube que quería huir de su país. Al borde de las lágrimas, dijo que su padre la había «torturado» y «encarcelado durante tres años» tras un primer intento de fuga cuando era sólo una adolescente en 2002.  

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Ecuador activa comités de seguridad tras matanzas en cárceles

Las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas

Militares custodian la cárcel de Machala en Ecuador

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:34

Ecuador anunció este jueves la activación de comités de seguridad tras las revueltas registradas en sus principales cárceles, que dejan al menos 79 reclusos muertos y decenas de presos y policías heridos.

«He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias», indicó el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

La disposición para «gestionar la crisis carcelaria» apunta en especial a las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde se encuentran las penitenciarias escenarios de los amotinamientos, agregó el funcionario por Twitter.

Violentos enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico dejaron el martes 79 presos fallecidos en dos cárceles del puerto de Guayaquil (capital de Guayas, suroeste), una de Cuenca (Azuay, sur) y otra de Latacunga (Cotopaxi, centro).

En la prisión de Cuenca, algunos reclusos fueron decapitados y estuvieron a punto de ser incinerados.

Tras el anuncio oficial de que la Policía restableció el orden, las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló por Twitter que volvió a tomar el control luego de los recientes «incidentes».

Pazmiño señaló luego que la Policía frustró un «intento de fuga» durante la madrugada del jueves y que incautó cinco armas de fuego y municiones, sin precisar en cuál prisión.

Nivel de ocupación de las cárceles de América Latina – AFP / AFP / NICOLAS RAMALLO

Datos

El presidente Lenín Moreno el miércoles calificó de «barbarie» lo sucedido y expresó que en las cárceles se produjo «un exterminio entre bandas delincuenciales» que «se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional».

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, enfrenta su peor crisis carcelaria, que derivó según la prensa nacional en la renuncia del subdirector del SNAI, Orlando Jácome, luego de que un grupo delincuencial pidiera su renuncia a través de un video grabado en una prisión y difundido por redes sociales.

Las penitenciarias de Guayaquil, Cuenca y Latacunga concentran un 70% de la población carcelaria, de 38.000 personas.

Ecuador tiene alrededor de 60 centros penitenciarios, que registran una sobrepoblación de 30%.

A raíz de la crisis, Moreno asignó a los militares el «control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo» a las cárceles «por el tiempo que sea necesario».

(25/02/2021)

Comparte y opina:

El Estado de derecho se deteriora en Nicaragua, advierte la ONU

Bachelet reclama la adopción urgente de reformas electorales "que garanticen unas elecciones libres, justas y transparentes"

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en conferencia de prensa.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:27

El Estado de derecho se está deteriorando en Nicaragua, advirtió la ONU este jueves, reclamando una reforma electoral urgente para garantizar que las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre sean «libres, justas y transparentes».

«Mientras Nicaragua se acerca a las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, el Estado de derecho sigue deteriorándose», declaró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la presentación de un informe sobre ese país ante el Consejo de derechos humanos, en Ginebra.

«La adopción reciente de varias leyes contrarias a los derechos a la libertad de asociación, expresión, la participación política y las garantías al debido proceso, constituye un claro ejemplo de la continua restricción del espacio cívico y democrático», agregó en un mensaje grabado en video.

Datos

Nicaragua atraviesa desde 2018 una grave crisis política. En el poder desde 2007 y acusado por la oposición de haber instaurado una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo, Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista que ya dirigió el pais de 1985 a 1990, podría presentarse a un cuarto mandato consecutivo.  

Sin embargo, Wendy Carolina Morales, procuradora general de Nicaragua, indicó que «el gobierno […] expresa su no aceptación y rechazo absoluto del informe», al que tacha de «injerencista», por «considerarlo unilateral, parcializado, carente de objetividad», en una nota enviada al Alto Comisionado de la ONU.  

En diciembre, el Parlamento aprobó una controvertida ley que aparta de las elecciones de 2021 a quienes promuevan las sanciones extranjeras contra Nicaragua, en clara alusión a la oposición.

En su informe, Bachelet reclama la adopción urgente de reformas electorales «que garanticen unas elecciones libres, justas y transparentes» en el marco de un diálogo con las fuerzas opositoras.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Un alemán inculpado de espiar para Rusia en el Bundestag

Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide

La bandera alemana ondea fuera del Reichstag, el edificio que alberga la cámara baja del parlamento alemán

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:20

Un alemán fue inculpado este jueves por la fiscalía federal por haber transmitido a Rusia datos y planos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento en Berlín, en un caso que podría envenenar más las ya tensas relaciones germano-rusas.

El sospechoso, identificado como Jens F., «trabajaba para una empresa que fue contratada varias veces por el Bundestag alemán» para efectuar controles de sus ordenadores portátiles, explicó la fiscalía federal.  

Pero, según el semanario Der Spiegel, este hombre de 55 años tiene un pasado inquietante: exoficial de una división blindada del ejército de la ex República Democrática de Alemania (RDA), habría sido colaborador no oficial de la Stasi, su policía secreta, entre 1984 y 1990.

Datos

Sus misiones en la cámara baja del Parlamento alemán le dieron acceso a «ficheros PDF con los planos de las propiedades» del Bundestag, indicó la fiscalía.

«Entre finales de julio y principios de septiembre de 2017, el sospechoso decidió, por iniciativa propia, transmitir informaciones sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos», indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la fiscalía, el acusado habría enviado esos documentos a un trabajador de la embajada rusa en Berlín, supuestamente miembro del servicio de inteligencia militar ruso, GRU.

Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide. 

(25/02/2021)

Comparte y opina: